Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés: Maratest 2017

maratest-recorrido-consejos-expres-a-examen

Cuatro participaciones (y una edición de parrismo total en la que me presenté sin darme cuenta que no me había inscrito… Me quedé animando y haciendo fotos) en la Maratest, y en todas ellas la ya clásica tirada larga con dorsal ha clavado lo que me iba a pasar tres semanas después en la Marató: una probable victoria currada y tres futuros fails de los gordos si no aminoraba mis ambiciones. En ese aspecto la prueba de Badalona y Montgat es utilísima para que darte ese punto de confianza que te falta en busca de un objetivo concreto o para señalar los errores que aún estás a tiempo a resolver. Pero para eso antes hay que saberse en qué consiste y dónde se corre esta muy buenrollera (a ritmo de Maratón el pelotón va mucho más animado) carrera.

Briconsejos

¿Marca? Depende del objetivo

No es lo mismo correr pensando en la próxima Marató que no tener listada la mítica distancia de Filípides entre tus objetivos principales ni más cercanos y llegar aquí con la intención de probar tus ritmos. A los primeros lo que les interesa es mantener un ritmo estable que puedan aguantar en la maratón (ya sea el mismo a lo largo de los 30 km o un progresivo de menos a más bien estudiado), lo que significa que les toca ir más lentos; los segundos pueden probarse en un circuito bastante llano aunque no exento de pequeñas dificultades que obligan a adaptar el ritmo para que al final esos repechos no acaben pasando factura.

_

A tener en cuenta en cuanto al recorrido...

1/ Circuito condicionado mucho por el viento. Si no sopla es ideal para ir a ritmo, pero si le da por ponerse bravo no queda otra que adapatarse a las circunstancias.

2/ Salida con tres giros en 4oo metros pero sin excesivos problemas. Son calles anchas y realmente creo que se sale, dentro de lo que cabe, bastante fluido

3/ Primera vuelta más incómoda que la segunda. Coincidimos 15k y 30k. En la segunda vuelta se nota muchísimo que los primeros ya han finalizado.

4/ Apunta los repechos (puntos kilométricos y distancias aproximadas).

5/ El tramo del port es algo estrecho (km 3 al 4). Y a la entrada y la salida  hay un par de peajes que dividen la calzada. Hace un poco de freno junto al repecho de entrada al passeig Marítim.

6/ El passeig Marítim, donde más se nota el viento (km 4 al 6). Pegados al mar (preciosa la postal) aunque el día sea apacible se nota. Ya ni te cuento cuando le da por soplar fuerte.

7/ El repecho más exigente, en Riera de Canyadó (km 6). Aquí sí que toca regular el ritmo bastante para no coronar sin resuello.

8/ Tramo de ida y vuelta a Montgat monótono pero con ambiente (km 6 al 10). Nos cruzamos los corredores y eso siempre mola porque os podéis ir saludando. Mentalmente es agotador de lo largo que se hace.

9/ La parte más agradecida, en Santa Madrona (km 10 a 11,5). Zona peatonal y de calles estrechas preciosa y que además es muy llana. En la segunda vuelta suelen bajar los vecinos y curiosos a ver qué está pasando en su plácido domingo.

10/ El centro, la zona con perfil más sinuoso (km 11,5 a 14,1). En general va picando para arriba pero con algunos tramos de descanso, te saldrán algunos km clavados y en otros puedes perder un poco de tiempo.

y 11/ Larguísima recta de meta. Casi un km de tramo favorable pero que no se salva de algún falso llano. Es para mantener el ritmo o dar un broche final acelerando progresivamente.

___

¿Qué Maratest vas a correr?

El 90% que participa en la Maratest la corre con la mente puesta en la Maratón de Barcelona o en un futuro debut en la media maratón, así que la estrategia más lógica es la de hacer un entreno serio con coitus interruptus (ir a un ritmo medio un peldaño por encima del de la Maratón y que luego te queden 12,195 km de completarla), aunque también los hay que prefieren tomársela de manera progresiva (ejemplo: 10 km yendo 5 seg más lento, otros 10 km a ritmo de maratón y 10 km  finales 5 segundos más rápido) o por parciales variando entre el que llevarías en el maratón y otro unos segundos más lento.

