Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés: Lloret Trail

De las que se han salvado de las nuevas restricciones (que nos devuelve al confinamiento comarcal y a que solo se puedan celebrar pruebas deportivas del calendario estatal e internacional y las que dan acceso a ellas) está la Lloret Trail, que en su segunda edición en poco más de medio año propone una vuelve a presentarse con un millar de corredores repartidos en dos circuitos para dos tipos de corredores: si eres de los que se inician tienes una versión exprés de 5 km suave y muy asumible; si, en cambio, te atreves con la larga debes saber que aquí han puesto toda la carne en el asador con algunas subidas bien duras y bajadas que rozan el descalabro.

Aquí os detallo los circuitos y cómo afrontarlas. Ah, no os olvidéis de llevar encima los certificados y documentos necesario para poder acudir a la carrera con todas las garantías de poder pasar los controles.

RESULTADOS: 13k · 5K
FOTOS

Gracias a La Sansi por la ayuda prestada.

Accesos directos

· BRICONSEJOS
· TRAIL LLARG 13k: ESTRATEGIA
·
TRAIL LLARG 13k: RECORRIDO
· TRAIL CURT 5k: ESTRATEGIA
· TRAIL CURT 5k: RECORRIDO



BRICONSEJOS

Foto: Lloret Trail / Sansi

¿Es un trail exigente? La corta es muy accesible, la larga es más complicada de lo que parece

La verdad es que ha sido una sorpresa lo que me he encontrado al revisar los circuitos de esta lloret trail, esperaba una carrera fácil de caminos rurales a lo La Pujada i baixada a Guanta, la Cursa de les Tortugues o la Cursa de Polinyà y realmente no ha sido así del todo. La corta no tiene apenas dificultad técnica (solo un pelín de atención bajando por el corriol de vuelta y ya está), ahí ninguna sorpresa. En cambio, la de 13 km comienza muy suave y corredera y tiene un último tercio realmente complicado y hasta con algún sector técnico y peligroso donde hay que ir con mil ojos y preocuparse más en no caerse que en ir rápido.  Además guarda algunos repechos no muy largos pero sí duros en esas mismas zonas.  Así que, ojo, que si te has apuntado a la de 13 km (casi rozando los 14 km) te vas a encontrar un recorrido que mezcla tramos suaves y corribles con auténticas trampas.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

En la corta podrías pasar con unas sencillitas para caminos rurales, pero en la larga busca unas de trail con buen agarre

En el caso del 5k con unas Door to Trail (esas que se desenvuelven tan bien en asfalto como en la montaña menos complicada) creo que salvas perfectamente la jornada, aunque todo lo que sumes de agarre irá siempre a tu favor.

En el caso de la larga puede engañar la primer mitad de carrera que es muy salvable y poco técnica (mucha pista y sin corriols que sean técnicos), pero es que el último tercio de carrera te va a pedir unas buenas bambas que se agarren al terreno y te den estabilidad porque las bajadas que te guardan por las vías de las torres eléctricas (picadas y de terreno roto muy irregular) te lo va a exigir.

¿Y de ropa

Tiempo primaveral pero posibilidad de lluvia, tenlo en cuenta. Así que la temperatura, aunque ya suave, puede cambiar si la lluvia hace acto de presencia. Con camiseta y pantalón/mallas haces en día sin precipitaciones (si eres friolero, añade unos manguitos o camiseta de manga larga), pero si llueve no te vendrá mal una chaqueta impermeable que transpire.

¿Llevo bastones

Aquí me parece más un estorbo que algo útil… En el 5k es totalmente innecesario siendo una carrera fácil y rápida y en el 13k le pasa lo mismo en la mayoría de su circuito y, además, creo que te van a molestar en las zonas más técnicas. Si a eso le añades que es un circuito de perfil rompepiernas que estás constantemente subiendo y bajando y cambiando de terreno, creo que es mejor dejarlos esta vez en casa.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

No es obligatorio pero sí  que se recomienda bidón o vaso propio. En los avituallamientos de la prueba larga (en la de 5k no hay avituallamientos de carrera) también habrá vasos, pero ya por una cuestión de sostenibilidad y de asegurar el tiro, creo que con un bidón de mano (la mochila quizá no sea tan necesaria aquí teniendo tres avituallamientos a lo largo del recorrido) vas que chutas.

¿Hay cajones de salida

Más que cajones de salida, hay protocolo de salida. En cada carrera se formarán tandas de salida de 100 corredores que partirán de 4 en 4 cada 10 segundos. El orden estará vinculado a las marcas conseguidas en carreras previas de Championchip. Aquí puedes consultar tu horario de salida.

¿Avituallamiento de carrera? 

