Cuenta atrás para una eDreams Mitja Marató de Barcelona by Brooks (sí, todo ese tocho de nombre) que vuelve por sus fueros con un ‘sold out’ de más de 28.000 inscritos y aquí tienes uno de los capítulos de la GUÍA DE CARRERA de Blogmaldito.
Voy a intentar ponértelo un poco fácil con algunas pautas según el objetivo que te hayas propuesto alcanzar este domingo desde la línea de salida del carrer Pujades: ir a por marca, tener un debut exitoso en la que quizá es mi distancia predilecta o preparar la Marató (la madre de todas las batallas atléticas). Y mañana, si hay suerte (y no me hago el remolón), tendréis el ‘Consejos exprés’.
PÁGINA DE FACEBOOK
AH! CANAL EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM
Y CANAL DE WHATSAPP
Aquí arriba tienes los 21,097 km que recorren el centro de Barcelona. Un circuito rápido, muy llano y que circula por calles anchas.
Un circuito que tienes detalladamente explicado en esta entrada.
· El nuevo circuito de la Mitja Barcelona·
ANÁLISIS: Así es el nuevo circuito de la Edreams Mitja Barcelona by Brooks 2024
Pero lo realmente importante es cómo quieres afrontarla tú. Yo te ofrezco tres posibilidades de plantear esta Mitja de Barcelona: Yendo a por marca, como debut en la distancia, o como preparación para la Marató. Ojo, que seguro que hay alguno que hace la cuadratura del círculo y empalma los tres objetivos con solvencia. Ole tú.
Voy a por marca
Pues has elegido bien, el de la Mitja de Barcelona es uno de los circuitos más rápidos que te vas a encontrar, tanto que una tal Florence Kiplagat ha batido dos veces el récord del mundo justo aquí. Pero para intentar romper el crono debes tener todo esto en cuenta:
1/ Es una carrera rápida pero que hay que tomársela de menos a más. Haz la primera parte reservando un poco que te aseguro que compensa.
2/ Sí, aquí las liebres te pueden ayudar a buscar marca pero… mi consejo es que:
- Te quedes unos metros por detrás de ella en los primeros 10 km (se concentra mucha gente alrededor de ellas y es difícil correr con comodidad). Ah, si van a ritmo de carrera en Paral·lel hasta Gran Via (que me cuenta Mario Escorza -gracias- que esa es la idea ya que como llega pronto no penaliza en exceso) has de decidir si imitar esa estrategia o ir un poco más calmado al inicio.
- Te juntes en el tramo que va de Diagonal Mar a Marina (del km 13 al 19,5 aproximadamente, para resguardarte del viento)
- Y que si tienes fuerzas tires adelante desde Marina hasta meta.
3/ Fíate de los puntos kilométricos antes que de tu GPS. Carrera totalmente homologada (siguiendo normativa internacional) y supervisada por jueces. Por si tienes dudas sobre si ese cartel está movido, podrás comprobar que en el suelo está pintada en amarillo el punto kilométrico con una franja que cruza parte de la calzada.
4/ La salida es algo menos problemática. Al adelantar la salida a Passeig ya solo es un giro a derechas pasado los primeros 150 metros y luego todo el inicio del ancho de Av. Marquès de l’Argentera (aunque luego se estrecha hasta Colón). Evita caer en el zigzagueo y aguanta esos primeros metros en tu sitio hasta que la marabunta se vaya despejando.
5/ Es vital regular en el tramo de Paral·lel · Ronda Sant Pau · Sepúlveda · Entença, tomar nota de nuestras sensaciones en la primera parte de Gran Via y a partir de ahí ir en serio (o sea, ponerse un ritmo de carrera a martillo pilón) a por el objetivo.
6/ En el primer parcial (hasta el km 5) vas a perder tiempo…
7/ … Pero tienes 16 km más para recuperarlo (o sea, no busque enjugarlo de golpe porque es un gasto de energía que quizá luego eches en falta).
8/ Circuito sin grandes desniveles: el ritmo es muy constante, solo se te van a ir muy pocos segundos a favor o en contra según el km que te toque lidiar.
9/ Deberías buscar algo de parapeto del km 13 al 20 para resguardarte del viento. Ir sólo es, si sopla fuerte, batallar contra un elemento más que te acaba pasando factura. También se puede notar en las calles anchas de Sant Martí (del km 8 al 12: Pallars, Perú…).
