Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Cursa de la Mercè 2016

a-examen-cursa-merce

Otro inicio de temporada y otra gran Cursa de la Mercè para ponerse al día en este mundillo de carreras populares y madrugones dominicalesEl primer desembarco masivo de corredores por las calles de Barcelona este año no ha sido, para mí sorpresa, tan masivo como en ediciones precedentes (no se ha llegado a los 10.000 corredores cruzando la meta). Un dato que da para multitud de elucubraciones (la mía, muy discutible, es la de que en esto de las carreras de asfalto hace ya un par de años que tocamos techo y todo tiende a normalizarse con cifras más realistas), pero que no ensombrece una gran jornada de atletismo popular abierto a todo tipo de corredores, velocidades y filosofías vitales.

Resultados Cursa de la Mercè 

Fotos Cursa de la Mercè 2016

_

Cosas que están bien

Un sabio equilibrio entre ambiente popular y netamente competitiva

El que tras cruzar la meta la experiencia sea igual de reconfortante para unos y para otros es el gran logro de esta Cursa de la Mercè. Y ya os digo que es muy complicado conseguir que una carrera masiva satisfaga a todo el mundo: a veces se masifica tanto las carreras sin ir acompañado de sus respectivas medidas de seguridad y garantías para el corredor que el resultado final acaba decepcionando tanto al que la tiene marcada como un objetivo competitivo primordial como aquél que prefiere tomársela como una acto saludable y festivo.

Pero si se pone empeño y orden se puede conseguir la cuadratura del círculo: una carrera rápida y, dentro de lo que cabe, bastante limpia para los que buscan marca, y al mismo tiempo otro tipo de carrera: esa prueba adaptada de dos km que quizá se debería promocionar más, la posibilidad de empujar el carro y dar visibilidad a ciertas causas que lo merecen (este año una multitud), de participar para acompañar a gente que aprecias sin tener en cuenta cronos, marcas ni ritmos, y disfrutar de un domingo recorriendo el centro de la ciudad.

Sin revoluciones, el papel de la organización es mantener lo que funciona y mejorar los detalles 

Porque creo que es palpable que desde hace unos años la Cursa de la Mercè mantiene a un gran nivel organizativo en el sentido de que ya no hay grandes fallos que ennegrezcan el conjunto y que hay una ambición de ir dado mejor solución a esos aspectos que aún pueden dar más de sí.

Ya asumimos que la recogida del dorsal es rápida y efectiva, que el guardarropas funciona de la misma manera, que los cajones de salida dan para repartir bien los tiempos (pondré algún pero después), que la señalización, los puntos kilométricos, asistencias y avituallamiento cumple su función del primer al último corredor… Y que a partir de ahí se intenta mejorar dentro del margen de juego que se permite: lo que en principio iba a ser una salida extra para el último cajón al final queda en las tres habituales pero repartidos de tal manera que ese cajón blanco (sin marca acreditada) que tiene a corredores de ritmos puedan partir con espacio y tiempo y evitar un poco unos primeros metros problemáticos de frenazos y empujones (aunque al final fue una mezcla de dorsales negros y blancos sin grandes problemas de convivencia); el añadir más liebres para seguir el ritmo, un control bastante estricto en los cajones de salida hasta casi el final, el avisar con carteles de que seguidamente entrábamos en un tramo de carril bici donde era posible tropezar (gracias a Jordi Sans por el aporte) o el globo en los puntos kilométricos para verlos en la distancia.

Apenas he visto las invasiones de calzada de anteriores ediciones bajando Paral·lel o Passeig Sant Joan, pero en eso ha tenido que ver que no superáramos los 10.000 corredores en carrera. En definitiva, pequeños retoques para una carrera que a mí realmente ya me vale tal y cómo está. Muy bien.

Liebres para dar y tomar (y pensando en los de atrás)

Si el año pasado ya remarqué el aumento considerable de liebres en número y ritmos, este año vuelvo a incidir en ello porque aún se ha reforzado más: este 2016 han sido un total de 21 (sin contar las que la propia organización facilita a la élite) y se añaden un par de objetivos más: 52′ y 70′.

Muy a favor de que haya liebres con ritmos por encima de la hora, tanto por acordarse de aquellos que se mueven a esas velocidades como por los que comienzan y tienen como objetivo ir mejorando desde atrás. Pude comprobar lo agradecido que estaban muchos corredores con varias de las liebres que partían detrás del todo (hasta el punto de preguntar si estarían en otras carreras ejerciendo), tanto por tenerles en cuenta como porque siempre son una ayuda.