Y luego están los que se la toman como una buena forma de pillar fondo sin necesidad de tener el crono collejeándole constantemente, y los que deciden tomársela como un objetivo de competición (sí, también hay premio para los ganadores). En definitiva: o vas a preparar la Marató o vas a por marca.

_

Preparas la Marató

¿Estrategia? Ir a ritmo constante (puede ser progresivo) pero muy sobrado y cómodo

IMPORTANTE: Has de tener en cuenta que estás a tres semanas de la Marató (lo ideal sería hacer esta tirada a cuatro semanas) por lo que no deberías aplicarte un ritmo de carrera muy exigente (a ritmo medio de marca de maratón) para no llegar cansado y con secuelas al día D (gracias a Himly, Jordi, sergic y correcats por sus aportes).

Pues eso, lo importante es llevar un ritmo constante y con la sensación de ir sobrado (recuerda, estamos a solo 3 semanas de la gran cita) y regulando en los momentos que pica hacia arriba para recuperar después poco a poco esos segundos.

En este caso creo que la estrategia es a gusto del consumidor, lo que a ti te vaya bien y te sientas más cómodo. Te propongo tres formas de correrla:

1/ Te servirá para salir de dudas

A los que tenéis entre ceja y ceja conquistar un medio maratón y lo máximo que habéis corrido es un 10k, y a los que ya dais el gran salto en busca de la gesta de los 42 km (y 195 m ¡que no se nos olvide!) y en vuestro CV indicáis como gran hazaña completar una media (ATENCIÓN: si no has hecho una tirada antes de al menos 15 km lo-lle-vas-cru-do), puede que os entre el pánico de la incógnita.

¿Aguantaré o me quedaré a medio camino? ¿Podré hacerme el disimulado y dejarlo en la primera vuelta? ¿Habrán servido para algo todas esas cervezas, cochinillos grasientos y momentos de sofá y manta que hemos descartado estos últimos meses? Respuesta:  Lo haréis de sobra. Cuando uno domina una distancia, ya medio domina la siguiente, sólo es cuestión de entrenamiento, mentalidad y confianza para acabar de hacerla de su propiedad. No temas (pero tampoco te envalentones gratuitamente).

¿Que hay miedo? Es lo más normal del mundo. Es más, hasta cierto punto es provechoso. En esta entrada te explico las principales pautas mentales para afrontar una tirada larga y una maratón.

Cómo afrontar los miedos del Maratón

2/ AQUÍ DEBES PROBAR TODO LO QUE VAYAS A LLEVAR A LA MARATÓ

La carrera tiene una filosofía parecida a la de los trofeos de pretemporada de fútbol (para algunos más cercana a la Supercopa, para otros algo situado entre el ‘Joan Gamper’, el ‘Ciutat de Barcelona’ y el ‘Santiago Bernabéu’). Sirve para sacar el once de gala y hacer pruebas con el fin de perfilar el sistema de juego que queremos para cuando tengamos que ponernos con nuestro gran reto y aún así es un premio en sí apetecible. Pues eso, tómalo como un buen banco de pruebas, un conato de carrera formal.

Para ir lidiando con el tema de la alimentación en carrera pierde el tiempo que te haga falta para aprenderte la técnica de beber y alimentarte a la vez (yo sigo siendo un torpe, siempre acabo ahogándome). También es un buen momento para ir probando los geles si tienes pensado ir tomándolos en carrera. Lo dicho, la Maratest es un banco de pruebas. También estoy muy a favor de presentarse ya con la ropa con la que se tiene pensado participar en el gran reto, sobre todo con el tema del calzado, camiseta, pantalones (y, como me indica Alex Pujol, la posibilidad de llevar gorra por si hace algo de calor) para saber cómo reacciona ante una tirada larga.