10/ Ojo al mini repecho del km 18. Es corto pero de esos que te dejan seco si antes habías puesto una marcha de más.
11/ En la parte final puedes ir metiendo una marcha más.
- Km 20 a 20,5: llano y suave bajada. Subiría un punto el ritmo.
- Km 20,5 a 20,8 (Marina): llano y falso llano. Mantener ritmo.
- Km 20,8 a meta (Pujades): llano. Acelerar progresivamente.
12/ Apunta la recta de meta en Pujades ahora son unos 300 metros, así que es más corta. Aun así, hay que medir bien cuándo hay que tirar de sprint: Si estás fuerta nada más entrar a la recta final; en caso contrario puedes probar de ir ya a tope del todo a la altura del parc de la Ciutadella.
Debuto en media maratón
Pues muchos hemos optado por esta opción por varios motivos: cercanía (a tiro de transporte público y en una ciudad enorme), popularidad (correr rodeado de gente a algunos les da cierta tranquilidad en el sentido de que interiorizas que habrá más de uno que esté igual que tú) y circuito que es fácil y sencillo (aunque completar los 21, 097 km nunca lo es).
1/ Antes de comenzar, ¿Cuál es tu objetivo?:
- ¿Piensas debutar y hacer un tiempo concreto? Importante que te sitúes en el cajón de salida que has indicado al inscribirte. Hay un servicio de liebres que te pueden ayudar muchísimo si no lo tienes del todo claro.
- ¿Tu objetivo es cruzar la línea de meta? No te obsesiones con el crono, sencillamente busca tener siempre las mejores sensaciones.
2/ Lo principal es tomársela al inicio con mucha cautela y postergar los ataques de furia para la larguísima recta de meta.
3/ Un buen planteamiento de carrera es el siguiente: la primera mitad el hándicap está en los suaves desniveles; la segunda mitad en la posibilidad de viento y que pueda hacer algo de calor.
4/ A tener en cuenta si quieres ir con las liebres:
- Intenta juntarte a ellas en el cajón de salida y fíjate en la marca que indica el banderín. En la salida el pelotón de salida se suele estirar bastante y lo que parecía cinco metros de distancia se acaban convirtiendo en 50 que luego hay que recuperar.
- No te obligues a ir a su ritmo si ves que te esfuerzas más de lo que te tocaría.
- Siempre por detrás de ella. Por delante las estorbamos y les tapamos el campo de visión.
5/ Pon mucha atención a los primeros 200 metros: entre que la salida es masiva y que hay que lidiar con un giro de derechas debes prestar más atención a no tropezar con nadie antes que ponerte un ritmo concreto.
6/ Hasta el km 1,8 es llano, ideal para buscar un ritmo cómodo y nada forzado.
7/ Del 1,8 al 4, la subida, es importante no notar que se va forzado. Baja el ritmo lo que sea necesario adaptándote a la subida.
8/ Toma los levísimos descensos (llanos extendidos) como zonas de descanso, relajación de piernas y recuperación de energías. Te los sitúo muy rápido:
- Km 6,8 a 7,3 (Bailén / Psg. Sant Joan)
- Km 12,2 a 13 (Rambla Prim)
- Km 20 a 20,5 (Marina)
9/ Hay un par de repechos y algunos falsos llanos más, no te obceques. Son cortos (el que más se puede ir a 200 metros) y no presentan ningún problema pero con el paso de los km van pesando, así que baja el ritmo todo lo que haga falta.
- Km 5 (Gran Via)
- Km 8 (Pallars)
- Km 12,2 (Marroc)
- Km 13,2 (Diagonal Mar)
- Km 16,5 (Psg. del Taulat)
- Km 18,2 (Litoral)
- Km 20,5 (Marina)
10/ El tramo mentalmente más agotador está en Diagonal Mar (del km 13 al 16,5 aprox.). Un tramo de sube y baja (ahora con el añadido de un bucle por Lope de Vega y Pallars) donde no queda otra que mirar al frente en la ida y ponerse un ritmo marcado sin agonías.
11/ Adapta tu ritmo al viento. Donde es más probable que aparezca es del km 13,5 al 20.
12/ Ten siempre en mente antes de ponerte a acelerar lo que tiene que llegar después, ¿merece la pena arriesgarse para estamparse dentro de un km? Pues eso, tus piernas en el presente, tu cabeza en lo que está por venir.
