Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

A examen: Mitja del Prat

a-examen-mitja-del-prat

La saturación de carreras de distancia de medio maratón en la primera mitad del año ha hecho que algunas tengan que replantearse fecha y objetivos. Es el caso de la Mitja del Prat, que en su cuarta edición asume un reinicio bastante prometedor que creo que, en general, ha dejado un buen sabor de boca y que supone poner la primera piedra para un proyecto a medio plazo que, si sigue en esta línea de cumplir con los requisitos básicos y reforzar sus lazos con el corredor, irá sumando nuevos adeptos. Para comenzar ya rompe la tendencia a la baja de la última edición con unos 250 corredores más en la Mitja (en cambio, el 5k ha pinchado hueso al coincidir con la masiva e intratable Cursa de la Dona).

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Mitja del Prat
(Mitja) (5k) (Marxa)

Fotos Mitja del Prat

___

Cosas que están bien

Volcados en atender al corredor

Una de los principales objetivos que tenían en mente la gente que se encargaba de la dirección técnica de la Mitja del Prat estaba en conectar al máximo con el corredor popular, desde el primero que cruza la meta al que lo hará casi dos horas después. Obsequio de bienvenida, puntos de animación a lo largo del recorrido, un servicio de patinadores para aportar agua y geles más allá de los puntos de avituallamiento, corredores de apoyo para alentar a los participantes, múltiples premios y galardones de reconocimiento para aquellos que no son habituales de subir al podio… Ah, y el detalle de no comenzar la entrega de premios hasta que pase el último corredor y de bautizar cada km con el nombre de un corredor o grupo de corredores que han contado una historia de por qué corren. Se nota que buscan esa afinidad y empatía, y eso son cosas que suman. Ah, otro detallazo: el avituallamiento de Aneto (croquetas, tortilla y caldo) abierto a acompañantes. Así se hace afición.

Un agradecimiento total a los 275 voluntarios que no han parado de animar a lo largo de la jornada y también por el trabajo realizado.

Organización de carrera

Con las ideas de la nueva dirección técnica y la experiencia del Pratenc (a sus espaldas las tres primeras ediciones de esta Mitja y la Cursa Delta Prat), la valoración final es francamente positiva. Especialmente porque mi principal temor es que se hubiera centrado todo en adular al corredor y se hubiesen descuidado lo realmente importante: correr con todas las garantías y conceptos básicos. Porque ya puedes querer caer bien y aplaudir a los corredores que si éste lleva 10 km sin dar un trago de agua muy poca gracia le va a hacer.

Pues tengo que reconocer que he salido muy contento, y comentándolo con la mayoría de compañeros la opinión era bastante coincidente: recorrido muy bien señalizado y con los puntos kilométricos en alto y justo donde tocaban (o sea, en la marca de la pintura de la homologación; el único que no estaba en su lugar era el del 21 y no he divisado alguno pero seguramente porque estaba a mis labores); tres avituallamientos muy bien dispuestos a dos banda y ordenados con todo lo necesario (y que ya no se ve tanto en medias maratones): agua, isotónica y fruta; liebres a partir de 1h30′ y hasta las 2h; los patinadores de apoyo por si te hacía falta algo; bien indicado la mayoría de peligros del circuito (pilones del Parc Nou señalizados con cinta y avisados por los propios voluntarios; eso sí, había una farola puñetera en un giro -encintada después para la Mitja- y en la salida un compañero se cayó al suelo al liarse con una cinta y en Remolar hubiera estado bien un aviso de una pequeña incidencia por obras).

Mención especial para la recta final alfombrada a lo triatlón que no me acababa de convencer porque en otras carreras como la Mitja de Mataró se convierte en un embudo cortarollos (ni puedes sprintar e incluso si tienes un grupo delante te tocaba hasta frenarte) pero que aquí tenía el ancho perfecto para entrar corriendo a tope y celebrando tu llegada a meta.

Cierto que no había cajones de salida aunque creo que con el cúmulo de corredores que habían ayer no era tan necesario; en próximas ediciones, si aumenta la participación, sí que harán falta.

Sensibles a las reclamaciones

La primera de ellas, la de adelantar la hora de salida de las pruebas ante las quejas de la mayoría de corredores que comentaban que la vuelta a casa se iba a retrasar demasiado. Y la  otra, la de pasar de dos a tres avituallamientos, yo creo que es el mínimo exigible para un medio maratón.

Es más cara pero creo que lo compensa

Al final son tres euros más que la última vez que se celebró y realmente estaba por ver si realmente iba a valer la pena el desembolso. Yo  creo que sí, he salido satisfecho en cuanto a servicios, obsequios y gestión de carrera. Así que me vale perfectamente

De todas formas, también he de decir que veo necesario más carreras que cumplan con lo básico y con un precio más limitado porque de medio maratones a 20 euros ya vamos bastante surtidos. Ahora por aquí cerca solo nos queda la magnífica Mitja Colomenca y poco más, para buscar media maratones baratas ya hay que buscarlas fuera del área metropolitana.

Cosas que me gustan de la camiseta

Me parece una buena medida de que fuera de plazo se ofrezca la camiseta de la talla que deseas sin dibujo en lugar de una serigrafiada si no pueden asegurarte tu talla. El diseño me parece bastante bonito haciendo del puente de Nelson Mandela el icono de la carrera y el tejido, para mí, está más que bien. Lo único, que para los que hemos corrido Vila Olímpica pues nos sabe a más de lo mismo porque es básicamente la misma camiseta (un cambio de colores le hubiera venido de perlas), pero eso ya ha pasado con otras carreras y camisetas.

