Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

Consejos exprés: Cursa de Reis de Cornellà 2016

consejos-expres-fotos-cursa-de-reis-cornella-recorrido-dorsal-recovered

La tercera edición de la antiguamente conocida Cavalcada de Reyes, ahora rebautizada como La Cursa de Reis de Cornellà, mantiene la idea original de vincular la carrera a una recogida de juguetes (el principal cometido) que se encargará de repartir la Cruz Roja, y en esta ocasión todo el beneficio económico irá destinado a una causa solidaria. Ojo, que quizá barro para casa (mi EGB -sí, EGB- la hice en Cornellà) pero creo que tiene un circuito realmente bonito, callejero… y de los que a mí me gustan: con trampa final. Te lo paso a descifrar ahora mismo.

Briconsejos

¿Marca? Aquí no

El circuito es rápido en sus primeros dos tercios (a pesar de la ligera subida inicial) pero su parte final es lo suficientemente exigente (dos subidas encadenadas con un desnivel medio… que no gore, ojo) como para que pierdas un tiempo precioso si pensabas batir el crono. Además, y esto es una percepción personal porque el primer año hice un marcón que ni en pista, creo que no llega a los 5 km (es algo más corta). Eso si se traza el circuito justo por donde toca: en la segunda edición además se hicieron metros de menos al no rodear la plaza de l’Esglèsia tal y como estaba previsto (supongo que por temas de seguridad/movilidad o por un despiste). Aquí te sale más a cuenta batir tu marca de pasadas ediciones (claro, la segunda no cuenta), pelear por una buena posición o tomártela como un buen entreno de calidad.

¿Estrategia? Salir tranquilo; bajar rápido sin forzar en exceso; apretar los dientes al final

Olvídate de eso de ir a ritmo clavado porque aquí no te va asalir un km clavado al otro. La idea es ir rápido desdeel inicio pero sin rozar la agonía porque hay que llegar a la base de La Rambla (ya cerca del último km) con el suficiente resuello y frescurta como para no perder todo lo ganado anteriormente, Yo creo que tiene tres tramos bastante bien definidos que ahora te indico

A tener en cuenta

1/ Salida rápida pero se comienza subiendo durante 600 metros. Pendiente muy moderada (falso llano).

2/ Bajada dividida en dos tramos. Del km 1 al 2,2 y del km 2,5 al 3. Entre medias un falso llano (carretera d’Esplugues tras superar la rotonda) antes de entrar en el Centro.

3/ El tramo más calmado, en Rubió i Ors de a dividida en dos tramos. Del km 3 al 3,7 es totalmente llano.

4/ La subida es mejor dividirla en dos tramos. Y entre medias tienes el mismo tramo de la carretera d’Esplugues de antes (ahora en sentido contrario) donde puedes tomarte un respiro.

5/ 150 metros finales para ir a tope. En ligera bajada. Ah, la meta está dentro de la plaza Catalunya.

Puntos conflictivos del circuito

Liebres

Este año se encargarán de esta responsabilidad los chicos de Corresolidaris, J’arribu, Cornellà Atlètic y RCD Espanyol. Serán un total de cuatro liebres con los siguientes tiempos a cubrir:

La estrategia más lógica e la de ir arañando algunos segundos al crono del km 1 al 3,8 para luego administrar esa ventaja en la subida final.

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

La opción rápida y fácil es pillar metro hasta Gavarra. Otra opción si no te va bien el metro es pillar Ferrocarril hasta Almeda e ir caminando hasta la zona de salida cruzando el Parc de Can Mercader o la RENFE y Trambaix parando en Cornellà / Cornellà Centre (gracias a Guillem por el aviso).

Si tienes pensado ir en coche ya te aviso que es sumamente difícil aparcar cerca de la zona de salida. te recomiendo que dejes tu vehículo por la Av. dels Alps o el polígono de Almeda y vayas caminando hasta la zona de salida (un paseo de 15/20 minutos).

¿Para recoger el dorsal?

Hasta hoy en el concesionarios de coches Autólica (patrocinador de la carrera) para los inscritos hasta el día 2… pero como he tardado tanto en publicar esta entrada el día que queda es el de la carrera y en la zona de salida: Plaza Catalunya. Así que llega con tiempo porque el volumen grande de corredores se presentará a recoger el dorsal ese mismo domingo y es normal que se genere algo de cola, más con el sold out de esta edición.

Plaza Catalunya

¿Qué tal el guardarropas?

Bien, en la misma Plaza Catalunya. Al aire libre (no hay previsión de lluvias) pero bien ordenado y no recuerdo que tardase mucho en dejar la mochila y recogerla.

¿Duchas y lavabos?

En las dos anteriores ediciones no hubo. Duchas podéis descartarlo ya que todo se monta en pl. Catalunya, y de los lavabos me informaré a ver si este año hay.

¿Hay cajones de salida?

No. Era una cursa pequeña (650 /700 corredores en las dos ediciones) así que no hacía falta. Pero este año se ha llegado al tope de 1.000 corredores, en este caso sí que vendría bien montar algo para el día de la carrera. Pero contando que, en principio, no los habrá, y dado el carácter solidario y abierto que tiene respecto otras carreras (corren muchos niños y gente no habituada que así visualizan su compromiso con la causa), es importante saber colocarse: si eres de los rápidos toca posicionarse algunos minutos antes delante de la línea de salida para tener espacio para correr desde el primer momento. Corrí la primera edición (la segunda estuve por allí pero andaba resfriado) y no tuve ninguna molestia extra en los primeros metros. Este año creo que será algo más apretada la salida y el primer km.

