BLOGMALDITO

Consejos exprés. Mitja del Prat

consejos-expres-mitja-del-prat

La cuarta edición de la Mitja del Prat llega con bastantes cambios y la voluntad de dar un salto tanto cualitativo como de participación. Para comenzar hay un cambio de fecha (pasa de febrero a noviembre), la dirección técnica recae en otras manos (Mónrunners, aunque el Pratenc se mantiene en la organización), se aumentan los servicios y se busca la cercanía con el público invitándoles a salir a la calle con un circuito más cercanoa la ciudad que ahora te paso a explicar junto aun montón más de detalles.

Briconsejos

¿Marca? Definitivamente, sí

Estrenamos nuevo circuito que mantiene la gran premisa del anterior: es planísimo. Tanto, que los únicos desniveles están superando el puente de Nelson Mandela y no dan para más de 200 metros en cada paso. Pero además intenta reducir uno de los pocos contras que tenía el antiguo recorrido: las zonas abiertas donde te pueda soplar el viento. Además se corre cómodo casi desde el principio y solo te pide mantener un ritmo constante. Si el tiempo acompaña (y eso parece, pinta a mañana plenamente otoñal, las lluvias quedan restringidas para el sábado… crucemos los dedos) se puede correr de forma muy estable, muy rápido y muy a gusto. Creo que caerán un buen montón de marcas personales.

¿Estrategia Mitja? Ritmo de carrera + cabeza= éxito

El circuito es llanísimo y solo hay un punto donde perderás algo de tiempo (cuando acometamos el puente de Nelson Mandela tanto en la ida como en la vuelta) además de algún frenazo (salida del Parc Nou, entrada a la pista de atletismo) que te puede restar como mucho algún segundo, y si en algún momento toca el viento (ahí hay que adaptarse a él más que entestarse en cuadrar tiempos). Todo eso se recupera perfectamente sin acelerones cortos y forzados, sencillamente con un buen ritmo de carrera, siendo ideal un planteamiento de menos a más.

¿Estrategia 5k? Busca tu ritmo y a volar

Tienes 400 metros de salida para posicionarte bien y ya marcar tu ritmo; lo que viene después es sencillamente repicarlo a cada km. En principio, el paso por el Parc Nou no debería hacerte perder tiempo, pero si eso sucede tan solo has de acelerar un poco el ritmo en los dos km que te quedan hasta meta que son muy favorables.

Qué debes tener en cuenta en carrera

1/ 5k y Mitja como pruebas separadas. No coinciden en horario: el 5k sale una hora antes (a las 9) que la Mitja (las 10).

2/ Tanto la salida y la llegada a meta en sentido inverso según la prueba. Una de las curiosidades de los trazados de ambas pruebas: el 5k parte ya directo a la Av. Remolar por Apel·les Mestre y la Mitja hace un rodeo antes por la Ronda de Ponent; y en la llegada el 5k da la vuelta a la pista de atletismo en sentido de las agujas del reloj y la Mitja en sentido contrario.

3/ No hay cajones pero la salida es muy ancha. Tienes 500 metros para ir situándote bien en carrera.

4/ El primer tramo urbano (Av. del Remolar) es más estrecho. Pero no deberías tener problemas para mantener vivo un ritmo constante ya que en la Mitja antes has tenido algo más de 1 km para ponerte en tu posición natural y en el 5k al ser menos participantes no supone embudos.

5/ El único desnivel de consideración en el puente del Pratenc*. Y se acomete a la ida (km 12,8) y a la vuelta (km 15,3). Y no es de un desnivel considerable, sencillamente hay que reguar un poco el paso.

6/ Un tramo de tierra en el último tercio de carrera. En el paso por dentro del Parc Nou. Es tierra muy prensada y no supone ningún tipo de complicación para mantener el ritmo.

7/ Puedes perder un poco de tiempo en la entrada a pista. Y eso pasa a poco más de 400 metros de meta. Es un mini tramo de tierra y giros cerrados. Eso sí, lo que se pierde es mínimo.

*Solo en la Mitja

Puntos conflictivos del circuito

Mínimos y casi inapreciables en el ritmo de carrera.

Liebres

Habrán para la Mitja Marató: desde la 1h20′ (ritmo muy exigente), cada 10 minutos hasta llegar a las 2h.  Se encargan de tal responsabilidad los chicos de corresolidaris.