Y genial lo de la toalla, ya tengo las del Cros 3 turons y la Ultra Collserola y me parece un obsequio de lo más útil.

Sumar la prueba de marcha atlética

Que aunque no sean muchos los participantes es una manera de reconocer esta disciplina. Ah, reconozco que a primeras pensaba que con lo de marxa se referían a una caminada no competitiva… Parrismo total.

___

A mejorar

Faltan más papeleras en avituallamientos

Y pienso que eran muy necesarias en el avituallamiento del km 10, en pleno Parc del Llobregat. Ya que se nos permite correr por ahí, qué menos que ensuciar lo mínimo indispensable y dar menos trabajo a los voluntarios a la hora de limpiar la zona. Tras comprobar que en el km 5 solo había un par de papeleras y justo al lado de las mesas, ya directamente en la del 10 eché un trago rápido para no tener que tirarla al suelo (también podías aguantar un par de km con ella y dejarla tras salir del Parc).

Un cambio horario y de orden de pruebas quizá ayudaría a compactar el programa

La Mitja tiene un horario algo tardío para aquellos que van justos de tiempo por los típicos quehaceres dominicales (pero hay más de un 21k que también parte en a una hora similar o aún más tardía: Granollers, Mataró…) y el 5k sale una hora antes, con lo que los de la prueba corta se quedan esperando a la entrega final de premios (no la suya) demasiado tiempo (resultado: desbandada). Sé que uno de los grandes objetivos es conseguir que mucha gente se quede al acto final, solo falta buscar una fórmula que permita que las diferentes actividades no se espacien demasiado en el tiempo.

Cola en el guardarropas

Yo me libré porque fui de los primeros en llegar y dejé la mochila 15 minutos después de que lo abrieran (sobre las 8.30) pero me cuentan que se generó bastante cola (y lenta, en algunos casos más de 20 minutos de espera) para los de la Mitja. Personalmente creo que ya que tenemos toda una grada para depositar en orden las mochilas lo mejor sería tener a varios voluntarios encargándose de un determinado número de corredores/dorsales y que las tiras ya viniesen incluidas en el dorsal (o que te lo diesen a la hora de recoger éste) en lugar de repartirlas en una mesa que es donde se genera el embudo (como siempre, valorar enormemente el trabajo denodado de las dos personas encargadas de ello). Uno de los puntos que quizá han estado por debajo de pasadas ediciones.

Algunos apuntes menores

Nota al margen: el nuevo circuito

Como hay diversidad de opiniones (a algunos les gusta este nuevo circuito y otros prefieren el anterior, hay quien aprueba el tramo del parque y otros creen que resta ritmo…) prefiero centrarme aquí en indicar que a mí el circuito no me disgusta en absoluto… pero soy de los que echa de menos llegar a la playa. Y no lo indico como algo negativo porque reconozco que también era un tramo carente de animación (aunque parezca mentira, tenía su encanto) que es algo que este año se ha intentado resolver con el nuevo trazado (y eso está bien).

Para mí, si le quitas ese primer km poligonero, evitas el tramo de Ronda Sud y Camí Cal Mones (lo veo difícil porque falta asfaltar el pequeño tramo que va del Camí de cal Silet a la carretera a la playa que lo sortea), y te ahorras la ida y vuelta al polígono Pratenc tras superar el puente de Nelson Mandela (yo volvería tras la rotonda de éste como si fuera una pequeña conquista), con esos metros que has ganado te sirve para llegar a la playa en la primera parte del recorrido y luego lo centras todo en una segunda parte más urbana, cuando más hace falta esos ánimos. Ya habéis visto la de pajas mentales que gratuitamente me hago yo solo.

Gracias a Dennis Teuling, Alejandro Villaverde, butanito forever y JMV por los aportes.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí, circuito fácil, participación limitada pero nunca te encontrarás solo. Y es que siendo una carrera pequeña en cuanto a volumen de corredores (puede crecer y probablemente lo haga) la posibilidad de quedarte solo es uno de los temores de los corredores noveles. Aquí se compensa con bastante animación (buscan eso: conectar con el corredor popular) y varios tramos de ida y vuelta en los que te cruzas con otros corredores. El circuito es entretenido y fácil (no te costará llevar un ritmo estable que solo se complica con la aparición del viento) y los servicios están más que bien.

¿Puedo hacer marca?

Sí, mientras el viento no se te ponga en contra. Apenas hay desnivel (y éste está centrado en el puente de Nelson Mandela, fácil de superar), así que puedo asegurar que es, sin duda, el circuito más llano que te puedas encontrar de todas las media maratones que hay en la cercanía. Además se celebra en una época atléticamente ideal por meteorología y estado físico (entrado otoño), tienes liebres más que fiables para seguir, y el número ajustado de corredores te permite correr a buen ritmo desde prácticamente el pistoletazo de salida. Pero hay un condicionante que puede echar por tierra todo lo anterior: el viento. Si éste pega fuerte el día de la carrera vas a tener a un rival de peso al que enfrentarte, y no siempre se sale victorioso.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

____

Puntúa la Mitja del Prat

___

Fotos Mitja del Prat
(1) (2)

Fotos de Carles Sánchez
(1) (2) (3) (4) (5)

Fotos de JJ Vico

Fotos de Esther Peiroten

Fotos de Running.es

Fotos de Raúl Palacios

Fotos de Cristina Ramírez

Fotos de Moisés JN

Fotos de JoseBPhoto

Fotos de Claudia Roa (1) (2)

Crónica de Txabi Albert

Crónica de David Serranito

Salir de la versión móvil