13/ Intenta no cruzarte en los avituallamientos ni te obsesiones en pillar el primer vaso. Los tres avituallamientos son muy largos, a dos bandas y con muchos voluntarios. Podrás tomarlo más adelante sin problemas.
14/ Si los últimos kilómetros vas justo de fuerzas piensa que a partir de Marina te quedan sólo dos rectas, a veces los eufemismos son un pequeño placebo para elevar la moral.
15/ Y siempre piensa en los kilómetros que llevas recorridos, no en los que te quedan por cubrir.
Preparo la Marató
Podrías ir perfectamente a por marca si no te supone un sacrificio excesivo (hay un mes para que no se te note ese esfuerzo el día de la Marató), pero has escogido un circuito ideal para hacer el primer test de cara a los 42 km.
1/ Te va a servir para tomar nota de muchos de los tramos del recorrido de la Marató. Aquí te dejo algunas anotaciones:
- Paral·lel esta vez en la Marató será en sentido contrario: Mucho más fácil en la la prueba de Filípedes, que nos tocará bajarla.
- Toma nota del falsollaneo que hay por Gran Via: será sobre el km 4,5 a 5 en la Mitja y cerca del km 13 en la Marató.
- Diagonal Mar se alarga mucho más en la Marató: (del km 13,2 al km 16 = 2.800 metros) como en la Marató (del km 25 al 30 = 5.000 metros). Alargamos tramo de ida y vuelta hasta casi tocar la torre Glòries. Además, en la Mitja se le añade un bucle por Poble Nou (Lope de Vega + Pallars) para iniciar el camino de vuelta.
- Marina será de ida y vuelta en la Marató: se hará dura en la vuelta porque estaremos rozando el km 40 (en la ida está sobre el km 26) y se alarga más allá de Pujades teniendo que sortear la rotonda en subida de Meridiana.
2/ Importante que anotes las zonas donde sopla el viento. No importa tanto la dirección en la que sople como los lugares donde probablemente te lo vas a encontrar.
3/ Los avituallamientos son parecidos a los de la Marató pero con menos productos: Eso sí, tanto el agua como la isotónica se sirven en vaso en ambos lados de la calzada. Te servirá para saber como se distribuyen. A diferencia de la Marató, donde hay avituallamientos casi cada 2,5 km, en la Mitja son cada 5 km.
4/ Si quieres sobrevivir el día de actos debes interiorizar que tu ritmo de carrera en la Marató será bastante más conservador que el que vas a practicar en la Mitja. No intentes memorizar los parciales para 30 días después mirar de clavarlos. Resumiendo: corre y, al mismo tiempo, estudia todo el circuito. Y apunta esta sentencia: en este caso ir dos minutos más lentos significa ser dos minutos más experto.
5/ Aquí no tienes el muro retándote cuando estés finalizando el tramo de Diagonal Mar (bueno, tu carrera debe haber sido un suicidio atlético para que estés arrastrándote en ese momento), así que también anota en negrita que en ese tramo un mes después estarás sufriendo bastante más. Mejor tenerlo siempre presente para que la mente no nos juegue malas pasadas si el señor del mazo acude en busca nuestra y nos vengamos abajo.
6/ Podrías hacer tirada a ritmo de Maratón. Este año ya no hay la previa de 10 km por el Parc de la Ciutadella que organizaba la propia Mitja de BCN, pero aún puedes hacerla tú ahí mismo o por el Litoral (que no queda lejos), así la suma de los 9/10 km + la Mitja te saldría como una tirada seria de 30 km. Si llegas a meta con la sensación de que podrías continuar con ese ritmo 12 km más es que has dado en el clavo con la velocidad que debes llevar.
7/ Varias de las liebres que estarán en la Mitja harán doblete con la Marató. Aunque con el ‘casting’ que ha montado On de cara a la Marató habrá muchas caras nuevas esta vez. Pero me parece una oportunidad genial para acompañarlas al ritmo que tienes previsto el día que te batas con la distancia de Filípides y decidir si prefieres ir con ellas o a tu bola.
8/ Los puntos kilométricos están señalizados con la misma fórmula que en la Marató. Carteles grandes y pintura en el suelo de color amarillo (en la maratón es azul) con el dibujo del número y una franja que recorre parte de la calzada.
9/ Pero aquí no hay línea azul que seguir. Eso es exclusivo de la hermana mayor.
Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.
