Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés: Mitja Sant Cugat 2016

consejos-expres-mitja-de-sant-cugat

La Mitja de Sant Cugat se renueva mirando de volver a los orígenes tras unos años en los que  se había confirmado como uno de los pocos 21k que quedan a doble vuelta. Ahora vuelve a estar fechada para finales de octubre, y aunque el presente no es el circuito inicialmente planteado sí mantiene la promesa de ser a una única vuelta. Comprobaremos qué tal se nos da el próximo domingo, justo tras dejar atrás ese fatídico sube y baja al campo de golf que nuestras piernas siempre recuerdan con los dientes rechinando.

Y antes que nada, agradecer la mano que me ha echado Xavi Ch (que se pateó la parte más exigente del circuito y me envió muy buena información), al foro de corredors.cat por los aportes a través de las charlas que hemos tenido allí y al wikiloc de Javi Salinas que me ha servido para tener una primera referencia. Así es mucho más fácil (y más divertido) porque ya os aviso que del circuito hay mucho que contar (así que perdonadme las muchas imprecisiones que habrán).

Fotos Mitja de Sant Cugat

Briconsejos

¿Marca? Esta vez no

Si ya es difícil diseñar un circuito rápido de 5 o 10k en Sant Cugat (que es una ciudad asentada en la falda de Collserola), imagínate para un medio maratón a una sola vuelta. Y en este caso, además con el agravante de tener que tirar de un plan B porque el plan A (hacer camino en dirección a Cerdanyola que, sin ser llano, presentaba un perfil más suave) no acabó de materializarse.

Es un circuito lleno de subes y bajas en el que cada km es diferente al anterior, el perfil es eminentemente sinuoso y, aunque no creo que sea comparable a la dureza de ciertos tramos largos de la Mitja de Terrassa, sí que van a pesar el estar constantemente adaptando el ritmo y apretando los dientes en algún repecho corto. La veo más como una carrera para no pasar de x tiempo en lugar de buscar batir marca, y también como una excepcional oportunidad para un entrenamiento de los que te van a dejar futuras buenas piernas y tirar de estrategia.

¿Y para el 5k? Bueno, ahí tienes algo más de posibilidades de que te salga una buena marca, el circuito es más rápido aunque no exento de ciertas dificultades, si sabes gestionar éstas puede que tu crono sea favorable aunque te costará bastante batir marca.

¿Estrategia 21k? Adaptarse al terreno, primera parte más lenta que la segunda

Olvidados de ritmos sostenidos porque os va a ser imposible cuadrar cada km sin hacer un desgaste de energía que al final se va a notar mucho en falta. Aquí la idea es ir regulando en las subidas y no apretar más de lo que tocaría en las bajadas. Yo dividiría la carrera en dos partes.

A tener en cuenta del nuevo circuito de la Mitja

Es un circuito que no va a dejar a nadie indiferente, espero vuestras valoraciones el domingo donde también expondré la mía.

Atención: puntos kilométricos aproximados aquí con más razón: he tenido que repasar el circuito a partir de una imagen sin indicadores kilométricos, wikiloc y GPS, así que se puede ir bastante (cuento que hasta unos 300 metros) los puntos exactos que indique (más fiable la distancia de cada tramo).


¿Estrategia 5k? Salvando dos escollos, el resto es para ir rápido 

Es una carrera que por número de participantes (unos 300) y perfil (menos exigente que la Mitja) se corre muy cómodamente. Solo hay que saber dónde toca regular de verdad, te indico los dos puntos:

El resto se corre rápido aunque yo solo iría a rascar segundos en el tramo que va del repecho del polígono a la base de la última subida (km 2,3 a 3,2 aprox.) y ya desde el Monestir hasta meta.

¿Has corrido la Cursa Dir-Mossos o la San Silvestre pero nunca la Mitja? Pues ya tienes mucho aprendido

Toda la segunda parte de la Mitja (desde el Monestir hasta meta) coincide al 90% con tramos del 10k de la Cursa Dir-Mossos y de la San Silvestre. Aunque hay algunas diferencias:

A tener en cuenta

_____

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Si vienes de fuera recomiendo Ferrocarrils. El transporte más eficiente y que te deja más cerca de la zona de salida y meta (a menos de un km). También hay estación de RENFE pero hay que caminar un poco más.