3/ ¿OBJETIVO? LLEGAR FRESCO A META

Puedes decir que has cumplido si llegas a meta con la sensación de que podrías seguir… No sé, como 12,195 km más (6,097 km más si haces la de 15k).  Quizá a partir de ese momento (sobre todo para los futuros maratonianos) nos toque sufrir, ya que nuestro cuerpo no responde de la misma manera, pero el objetivo es incluso pensar que lo que te falta a ese ritmo te o puedes ventilar fácilmente: es un chute de confianza saber que tenemos controlada la carrera. Como los finales de las malas sagas y novelas que tan enganchado nos tiene, cuando realmente se pone interesante la cosa se acaba el capítulo. El muro mira amenazante tras la cortinilla pero aún no actúa y eso es un cliffhanger de los gordos.

Si quieres ir a un ritmo pero sólo te sale bien en unos kilómetros y en otros sufres demasiado para clavarlo rebaja tus expectativas unos segundos. Ir cómodo de principio a fin da mejores resultados que ir forzado y ahogado desde el principio aunque hagas mejor crono.

4/ Que no te hunda el viento

Si el viento aparece no te obceques en llevar el ritmo que tenías establecido. Vas a sufrir un montón y te va a dejar muy tocado tanto física como mentalmente para la Marató. En caso de que aparezca de forma virulenta (hace dos años fue bastante gore) lo mejor es bajar el ritmo más y tomársela como una tirada larga suave para acumular km. La batalla es dentro de 3 semanas, no este domingo.

5/ En resumen: los diez mandamientos de la Maratest

Porque ya te digo que aquí trabaja tanto las piernas como la cabeza y, muchísimo, la estrategia. Mi consejo tras acabar la carrera:

Y en definitiva, en cuanto a los ritmos se trata de hacer una tirada larga, no un simulacro de carrera.

_

Vas a por Marca

¿Estrategia? A ritmo de carrera guardando un punto para el final

Para los que la quieran hacer a tope deben saber que…

Si haces el 15, ya desde un inicio a cuchillo, pero siempre teniendo en cuenta que en el último tercio pica para arriba (guarda un punto). Si tu idea es hacer el 30k, yo miraría de hacer la primera vuelta con una marcha menos, ya que son un montón de km y si salimos ya a tope en la segunda vuelta (con más calor y cansancio) lo pagaremos.

Y si el viento aparece, mejor resguárdate conectando con grupetas de muchos corredores.

_

Liebres a ritmo de objetivo de maratón

Un total de seis liebres que mantendrán un ritmo estable que irán modificando según  el perfil y el viento (lo que pierdo aquí lo gano en un tramo más favorable). Harán los 30k, pero los que os habéis apuntado a la de 15k las podéis usar perfectamente porque cuadran los tiempos en cada vuelta. De esta responsabilidad se encargarán la gente de corredors.cat.

A tener en cuenta si sigues a las liebres

1/ “Pero yo tengo un ritmo que es 5 segundos más lento o rápido que esa liebre…” Ningún problema, entonces las puedes hacer servir como referencia para ir marcando el tuyo.

2/ Con cerca de 3.000 participantes seguro que hay más de uno y más de dos que quieran hacer un tiempo similar al tuyo y puede que ese ritmo no lo lleve ninguna de las liebres. Una buena idea es ir al tuyo y fijarte si coincides con las mismas personas durante varios kilómetros, si os entendéis medianamente bien podéis crear vuestra propia barqueta. En este tipo de pruebas de asfalto, siempre es un plus saber que vas acompañado con gente que tiene tu mismo objetivo, así no se te hace muy monótona.

3/ Ojo, no todo el mundo la corre pensando en la Marató o en prepararse para una media, sino en probarse para ver hasta dónde pueden forzar, como un entrenamiento de calidad o incluso con mentalidad competitiva (hay premios para los vencedores). Así que no te empecines en seguir a aquellos corredores que hacen cosas raras (ir a tope desde el principio o correr unos kilómetros mucho más rápidos que otros) a no ser que busques lo mismo.

