Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Cursa dels Nassos 2018

La Cursa dels Nassos vuelve sin grandes novedades pero con los deberes bien hechos que la reafirman en sus números habituales de fidelidad (descenso de corredores pero por encima de los 9.000 cruzando meta).

Una carrera para finiquitar (acabar de saborear o también mandar a tomar por culo, sírvase usted mismo la frase que más concuerde con su experiencia anual) el año  que sigue teniendo las mismas virtudes (que son muchas) y también los mismos problemas (que son pocos y no afectan a la valoración final pero que tocaría ponerse con ellos para aún dar más nivel a la prueba). Una carrera masiva que lo dispone todo para que no lo parezca tanto si compites y que la disfrutes sin pensar en el crono si te la tomas como una fiesta.

Fotos de Carlos Sánchez

Fotos de Nastasha / Sansi

Fotos Bolsa del Corredor

Vídeo de Pako Pota

Crónica de Txabi Albert

Fotos y vídeos en el grupo de Facebook 

*Que apoquinas con tu inscripción

___

Cosas que están bien

Carrera masiva pero bien gestionada

Es lo que creo que hay que remarcar desde hace unos años: Nassos se ha ido perfilando y gestionando de tal manera (señalización, organización, seguridad) que ha pasado de ser una carrera incómoda casi de principio a fin a ser un circuito rapidísimo con momentos puntuales de agobio (el inicio, el giro de 180º y la vuelta a Ciutadella), pero que se deja correr muchísimo. Y eso se agradece un montón. Sabes que a final de año tienes Nassos como último intento de batir marca con todas las garantías.

Organizativamente no se le puede reprochar casi nada 

Y es que si vas haciendo listado de todos los puntos a auditar, compruebas que realmente hay un trabajo dedicado detrás teniendo en cuenta que es una carrera ara 10.000 y un circuito que va muy justo para asumirlos.

Hay show, hay competición, y en ese equilibrio está el secreto de su éxito

Porque si pesara más uno que otro al final restaría atracción o a los que buscan marca o a aquéllos que quieren celebrar el final del año con las bambas atadas y pasándoselo en grande sin el agobio del crono. Ese tono entre lo competitivo y lo distendido es la gran gracia de la carrera (y de la mayoría de las San Silvestres). Ahora, ya si la disfrutas y encima haces marcón… la guinda del pastel.

Así que el camino, que creo que es el correcto, debe ir por ahí: el de integrar aquellos aspectos más de show que mantenga vivo el espíritu festivo sin que condicione a aquéllos que la quieren correr a tope. La jugada va saliendo bien.

___

A mejorar

El circuito está al límite. ¿Qué primamos: la comodidad del corredor o que altere lo menos posible la ciudad?

Vaya por delante: acepto y asumo el circuito actual, creo que con lo que hay se ha hecho un buen trabajo. Así que solo abro el debate y, además, entiendo que la última palabra la tendrá siempre el Ayuntamiento que tiene que hacer equilibrios entre una carrera en horario de prime time comercial y viario y una ciudad que no puede verse condicionada por la propia carrera.

Pero… ¿No se podría plantear algunas modificaciones para mejorar el circuito (que actualmente es rapidísimo, bien gestionado y creo que exprimido al máximo para que el corredor se sienta lo más cómodo posible) para subir el nivel aún más? Cosas que podrían mejorar con algunos retoques del circuito:

Otros detalles

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Totalmente. Las San Silvestres son la esencia del atletismo popular, en su mayoría carreras sin complicaciones, de dificultad baja, en el que se mezclan todo tipo de corredores y niveles y con un punto festivo a la par que competitivo. Y Nassos cumple con todas esas premisas.

¿Puedo hacer marca?

Sí… con unos primeros km sin traumas.  La muestra de lo rápido que es el circuito está en que otro año más se ha volado y 14 corredores han bajado de 30′ y unos 4.000 han bajado de 50′; ya si no hubiera el incordio de unos primeros kilómetros a rebosar de gente aún hubieran caído más marcas. Por perfil, época del año (ese frío ha venido genial a las piernas) y estado de forma (siempre y cuando la Navidad no nos haya pasado excesiva factura) es una opción idónea.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Carlos Sánchez

Fotos de Nastasha

Fotos Bolsa del Corredor

Vídeo de Pako Pota

Más fotos y vídeos

Crónica de Txabi Albert

___

Puntúa la Cursa dels Nassos

Salir de la versión móvil