
Justo cuando pilla ya el punto exacto de madurez, en su décimo aniversario, y con la rumorología a tope este fin de semana de lo que será, sería o debería ser la futura Ultra Pirineu (los últimos soplos que han llegado a mis oídos son de lo más prometedores -bastante más halagüeños que los primeros comentarios más enfocados al todo por la pasta que finalmente tienen pinta de fake news-, pero mejor no adelantar mucho sin una fuente directa que lo confirme), debemos estar celebrando tener una carrera de montaña de las dimensiones estratégicas, mediáticas y organizativas como la que se monta cada septiembre en ese maravilloso emplazamiento que es el Cadí-Moixeró. Una prueba de renombre mundial a tiro de piedra y eso es un lujazo.
Esta vez la crónica se centrará más en la muy estimable Marató Ultra Pirineu, (me tocaba darme un respiro de la Ultra, a la que más que probablemente volveré en 2019) aunque sin dejar de anotar algunos apuntes del resto de distancias que me han hecho llegar colegas que la han corrido.
- Lugar: Bellver (Cerdanya)
- Fecha: 29 de septiembre (8.00)
- Distancia: 45 km (2.400 D+)
- Tipo: Trail
- Recorrido
- Terreno: Asfalto 6% · Pista 19% · Corriol 75%
- Avituallamientos: 4 en carrera y el final.
- Participación: Unos 3.000 corredores entre todas las pruebas (1.000 inscritos en la Marató y 775 cruzando meta).
- Precio: 67 euros (incluyendo seguro).
- Servicios: Avituallamientos completos en carrera (agua, isotónica, fruta, sandwichs, gominolas) y completo en meta (pasta y bocadillo de butifarra). Duchas.
- Obsequio: Camiseta de algodón y medalla de finisher*.
- Resultados
*Que apoquinas con tu inscripción y si llegas a meta.
________
Cosas que están bien
34 km realmente preciosos…
¿Puede mejorar la Marató en algo a la Ultra, que es generalizada la opinión que cuando es más Cavalls de Vents (enlazar refugios) es una auténtica pasada y cuando tiene que acercarse a Bellver pierde el encanto (demasiados km basura)? Pues en cierto punto así es, para mí la ruta que rodea a Comabona en dirección a Prats d’Aguiló me parece aún más espectacular en el circuito de la Marató (vertiente Berguedà) que en el de la Ultra (vertiente Cerdanya). Las vistas son impresionantes (Pedraforca, mon amour), el camino es duro pero se deja correr, y lel descenso de Pas dels Gosolans al avituallamiento es una auténtica pasada (también lo era subiendo, ojo, aunque, claro, mucho más sufrido).
De la salida hasta Martinet, la carrera te lo ofrece todo: tramos bucólicos, corriols fantásticos, paredes de poner las manos en las rodillas, sube y bajas de darle a gusto a la zapatilla, zonas de sotabosc y otras de vistas casi de 360º sin final en el horizonte…
Brutal.
Organización de carrera, casi sin mácula
Lo tienen todo por la mano, carrera auténticamente profesional pero con el equilibrio perfecto entre esa rigidez formal cuando hay que ponerse serios (material obligatorio, acceso a los cajones de salida y zonas de asistencia, temas sanitarios, puntualidad) y el caliu del trato de los voluntarios y todos los que están detrás durante la carrera (un saludo y agradecimiento a los chicos de protección civil que se pegaron un buen palizón de dirigir tráfico en Gósol y Vents del Cadí). A destacar en dos puntos:
- Estupenda señalización del recorrido: Respecto a la Marató, ningún tipo de duda para seguir el trayecto de forma natural (aunque también reconozco que me tenía memorizado el circuito de todas las veces que lo he ido a trotar). Cada pocos metros te encontrabas cinta reflectante (atada con brida en vez de estar anudada) y palos fluorescentes, además de carteles con flechas e indicando algunos pocos peligros. Desde el miércoles ya estaban señalizando el circuito. Solo un par de peros que comento más adelante.
- Avituallamientos que cumplen: Son los indicados (y los que se permiten en un entorno tan delicado medioambientalmente como es el Cadí) y tienen lo que prometen el reglamento. Están bien ordenados, hay papeleras de reciclaje y los voluntarios se desviven por atenderte. No puedo poner pega a ninguno de ellos (el de Nas es para salir del paso, sí, pero no necesitas más en ese punto del recorrido). Y el de meta es completo. No es un banquete pero con lo que ofrecen ya tengo de sobra.
El adelanto horario de la Ultra, para mí es un acierto
Lo de salir a las 6.00 (una hora antes) tiene una consecuencia, que no sé si es buscada o no pero que a mí me parece interesante, que considero muy beneficiosa: una hora más de margen para llegar de día a Gósol (o hacer camino mientras llegas allí). Es un chute de ánimo, que te permite tirar adelante con más confianza (Gósol es, de siempre, el punto de abandono y derrota más doloroso: lo tienes ahí pero las piernas ya están hechas trizas y la cabeza te dice basta viendo que te toca comerte la noche). En esa hora de margen llega un buen montón de corredores (el núcleo duro). Y yo prefiero comerme algo de noche al principio de carrera que al final.
Ah, por cierto, también es un lujazo ver desde la lejanía (yo estaba conduciendo a Bellver justo en ese instante) la serpiente luminosa subiendo camino a Rebost al inicio de la carrera. Por contra, supongo que subiendo de Bagà al Niu habría menos gente animando que otros años.