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Este año añadimos la posibilidad de llegar en metro. Con la inauguración de la línea L9 que va hasta el aeropuerto, ahora El Prat es una ciudad conectada a Barcelona y localidades colindantes a través del subterráneo.

Si vienes en coche no es muy difícil aparcar:

¿Para recoger el dorsal?

En el pabellón anexo a la pista de atletismo Moisès Llopart (el de la recta de contrameta; no confundir con el Cem Sagnier que tienes en la misma entrada).

Se recomienda recogerlo el sábado para evitar colas y retrasos el domingo.

¿Qué tal el guardarropas?

Muy bien. Situado en el mismo pabellón anexo a la pista de atletismo (el que antes mentaba) donde también podrás encontrar lavabos y que te sirve de vestuarios (para las duchas hay que ir, esta vez sí, al CEM Sagnier). Es fácil de acceder y te lo encontrarás todo muy ordenado.

¿Hay cajones de salida?

No. Carrera de participación limitada (alrededor del millar de corredores en la Mitja y  medio millar en el 5k), así que no es trascendental poner cajones de salida. De todas maneras, toca tirar de sentido común y posicionarte allí donde creas que tu ritmo va a ser común al resto de corredores que te rodean.

¿Circuito homologado?

La Mitja sí. Y ya está dentro del calendario FCAT (gracias a Roberto por el aviso) tras ser certificado esta misma semana. El 5k es una distancia más o menos  acorde aunque no está certificada.

¿Puntúa para la Lliga Chip?

Sí, la Mitja Marató. Puntuación sencilla.

¿Señalización y puntos kilométricos?

De otras ediciones: positivo. Recuerdo que los puntos kilométricos estaban bien situados (y alguno en alto, no me viene a la memoria si todos) y que la señalización de la carrera era perfecta (y eso que había mucho tramo de ida y vuelta como en este nuevo circuito). Como curiosidad y detalle: este año los puntos kilométricos están bautizados con el nombre de los autores de las historias premiadas contando el motivo por el que corren.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Pues esta año no está nada mal. Habrá tres de agua además de gente por el circuito sirviendo a quién lo necesite. Cumple de sobras en cuanto a contenido y como extra nos encontraremos entre avituallamientos a una series de patinadores que irán dando botellas a aquellos que lo necesiten.

¿Algo más?

Comentan que habrá un montón de sorpresas, entre ellas:

___

El recorrido

5k

Recorrido 80% asfalto y 20% pista de tierra totalmente llano y rápido. no prsenta ninguna dificultad técnica y es completamente urbano

1/ LA SALIDA

Para comenzar tendremos cerca de 500 metros anchos por la Av. Apel·les Mestre para ir ya buscando nuestra posición y ritmo de carrera. Hay algunas bandas sonoras en el suelo pero no son de esas que lleven al tropiezo.

2/ AVINGUDA DEL REMOLAR

Km 0,5 a 1,7

Algo más de 1 km por esta rambla céntrica de El Prat en dirección al Parc Nou. Es muy rectilínea aunque salpicada de rotondas y solo necesitamos mantener el ritmo de carrera constante y fluido.

3/ PARC NOU

Km 1,7 a 3

Dejamos el asfalto momentáneamente para recorrer unos 1.300 metros de pista de tierra bien prensada (no te hace perder velocidad) por dentro del Parc Nou. Solo hay que estar un poco al loro del mobiliario urbano (no comerse las papeleras y farolas) pero se corre perfectamente y será una zona muy animada y gratificante para recorrer. Ojo a los pilones de salida y los baches que ahí en ese mismo punto!!!

4/ Camino a meta

Km 3 a 4,6

Saliendo del Parc Nou ya nos dirigimos a la pista de atletismo por zona urbana y asfaltada. Aun así, antes de pisar el tartán haremos un poco de rodeo para cuadrar la distancia. Este tramo no presenta ningún tipo de complicación, así que solo nos queda o ir a ritmo o acelerar un poco el ritmo si vamos frescos.

5/ ENTRANDO A PISTA

Km 4,6 a Meta

La entrada a las pistas no es excesivamente complicada, un tramo corto de tierra y solo nos quedarán unos 350 metros de tartán en el sentido de las agujas del reloj para cruzar la línea de meta. Ya sabes lo que toca: a tope.

_

Mitja Marató

Circuito prácticamente plano, con muchas rectas y donde se puede mantener un ritmo estable de principio a fin. Incluye un tramo de tierra de un km por dentro del Parc Nou.

