Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés: Mitja del Prat

CONSEJOS EXPRES RECORRIDO MITJA DEL PRAT

La Mitja del Prat se afianza ya totalmente en el otoño como media maratón para preparar las maratones de final de año (Valencia y Donosti, especialmente), además de ser un buen lugar para ir a buscar marca si el viento lo permite. Una carrera planísima y que tiene uno de los tramos más bonitos de las media maratones de por aquí, el que va del Parc Agrari a desembocar al mar. Te paso a explicar todos sus secretos (también los de la prueba de 5k) de aquí en adelante.

Gracias a Mitja del Prat (Pratenc), Carlos Sánchez y a Judith Martin por varias de las fotos que ilustran la entrada.

FOTOS OFICIALES MITJA DEL PRAT

TODAS LAS FOTOS RECOPILADAS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Briconsejos

¿Marca? Definitivamente, sí (si el viento te deja)

Estrenamos nuevo circuito que mantiene la gran premisa del anterior: es llanísimo. Tanto, que los únicos desniveles están superando el puente de Nelson Mandela y no dan para más de 200 metros en cada paso y pasando por la pista de despegue del aeropuerto. Además se corre cómodo casi desde el principio y solo te pide mantener un ritmo constante. Si el tiempo acompaña (y eso parece, hará algo de frío) se puede correr de forma muy estable, muy rápido y muy a gusto. Creo que caerán un buen montón de marcas personales.

¿La pega? El viento. Puede hacer acto de presencia desde el km 3 hasta el 19 y condicionar muy severamente en el tramo central (Parc Agrari y playa).

¿Estrategia Mitja? Ritmo de carrera + cabeza= éxito

El circuito es llanísimo y por perfil solo hay un par de puntos donde perderás algo de tiempo (cuando acometamos el puente de Nelson Mandela solo en la ida y la ida y vuelta por el túnel que pasa por debajo del aeropuerto). Todo eso se recupera perfectamente sin acelerones cortos y forzados, sencillamente con un buen ritmo de carrera, siendo ideal un planteamiento de menos a más.

¿Qué puede frenarte? El que el viento se levante ese día para molestar, como hacemos tramos de ida y vuelta lo tendremos a favor y en contra, pero si sopla muy fuerte se pierde siempre más que se gana (ahí hay que adaptarse a él más que entestarse en cuadrar tiempos).

¿Estrategia 5k? Busca tu ritmo y a volar

Desde la pista de atletismo tienes 200 metros de trámite con un giro de salida que hay que tomar con cierta precaución. A partir de ahí a posicionarte bien y ya marcar tu ritmo; lo que viene después es sencillamente repicarlo a cada km. Y a la llegada a los últimos 300 metros sobre el tartán, a tope.

Qué debes tener en cuenta en carrera

1/ 5k y Mitja como pruebas separadas. No coinciden en horario: La mitja sale a las 9.30 y el 5k a las 9.45.

2/ Salida desde la pista de atletismo. Y sin cajones de salida. Son 200 metros fáciles y luego un giro para pisar al asfalto con bordillo incluido. Hay que tomárselo con calma.

3/ El viento del km 3 al 19. Y donde más va a picar es en la parte de Pratenc / Parc Agrari / Aeropuerto / Playa.

4/ Los únicos desniveles de consideración en el puente del Pratenc* y el túnel del aeropuerto. 

5/ Puedes perder un poco de tiempo en la entrada a pista. Y eso pasa a poco más de 400 metros de meta. Es un mini tramo de tierra y giros cerrados. Eso sí, lo que se pierde es mínimo.

Liebres: desde 1h20′ a 2h

Habrán para la Mitja Marató (no para el 5k): desde la 1h20′ (ritmo muy exigente), cada 10 minutos hasta llegar a las 2h. La responsabilidad recae en los chicos de corredors.cat.

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Metro, tren y bus. Con la inauguración de la línea L9 que va hasta el aeropuerto, ahora El Prat es una ciudad conectada a Barcelona y localidades colindantes a través del subterráneo. Además tienes billete gratis de RENFE, aquí te explican cómo.

Si vienes en coche no es muy difícil aparcar:

IMPORTANTE: No dejéis cosas de valor en el coche, que los cacos el año pasado hicieron acto de presencia.

¿Para recoger el dorsal?

En el pabellón anexo a la pista de atletismo Moisès Llopart (el de la recta de contrameta; no confundir con el Cem Sagnier que tienes en la misma entrada).

Se recomienda recogerlo el sábado para evitar colas y retrasos el domingo.

¿Qué tal el guardarropas?

Buena ubicación. Situado en el mismo pabellón anexo a la pista de atletismo (el que antes mentaba) donde también podrás encontrar lavabos y que te sirve de vestuarios (para las duchas hay que ir, esta vez sí, al CEM Sagnier). Es fácil de acceder y te lo encontrarás todo muy ordenado.

¿Hay cajones de salida?

No. Carrera de participación limitada (alrededor del millar de corredores en la Mitja y  medio millar en el 5k), así que no es trascendental poner cajones de salida. De todas maneras, toca tirar de sentido común y posicionarte allí donde creas que tu ritmo va a ser común al resto de corredores que te rodean.

¿Circuito homologado?

La Mitja sí. A pesar de los constantes cambios de circuito ya sea motivado por fuerza mayor -obras- o por voluntad propia) no se olvidan nunca de homologar la Mitja Marató. El 5k es una distancia más o menos acorde aunque no está certificada.

¿Puntúa para..

¿Señalización y puntos kilométricos?

