BLOGMALDITO

A examen: Trail del Bisaura

a-examen-cursa-roca-negra

A veces confundo una prueba de 10 con una carrera perfecta y no es así. El mundo está lleno de discos imperfectos que son auténticas obras maestras y de libros con todos los ingredientes bien dispuestos que te dejan frío como un témpano. Algo es de 10 cuando te ha puesto del revés tus atávicos conceptos, te ha dado un vuelco el corazón y, al menos durante un breve espacio de tiempo, te ha descubierto una nueva dimensión donde todo confluye y asumes que no hay mejor lugar en el mundo que justo donde estás ahora mismo instalado.

Una carrera de 10 es aquella donde van de la mano la pasión de los que están detrás montándola y que es capaz de contagiar a todos los de su alrededor, la belleza del entorno y la sabia disposición de sus dificultades y logros a lo largo de la aventura, la profesionalidad en la gestión y la cercanía en el trato, y la comunión entre corredores y entorno. El Trail del Bisaura es una de esas carreras.

Resultados Trail del Bisaura

Fotos Trail del Bisaura

*Que apoquinas con tu inscripción.

___

Cosas que están bien

No me sale otro enunciado: que salvajada más bella

Lo reconozco, para mí el Bisaura era esa zona de paso que hay partiendo de Barcelona o el Bages hacia el Pirineo de Girona y que veía desde la ventana de mi vetusto y querido Corsa como Goku con su núvol Kinton. Un denso macizo de  mini montañas verticales colocadas de tal manera que parecen que están en trámites de separación entre ellas pero que aún les toca compartir cama.

Lo que me he encontrado. Pues dos tipos de carreras diferenciadas: una preciosa y salvable con su punto justo de dificultad (incluso algo más de la media) que va de Sant Quirze de Besora hasta Santa Maria y que sirve de base para la S y la M y de entrante para la L y la XL; la otra es una salvajada de grimpadas verticales que solo se superan poniéndote de barro hasta arriba y maldiciendo el día que se te ocurrió apuntarte a esta tortura, de descensos suicidas y en ciertos momentos bastante peligrosos (ya avisan que es dura de cojones: només apte per a sonats) y de navegar por rieras con el agua hasta la rodilla.

Vamos, que me encanta porque tiene todo lo que quiero: que sea vistosa (momentos mágicos en las cimas con el sol batallando por hacerse un hueco entre la niebla), entretenida (es un no parar de sorpresas, la mayoría de ellas son un y aún hay más) y que al menos en un par de momentos pienses un pero por qué demonios me lío siempre en una de éstas. Os pondría fotos de las zonas más gore pero… no tuve bemoles para sacar el móvil en esos instantes, bastante tenía con salir lo menos magullado posible de allí.

No negaré que me tira más crestear (aquí no se hace mucho, el poco que ahí es de lo más disfrutable) que hacer sotabosc (pero es la mar de entretenido porque como ya he dicho vas de sorpresa en sorpresa) que es lo que permite la orografía del Bisaura, pero eso ya va por gustos.

Implicación + ilusión + cercanía + profesionalidad: organización top

Aunque siempre es un plus que genera confianza, para mí lo de una carrera de corredores para corredores no creo que sea el factor determinante para que una prueba atlética esté mejor o peor gestionada: me he encontrado casos de carreras auspiciadas por gente curtida en el asfalto o subiendo y bajando traileras que dan el paso organizando una prueba a la que le ponen mucha ilusión pero que acaba habiendo un abismo entre la idea soñada y lo que al final logran plasmar a la realidad, y también empresas de eventos que te montan un chiringuito en un abrir y cerrar de ojos y rezuman profesionalidad y buen hacer aunque el trato sea frío y distante, su contacto con el entorno nulo y los ganchos para conquistarte puro marketing. ¿Pero y si consigues la cuadratura del círculo? El Trail del Bisaura es uno de esos casos.

Se nota que:

a) Aman la zona por la que seguro se lo han pasado pipa corriendo toda su vida: los circuitos, tal y como he explicado antes, son una auténtica maravilla;

b) Son conscientes de las necesidades de los corredores teniendo en cuenta por dónde los van a meter:

c) Hay una implicación de los pueblos donde se celebra, de sus vecinos, que hacen que te sientas como si te estuvieran invitando a sus casas. Y se nota de lejos que tienen unas ganas terribles de que te lo pases bien, que te diviertas y que la experiencia se te quede clavada en la memoria. Me quito el sombrero por esos primeros 10 km de bienvenida con la gente disfrazada e invitándote a participar en la fiesta.

En definitiva, esto no es un capricho de un día para otro, hay un trabajo de meses y meses detrás. Y son conscientes que cada corredor que deposite su confianza en ti es una persona a la que no debes defraudar ya que va a ser el mejor embajador para atraer a nuevos adictos a la causa. Y es que en este tipo de pruebas el principal reclamo va a ser el boca a boca, yo he caído así: que amigos que sabes que se desviven deslomándose por la montaña te vengan pitando para contarte que «tío, qué haces que aún no has pisado la de los cafres estos» como absorbidos por una droga durísima que  de repente tú también quieres probar, es el paso definitivo para liarte la manta a la cabeza y hacer temblar a tus torturadas piernas.