1/ Salida y primeros metros

Nada más partir giramos a la derecha y a 200 metros tenemos que sortear una rotonda, así que lo mejor es ir con precaución y dejar pasar ese primer tramo antes de ponernos a tirar a tope. Superado el primer medio km ya es momento de buscar nuestra posición por la Ronda del Ponent, una calle de asfalto parcheado y llana donde poco a poco podemos ir encontrando nuestro ritmo de carrera.

2/ De Av. del remolar a La Barceloneta

Km 1,2 a 3,5

Dos rectas largas (la de la Avinguda del Remolar y la Avinguda Onze de Setembre) salpicadas de pequeñas rotondas para ir afianzando nuestro ritmo de carrera. No presenta ningún tipo de complicación.

3/ Les Palmeres y Ronda Sud

Km 3,5 a 5,8

En camí del Salze el asfalto está algo parcheado, además de un poco ladeado y salpicado de bastantes bandas sonoras, pero se corre perfectamente sin darle al freno. Este camino termina a la altura del Parc Nou (ojo al badén donde finaliza la calle) donde correremos por la más ancho y algo anodina Ronda Sud. No hay secreto: ritmo, ritmo y más ritmo.

4/ Rodeando el aeropuerto

Km 5,8 a 10

Tramo de carretera que al inicio, los primeros metros del camí Cal Mones da cierta sensación que pica muy ligeramente para arriba (aunque el perfil de la carrera dice lo contrario, será simple percepción mía) pero que no da como para bajar una marcha. La parte más bonita está tras superar la tercera rotonda ya tomando la carretera que va a la playa de El Prat donde iremos viendo como despegan y aterrizan los aviones a la derecha y los paseantes matutinos transitando por el camino peatonal del lateral izquierdo, zona de entreno de muchos de nosotros. Es una de los tramos más expuestos al viento, así que te sale a cuenta palpar por donde sopla (en caso de que lo haga) y adaptar tu ritmo a él.

5/ El Parc Agrari del Llobregat

Km 10 a 12

La segunda parte de la carrera comienza con un precioso tramo estrecho (pero que no te generará ningún embudo, hay espacio de sobra para adelantar) donde tenemos a lado y lado toda la zona hortícola y hasta algunos caballos trotando y aves sobrevolando, además nos encontraremos los aviones sobrevolando casi sobre nuestras cabezas. Ojo a empanarse con las vistas y no vigilar el camino que en los laterales están situados los canales de regadío y con una mala pisada. Para disfrutar yendo a ritmo.

6/ Ida y vuelta al polígono Pratenc

Km 12 a 16,5

La única dificultad del día lo encontramos en el camino que va del Parc Agrari al polígono del Pratenc: hay que superar el repecho de entrada del puente de Nelson Mandela tanto en la ida como en la vuelta de nuestro camino: aquí sí que toca regular un poco el ritmo (se recupera perfectamente en la bajada que les sucede). El polígono no tiene ningún secreto, una larga recta donde nos encontraremos los corredores que van y vienen y que en domingo será algo desangelado. Momento de concentrarse y mantener un ritmo estable adaptándolo al viento que sople.

7/ Camino al Parc Nou

Km 16,5 a 18,4

Casi un km que transcurre por una avenida ya conocida (la del Onze de setembre, que esta vez hacemos en sentido contrario) y el carrer carretera d’Aviació. Sin misterio, seguimos marcando nuestro ritmo en modo martillo.

8/ El Parc Nou

Km 18,4 a 19,4

Dejamos el asfalto momentáneamente para pisar cerca de 1 km de pista de tierra bien prensada (no te hace perder velocidad) por dentro del Parc Nou. Solo hay que estar un poco al loro del mobiliario urbano (no comerse las papeleras y farolas de los laterales) pero se corre perfectamente y será una zona muy animada y gratificante para recorrer. Ojo a los pilones de salida y los baches que ahí en ese mismo punto!!!

9/ Camino a meta

Km 19,4 a 20,7

Ya no quedan más sorpresas. Saliendo del Parc Nou ya nos dirigimos a la pista de atletismo por zona urbana. Aquí si nos encontramos fuertes podemos comenzar a meter una marcha más a nuestro ritmo pero sin obcecarse.

10/ Entrando a pista

Km 20,7 a Meta

Un mini tramo de tierra y un giro cerrado que te frenará un poco nos sitúa ya pisando el tartán. solo nos quedarán unos 350 metros para cruzar la línea de meta. Ya sabes lo que toca: a tope.

___

Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos.

Salir de la versión móvil