Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés: Equinox Trail (Sun)

Si en marzo tocó afrontar la versión nocturna (la denominada Moon), este septiembre se cierra el díptico de la Equinox Trail pateando Collserola a primera hora de la semana con su hermana Sun.

Un trail muy peculiar que representa muy bien  la serra que rodea Barcelona y parte del área metropolitana con un recorrido rompepiernas que combina tramos de pista y corriol con ese puntito de agonía y tecnicidad en algunos puntos que le dan más salsa al asunto.  Sin más, aquí en Blogmaldito te lo explico.

AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

FICHA

BRICONSEJOS 

¿Es un trail exigente? Nivel medio: muy corrible aún con tramos exigentes, la noche le da el plus de dificultad

A diferencia de la Moon, la Equinox Trail Sun es algo más manejable porque la luz del día ayuda a asegurar el paso. El circuito es el mismo, pero se recorre esta vez en sentido contrario. Así, comprobarás que es un perfil de carrera bastante manejable que sabe disponer equilibradamente los momentos más fáciles con aquellos tramos complicados de gestionar que te exigen sacar todo lo entrenado.

No es que sea una carrera fácil, para nada (tampoco de una dureza imposible), pero de día es mucho menos complicada que de noche, especialmente bajando.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

No te la juegues: zapas de trail

Es cierto que hay mucho tramo de pista sencilla y que la mayoría de tramos de corriols son manejables, pero igual de cierto es que en los momentos más complicados echarás en falta el agarre y polivalencia de unas zapas de trail respecto a unas mixtas. Hay un par de tramos algo técnicos que te obligan a posicionar bien los pies e, incluso, algún momento que una mala pisada puede provocar un resbalón.  Así que no te la juegues y apuesta por calzar tus bambas de trail.

¿Qué tal la señalización

Bastante completa, según la web. Cinta, flechas de dirección y carteles avisando de las zonas más peligrosas que hay que tomar con precaución.

¿Qué tal los avituallamientos

Serán dos en carrera más el de meta. Para mí cumple de sobras teniendo en cuenta el perfil, distancia y dureza de la carrera. Realmente es un único punto de avituallamiento por el que se pasa dos veces y está situado en el turó de la Coscollera. Los de carrera serán líquidos y el de meta será completo:

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

Se recomienda que llevar vaso o bidón. Sobre el número de avituallamientos: creo que tal y como están ubicados los dos avituallamientos tienes de sobra para saciarte durante la carrera. Lo que si cierto es que en fecha en la que se celebra (marzo) puede ser traicionera, días de temperaturas suaves y alguno donde el sol puede picar bastante. En el caso de la moon no le afecta tanto esto (sales a media tarde y la temperatura irá bajando). Si te has hidratado bien antes de partir (y los días previos) es una carrera que se puede hacer a pelo sin ningún problema. No obstante, si quieres ir sobre seguro, yo creo que un botellín de mano te puede venir bien y algo para comer y evitar sustos.

¿Llevo bastones?

Bastones no hacen falta… Carrera bastante rápida donde creo que no te va a hacer falta en ningún momento su uso. Aquí es mejor tener las manos libres para bracear a buen ritmo.

¿Hay guardarropas, lavabos y duchas

Sí. Todo estará en las instalaciones que hay en la zona de salida y meta. Así que lo tienes muy a mano.

ESTRATEGIA EQUINOX MOON

Realmente la idea es que has de ser consciente que estás en Collserola donde lo que prima es el perfil rompepiernas, así que vas a estar todo la carrera teniendo que adaptarte a los subes y bajas y no es cuestión de echar más riesgo del necesario. Aunque… si llegas al segundo avituallamiento muy fresco, te puedes dar algo de caña en el siguiente tramo de corriol y pista sinuosa, bajar rápido pero con precaución al pantà y apretar los dientes hasta meta (subida pistera dura y larga). Para el resto, la idea es ir gestionando las fuerzas hasta el final. 

Aquí te la explico, a grandes rasgos:

HASTA EL PRIMER AVITUALLAMIENTO

HASTA EL SEGUNDO AVITUALLAMIENTO

HASTA META

CIRCUITO EQUINOX TRAIL MOON

Rojo: subidas muy duras, tramos técnicos
Ambar: subidas, tramos algo complicados
Verde: bajadas, llanos, falsos llanos


1/ DE LA SALIDA A STA. MARIA DE VALLVIDRERA

Hasta km 1

Desde el Centre Cívic Vallvidrera comienza nuestra aventura y seguro que te relames pensando en lo jugosa que es la bajada que tienes justo delante y por donde transcurrirán los primeros metros de carrera. Y te puedo asegurar que será así, pero… Ojo, que esto que tan maravilloso parece ahora será luego la tortura final para llegar a meta porque lo tendremos que hacer en sentido contrario (así que toma nota y no te flipes mucho ahora). Pues eso, para comenzar un primer kilómetro en bajada que pasan del asfalto a la pista ancha de tierra, para adentrarnos por el parc de Collserola de camino al pantà de Vallvidrera. Vamos!


