Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Cursa El Corte Inglés

La 39ª Marató Cursa El Corte Inglés será recordada oficialmente como la más femenina (en proporción, que no en número; este año ha descendido un poco la participación) de todas las que se han celebrado en su historias. Y, como siempre, vuelve a ser una fiesta popular del deporte y una celebración mayestática del domingo para el pueblo que sacan a relucir las ganas de disfrutar de las calles de una ciudad que merecen esta invasión popular. Larga vida a la madre de las carreras populares.

Resultados Cursa el Corte Inglés*

*Por ahora, solo Chip amarillo. Dorsal Chip, disponibles el día 10 de abril.

Fotos Cursa El Corte Inglés

________

Cosas que están bien

Es esa cursa que representa a toda una ciudad  

La Maratón del pueblo, la que se hereda de padres a hijos y de hijos a nietos. La que quizá hiciste sin darte cuenta metido en carrito empelido con fuerza y poca dirección; la que debías hacer de la mano de unos padres que acababan tan agobiados de perseguirte para que no te escabulleses entre la marabunta que juraban y perjuraban que nunca más volverían; la que te retaste con el no hay huevos con tus amigos para echar unas risas; la que competistes tú solo en plena época de marquitis; o la que decidistes que un día llevarías a tu hij@ a correr en ella, a tu compañer@ a dar sus primeros pinitos, a tus progenitores a devolverles el favor ahora que necesitan que tú seas la liebre. Es una carrera pero es algo más, es un pequeño libro abierto por el que transitan miles de historias y etapas generacionales. Y es una suerte poder ir cumpliendo cada uno de sus capítulos.

Manejar 58.000 corredores y que todo salga rodado es una tarea muy difícil y aquí se consigue

No hay novedades pero podemos congratularnos que en las dos últimas ediciones el salto cualitativo ha sido tal que repetirse este año aún sigue siendo motivo de satisfacción. Y es que la salida por cajones (con acceso más o menos controlado; me cuentan gente del último cajón -el negro- que han podido correr más que bien), la inclusión del dorsal chip, el control y vallado de los primeros metros y varias curvas problemáticas (y aún hay gente colándose… Ahí ya es cabezonería porque avisados estaban de los peligros que representan acoplarse en los primeros metros con la carrera comenzada), la fluidez para correr para aquellos que van con chip amarillo, avituallamientos bien servidos (aunque sufren en los momentos de mayor confluencia de corredores, algo lógico), la perfecta señalización, la permanente atención a poner todo lo que está de su parte para hacer más fluida la carrera (esos avisos por una megafonía súper nítida, las dos salidas del Estadi para evitar tapones y las dos líneas de meta con la misma función)… Me satisface totalmente el nivel que se gasta una prueba que maneja cifras de participación que saliendo del revés colapsaría el centro de la ciudad.

 

Ellas ya son mayoría

Y es indicativo de hacia dónde van los tiros en el atletismo popular. Ya son mayoría en muchas pruebas ‘cortas’ (en los 5k vinculados a un 10k comienza a ser tónica general), andan en cifras récords en media maratón y van rompiendo techos en la distancia del Maratón.

Aunque falta aún camino por recorrer ya podemos asegurar que correr no es un deporte exclusivo masculino o de una edad concreta: cada vez más mujeres, cada vez más jóvenes (aunque aún falta incentivar más el atletismo popular a nivel escolar) o mayores (acto totalmente saludable bien llevado). Y es algo que me alegra, no solo el que cada vez seamos más (que también aunque siempre abogo porque cada persona escoja aquéllo que realmente le guste practicar), sino que por fin se vea el atletismo popular como una actividad abierta a todo de gente, condición y posibilidades.

Compro lo de salir a las 9

Por un sencillo tema de acomodar las necesidades de la propia ciudad (vecinos, transporte, comercio… vamos, los que no corren) sin mermar las que sí se han sumado a la fiesta de la Maratón del Corte Inglés. Seamos sinceros: en Barna poca gente más verías en la calle animando justo en esta carrera porque es tan masiva que todos, o están paritcipando en ella, o de los que no participan el 90% no les interesa ni aún celebrándose a horas de menos madrugones. Así que no veo para nada mal salir a las 9 de la mañana (que según como te pille el día, especialmente si resulta caluroso, hasta se agradece).

Y es gratis

Que no se nos olvide nunca. Carrera por la que no tienes que pagar ni un duro y que tiene casi todos los servicios de una de pago (y hasta en algunas cosas modelo a seguir). Pero lo mejor es poder ser dueño de las calles de Barcelona durante unas horas y patearte el centro de Barcelona, tener la posibilidad de recorrer Montjuïc, dar la vuelta al Estadi Olímpic… Eso es impagable.

___

Cosas a mejorar

Lo de siempre, si no pago un duro poco me puedo quejar. Lo que aquí voy a indicar son pequeños detalles que creo que podrían ayudar a aún hacer mejor la experiencia.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Si te digo que la mayoría de los que hemos debutado en una carrera popular lo hemos hecho aquí ya te puedes hacer una idea. Hasta dos horas y media para completarla (con sus infinitas prórrogas se iba a más de tres horas), ambiente popular y festivo, dos avituallamientos para resfrecarte y… sí,  un recorrido algo más duro que la mayoría de 10k de la zona. Y aun a pesar de ello, por categoría histórica la Cursa el Corte Inglés es un emblema para toda aquella gente que quiere hacer sus pinitos en este mundillo. Ahora, si lo que buscas es correr tranquilo y sin molestias esta es, claro, la opción menos idónea.

¿Puedo hacer marca?

El perfil del recorrido y la multitud congregada no te van a permitir romper tu récord general en un 10k (hay alfombra de chip que marca tu tiempo en ese punto) pero sí que puedes ir mejorando cada año tu registro en esta misma prueba tanto en ese punto como al cruzar la meta.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 10

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa El Corte Inglés

Álbum 01: Previa
Álbum 02: Maria Cristina, km 3 
Álbum 03: INEFC, km 5 
Álbum 04: Estadi Olímpic (1ª Parte)
Álbum 05: Estadi Olímpic (2ª Parte)
Álbum 06: Estadi Olímpic (3ª Parte)
Álbum 07: Estadi Olímpic (4ª Parte)
Álbum 08: Estadi Olímpic (5ª Parte)

Álbum 09: Bajando de Montjuïc
Álbum 10: Últimos metros (1º parte)
Álbum 11: Últimos metros (2ª parte)
Álbum 12: Últimos metros (3ª parte)
Álbum 13: Últimos metros (4ª parte)
Álbum 14: Últimos metros (5ª parte)
Álbum 15: Últimos metros (6ª parte)

Fotos de Carlos Sánchez

Álbum 01
Álbum 02

Fotos oficiales (JJ Vico)

Crónica de Ramon Beltra

Crónica de Candido Ferreiro

Vídeo de Run Km

Vídeo de Pako Pota

_

Puntúa la Cursa El Corte Inglés

Salir de la versión móvil