Solo en la larga y con un número más que suficiente. Serán tres avituallamientos: el primero y tercero solo de líquido (agua) y el segundo con líquido, isotónica y gel. En la corta, dada su su distancia (5 km) no habrá avituallamientos en carrera, pero sí en meta. Importante: los avituallamientos serán servidos exclusivamente por los voluntarios, tú no puedes aprovisionarte por ti mismo.

¿Qué tal la señalización

Pues estará señalizado con cinta y cal. Además estarán indicados los puntos kilométricos claves del recorrido y habrá carteles de señalización advirtiendo de los tramos más peligrosos y del desvío de las dos carreras.

¿Avituallamiento de meta? 

Vendrá cerrado. Servido por los  voluntarios con líquido y algo de sólido.

¿Cuál es el Protocolo COVID

Bueno, es un plan de contingencia extenso y muy detallado que incumbe a organizadores, corredores, voluntarios, asistencias, público y emergencias. Aquí te detallo los protocolos principales para los corredores.

ESTRATEGIA: TRAIL LLARG 13k

Es un perfil de carrera que al tener repartido las zonas más técnicas casi al final y las subidas a lo largo de casi todo el circuito no invita en absoluto a jugártela dando más caña de la debida antes de tiempo. Aquí la idea es ir regulando cuando la carrera se empina, no forzar demasiado en los tramos de conexión más corribles, sortear sin perder los nervios las zonas más técnicas y luego ya sí que apretar. Pero eso es muy al final a falta de poco más de 2 kilómetros a meta. 

Yo lo divido en cuatro partes

___

RECORRIDO: TRAIL LLARG 13k

_

1/ Salida y primeros metros

Hasta km 1,6

Comenzamos con medio kilómetro de asfalto antes de afrontar la primera mini dificultad del día, un sendero de subida que desemboca en otro tramo de asfalto en bajada en dirección. La idea es ir buscando sensaciones y no forzar más de la cuenta.

2/ HASTA EL PRIMER AVITUALLAMIENTO

Km 1,6 a 3,2

Nos adentramos por la ruta de Puig Castellet y ahora, ya sí que sí, comenzamos una subida de esas que toca regular el paso y no obcecarse. Se va combinando tramos de pista con breves pasos por senderos estrechos pero muy corribles. Lo más duro está en un par de repechos pisteros antes de la separación de la carrera corta y la larga y los últimos metros antes de alcanzar el avituallamiento donde el desnivel es bastante exigente. También cortos tramos de descanso y la idea es tomar un ritmo muy cómodo yendo con la sensación que estamos guardando varias balas en la recámara.

3/ REMATANDO LA SUBIDA AL TURÓ DE ROSELL

Km 3,2 a 5

Seguimos subiendo, pero ahora iremos conectando mas tramos de calma (o sea de desnivel más favorable) con tramos de subida más exigentes. Y la tónica es la misma, ir combinando tramos pisteros con corriols. Ojo al ultimo repecho (el de la central eléctrica) que es de esos que te dejan seco. Nosotros seguimos a lo nuestro, sin forzar y guardando.

4/ DESCENSO POR SERRA BRAVA y VUELTA

Km 5 a 7,8

Bueno, tiempo de relax que sería tiempo de dar caña si no fuera porque aún está por venir lo más duro y tenemos que llegar a ese punto con todas las garantías. Ahora iniciamos una larga bajada pistera (salpicado por un par de repechos cortos), descenso que en algunos momentos es muy picado (tanto que casi te tienes que frenar si te encuentras algo inseguro en tus zancadas) y que nos llevará al segundo avituallamiento. Yo te recomiendo que te dejes llevar más que dar caña extra.

Luego comenzaremos el largo camino de vuelta a Lloret por un sendero ancho, sinuoso y muy corrible para ponerte un ritmo cómodo que nos lleva ya a la parte más exigente de la carrera.

5/ LOS REPECHOS DEL MORRO FRED

Km 7,8 a 9,4

Se acaba la paz y es ahora cuando toca atarse los machos y mentalizarse que nos tocará sortear la parte más exigente, dura y técnica de la Lloret Trail. En este caso se inicia por un sendero ancho con dos repechos empinados, de esos que son casi más de caminar que de correr, conectados con un tramo mucho más suave y corrible y finiquitado luego con otro sector de desnivel mucho más favorable y camino fácil. Aquí lo mejor es no obcecarse en ningún momento, ni cuando la pendiente sea favorable.

6/ TRILAERAS DE LAS TORRES ELÉCTRICAS

Km 9,4 a 10,5

Y aquí viene el tramo trampa, ya que si hubieran ido por lo fácil solo tendríamos que reseguir el tramo de pista por el que veníamos corriendo pero, en cambio, nos meten en una trialera jodidísima que se divide en cuatro descensos muy complicados por terreno roto y sus correspondientes subidas verticales. Aquí es muy importante tener sangre fría y no tirar a lo loco para abajo porque entre lo irregular del terreno (especialmente el último descenso por la cantera con unos agujeros que dan miedo), que hay mucha piedra suelta nos podemos partir la crisma. Y en las subidas no nos libraremos de alguna grimpada. Keep Calm.