Puntos conflictivos

  1. Más de una edición me he encontrado que en los dos siguientes giros tras el puente en dirección el Port algunos se suben por las aceras ya que se pueden recortar bastantes metros en esas curvas. Cuidado que no se te lleven por delante.
  2. En el Port tenemos un peaje de entrada y salida que divide la calzada (la barrera estará subida; tranquilo, no vas a pagar más de lo que te toca) con sus correspondientes badenes en el asfalto. Unos pocos metros después de pasar el segundo peaje y antes de girar la Passeig Marítim hay que tener cuidado de por dónde se pisa porque me comenta Xavi SL (gracias) que el asfalto presenta grietas y algunos agujeros.
  3. En la entrada al passeig Marítim, justo al dejar atrás esas barreras de el Port, hay un breve repecho con tres pilones sobresaliendo en la calzada: el primero es el único que no es fijo (por lo que se sacará de en medio) hay que ir con cuidado para no tropezar con los dos laterales. Y más adelante nos iremos encontrando algunos pilones y badenes en un tramo que desde hace unos meses está reasfaltado y acondicionado aunuqe, como me comenta Jordi (gracias), aúnqueda un par de socavones al dejar el tramo peatonal y pisar asfalto; ahí hay que ir con cuidado.
  4. Dejando el passeig Marítim (km 6 y 21) para entrar en el repecho Riera de Canyadó pasamos por debajo de las vías del tren, el techo es bajo y las liebres ahí tienen algún problemilla con la banderola al pasar.
  5. Hay unos pequeños socavones en la entrada de carrer de la Creu, hay que estar al tanto de no dar una mala pisada
  6. Zona adoquinadas en Sant Joaquim, de la Creu y Anselm Clavé. No revisten mucha dificultad aunque su estado es irregular (gracias a Jordi por el aviso).

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

Donde siempre: en el centro comercial Magic Badalona. En todos los años que la he corrido he tenido cero problemas, en pocos minutos está resuelto el trámite aunque si vas el mismo domingo a última hora es lógico que tengas que esperarte un rato.

Para resolver la mayoría de dudas en la web de la Maratest (minipunto a su favor) te lo explican todo de forma muy sencilla y aclaratoria. Tienes toda la  info aquíaquí y, especialmente, aquí (esto se lo curran mucho).

Para llegar a la zona de salida en transporte público 

En definitiva, que llegar en transporte público es una opción ideal incluso para la gente de fuera de la ciudad.

Vengo en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Tienes, pero llega con tiempo. Te permiten aparcar en el Magic Badalona si no cambian, ofrecen unas horas gratis de estacionamiento, transcurrido ese tiempo ya toca apoquinar, creo que da tiempo a todos o casi todos los corredores). Hay tres accesos aunque el año pasado en uno de ellos (el más conflictivo, en Ramon Llull,  porque genera colas) nos desviaron a los otros dos. Te recomiendo que llegues con bastante antelación porque además debes tener en cuenta que algunas de las calles que dan acceso al Magic Badalona se cortarán minutos antes de comenzar la carrera por temas de seguridad.

Otras opciones:

¿Qué tal está el guardarropas, duchas y vestuarios?

En el Duet Sport. Es algo angosto el acceso a él (la pasarela superior del Màgic al gimnasio) y a última hora se generan colas (aunque recogen rápido), así que te recomiendo aquí también que llegues unos minutos antes de lo habitual a la hora de dejar la mochila. La recogida sin ningún tipo de problema.

En el mismo centro deportivo Duet Sports tendrás vestuarios donde cambiarte y duchas.

¿Lavabos?

En el centro comercial hay, y algunos más rodeando el pabellón Montigalà (zona de salida). Creo que no tendrás problemas en este aspecto. 

¿Qué tal los cajones de salida?

Son carteles orientativos. Habrá una serie de señales en diferentes puntos de la recta de salida indicando un tiempo previsto para que cada cual se ordene porque es donde se situarán cada liebre.

No suele haber problemas (son 30 km previos a un maratón y la gente tiene bastante asumido que deben ir al ritmo que le toca), pero si llegas a última hora, claro, te costará posicionarte delante si era eso lo que pretendías.

¿Circuito homologado?

