Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Cursa de Bombers

FOTOS A EXAMEN CURSA BOMBERS

Ya podemos dar la talla de la nueva Cursa de Bombers: lejos de la época esplendorosa donde hacía números estratosféricos y liquidaba inscripciones en horas, pero asentada por encima de los 10.000 finishers. Una más, aunque un poco por encima, de la línea media de las carreras grandes de la ciudad. Y no es, para nada, malas cifras si tenemos en cuenta el contexto. Pesa el poco tiempo entre la última edición y ésta, pesa que el calendario está a reventar de carreras de 5 y 10k, pesa que estamos en una época de reubicación donde la gente pisa más terrenos y especialidades que centrarse solo en el asfalto, y pesa que la anterior edición dejó muchos claros, cierto, pero algún que otro oscuro.

Ha perdido la parafernalia y espectáculo (y la pasta) de Nike, pero ha ganado en otros aspectos como el de poder competir con garantías el 90% de la carrera (hay que buscar solución a la salida), encumbrar a los Bombers como eje de la carrera y mantener un ambiente festivo y popular sin menoscabar lo atlético.

Aunque suene contradictorio, la nueva Bombers es una carrera que mira atrás sin problemas, ya sea por la necesidad de hacer un reset de la época inmediatamente anterior, ya sea porque no maneja los mismos presupuestos. Una carrera que, en algunos casos por voluntad propia y otras por obligación, ha tomado un camino que ya no tiene… eso, vuelta atrás. Y ya es decisión del corredor si le gusta más o menos. A mí me gusta.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Cursa de Bombers
Fotos Cursa de Bombers

___

Cosas que están bien

¿Qué le diferencia del resto de grandes? los Bombers

Porque, reconozcámoslo, con la salida de Nike se ha perdido la grandilocuencia, el show y el ambientazo de las grandes citas. Pero a falta de lereles, la idea era la de recuperar el espíritu primigénio, y a fe que lo consiguieron. Este año se mantiene el dar protagonismo al cuerpo de Bombers y creo que es algo que genera un ambiente y empatía con los corredores como en ninguna otra carrera. Unos y otros animándose e, incluso, ayudando, en momentos críticos. Es lo que realmente le da su sello distintivo.

Salvando el inicio, da gusto correr por estas calles

Siempre ha sido el punto negro del recorrido: esos primeros metros con efecto embudo, luego hablaré de ello. Pero el resto del circuito, con el número actual de corredores, es una gozada para correrlo: rápido, ancho y con una segunda parte más favorable que la primera que tiene su guinda en ese siempre especial descenso por Via Laietana hasta meta. Aquí si buscas marca, la puedes conseguir; si buscas un circuito céntrico y vistoso que disfrutar, también.

Dando solución a varios fallos (no todos) para perfilar una organización que busca dar un paso adelante

Lo que menos gustó el año pasado: principalmente el avituallamiento de carrera (y la escasez en el final), la ubicación de la recogida del dorsal, la cola del guardarropa y el lío de la camiseta. El resto, desmostraba un gran nivel organizativo que es algo que se ha mantenido este año: rapidez en el trámite de la recogida del dorsal (punto a favor el colgar la lista de dorsales y el envío por mail de tu número, puntos de información e incidencias bien gestionados, carteles informativos visibles y útiles, bastantes lavabos (siempre serán pocos pero no eran colas kilométricas), dorsal con nombre en grande, muy bien señalizada a nivel de cartelería, muchos cajones de salida con filtro, tres tandas de salida, asistencias médicas a lo largo del recorrido, un buen montón de liebres para diferentes ritmos, puntos kilométricos bien grandes y visibles, 300 metros libres para caminar tras cruzar meta (y bajar pulsaciones), avituallamiento de meta bien servido.

Así que se trataba de dar solución a esos peros, y en los más importantes creo que hemos salido ganando (avituallamientos de carrera reforzados, un guardarropa que ahora sí que se gestiona en un santiamén, y una camiseta que es un salto de calidad respecto a la anterior), en otros nos tocará apechugar (el Open Camp tiene pinta de ser inamovible y el vaso de papel es una decisión del Ayuntamiento por temas de sostenibilidad) y alguno aún le toca mejorar (ese avituallamiento final rácano).

Aún hay deberes por cumplir (y alguno que nunca lo había sido, como el de poner medios para evitar los recortes, se suma a la lista) pero, oye, organizativamente es una buena carrera para las cifras que maneja.

Puede gustar más o menos el vaso de papel pero esta vez sí que se ha gestionado con idea

Y es donde se han focalizado los esfuerzos. Tomando referencia de algunas carreras que también se encontraban en el brete de mi primera vez (Nassos) y  otras que ya lo tienen por la mano y son el ejemplo a seguir (me comentaron que se fijaron mucho del método Behobia) y, muy especialmente, asumiendo al instante las quejas de la pasada edición para tomar nota y mejorar al año siguiente. Esto último fue una de las cosas que más me gustó ver el año pasado y que faltaba ratificar con hechos. Pues a los hechos me remito: dos avituallamientos de carrera, con más manos ayudando (que no sirviendo, la idea es que tú recojas el vaso: algo que reconoaco que hace perder algún segundo), con un sistema de abastecimiento mucho más estudiado y trabajado para que a nadie le falte el agua.

Luego está que se prefiera la botella que el vaso de papel (yo mismo soy de los que me parece más cómoda la primera aunque entiendo que el material del segundo es menos perjudicial para el medio ambiente), pero eso es algo que ya no va a volver, al menos en las carreras auspiciadas por un Ayuntamiento que se ha puesto bastante serio con el tema de la sostenibilidad. Hay que adaptarse.