2/ HASTA CAN CUIÀS

Km 1 a 2,5

Tras unos primeros metros muy beneficiosos para nosotros ahora ya sí que toca arremangarse, toca subir a Can Cuiàs. Y lo haremos por un sendero bastante ancho (se puede adelantar sin problemas) con un inicio y final duro, ero que guarda un descansos de unos 150 metros que te vendrá de perlas para recuperar el aliento. Luego ya toca pisar pista ancha, entre el llano y la mínima bajada, que se deja correr mucho.


3/ HASTA EL CARRER MUNTANYA

Km 2,5 a 4,5

Ahora nos enfrentamos con algo más de un km de pista en bajada rapidísima y sin ninguna complicación que desemboca en el carrer Muntanya, donde correremos sobre asfalto algo más de medio kilómetro, que sigue siendo bajada, pero no tan picada como antes. En estos últimos metros es mejor no forzar porque en nada llega una buena subida.


4/ HASTA EL TURÓ DE COSCOLLERA

Km 4,5 a 5,8

… O hasta el primer avituallamiento, que es lo mismo. El segundo de los huesos de la jornada, y uno de los más agónicos, lo tenemos en esta larga subida pistera que pica lo suyo. Es de esas de camino tan ancho que , aún trotando, te da la sensación que apenas avanza. Y solo al final hay un breve descanso, así que no queda otra que regular al máximo, pasos cortos y xinoxano.


5/ BAJANDO A LA TORRE DEL BISBE

Km 5,8 a 8

Saliendo del avituallamiento aún nos quedarán 300 metros que pican para arriba, especialmente el repecho inicial (de aúpa). Superado ese mal trago (bajamos el ritmo y ya), iniciaremos una bajada dividida en tres sectores: un primero rodeando el turó Rodó, con un inicio suave que luego se complica bastante (tramo técnico y picado, ojo a donde vas colocando los pies!); unos 300 metros pisteros que suelen ser fáciles, pero que justo este año tiene el terreno irregular por unas obras; y una bajada corriolera por la font de les Torres que guarda algún momento complicado de roca, pero que es bastante rápida y manejable.


6/ SUBIENDO AL TURÓ DE LA QÜESTIÓ

Km 8 a 9,7

Otro de los cocos de la Equinox Trail Sun. Volvemos a pisar pista ancha en subida, pero solo serán esta vez unos 500 metros. Desde allí, nos desviaremos por un corriol que de inicio parece fácil, pero al poco verás que es realmente duro porque pica lo suyo y el terreno en algunos momentos es de mal pisar. Keep calm y no forzar en absoluto, aquí es mejor guardar fuerzas.


7/ HASTA EL SEGUNDO AVITUALLAMIENTO

Km 9,7 a 11

Aún nos queda un buen tramo de sendero por cubrir antes de llegar al segundo avituallamiento, pero este ya no pica tanto hacia arriba. Es más, es un km sinuoso con un final que repunta donde ya podemos correr más cómodos (aunque hay que adaptar el ritmo), Finalmente, toca 300 metros de bajada entre corriol y pista.


 

8/ HASTA EL PANTÀ DE VALLVIDRERA

Km 11 a 13,3

Aprovechamos para avituallarnos en els segundo avituallamiento y… A por todas. Ahora toca un tramo rápido pero sinuoso de corriol (un km), cruzar la carretera e iniciar otro km sinuoso de pista, y una bajada por corriol que comienza fácil y revirada y que luego se complica porque el terreno está lleno de roca y piedra y es de muy mal pisar. Mucho ojo ahí.


9/ HASTA META

Km 14,1 a 15

Y para el final… Para el final otro coco. Pero antes iremos a Santa Maria de Vallvidrera en un tramo de sendero, escalones anchos y luego asfalto que se deja corre mucho. Eso será la previa de lo que nos espera: 900 metros en subida, con una primera parte bien exigente, un tramo central algo más tendido y unos últimos 200 metros durísimos ya encarando la recta de meta. Tú eliges cómo quieres finiquitarla: si vas a por todas te toca apretar los dientes; si no te va de rascar un segundo al crono pues a disfrutarla bajando un par de marchas.

Blogmaldito en Facebook

O sea, dale al like, leñe!


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.

Salir de la versión móvil