BLOGMALDITO

Consejos exprés: Mitja Marató Costa Barcelona-Maresme

El cambio a septiembre de la Mitja Marató Costa Barcelona-Maresme le ha sentado de maravilla, agotando varias veces inscripciones (y eso que su fecha coincide con la masiva Cursa de la Mercè).  Ya totalmente centrada en la distancia de 21,097 km  y manteniendo la premisa del circuito de siempre (llano, rápido y rectilíneo; este año, por eso, con un cambio en el sector central por unas obras) es una gran medio maratón para probarse, siempre teniendo en cuenta que estamos a principios de temporada y que el calor es un rival duro de roer.  Aquí te detallo su recorrido y todas las novedades que nos encontraremos el próximo domingo.

Gracias a Noèlia de Gesport por la ayuda y resolverme varias dudas y a Gesport varias de las fotos que ilustran esta entrada

SÍGUEME En FACEBOOK!
AH! CANAL EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM
Y CANAL DE WHATSAPP!

FICHA

BRICONSEJOS

¿Marca? Muy rápida, pero condicionada al calor y viento que haga

Es un recorrido llanísimo al 95%, o sea casi totalmente. El casi que evita ese 100% son cuatro repechos dispuestos a lo largo del circuito para superar rieras y o pasos de carreteras. Son subidas muy cortas, pero algunas pueden dejarte tocado si las tomas con demasiado ímpetu (especialmente mediada la carrera). Aun así, no son momentos que te reste excesivo tiempo y se puede recuperar antes y después en sus correspondientes bajadas o en las larguísimas rectas llanas que tiene el circuito.

Lo que sí puede condicionar es el calor que haga ese día (una lotería para estas fechas) y el viento (casi siempre presente, solo hace falta saber si soplará suave o arreará con fuerza). Dependiendo de cómo te pille te puede dejar bastante seco. Pero, vamos, sobre el papel es un circuito ideado para hacer marca. aña en las piernas e ir a buscar un buen crono.

¿Estrategia? Ritmo de carrera estable adaptado al viento y bajando un punto en los repechos

Es de esos circuitos que solo tienes que ir pensando en ir a tiro fijo, un tiempo medio que tengas ya dominado y repitiéndolo constantemente. En los 21,097 km de la prueba te va a salir casi clavados todos, quizá perdiendo algo en alguno donde te enfrentes a algún repecho, pero, vamos, es ideal para los que saben llevar un ritmo de carrera estable. Eso sí, si sopla el viento toca adaptarse a él, bajar una marcha para sentirnos cómodo si da de cara y dar un punto más de gas cuando este te dé a favor.



Claves del circuito

1/ Circuito homologado, muy rápido y dividido en dos bucles. El primer bucle es más corto que el segundo y finaliza pasando a pocos metros del arco salida.

2/ Salida y meta en diferentes ubicaciones.

3/ Anota todos los repechos

4/ Giro de 180º en el km 1,6 y 3,5. Para dar media vuelta y cerrar el primer bucle de la carrera.

5/ Asfalto en estado deficiente sobre el km 6-7 y el km 17-18. Carrer Illes Canàries tiene algún tramo con un firme en precarias condiciones. Solo hay que ir con un pelín de ojo a la hora de correr por allí.

6/ El viento se puede hacer notar en casi todo el circuito. Pero muy especialmente en todo el tramo del paseo marítimo, que es el 75 % de la carrera. Más tapado irás en los pasos por el centro de Callela y Malgrat. 

7/ Servicio de liebres. Se encargarán de esa labor, la gente de corredors.cat y aquí te indico los tiempos que marcaran.

8/ Cuatro avituallamientos de carrera. Cumplen de sobra con en la distancia de medio maratón.

RECORRIDO MITJA MARESME

Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)
Ambar
: Dificultad media (minirepechos, tramos conflictivos)
Rojo: Dificultad alta (repechos exigentes)


1 / 6

1/ IDA Y VUELTA POR EL PASSEIG MARÍTIM

Salida a km 3,2

Todo el passeig Marítim por delante y así lo vamos a comprobar en los primeros 3 km de carrera, en un tramo de ida y vuelta: línea recta, aunque sorteando varias rotondas, y todo con perfil llanísimo excepto un pequeño puente que hace de mini dificultad y que llegaremos a pasar hasta en cuatro ocasiones. Habrá que estar atento a cómo sople el viento para decidir cuál va a ser la velocidad más adecuada en este inicio de cursa, pero es para ya ir poniéndose un ritmo de carrera estable.


