Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés: Cursa Popular de Viladecans

Ya de vueta del todo a los orígenes, la Cursa Popular de Viladecans regresa este año añadiendo la distancia de 10 km, que en esta ocasión significará dar dos vueltas a un circuito por el mismo centro de la ciudad.

Sin más, que se me echa el tiempo encima… Vamos por el análisis.

FICHA

BRICONSEJOS

¿Marca? Difícil por el perfil y por el posible calor

En Viladecans tienes dos opciones: si quieres circuitos rápidos debes irte al polígono que es casi totalmente llano pero también sosísimo; si quieres circuitos bonitos y urbanos entonces te toca correr por el centro de la ciudad pero a costa de comerte unos buenos repechones. El circuito de la Cursa popular Viladecans de este año pertenece al segundo grupo. No es tan exigente como su versión clásica a una sola vuelta de 10 km, pero no deja de ser un trazado sinuoso que mezcla partes rápidas y subidas de todo tipo, de falsos llanos a rampas que pican lo suyo. No lo veo como un circuito ideal para buscar marca, y más teniendo en cuenta que los 11 de septiembre suelen ser días aún donde colea el calor veraniego, pero tampoco es el objetivo de la prueba. Además se da el caso de que el circuito no está homologado y creo que es un pelín (unos 50/100 metros) más largo de los 5 km estipulados. Es de esos de salir y disfrutar.

¿Estrategia? guarda un punto hasta mitad de carrera y luego a por todas

Son 5 km sinuosos por vuelta, pero es cierto que donde se acumulan la mayoría de repechos y subidas de entidad en la primera parte del circuito. Así que la idea es no ir a tope en los 2,5 primeros kilómetros sino mejor ir adaptando el ritmo según el desnivel: bajar una marcha cuando pique para arriba (especialmente en el encadenado Doctor Reig con Canonge del dr. Auguet) y dar un punto más en los tramos más favorables. A partir del km 2,5 / 7,5 o del km 3 / 8 creo que es un buen momento para acelerar el ritmo siempre teniendo en cuenta que los últimos 200 metros pican suavemente para arriba pero donde yo no dejaría de dar gas.



Claves del circuito

1/ 5 y 10 km y puede que un poco más. Al menos esas son las cuentas que me han salido a mí, que se puede ir unos 50 a 100 metros más de largo por vuelta. El recorrido no está homologado (ni le hace falta).

2/ Perfil sinuoso, con una primera mitad más exigente que la segunda. Los primeros 2’5 km guarda la mayoría de repechos exigentes y es la parte más rompepiernas; la segunda parte es mucho más rápida y favorable aunque el final pica para arriba.

3/ Bastantes badenes a lo largo del trayecto. Así que hay que correr teniendo en cuenta que la calzada tiene sus pequeños obstáculos fácilmente salvables.

4/ 5k y 10k, carrera conjunta. Van juntos hasta que faltan 50 metros, en ese punto ambas pruebas se separan.

RECORRIDO CURSA VILADECANS


Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

1ª vuelta: Hasta el km 0,7
2ª vuelta: Km 5 a 5,7

Desde la rambla de Molodell y mirando para arriba comenzamos la Cursa Popular de Viladecans. Unos primeros metros que pican muy ligeramente y donde el ancho de la calzada es algo justo (dos carriles). Serán 700 metros donde poco a poco hay que ir situándose sin abusar del ritmo.


2/ CALLEJEANDO POR EL CENTRO

Km 0,7 a 1,5
KM 5,7 a 6,5

Damos media vuelta para iniciar un callejeo estrecho y que baja suavemente. Allí ya podemos dar un punto más de gas pero sin excederse porque aún nos quedan algunos repechos que superar. Camino a la iglesia de Sant Joan Bautista el perfil ya es llano y pisamos zona peatonal. Ese llaneo se alargará hasta alcanzar la plaza de les Palemeres.


3/ DOCTOR REIG

Km 1,5 a 2,1
Km 6,5 a 7,1

Una subida larga y constante que comienza suave y se vuelve bastante exigente al final. Aquí no queda otra que regular el ritmo y buscar aquél con el que nos sintamos más cómodos.


4/ HASTA CARRER DEL LLIRI

Km 2,1 a 3
Km 7,1 a 8

Tramo sinuoso, con muchos subes y bajas y un repecho exigente de unos 200 metros a mitad de Canonge Dr. Auget (sobre el km 2). A partir de cruzar la av.- Antoni Gaudí el perfil es mucho más suave y permite correr a ritmo, pero los metros de antes son de no forzar más de la cuenta.


5/ BAJANDO AL AJUNTAMENT

Km 3 a 4,9
Km 8 a 9,9

La parte más rápida de la carrera combina zonas de bajada con tramos m´ñas llanos. Desde aquí puedes ir acelerando el ritmo ayudándote del perfil muy favorable del carrer del Lliri. Gas!


6/ HASTA META

Km 4,9 a 5
Km 9,9 a 10

Doblando la esquina del Ajuntament tendremos unos 150 metros de subida que es de apretar los dientes. Y luego ya la separación a meta: si vas a cruzar la línea, no queda otra que dar gas; si aún te queda una vuelta que tomas, entonces debes ir tranquilo.

CHULETA CURSA VILADECANS

Si me quieres seguir en Facebook

Salir de la versión móvil