Marcaje excepcional

De sobras es conocido mi emparramiento generalizado con todos los quehaceres diarios que también se traslada a las carreras: soy de los que a la más mínima se empana y la lía metiéndose por sitios donde no toca. Y tengo que decir que me he guiado estupendamente porque se han esmerado con el marcaje. Sin en 200 metros no ves marca es que seguro que te has equivocado de camino. Cinta para dar y tomar, carteles con flechas para indicar el camino a seguir y otros para indicar los tramos cortados, y avisos de que se avecina algún descenso técnico de dificultad muy alta. Ah, y a destacar la cantidad carteles anunciando a los paseantes y usuarios de la zona del Bisaura que se iba a celebrar la carrera y que por favor no se retirasen la cinta (en el recuerdo la mala pasada de la Ultra del Montseny). Solo le pondré un pero que puede parecer muy de pitxapins (y con toda la razón… lo de pitxapins): marcar también todas las alambradas electrificadas que había que superar. Aún estoy recuperándome del fogonazo que me pegué por tener la elasticidad de un muñeco de cera…

Ese precio 

Donem llagosta a preu de pa amb tomaquet. Y ciertamente no se están tirando el pego ni vendiendo una moto: he pagado 35 € (añadiendo el precio del seguro; sí, ya me toca sacarme la licencia) en una fase intermedia del plazo de inscripciones. Y me han dado de los mejores servicios que exigirías a una de las más grandes y famosas (y que no todas ofrecen). Es un chollo.

Y no me olvido del CM ni de su web (así sí) 

Ser divertido y a la vez instructivo es un difícil equilibrio en el que la mayoría caen en el bot informativo del spam publicitario o en el chiste fácil que canta a la legua mientras esquivan preguntas incómodas. Se les nota que se lo pasan bien, que les encanta lo que hacen y que realmente no están vendiendo humo.

No quiero olvidarme de mentar (aquí para bien) una de las grandes taras de las carreras populares que no es otra que el que la mayoría tienen unas páginas webs que son un pestiño donde se aúnan todo los defectos del diseño: mal planteadas, poco accesibles, información a cuentagotas y tremendamente difíciles de navegar con cierto sentido. La del Trail del Bisaura es una excepción: toda la información a mano con un diseño precioso y clarificador (ole por el perfil de los recorridos pintados por nivel de dificultad y por la descripción pormenorizada de los avituallamientos).

___

A mejorar

Para mí, que se quede como está

Juro que me he estado devanando los sesos para buscarle algo que echarle en cara (que seguro que lo habrá y se me han escapado: yo únicamente aporto una visión más entre la de casi un millar de corredores que hemos participado) y solo me salen caprichos de niño bien que son para pegarme una buena colleja.

Que quizá se distingan mejor las cintas de color azul o rojo intenso que de naranja en las zonas más secas es una pijada; que si algo más de salado en forma sandwich me hubiera venido de perlas antes de Vidrà; que lo de señalizar las vallas electrificadas para los corquis como yo nos haría al menos ir no tan a la brava…

Por buscarle los tres pies al gato: 1) creo que los que se apuntan a la L po XL una revisión de material nunca está de más aunque ya os avanzo que la mayoría de los apuntados a ambas pruebas están curtidos en mil batallas y son conscientes de que los 30 gramos de una manta térmica son un seguro de vida. 2) El reparto de dorsales en día de lluvia siendo al descubierto sería una jodienda (quizá ya tienen previsto un plan B, eh!)

___

Preguntas impopulares / respuestas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

La S sí que es muy recomendable. Recorrido con un punto exigente pero totalmente salvable, a mí no me disgustaría debutar aquí. El resto de distancias ya te digo que no, que antes debes tener mucha mili encima para ponerte con ellas.

Bambas: ¿agarre o comodidad?

Sin duda, agarre. Que si tienes en un par de zapas que combine ambos elementos, mejor que mejor. Pero yo, que siempre he preferido un calzado cómodo (que no note que las llevo puestas) a uno más preparado para recorridos técnicos, aquí he echado de menos tirar de las Bushido. Una de la claves de tanto resbalón incluso en terrenos llanos (me pegué un hostión a ritmo tranquilo en el tramo de pista que hay tras el avituallamiento de los camareros…).

¿Con tantos avituallamientos es necesario ir con bidonazos?

Pues al final va a resultar que sí. Tenía la duda de si llevar una mochila sin portabidones y con un botellín de mano, y al final el ante la duda, seguridad acabé inclinándome por los softs de 500 ml (con menos también haría) que nunca acabé entre avituallamientos pero que sí que tiré de ellos a lo largo de toda la carrera. Y es que a según que ritmo (la subida a Bellmunt como ejemplo) te vas a estar un buen rato de caminada y vas a necesitar ambas manos para grimpar y asirte a la cuerda.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 9

MI NOTA*: 10

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Trail del Bisaura

Salir de la versión móvil