2/ CERRANDO EL PRIMER BUCLE

Km 3,2 a 4

Ahora nos encaminamos hacía la meta… Pero, sí, aún es muy pronto. Lo que toca en estos  casi 800 metros es hacer un tramo callejeando por dentro de Calella que te servirá para tomar nota de lo que te vas a encontrar después en los últimos metros de la Mitja. Son calles estrechas, cuyo perfil no es llano del todo pero el desnivel es mínimo, por donde discurriremos que nos situarán a tan solo 250 metros del arco de meta antes de hacer un giro de 180º y volver al passeig marítim para volver a la zona de inicio de la carrera.


3 / 6

3/ HASTA CONSOLAT DEL MAR

Km 4 a 6,2

Ahora comienza lo bueno. Un larguísimo trayecto que nos llevará hasta Malgrat resiguiendo el passeig marítim de todas las localidades por donde pasa la Mitja, Calella, Pineda y Santa Susanna. Recorreremos toda la recta inicial pero esta vez le sumaremos el tramo que alcanza Consolat del Mar a la altura del carrer Illes Canàries.  El desnivel sigue siendo llanísimo, más allá de ese minirepecho anterior que volvemos a repetir, así que la idea es seguir dando candela a las piernas.


4 / 6

4/ RODEANDO PLA DEL LLOBET POR LA CRTA. VELLA

Km 6,2 a 8,4

Subimos por el carrer Illes Canàries, que discurre por tramo asfaltado que en puntos concretos el estado de ese firme es muy deficiente con pequeños socavones, roturas y muchas irregularidades. Luego hacemos el encadenado del carrer de Sant Antoni y la carretera Vella, que pasa por tierras hortícola y sin apenas desnivel más allá de un repecho para sortear otra riera donde quizá tengas que bajar un poco el ritmo.  Finalmente ‘bajamos’ (aunque es llano) por el camí de Perafita hasta volver al litoral.


5/ DENTRO DE SANTA SUSANNA

Km 8,4 a 10,6

Volvemos a la civilización (o sea, a zona urbana habitada). Entramos en la muy turística Santa Susanna, para seguir por una calzada que comienza muy ancha y que nos llevará al poco a la gran dificultad de la jornada, una bajada para superar sortear las vías del tren que luego se convierte en un duro repecho que yo te recomiendo que te tomes con calma, regulando y sin forzar más de la cuenta. Luego puedes recuperar sin problemas esos segundos perdidos en todo el trayecto que queda.


6 / 6

6/ DANDO UNA VUELTA POR MALGRAT DE MAR

Km 10,6 a 13,8

Un tramo muy chulo, de las más agradables y menos monótonas, que nos adentra por las entrañas de Malgrat de Mar, por calles estrechas y pisando el casco antiguo. El perfil sigue siendo llanísimo, así que puedes seguir a tu ritmo de carrera. La vuelta es por zona peatonal bien chula con un ligero repecho antes de alcanzar la plaça de Ancora que no te hará perder velocidad en absoluto. Y luego viene una calle de un solo carril de ancho y con el carril bici tocando a la derecha.


7/ CAMINO DE VUELTA (HASTA PLA DE LLOBET)

Km 13,8 a 16

Dejando atrás Malgrat, volvemos a terreno conocido. Y es que nos toca deshacer todo el trayecto de ida y en esta primera parte afrontaremos el duro repecho de Santa Susanna en sentido contrario: lo que antes subía, ahora baja; lo que antes era de bajada, ahora es una subida corta pero exigente. Igual que antes, cabeza fría y no forzar.


8 / 6

8/ RODEANDO PLA DEL LLOBET (VUELTA)

Km 16 a 18,2

El tramo de antes, pero en sentido contrario: así haremos carrer Perafita, carretera Vella, carrer Sant Antoni e Illes Canàries para cerrar el bucle antes e aterrizar en Calella.  Igual que antes, se va a ritmo, salvo una breve subida en Sant Antoni y con cuidado del asfalto en illes Canàries.


9/ FINIQUITANDO EL PSG. MARÍTIM

Km 18,2 a 20,5

Terreno ya conocido, incluso en este sentido del trayecto, ya que lo habíamos hecho en el primer bucle. Vamos por el passeig marítim sorteando rotondas y ese mini puente que por cuarta y última vez nos tocará hacer frente. Si te ves con fuerza ve dando ya un pelín más de gas.


10 / 6

10/ HASTA META

Km 20,5 a META

Ahora ya es la definitiva, nos toca ir a buscar el arco de meta y para eso volveremos a callejear por el casco urbano de Calella, pisando las mismas avenidas del primer bucle pero esta vez alargándolo por la bonita y estrecha recta final del carrer de l’Esglèsia. A tope!


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


Salir de la versión móvil