Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Correbarri

La sexta edición del Correbarri quedará marcada por la confirmación de Sant Andreu como el distrito más veloz de toda Barcelona, el resurgir de Eixample (que era muy necesario, a ver si el año que viene se llevan el gato al agua), el pequeño paso atrás de Sant Martí (el año que viene volveremos a con más fuerza, eh!), el que Nou Barris quiera dar guerra, que Les Corts seguro se quiera sacar de encima en 2018 ese farolillo rojo… Y el que casi 3.000 corredores nos lo acabamos pasando de coña en una carrera que invita justo a eso, a divertirse compitiendo contra ti mismo y contra tus más cercano vecinos. Y es que a veces en la diferencia está el secreto del éxito y el Correbarri es la perfecta muestra de ello.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Correbarri

Fotos Correbarri 2017

___

Cosas que están bien

 

 

 

 

Una carrera para sentirse orgulloso de ser barcelonés

Toma titular chovinista. Pero, qué quieres que te diga, para mí el Correbarri es una perfecta muestra de lo mejor de esta ciudad: saber conjugar la parte lúdica (es una fiesta multicolor y muy buen rollera) con ir a por faena (competir con las máximas garantías). Es un evento que busca que te sientas partícipe desde el primer momento y que luzcas orgulloso los colores de tu barrio. Es una forma de reivindicar esa Barcelona real, terrenal y vecinal que siempre será la que mantenga el pulso de una ciudad que a veces se olvida que sus verdaderos protagonistas.

Que la Feria del corredor no sea una pérdida de tiempo

Lo sabemos, ir a por el dorsal de una carrera es más un engorro que otra cosa, pero si te proponen actividades para entretenerte el rato que estés allí (ese taller de repostería para chuparse los dedos, las fotos para hacer fuerza con tu barrio), poder echar una cerveza y echar la charla con los amigos, te vuelves a casa con la sensación de que has ido a echar la tarde más que ir a cumplir con el trámite.

 

 

 

 

Gran nivel organizativo 

Es repetirse cada año con lo mismo. Pero, oye, si es para bien nunca está mal seguir destacándolo: el correbarri es una carrera casi modélica (falta por pulir unos pocos aspectos) en cuanto a organización.

Vaya por delante que este año (por llegar justo de tiempo no he podido comprobar el guardarropa (que el año pasado mejoró muchísimo) y los lavabos (siempre han habido pocos para el volumen de corredores que se concentra); Irma me valora estos puntos de forma positiva y Pere me indica que algunos lavabos más no vendrían nada mal. Por lo demás, mantiene el buen hacer del año pasado: cartelería abundante para saber donde dirigirte; cuatro cajones de salida bien definidos, liebres que abarcan ritmos de lo más diversos; circuito, por lo general, bastante bien señalizado aunque con algunas luces y sombras (luego indicaré varios puntos a mejorar); asistencias médicas visibles y activas durante la carrera (gracias a Jésica por el aporte) y remarcar el civismo de los corredores a la hora de dejar espacio para que pasase una ambulancia en el último kilómetro de carrera (Gracias a el pare del fill del lent por recordármelo). Mejorando con el avituallamiento de carrera (a dos bandas y con bastantes manos), correctísimos con el final. Unos speakers de lujo… Poco más se le puede pedir, más allá de algunos servicios (esas duchas…) y algunos detalles fácilmente subsanables. De las buenas que vuelves a casa con la sensación de dinero bien invertido.

 

 

 

 

Se superan cada año con la camiseta

Reinventarse manteniendo las señas pero sin caer en la copia… Parece la cuadratura del círculo y es posible conseguirlo, al menos aquí lo muestran año tras año. El diseño de las camisetas de 2018 primando un icono de cada distrito es, quizá, mi favorito de todas las ediciones, tanto que es para haber hecho colección de las diez. Por cierto, muy a favor de que mantengan la marca de camisetas (sea de marca blanca o no, a mí ya me está bien) para ir sobre seguro a la hora de escoger talla (aunuqe me cuentan que alguna iba más justa que otros años). Porque aquí sí que mola vestirla.

_

A mejorar

 

 

 

 

Pujades se va a convertir en un problema (y no solo para el Correbarri)

Ya lo pudimos comprobar en la Cursa de la Mercè y vaticino que será un problema en el futuro para la Marató de Barcelona y la salida de la Mitja: las obras de remodelación del carrer Pujades para meter el carril bici en la calzada (algo que me parece positivo: antes estaba en la acera tocando el Parc de la Ciutadella y era un peligro con los paseantes que se topaban de bruces con los ciclistas) comportan un problema a la hora de trazar los circuitos de las carreras populares de tamaño medio y grande. Se estrecha la calzada en el lado mar y eso implica embotellamientos (y también en Circumval·lació a causa, otra vez, del carril bici cuyos separadores quedan justo en el centro del lado derecho de la calzada -por cierto, perdón por indicar al revés en el Consejos su colocación). Y en una carrera como el Correbarri, ideal para buscar marca, supone cierto retroceso, más cuando saliendo de Nàpols el 90% de los corredores, al seguir la inercia, en lugar de ir por el lado montaña se han pasado al lado mar saltando ese carril bici.

Aquí poco puede hacer el organizador (las modificaciones de este año vienen pactadas con la Guàrdia Urbana que son los que tienen la última palabra) que no sea otra cosa que buscar para el futuro un trazado alternativo para evitar pasar por ahí, aunque eso implicaría eliminar un paso realmente bonito como es el de Arc de Triomf o limpiar el carril bici de obstáculos para el paso de la carrera. Habría que sopesar pros y contras.

Y poca cosa más, lo de cada año:

_

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Es planísima, no hay necesidad de una preparación técnica especial y además tiene un carácter abierto y popular. En definitiva, es totalmente recomendable.

¿Puedo hacer marca?

Es una de las carreras de Barcelona más apta para ello. Circuito llano y casi sin muchas complicaciones que te puedan hacer ir más lento (aunque ahora hay quue sumar un par de tramos estrechos que hacen algo de freno si se acumula gente), época ideal para intentarlo (ya estamos rodados y el tiempo meteorológico suele acompañar) y además es posible, aunque no siempre ocurre, que, como hoy, el viento te sea favorable. Sólo hay que echar un vistazo a las redes sociales que hierven de chuleo orgullosos de MMP. Alto y claro: CASI IDEAL.

¿He de vestir obligatoriamente la camiseta?

No pero la gracia está en que lo hagas. En crear equipo y salir todas a una con los de tu distrito y animaros mientras os cruzáis en carrera, en picarte amistosamente con los que visten colores distintos… En la gracia de reivindicar tu barrio. Realmente mola mucho.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

__

Puntúa el Correbarri

__

Fotos Correbarri 2017

Álbum 01: Previa y km 1 (primeros hasta liebre 60′)
Álbum 02: Km 4 (primeros hasta liebre 42′)
Álbum 03: Km 4,5 (42′ a liebre 50′)
Álbum 04: Km 5 a 8,5 (corredores 50′ y +60′)
Álbum 05: Último km (50′ a liebre 55′)
Álbum 06: Último km (55′ a liebre 60′)
Álbum 07: Último km (hasta el final)
Álbum 08: Premios

Fotos de Running.es

Fotos de Fernando Yika

Crónica de Ramon Beltra

Crónica de M’agrada córrer

Crónica de Txabi Albert

Crónica de Championchip

Vídeo y resumen de Runkm

Vídeos de Pako Pota

Salir de la versión móvil