Sí (artículo 2 del reglamento). Un circuito de 15 km al que se da dos vueltas si te has enfrascado con la prueba de 30 km.

¿Controles de tiempo?

Cada 5 km. Lo cual te permitirá después comprobar si has ido clavando el ritmo (bien) o vas haciendo la goma (mal).

Y quizá vuelvan a ponerte al cruzar la meta una pequeña carpa para que puedas ver tus resultados al instante. Eso ya te digo que es genial.

¿Señalización?

Correcta. Avisan de algunos puntos conflictivos (algún pilón) y separan el tramo de ida y vuelta con conos. La Guardia Urbana controla el tráfico.

¿Me puedo fiar de los puntos kilométricos?

En principio sí, bastante fiable. El fuerte viento quizá pueda tumbar o mover alguno pero ha sido casos excepcionales en cinco ediciones sin mácula. Algunos carteles están en el suelo y otros en alto, se suelen ver bastante bien (quizá te saltes alguno al principio por la acumulación de gente).También encontrarás la marca pintada en el suelo de color rojo.

¿Qué tal los avituallamientos de carrera?

Correctos y bien servidos pero algo cortos. Cada 5 km, en calles anchas, servido a dos bandas aunque quizá algo escasos de personal (si vas en grupeta en algún momento tendrás que frenar para poder pillar el avituallamiento). Según el punto kilométrico por el que pases te encontrarás diferentes productos: agua, isotónica, fruta y gel.

La primera vuelta es a base de líquido y a partir de la segunda ya entra algo de sólido. Consejo: llévate también tus propios geles, barritas…

El del km 5 y 20 se suele hacer corto si llegáis a él en pelotón (ej: cuando estás con las liebres). Si se te escapa el agua pídela a alguno de los compañeros.

¿Y el del final?

Cumple bien. Agua, isotónica, fruta, snacks y dulces.

¿Puntúa para la Lliga Championchip?

Sí, tanto la prueba de 15k y el paso por el km 15 de la prueba de 30k. Y puntúa doble.

¿Algo más?

Como cada año, se han currado una camiseta chulísima. Este año, y sin que sirva de precedente, me gusta más la de chicos.

___

Recorrido

El circuito apenas tiene secretos, es bastante rápido aunque está salpicado de algunos falsos llanos, un par de breves repechos y alguna subida de poco desnivel, ideal para el objetivo que se busca: mantener un ritmo constante a lo largo de unas horas.

1- LA SALIDA Y PRIMEROS METROS

Tres giros en menos de medio kilómetro pero por calles lo suficientemente anchas como para que se vuelva un punto conflictivo. Vamos a tener cerca de dos km casi completamente llanos para ir encontrando nuestra posición y ritmo. Desde hace unas ediciones el paso por el polígono es mínimo (solo para ir directos hasta el puente que cruza las vías del tren) y eso lo hace algo más vistoso.

2- EL PUENTE Y EL PORT (KM 1,8 A 4)

Para alcanzar la zona marítima de Badalona antes tenemos que superar la vía de tren por un puente bastante puñetero que tiene cierto desnivel   en sus primeros metros pero que sólo se te puede atragantar en la segunda vuelta (adecuamos el ritmo y ningún problema).

Después pasaremos por el Port de Badalona, que ya con las obras finalizadas no debería darte más problemas de los habituales: precaución con los badenes y el paso por las barreras que hacen de peaje. Es un tramo algo estrecho que quizá te incomode en la primera vuelta si vas aferrado al grupo de la liebre.

Justo al salir de el Port, el pavimento está agrietado y con algunos agjeros (andad con ojo), luego giramos a la derecha donde hay un breve repecho que da acceso al passeig Marítim presidido por dos pilones (el tercero en el centro estará retirado) con los que hay que ir con ojo para no tropezarse.

3- PASSEIG MARÍTIM (KM 4 AL 6,2)

Una de las zonas más bonitas del circuito… y también de las más expuestas al viento. Esta zona es para ir a ritmo (pero siempre adaptado a como sople ese viento) y disfrutar de las vistas al mar. A mitad de camino tenemos que pasar por debajo de las vías del tren para luego subir un muy breve repecho de esos de apretar los dientes. Ojo a algunos socavones sobre el km 5,5.