La gente que la ha hecho suya
No ya solo,también la que repite, encontrarte con los mismos voluntarios (charleta en Cortals sobre las anécdotas de la pasada edición), la animación a la llegada a Martinet (Marató), Pas de Gosolans (Marató y Ultra), Gósol y Bagà (Ultra) y Bellver (Marató, Ultra, y Mitja), indica que entre acompañantes, vecinos, voluntarios y paseantes (la de gente que había intentando rascar algún bolet -lo siento, se los ha llevado todos mi madre-) la Ultra Pirineu es una carrera con bastante ambiente en puntos concretos y necesarios del circuito (y otros donde la soledad impera y que también agradezco). Mención especial a los animados speakers de Bellver, un encanto.
No es Zegama (eso es imposible), pero tras 10 años sí la considero un orgullo del Cadí-Moixeró.
___
A mejorar
…y 11 km que no destacan
Que son los que van de Martinet a Bellver. Tienen un punto realmente interesante… y puñetero (no lo voy a negar): esos 600 metros de subida a Nas son de los que te dejan KO cómo vayas justo de fuerzas. No es que sean unos kilometros feos, no lo son en absoluto, pero sí que palidecen notoriamente tras haber disfrutado anteriormente de un espectáculo para las piernas y los ojos. Alejarse del Cadí (es lo que tiene que Bellver no lo tenga tan de frente como Bagà) obliga a buscar una solución como ésta, pero yo preferiría algo más de montaña.
Buscar una solución para los tapones iniciales
Pues sal más adelante. Vale, sí, cierto: es una manera de verlo. También liémonos a hostias y empujones y lleguemos al primer gran corriol de subida echando el hígado por la boca. Yo abogaría, más que hacer salidas escalonadas (que es una posibilidad, aunque prefiero evitarlo para no perder la esencia de que en la montaña todos somos iguales –jajajaja-), por intentar que hasta ese corriol el circuito sea lo más ancho posible (hay dos corriols antes que te frenan de golpe), buscar una fórmula (aunque sea un poco más asfaltera) de que en esos tres primeros kilómetros se estire más el pelotón.
El precio de la Mitja pica mucho
Llegar a apoquinar hasta 40 napos por una media maratón, cuando tienes por aquí cerca carreras igual de estimables, e incluso más espectaculares, por mucho menos, te lleva a la misma conclusión que cuando te pillas un coche que usa la misma plataforma base que otras marcas rivales: estás pagando la marca Ultra Pirineu con todo lo que ello significa (ciertos extras pero, más que nada, nombre). Es cara la Ultra y la Marató, pero aún me parece un peaje más lógico que pagar; en el caso de la Mitja no lo veo así.
Sorprendido aún así de la respuesta (cera de 600 inscritos), pero estoy seguro que con un precio más popular lo hubieran petado, porque es un recorrido ideal para los que se inician (no mucho desnivel) y porque sirve también para matar el tiempo a aquéllos que ese día les toca ir a acompañar a algún corredor que hace las distancias más largas.
Y ya hablando de hacer algo muy popular en Bellver, por qué no una carrera fácil y corta por caminos que unan los diferentes pueblos de la localidad (Santa Magdalena, Nas, Pi, Talló, Bor…)? Me parece una manera genial de fer poble y enseñar sus encantos a todo tipo de públicos.
Otros detalles
- Me gusta la idea del paso de Marató, Mitja y Ultra a la llegada a Bellver porque le da más ambiente a los 300 últimos metros de carrera, pero en ciertos momentos resulta lioso dirigir a tanto corredor por el trayecto correcto. Aun así, agradecer el esfuerzo de los que estaban en el control para hacerlo lo más fluido posible. No me extrañaría que el año que viene se reformulase.
- Reforzar la señalización si hay la posibilidad de niebla. Bastante más difícil guiarse y ver las marcas, como así le pasó a algunos corredores que bajaban a Gósol a media tarde.
- Falta un guardarropas. Que podría situarse en la misma carpa donde estaba el avituallamiento de meta o habilitando una al lado. Me parece un servicio ya delo más normalizado (aunque es cierto que no es básico en una competición) y que pilló de sorpresa a muchos corredores, haciendo sprints a última hora para dejar sus enseres en el coche o en el alojamiento.
- También me comentan que las duchas en Bellver, a cierta hora del día estaban echas un asco, hay que tener en cuenta que éramos entre Mitja y Marató, casi 2.000 potenciales usuarios). Yo, por temas de logística (al poco de acabar la Marató me puse a hacer seguimiento de la Ultra), usé las de Bagà, y ésas estaban a media tarde perfectas.
- Y cuidar los pequeños detalles: esa medalla clónica que solo cambia la cinta (algún detallito más para destacar la distancia y renovar el diseño estaría bien). La camiseta… Bueno, va a gusto del consumidor. Lo comentado de las duchas y el guardarr
___
Preguntas populares
Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?
Depende la distancia. La Mitja por supuesto, son solo 600 metros de desnivel positivo (eso sí, metidos en una buena subida); la Maratón no es una mala opción para comenzar en esa distancia (previo paso por otras, por supuesto); la Ultra ya son palabras mayores.
¿Alguna Marató o distancia/dificultad similar por aquí cerca?
Un buen montón de aquí a final de año. Algunas más fáciles y otras algo más duras, aquí te dejo una selección:
- Trail del Bisaura (la L)
- Trepitja Garrotxa (el Trail)
- Marató del Montseny
- Serra del Montsant (la Half)
- Marató de Collserola
- Marató dels Roures
- Marató de Sant Llorenç Savall
- TransGavarres
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7,5
MI NOTA*: 8,5
*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.
___