Si vas en coche ten presente que es muy difícil encontrar aparcamiento cerca de la zona de salida y meta a no ser que sea pagando parking (el del centro comercial). Mi recomendación es que busques plaza por la zona de Mira-sol y luego des un paseo revisando la parte final del circuito (para eso tienes que llegar pronto).

¿Recoger el dorsal?

El sábado en la sede del Club Muntanyenc de Sant Cugat y el domingo hasta una hora antes de la carrera. Así que los que venimos de fuera podemos ahorrarnos un viaje y pillarlo el mismo día que toque competir.

Club Muntanyenc

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Sí a todo. Por la zona de meta. Recuerdo de la última vez que con el guardarropas no hice colas. También habrá servicio de masajes.

¿A qué hora es cada carrera?

El 5k a las 9.30 y la Mitja a las 10 hAsí que no coinciden en ningún momento ni en espacio ni en tiempo las dos carreras.

¿Hay cajones de salida y liebres?

Cajones de salida no, liebres quizá. Aunque no hay división práctica de corredores a la hora de partir me cuentan que si lo pides te darán dorsal para salir más adelante. Aun así, siendo una carrera que ronda como mucho el millar de corredores solo es cuestión de buscar una buena posición minutos antes de que se dé el disparo de salida. Ojo, aquí es importante porque los dos primeros km son algo estrechos.

Recuerdo de la última vez que la corrí que sí teníamos gente marcando el ritmo a lo largo de la carrera. Intentaré extraer más info.

¿Circuito homologado?

Sí, ambos lo están. El de la Mitja al ser nuevo se ha homologado hace pocos días; el del 5k se homologó en 2012.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí, la Milja. Puntuación simple. Y también puntúa para la Challenge de Mitges Maratons Gran Premi Diputació de Barcelona.

¿Avituallamiento de carrera?

(Si repiten lo de años anteriores) para la Mitja un total de 4. Cada 5km aprox. con el último ya muy cerca de meta (bajando el campo de golf) que viene de perlas.

¿Y el de final de carrera?

Agua, isotónica y fruta. Aceptable en elementos y rápido servicio.

_____

El recorrido

Circuito nuevo que aprovecha gran parte del anterior pero que añade muchos kilómetros extras por la zona del CAR  y Can Sant Joan por calles anchas y largas rectas con algunos tramos peatonales realmente vistosos.

Lo dicho antes: PUNTOS KM APROXIMADOS, especialmente a partir del km 5 que hay un punto de fuga para cuadrar la distancia que puede que haga variar las distancias exactas.

Mitja Marató 

1- SALIDA Y PRIMEROS METROS

Un pelín complicado ya que tenemos al instante que sortear un par de rotondas y tras la segunda la calzada se estrecha. Hay que salir con ganas pero también extremando la precaución con el mobiliario urbano y poco a poco encontrar nuestro sitio e ir imponiendo un ritmo cómodo de carrera durante un km y medio.

2- DE CAN MAGÍ AL CAR

Km 1,6 a 4,3

Aquí comienza lo que va a ser la parte más exigente de la carrera, la tónica será la de ir lidiando con varios repechos (la mayoría de ellos sin mucho desnivel pero alguno realmente hace pupa) con zonas de descanso en suave bajada. Yo este tramo lo divido en dos partes.

3- CAN SANT JOAN

Km 4,3 a 4,3

El centro de negocios (forma cuqui de denominar a un polígono con caché) es donde se concentran las rampas más exigentes de la jornada, es un encadenamiento constante de repechos y descensos que te obligan a poner un punto de calma para no pagarlo caro después. Te indico los principales repechos:

4- De Can Sant Joan a Ronda Nord

Km 8,2 a 10

Este tramo destaca por una larga recta bajando tras el paso por la autopista. De perfil es bastante favorable, salvo…

5- Ronda Nord

Km 10 a 11,5

Nos adentramos por un par de túneles, el primero es corto (unos 150-200 metros) y de perfil favorable; el segundo es un poco más sinuoso y largo (unos 300 metros) y sirve de presentación de una rampa suave que nos deja a los pies del centro de la ciudad. Es un tramo fácil que te servirá para imponerte un ritmo de carrera regular.