4- RIERA DE CANYADÓ (KM 6,2 A 6,5)

Ese pequeño repecho situado justo al cruzar por debajo del puente (km 5 y pico y km 20 y pico, más o menos) es de los que pican las piernas (en la segunda vuelta aún más). Luego es ligera subida antes de girar camino a Montgat (descenso cuando vuelvas). Es zona de regular ritmo.

Aquí viene la noticia positiva (y gran novedad de esta edición): se han acabado las obras y si dejan libre de autos la parte central tendremos mucho más ancho para circular que en las pasadas ediciones.

5- IDA Y VUELTA A MONTGAT (KM A 6,5 A 10,2)

El tramo de ida y vuelta que comienza en Riera de Canyadó toma todo su sentido en el momento que nos dirigimos a Montgat. Zona en la que nos iremos cruzando con el resto de corredores, algo que tiene su parte positiva cuando estás de vuelta y negativa cuando aún te queda por recorrer lo que otros ya han completado (la cabeza a veces juega malas pasadas). Comienza en bajada (te servirá para recuperar los segundos perdidos en Riera de Canyadó), lo que significa que termina picando hacia arriba (luego lo recuperas en la parte descendente de Riera de Canyadó).

Algunas calles se estrechan ante tanto cúmulo de corredores, especialmente en la primera vuelta, así que te recomiendo que mantengas tu vista fija hacía delante para no acabar desorientándote y tropezando con algo o alguien. Nunca está de más dar ánimos con los que te vas cruzando, si lo haces sin dificultad (vamos, que suenan más tus palabras que tu resuello) es que estás yendo al ritmo idóneo.

6- SANTA MADRONA (KM 10,2 A 11,5)

Al poco de entrar al carrer Santa Madrona deberías tener a la vista el segundo avituallamiento. Es una zona peatonal preciosa (allí comienza la ya mitiquísima Endimoniada) que se deja correr fácilmente y que desemboca en els carrers Sant Joaquim y Sant Isidre: el primero ya se estrecha y el segundo aún más porque se convierte en asfalto con sus correspondientes aceras. Toca sombra y en la segunda vuelta lo agradecerás, tanto como el público que a última hora se irá dejando ver por las calles.

7- EL CENTRO DE BADALONA (KM 11,2 A 14)

Podríamos afirmar que si dejamos al margen la Riera de Canyadó es la parte de subida del recorrido y aun así tampoco es de un desnivel destacable. Apunta: todas las calles pican un poco para arriba a excepción de Francesc Layret y Anselm Clavé que son zonas de descanso. Hay un par de tramos adoquinados y algunas calles más estrechas que otras pero incluso en la primera vuelta se corre cómodo ya por aquí. Quizá pierdas algún segundo de tu ritmo establecido, es de lo más normal, ya que nos obligará a apretar los dientes para no perder comba, pero es donde hay más probabilidades que se arremolinen los aficionados y vecinos para animar (hablando de utopías…).

Lo cierto es que no hay mucho ambiente (cosas de salir a primera hora de la mañana) pero mejora en la segunda vuelta cuando los perezosos bajan a por el periódico o a sacar a la mascota (animal o descendiente) a dar un paseo, y los corredores de 15K están en meta disfrutando de su merecido aperitivo y contando la batallita.

8- LA LLEGADA (O FINAL PRIMERA VUELTA)

Es una recta larga sin ningún tipo de dificultad y que permite divisar la meta desde lejos. Aquí no hace falta que te pongas a sprintar (no va de eso el rollo) pero si te ves con fuerzas de sobra pruébalo para saber si  ese ritmo que llevabas hasta ese momento era el correcto o ibas muy apurado. Si haces la prueba de 15k tienes que situarte a la derecha antes de cruzar la meta, los del 30k a la izquierda para comenzar la segunda vuelta.

___

Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos

*Post en constante actualización a lo largo de la semana.

Gráficos solo posibles gracias a Human Pictogram

Salir de la versión móvil