Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés: Carrera Ponle Freno Badalona 2019

Era cuestión de tiempo que la Carrera Ponle Freno aterrizara por estos lares para probar suerte. Lo curioso es que haya sido tan tarde (quizá por la experiencia de la Rexona/Renault Run Series que le costó bastante el poder afianzarse y que el calendario está bastante lleno de carreras similares) cuando se sobrepasa la década de la primera edición madrileña allá en un lejano 2009. Lo hará este domingo en Badalona y abrirá el calendario de esta prueba con un importante imperio mediático detrás (A3Media) y que se ofrece a un precio irresistible (5 misero euros, que además van a causa solidaria; las infantiles son gratuitas) y con un circuito que os sonará familiar para los que estáis acostumbrados a patear esta zona. Te paso a detallar los circuitos.

FOTOS DE PAKO POTA
Álbum 1

FOTOS DE CARLOS SÁNCHEZ
Álbum 1
Álbum 2
Álbum 3
Álbum 4

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias a Miguelito Bubo por la información y ayuda. Gracias a JJ Vico por varías de las fotos que ilustran esta entrada. 

Briconsejos

¿Marca? Es rápida pero la distancia es aproximada

El circuito es al 80% el mismo que el de la Bimbo Global Energy Race (vamos, por donde te deja pasar las autoridades, de ahí que la mayoría de carreras de Badalona -la antigua Maratest, BDN Running, la Bimbo Global Energy Race, Dimoni-sean tan semejantes en su trazado), eso significa que es un circuito muy llano, marítimo y rápido pero que nos guardan algunos cortos repechos (los de cruzar por arriba o por abajo las vías del tren y, en el caso del 10k, también hacer una ida y vuelta por Pomar de Baix), algunos giros cerrados y donde el viento puede hacer acto de presencia y marcar el día. Veo bastante más rápido el 5k que el 10k (del km 6 al 8 hay una serie de subes y bajas que condicionan bastante).

La distancia es aproximada y, más que probablemente, será muy cercana a la indicada pero debes tener en cuenta que al no estar homologada no es una distancia 100% certificada y que estos últimos días el circuito ha ido variando según las exigencias de la Guardia Urbana.

¿Estrategia? Circuito ideal para ir a ritmo de carrera y pero con 2 km complicados además de algunas trampas

No tiene mucho misterio. Aquí te explico el 10k:

Y aquí te resumo el 5k (que no varía gran cosa):

Claves del circuito

1/ Las dos pruebas salen a la misma hora y comparten los primeros 4 km de carrera. No coinciden entre ellas (y eso permitirá evitar colas largas en el avituallamiento de meta).

2/ Circuitos rápidos y poco exigentes. El 5k es realmente fácil (solo hay que salvar el puente y poco más) y el 10k se complica un poco del km 6 al 8, pero también es un circuito apto para todo tipo de corredores.

3/ En los laterales del circuito hay bastante mobiliario urbano (farolas, papeleras y bancos) justo cuando comenzamos la carrera.

 

4/ En el Port (a partir del km 1,4 aprox.) tenemos un peaje de entrada y salida que divide la calzada (la barrera estará subida; tranquilo, no vas a pagar más de lo que te toca) con sus correspondientes badenes en el asfalto. En el de salida hace algo de subida.

5/ Para entrar al passeig Marítim  pasamos por debajo de las vías del tren (km 7,2 en el 10k y km 4,1 en el 5k). En el caso del 10k el techo del túnel es bajo y las liebres ahí tienen algún problemilla con la banderola al pasar.

6/ (10k) Dos giros cerrados sobre el km 6,8 y 7,6. El primero es dando media vuelta a Pomar de Baix; el segundo sirve para cuadrar la distancia y es de esos que te frenan en seco en el mismo passeig Marítim.

7/ (10k) Badenes y algún pilón en el passeig Marítim ya recorriendo los dos últimos km.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Metro, Renfe y Trambesòs. Hay diferentes opciones que te dejan cerca de la zona de salida; eso sí, todas te obligan a hacer un poco de caminata.

Si vienes en Rodalies de RENFE tienes billete gratis. Aquí toda la info.

Si vienes en coche, muy difícil aparcar gratis cerca salvo la zona habilitada del Port.  Yo, para evitar dolores de cabeza prefiero buscar por la zona del Gorg y el polígono que hay detrás del Port de Marina, desde allí tienes 15-20 minutos de caminata.

¿Recoger el dorsal?

Viernes y sábado en el Centre Comercial Montigalà. En la parte más interior de la ciudad, ya tocando Santa Coloma de Gramanet.

Centre Comercial Montigalà

La parada más cercana de metro es la de Fondo (L9 y L1).

También se podrá recoger dorsal el domingo hasta una hora antes de que de comienzo la prueba en la zona de salida.

Zona de salida

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Guardarropas en la misma zona de salida. De las duchas y vestuario no tengo constancia y no creo que hayan.

¿Cajones de salida?

Serán tres para la carrera 10k y dos para el 5k. El tiempo final de cada uno se determinará según el número de inscritos. 

¿Liebres?

Si que las habrán. Serán para el 10k pero servirá también para el 5k (hasta el km 4, luego toca espabilarse). Tambien habrá una liebre de fin de carrera.

¿Circuito homologado?

No lo está. La distancia es aproximada pero hay varias zonas de escape que les sirve para cuadrar más o menos los 5 y 10 km de cada prueba.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí. Puntuación simple para el 10k.

Categorías y premiación

A los tres primeros y las tres primeras. Tanto del 5k como del 1ok.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Es líquido de agua para el 10k. Un poco después del km 5.

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Será líquido. Agua y Powerade.

¿Obsequío?

Esta camiseta. Bastante chulo el diseño y diferenciando chico y chica.