7/ SUBIENDO POR EL TURÓ DEL PERANUNCI

Km 10,5 a 11,5

Unos cientos de metros de calma que nos permitirán comprobar que no nos hemos dejado ninguna extremidad en el terrorífico tramo anterior e ir pillando algo del rimo perdido nos encamina a la última subida larga del día que em pieza suave y pistera y acaba haciéndose cada vez más dura rematando la jugada desviándonos brevemente por un corriol que te lleva a la agonía. Tranquilidad y a forzar lo mínimo, que en anda comenzamos ya la parte final y rápida de camino a meta.

8/ BAJANDO A LLORET

Km 11,5 a 12,5

Un corriol de bajada sin mucha dificultad salvo un ligero repecho y alguna raíz suelta nos lleva ya al parque de acceso al casco urbano de Lloret. Aquí sí que ya podemos ir dando caña, más si tenemos cierta pericia técnica.

9/ HASTA META

Km 12,5 a 13,9

Desde aquí solo tocaría recorrer en sentido contrario los primeros metros de la carrera, pero aún nos tienen guardad una sorpresa de última hora en el último km: un repecho asfaltero tan corto como duro donde toca apretar los dientes. Tras salvarlo, ahora ya sí, a tope hasta meta por un sendero en bajada, rodeando el circuito de Karts y pisando finalmente los últimos metros por asfalto.

ESTRATEGIA: TRAIL CURT 5k

Un sube y baja de manual que yo te divido así: Un tramo urbano de aproximación con un par de pequeñas cotas que sortear, una subida sostenida y muy pistera, una bajada corriolera y volver sobre nuestros pasos dentro del casco urbano por un terreno favorable a excepción de un repecho sorpresa. 

La idea es guardar y regular hasta mitad de carrera y luego dar más o menos caña según tus fuerzas y tu nivel técnico. No hay más. 

___

RECORRIDO: TRAIL CURT 5k

_

1/ Salida y primeros metros

Hasta km 0,5

Comenzamos con medio kilómetro de asfalto por calles anchas y sin ningún tipo de dificultad (calle ancha). Sirve para ir posicionándonos antes del  primer escollo y mirar como tiran las piernas hoy.

2/ PRIMEROS SUBES Y BAJAS

Km 0,5 a 1,6

Aquí tenemos un sendero de subida corto que desemboca en otro tramo de asfalto en bajada en dirección a la ruta del Puig Castellet. Luego volvemos a pisar pista de tierra y corriol en subida y bajada sin mucha dificultad. Vamos a un ritmo cómodo sin pasarnos.

3/ SUBIDA POR LA RUTA DEL PUIG CASTELLET

Km 1,6 a 2,6

Nos adentramos por la ruta de Puig Castellet y ahora, ya sí que sí, comenzamos una subida de esas que toca regular el paso y no obcecarse. Es casi toda pistera salvo un  breve tramo de sendero estrechos pero muy corrible. Lo más duro está en un par de repechos pisteros antes de la separación de la carrera corta y la larga. La idea es tomar un ritmo muy cómodo yendo con la sensación que estamos guardando varias balas en la recámara.

4/ VOLVIENDO A LLORET POR CORRIOL

Km 2,6 a 3,7

Un corriol de bajada sin mucha dificultad salvo un ligero repecho y alguna raíz suelta nos lleva ya al parque de acceso al casco urbano de Lloret. No es que sea muy técnico pero si no estas acostumbrado a trotar por montaña es mejor que no te embales más de la cuenta. Desde allí solo tocaría recorrer en sentido contrario los primeros metros de la carrera, pero aún nos tienen guardad una sorpresa de última hora en el último km: un repecho asfaltero tan corto como duro donde toca apretar los dientes. Tras salvarlo, ahora ya sí, a tope hasta meta por un sendero en bajada, rodeando el circuito de Karts y pisando finalmente los últimos metros por asfalto.

5/ VOLVIENDO A LLORET POR CORRIOL

Km 3,7 a 5,2

Desde aquí solo tocaría recorrer en sentido contrario los primeros metros de la carrera, pero aún nos tienen guardad una sorpresa de última hora en el último km: un repecho asfaltero tan corto como duro donde toca apretar los dientes. Tras salvarlo, ahora ya sí, a tope hasta meta por un sendero en bajada, rodeando el circuito de Karts y pisando finalmente los últimos metros por asfalto.

_

Salir de la versión móvil