 

Adelantar la hora de salida, un acierto

Más con el calor que ha hecho, y es que en primavera siempre nos encontraremos estos días que comienzan frescos y de repente sacan a relucir un sol que no deja títere con cabeza. Pasar de las 10.00 (la hora en la época Nike) y de las 9.30 (la edición del pasado octubre) a las 9.00 creo que ha sido vital para que al final el sufrimiento haya sido más limitado. Y además tiene una consecuencia (que a mi parecer que ha sido el principal motivo para el adelanto horario) paralela: no molestamos tanto al resto de vecinos que tienen el mismo derecho de disfrutar del domingo que nosotros.

 

Sin trampa ni cartón: la camiseta la suministra la marca que la patrocina

Vuelvo a repetirme: a mí la camiseta del año pasado no me disgustó, la encuentro igual que ésta: ponible. El tema estaba en el feo gesto de hacernos pasar una de marca blanca como de la marca oficial recortando mal la etiqueta. Este año Joma se encarga de entregar la camiseta de Bombers: nuevo color, estampado por delante y por detrás, ningún cambio en el diseño más allá de conmemeorar en la parte de atrás el 25 aniversario de los JJ OO, bastante mejor de tacto y calidad, y viene de su mano (aunque esto siempre hay que cogerlo con pinzas). A mí ya me está bien aunque un rediseño de la parte delantera lo hubiera agradecido, que es la misma que la de hace seis meses). Por cierto, punto positivo lo de incluir el tallaje en la web (porque justamente ellos hacen tallas justitas).

___

A mejorar

Habría que repensar la salida para evitar embudos 

Es el único punto negro para un circuito que después creo que se corre muy a gusto a pesar de ser una carrera multitudinaria. Cajones de salida con mucho ancho pero escorado a la izquierda (a causa del carril bici) para al instante tener que pasarse al lado izquierdo con la mitad de ancho. Eso supone un freno y cierto peligro. ¿Soluciones? Difícil, la verdad:

Gracias Jordi Rodríguez y Albert por el aporte.

Open Camp: buen emplazamiento, mal trayecto 

El Estadi, que duda cabe, es precioso. Y el lugar es lo suficientemente espacioso como para ubicar todos los servicios anexos a la recogida del dorsal de forma ordenada y fácil de situar. Y ya hemos dicho que tramitar todas las gestiones se hace en un periquete sin hacerte perder tiempo de más. Que a Bombers le va bien porque logísticamente es fácil montar la feria, es un hecho. Que al Open Camp, necesitado de visitantes, le supone una campaña genial de promoción, también. Y que al corredor puede aprovecharse de la promoción para visitarlo, pues es algo que será bienvenido.

El problema es que ese tiempo perdido te lo encuentras a la hora de ir y volver al Open Camp. La falta de un transporte público a la altura del resto de la ciudad hace que se tarde más de lo habitual que en otras ubicaciones habituales para ir a recoger el dorsal: Disseny Hub, Arenas o la Fira de plaça Espanya. Para los que son de la misma Barcelona o de los pueblos conlindantes que tiran de transporte público se hace cuesta arriba tener que ir y volver al Estadi. ¿Quien se salva? La gente de fuera que venga en transporte privado, ellos lo tienen mejor (entrando por Ronda Litoral o Gran Via). Es un problema estructural, ya no de la carrera sino de la ciudad con Montjuic (a causa de su orografía, por supuesto), pero si al final la gente tiene que coger el coche (o pegarse la pateada desde plaça Espanya) para llegar allí es que algo falla.

Si buscas la época dorada de Nike, aquí ya no la encuentras

Ni por presupuesto, ni por capacidad para epatar en el público con ese marketing que va más allá del puro atletismo pero que siempre saben vincularlo de forma plausible (la noche anterior te estaba vendiendo el #Breaking2 como la nueva avenida del Señor… Y, oye, que Kipchoge siempre ha sido un grande y el experimento moló lo suyo. Si buscas la Bombers de los años 2010 a 2014, aquí no la vas a encontrar.

Más cosas

_____

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Por circuito, animación y distancia es una de esas pruebas atléticas óptimas para hacer tus pinitos en el mundo de las carreras populares. Sólo un par de peros: que el precio te eche para atrás y que seas una de esas personas a la que gusta discurrir sin agobios de gente. Por lo demás, ideal.

¿Puedo hacer marca?

Estas dos últimas ediciones más que en anteriores.  Con unas cifras estabilizadas alrededor de los 10.000 en carrera (la mitad de la época más exitosa de Nike) y un circuito rapidísimo si  se corre con cabeza (es una prueba que se debe afrontar con un ritmo de menos a más) y una fecha bastante buena aunque sea para una ocasión puntual (eso sí, el cambio de hora ha condicionado un poco en que al final haya picado algo de calor).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6,5

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

____

Fotos Cursa de Bombers*

Álbum 1: Salida cuerpo Bombers
Álbum 2: Primeros corredores a liebre 37′
Álbum 3: 37′ a liebre 45′
Álbum 4: 45′ a liebre 50′ (Gran Via)
Álbum 5: 48′ a liebre 50′ (Gran Via a Urquinaona)
Álbum 6: 50′ a liebre 55′
Álbum 7: 55′ a liebre 60′
Álbum 8: 60′ a 68′ (hasta meta)
Álbum 9: Recta de meta

Fotos de Carlos Sánchez

Álbum 1: Ambient
Álbum 2: Sortida
Álbum 3: Sortida
Álbum 4: Arribada

Fotos Bolsa del Corredor

Fotos Running.es

Crónica de Ramon Beltra

Crónica de TriatWall

Crónica de Xavier Bonastre

Vídeo de Run Km

Vídeos de Pako Pota

_____

Puntúa la Cursa de Bombers

_

Salir de la versión móvil