¿A qué hora es la carrera?

A las 10.00. Horario invernal que permite que el frío no cale tanto como si saliésemos una hora antes y retozar un poco más en la cama.

¿Circuito homologado?

No, y creo que es algo corta. Si el circuito es al final tal y como está expuesto en la web (rodeando la plaza de l’Esglèsia) creo que le faltan entre 50/100 metros. Así que se quedará en unos 4,9 km aproximádamente.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bien señalizada (con un pero). Muchas vallas, conos, Guàrdia Urbana y voluntarios a lo largo del recorrido, imposible perderse. Quizá es un pelín complicado la salida de La Rambla (pero creo que ponen cinta para indicarte el camino correcto). Y el pero es porque el año pasado se recortó un tramo (no sé si por despiste o por exigencias de la policía local y en lugar de rodear la plaza de l’Esglèsia la tomamos por el camino más corto. Los puntos kilométricos los recuerdo (quizá me falle la memoria…) en el suelo, pequeños pero visibles a no ser que vayas en grupeta numerosa. Por cierto, es posible que si la haces andando superando el tiempo límite permitido para completarla la Guàrdia Urbana te obligue en algunos tramos a ir por la acera.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí. Puntuación simple.

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Muy completo. Agua, refresco, fruta y snacks… Para 8/10 euros que cuesta me parece que es intachable.

¿Cuánto tiene de solidario?

Por dos vías. La primera es que se hace una recogida de juguetes y se pide que cada corredor aporte uno. Del reparto se encarga la Cruz Roja. La segunda es que este año todo el beneficio que genere la carrera va a tres causas vinculadas a enfermedades minoritarias: Proyecto Pol, #StopAME y FECAMM. Además, en la inscripción se puede hacer una aportación a Corresolidaris que distribuirá lo recaudado a varias de esas entidades.

¿Algo más?

___

El recorrido

Circuito de subes y bajas muy callejero y que se disputa al 80% por tramos estrechos (eso sí, la salida es bastante ancha), con una primera parte rápida y una segunda mucho más exigente.

1- LA SALIDA

Dos carriles recta de 200 metros en ligera subida que luego se alarga por toda la Av. Sant Ildefons (ojo a la mediana que separa la calzada). No deberías tener muchos problemas para correr si estás bien situado, en caso contrario te tocará esperar a que se vaya estirando el grupo para acabar coincidiendo con los de tu ritmo. No hay que obcecarse con ir veloz, es normal perder algo de tiempo.

2- SANT ILDEFONS

Km 0,6 a km 1,4

Por República Argentina aún transitaremos por una calle bastante ancha pero ya en el km 1 (justo donde enemos el añorado Cine Pisa) comenzamos un tramo estrecho de suave bajada rapidísimo. Lo mejor está al final de esa avenida, Mossen Andreu ya tocando Pl. Catalunya, donde nos espera toda la gente que ha venido a acompañar a los corredores y estarán animando. Aquí ya se puede ir bastante rápido.

3- BAJANDO AL CENTRO

Km 1,4 a km 2,5

Seguimos en descenso suave de ese en el que las piernas van más que sueltas (yo creo que ese es el ritmo óptimo, si metemos más caña quizá lo paguemos en la subida final). tramo bastante callejero hasta que pisamos carretera d’Esplugues. Justo tras la rotonda que hay en esa avenida tenemos unos 150 metros de falso llano.

4- EL CENTRO

Km 2,5 a km 3,8

Desde la Plaça de l’Esglèsia hasta Rubió i Ors tenemos el tramo más picado de bajada: una gozada por el centro de la ciudad que se corre por calles estrechas. Las piernas van solas y es muy bonita. Ya en Rubió i Ors (que muchos la conoceréis de la Cursa Popular de Cornellà) no hay desnivel y es una calle para ir a ritmo de carrera.

5- LA RAMBLA

Km 3,8 a km 4,2

Tras rodear la parada de autobuses e iniciar un amago de subida por Víctor Pradera (falsollanea) nos toca lidiar con el primero de los dos huesos duros de la jornada. La Rambla es un tramo de subida con un desnivel moderado pero que se nota mucho en las piernas, más viniendo de correr rapidísimo en los km previos. Son 300 metros de suelo adoquinado pero que puedes salvar si te pones justo en medio (es baldosa) y donde toca regular el paso.

6- LA SUBIDA FINAL

Km 4,2 a km 4,8

Aprovecha los 200 metros favorables que hay entre La Rambla y Salvador Allende para tomarte un respiro si vas justito de fuerzas porque ahora nos toca afrontar el tramo más largo de subida: unos 400/450 metros de pendiente que se hace muy cuesta arriba si llegas a la base agonizando. Aquí hay que apretar los dientes e imponerse un ritmo de subida que no te lleve a la agonía de buenas a primeras.

7- HASTA META

Girar Salvador Allende y… 150 metros favorables para ir a tope hasta entrar en Pl. Catalunya y cruzar la línea de llegada.

 


Gracias a Esther Peiroten y a Teresa Recuero por varias de las fotos

Salir de la versión móvil