¿Algo más?

___

Recorrido (10k)

Verde: llano
Amarillo: repechos, subidas, giros cerrados, precaución

_

A imagen y semejanza del de la BDN Running, Bimbo Global Energy Race o la antigua Maratest (son al 80% iguales). Muy rápido, solo tiene algunas cuestas cortas que rompen el ritmo pero no deberían dejarte tocado.

 

1/ SALIDA y primeros metros 

Hasta km 1,4

Hay espacio para correr pero habrá que estar atento al mobiliario urbano (bancos, farolas y papeleras) que están situados en los laterales de este inicio de carrera por la zona peatonal del paseo marítimo (y, en el caso que llueva –gracias a Xavi SL por el aviso– ojo con los resbalones). Para ir buscando ritmo sin dejar de estar al tanto de no tropezarse. Cuando tomemos el camino al Port todo es mucho más fácil.

 

2/ PORT Y PONT DE SANT LLUC

Km 1,4 a 2,6

La única dificultad que existe en el Port está en sus accesos (hay que ir con ojo que la calzada se divide en dos por el peaje) pero que es totalmente llano salvo la corta rampa de salida. Aquí ya deberíamos tener marcado nuestro ritmo de carrera.

El gran repecho de la jornada está situado en el puente que cruza las vías de tren desde el barrio de La Mora y es corto (no llega a 200 metros) pero intenso. Aquí sale a cuenta regular el ritmo, luego podemos recuperar en la bajada que le sucede.

 

3/ GORG · INDÚSTRIA· SANT ISIDRE

Km 2,6 a 4,9

Tras un breve paso por el polígono de los chinos nos toca unas largas rectas por zona de barri con un perfil prácticamente llano y que al paso de los metros se irá tapando del viento al estrecharse las calles a medida que nos acerquemos al centro.  Zona muy tranquila para ir a ritmo de carrera.

 

4/ SANTA MADRONA

Km 4,9 a 5,9

El precioso paseo del centro de Badalona es una zona peatonal perfectamente corrible (eso sí, hay que ir con cuidado con el mobiliario urbano y las terrazas de los bares si vamos en los laterales de una gran grupeta) Tramo favorable con un inicio en suave descenso para luego entrar en una zona peatonal (ojo al suelo resbaladizo si llueve) más estrecha y llana realmente bonita. Aquí se puede rascar algo de tiempo si nos encontramos frescos.

 

5/ BUCLES DE POMAR DE BAIX Y PASSEIG MARTIM

Km 5,9 a 8

Aquí tenemos dos kilómetros complicados con dos giros muy cerrados (180º) y varios repechos de subida (carrer d’Iris, la vuelta de Pomar de Baix y los sube y bajas entrando al Passeig Marítim) que sortear. Es el típico tramo donde se pierde algo de tiempo. así que ya va bien asumirlo de buenas a primeras.

 

6/ PASSEIG MARÍTIM

Km 8 a 9,2

Salvado ese bucle y dejando atrás el último repecho de la jornada tenemos algo más de un kilómetro rectilíneo que combina asfalto y zona peatonal (ojo con los badenes y pilones y, de nuevo, con el suelo resbaladizo si llueve) para ya ponerse un ritmo rápido definitivo.

 

7/ A META: PLATJA DEL PONT DEL PETROLI

Km 9,2 a META

Nos toca deshacer los primeros 800 metros de carrera que son los que nos llevaran hasta la meta. El olor a Anís del Mono te servirá como aviso: a partir de aquí hay que dar todo ya que solo nos queda 700 metros hasta meta. Eso sí, el viento puede tocarte la moral si atiza de cara.

___

Recorrido (5k)

Verde: llano
Amarillo: repechos, subidas, giros cerrados, precaución

_

 

1/ SALIDA y primeros metros 

Hasta km 1,4

Hay espacio para correr pero habrá que estar atento al mobiliario urbano (bancos, farolas y papeleras) que están situados en los laterales de este inicio de carrera por la zona peatonal del paseo marítimo (y, en el caso que llueva –gracias a Xavi SL por el aviso– ojo con los resbalones). Para ir buscando ritmo sin dejar de estar al tanto de no tropezarse. Cuando tomemos el camino al port todo es mucho más fácil.

 

2/ PORT Y PUENTE

Km 1,4 a 2,6

La única dificultad que existe en el Port está en sus accesos (hay que ir con ojo que la calzada se divide en dos por el peaje) pero que es totalmente llano salvo la corta rampa de salida. Aquí ya deberíamos tener marcado nuestro ritmo de carrera.

El gran repecho de la jornada está situado en el puente que cruza las vías de tren y es corto (no llega a 200 metros) pero intenso. Aquí sale a cuenta regular el ritmo, luego podemos recuperar en la bajada que le sucede.

 

3/ GORG Y PROGRÉs

Km 2,6 a 4,2

Tras un breve paso por el polígono de los chinos nos toca callejear por un perfil prácticamente llano y que al paso de los metros se irá tapando del viento al estrecharse las calles a medida que nos acerquemos al centro.  Zona muy tranquila para ir a ritmo de carrera.

 

4/ A META: PLATJA DEL PONT DEL PETROLI

Km 4,2 a META

Hay que pasar por debajo de las vías del tren y superar un corto repecho (de esos de apretar los dientes si vamos fuertes y de aflojar si vamos algo más justos de fuerza). Y entonces ya solo nos queda afrontar los últimos 800 metros de carrera que son los que nos llevarán hasta la meta. El olor a Anís del Mono te servirá como aviso: a partir de aquí hay que dar todo ya que solo nos queda 700 metros hasta meta. Eso sí, el viento puede tocarte la moral si atiza de cara.

Salir de la versión móvil