6- El Centro

Km 11,5 a 13,5

Dos kilómetros que son un regalo para la vista y casi al 100% para las piernas, transitando por el paseo de Frances Macià y mucha zona peatonal a partir de alcanzar el Monestir. Pero ojo que, no podía ser menos, guarda alguna trampa en forma de repecho:

7- Camino a Mira-sol

Km 13,5 a 15,5

Ahora toca un tramo de dos km muy tranquilo por el camí de Can Ganxet y el carrer Ramon Muntaner que solo destaca porque pica un poco en el baja y sube del carrer Rovira i Virgili (unos 200 metros sobre el km 14,9).

8- Ida y vuelta a Mira-sol 

Km 15,5 a 18,9

A partir de aquí y durante casi tres kilómetros y medio (2,5 km de residencias de Mira-sol y unos 800 metros ya por el c/ Jaume I) nos vamos a ir encontrando una serie de repechos con su correspondiente bajada o zona de descanso donde es importantísimo no pasarse de ritmo en las subidas. Zona preciosa pero muy puñetera en cuanto a perfil. Te indico donde te vas a encontrar los principales repechos:

9- La subida al campo de golf

Km 18,9 a 20

Tras unos 400 metros favorables (hay una bajada corta y fuerte cruzando por debajo de las vías de tren) nos situaremos ante el último escollo de la jornada: la subida del campo de golf por el carrer de Vilà drante 500 m. No tiene la pendiente más exagerada del circuito pero tras 19 km de subes y bajas llegamos aquí ya bastante tocados. Hay dos opciones: si aún nos queda fuerza podemos jugárnosla con un ritmo sostenido fuerte pero no agónico; si realmente hemos llegado aquí justos lo mejor es ponerse un ritmo cómodo.

10- Bajando a meta

En el momento que lleguemos a lo más alto del carrer de Vilà nos quedará poco más de un km para llegar a meta y yo ya iría acelerando. Lo que queda es favorable, combinando bajada con tramos más calmados (piensa en el perfil de Via Laietana cuando la bajábamos en la antigua Bombers, pues algo así) y es un gustazo ver que por fin podemos ir muy rápidos. Nada más pisar la zona peatonal de la Rambla del Celler, a tope hasta meta.

_

5K

1- Salida y primeros metros

Contando la cantidad de corredores que somos (unos 300) solo hay que estar atento a la primera rotonda que nos encontramos nada más partir, luego ya es ponerse un ritmo constante bajándolo un poco durante 400 metros cuando toque transitar por el carrer Pau Casals.

2- Repecho de av. de les Roquetes

Km 2 a 2,3

Un tramo que empieza con un suave descenso que luego hay que recuperar con creces durante unos 300 metros un poco empinados. Aquí hay que regular el ritmo y no obcecarse.

3- Bajando por Can Magí

Km 2,3 a 3,2

Tramo en bajada por el polígono que te puede servir tanto para recuperar el resuello del repecho anterior como para ir rápido sin pasarse y rebañar unos segundos al crono.

4- El Centro

Km 3,2 a 4,2

Comienza lo bueno, un ascenso sostenido por la Avinguda Cerdanyola, que hay que tomarse con cautela. Vendremos espitosos del tramo de bajada de antes y la inercia es de ir lo más rápido posible, pero con esa táctica petarás tarde o temprano; mejor ir tranquilo, regular el ritmo y mantener el control de la situación hasta que alcancemos la Pl. Octavia (km 3) donde el desnivel no es tan acusado y se deja correr fácil durante 200 metros.

5- Callejeando hasta meta

Km 4,2 a META

Iniciamos un tramo de callejeo peatonal en el que no pisamos asfalto sino adoquín amable (de ese que no hace pupa y del que se reirían en la Paris – Roubaix) en el que iremos combinando calles con tendencia a bajar con otras con un perfil más llano. Aquí ya quedan tan solo unos 800 metros para meta y toca acelerar el paso. Y cuando subamos a la acera de la recta de meta no que otra más que ir a tope, que ya está hecho.

_

Fotos Mitja de Sant Cugat

Álbum 01

Álbum 02

Salir de la versión móvil