Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

A examen: Cursa Mercabarna

La tercera edición de la Cursa Mercabarna quedará en el recuerdo como la de las bodas de oro del mayor mercado de alimentación de Europa. Una prueba atlética(¿prueba? creo que le queda mucho mejor lo de evento popular) que mantiene las señas de identidad de pasadas ediciones: popular, festiva… y muy digestiva. Una carrera que invita a todos a participar, te ates las bambas o no, y es ahí donde radica su éxito.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados (10k) (5k)

Fotos Cursa Mercabarna

_

Cosas que están bien

Definitivamente: ser única es clave para tener éxito

Que hayan vuelto a agotar inscripciones indica algo: a la gente le gusta la carrera. ¿Pero le gusta porque se puede ir a buscar marca, porque está bien organizada o porque la relación calidad/precio es de lo más potente? Pues yo creo que aunque esos aspectos influyen, la clave de su éxito está en que no hay ninguna parecida a 200 km a la redonda (no tiro más allá porque en MercaMadrid se han apuntado a hacer lo mismo).

Es un circuito curiosísimo (aunque pienso que es algo pesado a doble vuelta y que conseguir marca… depende de si se te atraganta o no tanto giro) donde prima el mostrar el recinto para que la gente sepa como es el mayor centro de la alimentación de Europa, tiene un convite gastronómico que necesitas tres digestiones para asumirlo y, muy especialmente, está PENSADA PARA TODO EL MUNDO: corredores, caminantes, acompañantes, críos (un montón de actividades dedicadas a ellos casando deporte y educación). Desborda ambiente popular y familiar y no se olvidan de nadie. Ahí está su gran acierto, mimar a los 2.000 corredores inscritos (1.730 corriendo) y a l0s 2.500 que no corren/caminan pero que también quieren ser partícipes de la fiesta.

… Otro pequeño salto adelante (colas)

Se ha reforzado la información (cartelería abundante, más paneles con la lista de dorsales, envío de mail con el número de dorsal) y la distribución del personal en la recogida del dorsal y creo que se ha notado la mejora considerablemente respecto a pasadas ediciones. Yo, en hora punta, he tardado 15 minutos en recoger el dorsal, tiempo respetable si tenemos en cuenta que en una mañana hay que repartir 2.000 dorsales. Lo mejor, que la gestión era rápida y en eso ha tenido mucho que ver la gran labor de los voluntarios.

La recogida de la bolsa del corredor ha sido aún más rápida, apenas hacías cola. La del àpat solidari algo más larga pero no exasperante: ya hemos probado bocado y tomado bebida, así que esos 20 minutos son de cháchara y totalmente asumibles pensando que están preparando 4.500 menús en los que no falta de nada. En definitiva, ¿aún se puede ser más eficiente? Por supuesto, pero valoro mucho las mejoras continúas en cada edición.

… Y en carrera se mantiene lo que funciona

Es una prueba que cumple. Si en la primera edición se le podía recriminar algunos aspectos que no se tuvieron en cuenta en una carrera de estas dimensiones (también hay que tener en cuenta que tampoco se esperaba tal éxito y les pilló un poco con el pie cambiado), ya el año pasado se pusieron las pilas y mejoraron en varios de esos puntos: la inclusión de cajones de salida (también de liebres), mejor división del 5k y 10k, recorrido bastante bien señalizado (me ha gustado los resguardos dentro de los mercados para sortear los postes; y sí, hay recortes pero no se puede encintar todo el circuito, ya es la voluntad de cada uno), avituallamiento a dos bandas y asistencias por el recorrido. Todo eso se mantiene en esta edición porque realmente tampoco necesitaba demasiados retoques una prueba que te permite lo importante: correr sin pensar en nada más que en eso, correr.

Un banquete como en ninguna otra carrera

Estamos en la meca de la alimentación, así que el convite debe estar en consonancia. Eso era algo que entra dentro de la lógica. Pero lo que no es normal es que te den mucho más de lo que te cuesta la propia carrera (incluso si solo acudes al àpat solidari y no corres). Además de ser de las pruebas que ya te dan algo sólido en meta (fruta: aplauso, que no todas lo hacen), tienes una bolsa del corredor inacabable (este año aún la han reventado más) y un convite final que además te permiten degustarlo con tranquilidad con un gran despliegue de mesas que invita a la charla y al buen ambiente. Enorme (como el pastel gigante . Como la Cursa del Poblenou: llegas corriendo, sales rodando.

_

A mejorar

Pequeños detalles

Sobre los servicios

Sobre la carrera

_

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sin ninguna duda. Es competitiva, sí, pero sobre todo apta para todo tipo de público (la puedes completar andando perfectamente), que es lo que realmente busca. Un circuito muy sencillo y fácil, puedes escoger distancia (5 y 10k), se corre en una buena época para la meteo y el carácter de la prueba es marcadamente popular. Encima tienes un  banquetazo en a meta para reponer fuerzas y multitud de actividades para disfrutar de una jornada con los que te acompañen.

¿Puedo hacer marca?

Sí (pero solo si eres fuerte mentalmente). El circuito es llanísimo (los únicos desniveles están en las entradas a las naves, con eso ya te lo cuento todo) y, además muy ancho. Se corre mucho y bien. Pero peca de ser muy revirado, y aunque en el 5k esos es salvable, en el 10k lo veo determinante para mantener u ritmo constante sin que la cabeza nos juegue una mala pasada, además que los más rápidos se pasarán la segunda vuelta rebasando a un buen montón de corredores del 5k que aún no han finalizado. A pesar de ello, tienes muchas probabilidades de hacer aquí (y encima con temperatura agradable; hoy no ha sido el caso) una gran marca.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 9
MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa Mercabarna

Álbum 01: 1ª vuelta, hasta km 2 (hasta liebre 5′)
Álbum 02: 1ª vuelta, km 2 a km 5 (4’30» hasta liebre 5’30)
Álbum 03: 1ª vuelta, recta de meta
Álbum 04: 2ª vuelta, (primer corredor a liebre 4’30»)
Álbum 05: 2ª vuelta (4’30″a liebre 5’30»)
Álbum 06: 2ª vuelta (hasta el final)

Fotos de Clau Roa (BCN Voluntaria)

Álbum 01: Ambiente
Álbum 02: Carrera

Fotos de JJ Vico

Crónica de Txabi Albert

Vídeos de Pako Pota

_

Puntúa la Cursa Mercabarna

Salir de la versión móvil