Positivo. Recuerdo que los puntos kilométricos estaban bien situados (y algunos en alto y que la señalización de la carrera era perfecta (y eso que había mucho tramo de ida y vuelta como en este nuevo circuito).

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Correctos. Con agua (todos) e isotónica (el último de carrera).

¿Algo más?

___

El recorrido

Mitja Marató

Circuito prácticamente plano, con muchas rectas y donde se puede mantener un ritmo estable de principio a fin. Incluye un tramo de tierra de un km por dentro del Parc Nou.

1/ Salida y primeros metros

Unos 300 metros tras partir desde las pistas giramos a la derecha dos veces, así que lo mejor es ir con precaución y dejar pasar ese primer tramo antes de ponernos a tirar a tope. Superada esta salida tenemos calle ancha para buscar nuestra posición y poco a poco podemos ir encontrando nuestro ritmo de carrera.

2/ CASCO URBANO

Km 1 a 3

Zona de las má bonitas del recorrido que no presenta dificultad alguna: cero desnivel, doble carril de ancho hasta en las calles más estrechas y bastante sombra  para ir afianzando ese ritmo de carrera que ya tenemos perfilado.

3/ RONDA DEL LLEVANT

Km 3 a 4,4

Carretera pura y dura con algo de falso llano al principio y la posibilidad de que el viento comience a aparecer. Aquí ya la tónica será ir adaptando el ritmo a los condicionantes.

4/ Ida y vuelta al PUENTE NELSON MANDELA

Km 4,4 a 6,5

No presenta mucho misterio: hay que superar el repecho de entrada del puente de Nelson Mandela en la ida para luego dar la vuelta a la rotonda y volver sobre nuestros pasos. Aquí sí que toca regular un poco el ritmo (se recupera perfectamente en la bajada que le sucede).

5/ El Parc Agrari del Llobregat

Km 6,5 a 9

Comienza lo más bonito de la carrera. Un precioso tramo estrecho (pero que no te generará ningún embudo, hay espacio de sobra para adelantar) donde tenemos a lado y lado toda la zona hortícola y hasta algunos caballos trotando y aves sobrevolando, además de que nos encontraremos los aviones sobrevolando casi sobre nuestras cabezas. Ojo a empanarse con las vistas y no vigilar el camino que en los laterales están situados los canales de regadío y con una mala pisada. Para disfrutar yendo a ritmo.

6/ HASTA LA PLAYA

Km 9 a 13,3

Con el aeropuerto a la izquierda y en dirección al mar, es un tramo de largas rectas y donde hay que cruzar los dedos para que no aparezca el viento.  A medio camino (un poco mmás allá del km 11,2 aprox.) pasaremos por debajo de la pista de despegue de aviones donde hay un repecho de unos 200 metros en el que toca regular el ritmo.

 

7/ VOLVIENDO A EL PRAT

Km 13,3 a 19

La vuelta se inicia desde el giro de 180º que acometemos en el punto más extremo del circuito tras haber recorrido un km de playa y volviendo sobre nuestros pasos añadiendo un rodeo casi total al aeropuerto. Volveremos a acometer el paso por el túnel de la pista de aterrizaje (no fuerces la marcha) y habrá que estar muy atento de por donde sopla el viento para adaptar nuestro ritmo de tal manera que no nos lleve a la agonía. Lo mejor, poder ir saludando a los compañeros que van y vienen.

8/ Camino a meta

Km 19 a 20,8

Ya nos dirigimos a la pista de atletismo por zona urbana pasando por al lado del Parc Nou (este año no hacemos incursión por dentro) y tomando la avenida del Remolar antes de encarar la de Apel·les Mestre que ahora encaramos en dirección contraria. Aquí si nos encontramos fuertes podemos comenzar a meter una marcha más a nuestro ritmo pero sin obcecarse.

9/ Entrando a pista

Km 20,8 a Meta

Un mini tramo de tierra y 150 metros rectos para cruzar la línea de meta. Ya sabes lo que toca: a tope.

___

5k

Recorrido que vuelve a ser 100% asfalto totalmente llano y rápido y que aprovecha los dos últimos kilómetros del circuito de la Mitja Marató. No presenta ninguna dificultad técnica y es completamente urbano.

1/ Salida y primeros metros

Unos 300 metros tras partir desde las pistas giramos a la derecha dos veces, así que lo mejor es ir con precaución y dejar pasar ese primer tramo antes de ponernos a tirar a tope. Superada esta salida tenemos calle ancha para buscar nuestra posición y poco a poco podemos ir encontrando nuestro ritmo de carrera.

2/ Tramo de Ida

Km 1 a 3,4

Dos calles en línea recta y totalmente llanas. Av. del Remolar es más urbana y tapada al viento aunuqe hay que sorteear algunas mini rotondas; La carretera de l’Aviació está más expuesta al viento. A ritmo de carrera.

3/ TRAMO DE VUELTA

Km 3,4 a 4,8

Volvemos por el mismo camino que habíamos trazado anteriormente tras hacer un giro cerrado de 180º. No hay secreto: ritmo de carrera al que yo añadiría un punto más si nos vemos fuertes.

4/ ENTRANDO A PISTA

Km 4,8 a Meta

Un mini tramo de tierra y 150 metros rectos para cruzar la línea de meta. Ya sabes lo que toca: a tope.

___

Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos.

___

Fotos Mitja del Prat 2107

Álbum 1: Primero hasta liebre 1h30′

Álbum 2: 1h30′ a liebre 1h40′

Álbum 3: 1h40′ a liebre 2h

Álbum 4: Más de 2h

Fotos de Judit Martín

Álbum 1

Álbum 2

Fotos de Running.es

 

Salir de la versión móvil