Sí, antes era gratis, pero 5 € sigue siendo un precio realmente increíble para lo que ofrece

La mayoría de sus servicios son comparables a los de cualquier otra grande (grande en el sentido de más de 7.000 – 8.000 corredores; ya veis que voy revisando los números a la baja): circuito homologado, recorrido vallado y señalizado en los puntos conflictivos, control de tiempos, zona de recogida de dorsal y guardarropas adaptado perfectamente a la cantidad de participantes que hay atender, servicio de fisios, avituallamiento de carrera, el del final con agua e isotónica, camiseta (y bolsa con algunos obsequios)… Sigo pensando que es un regalo que se puede permitir la ciudad porque entra dentro de los festejos de la Festa Major de la Mercè.

El cambio de ubicación para la recogida del dorsal y el nuevo guardarropa

Y estoy tirando piedras sobre mi tejado ya que me quedaba muy cerca de casa, a un ligero paseo, y ahora me toca tirar de metro. Pero reconozco que la mayoría de gente (quizá no tanto si vives en Santa Coloma, Badalona…) lo tiene más a tiro de transporte público e incluso de coche (es mucho más lioso llegar y aparcar en Glòries que en Plaza Espanya), y que además lo tienes justo al lado de la salida, con lo que ya puedes aprovechar para hacer un reconocimiento de la zona y situar los servicios básicos. Como el aprovechamiento del espacio  del Disseny Hub y las Arenas son semejantes (y con la logística adecuada llevamos años que se hacen cero colas), compro que en los próximos años se mantenga en el centro comercial.

Sobre el cambio de sistema con el guardarropa (tú recoges la bolsa y luego comprueban resguardo y dorsal para garantizar que no te llevas la equivocada) sé que es algo que va a gustos pero a la mayoría de gente que le he consultado le ha parecido positivo. Y es que si se lleva bien es un trámite que permite ahorrarse tiempo y colas, y solo queda esa duda de «Ay, como alguien se equivoque o haya algún listillo que…». Recuerdo que en una edición del Correbarri y en varias de la Cursa del Port se llevó a la práctica y funcionó, pero tenía la impresión que no iba a cuajar. Veo que estaba equivocado.

Camiseta de buen tejido y acabados.

Gratamente sorprendido (y no he sido el único) con el tacto suave de la nueva camiseta de la Cursa de la Mercè y detalles de confección como el del bordado del cuello (aunque posiblemente no tan transpirable como podría parecer, tal y como me comenta Yon Vilarrassa. La camiseta del año pasado ya me pareció más que aceptable, la de este año creo que ha ido un paso más allá.

_

A mejorar

Como en los últimos años: nada gordo, solo pequeños detalles.

Un poco más de esmero en el diseño de la camiseta

Lo reconozco. Aún no sé si es sacarse el muerto de encima y tirar a lo fácil aprovechando que la biblioteca de fuentes tipográficas es infinita (porque parece que se trata de eso, de escribir Cursa de la Mercè pero con diferente lápiz) o directamente apostar por un minimalismo al que todavía no le he pillado el punto, pero la realidad es que el diseño de la camiseta es soso como viene siendo habitual en esta carrera. Con un poco de imaginación (¿por qué no aprovechar el diseño y tipografía  de los carteles de promoción de la prueba que son muy chulos?) y ganas se podrían hacer grandes sin gastar un € más de presupuesto.

¿Un adelanto horario para esquivar el calor?

Tomo el testigo a Jordi Sans que es quien lo ha sacado a la palestra y que me parece una propuesta muy coherente: adelantar la salida a a las 9 de la mañana ayudaría a evitar un poco más el calor. Este año la temperatura ha sido benévola pero en otras ocasiones sí que hemos padecido temperaturas sofocantes.

Nota al margen: más cuidado a la hora de cruzar las calles

La carrera transcurre por el centro de la ciudad, y aunque el movimiento de personas en un domingo matinal no suele tener punto de comparación con cualquier otro día de la semana siempre te encontrarás viandantes pululando por la zona… e intentando cruzar, algunos con más destreza que otros. Yo entiendo que en algunos casos el querer pasar de un lado a otro sin esperar unos minutos se debe a algún motivo de peso, pongo el ejemplo que me ha comentado josep maria: ayudó a pasar a un turista que iba justo de tiempo para coger su vuelo y que si desde el hotel le hubieran avisado antes no hubiera tenido problemas de salir 2 minutos antes. Además de tomar conciencia del peligro de cruzar sin tener en cuenta el paso de los corredores (nos podemos hacer todos mucho daño) vendría genial un poco más de comunicación para que con antelación se sepa que se va a cortar unas calles y la gente lo tenga presente para poder actuar en consecuencia. Gracias a Dani_verd y josep maria por el aporte.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Es un recorrido con poco desnivel y bastante ancho que no presenta apenas dificultad más allá del tramo final de Paral·lel. Una de esas competiciones donde muchos corredores debutan, así que no te sentirás como un forever alone en ese punto.

¿Puedo hacer marca?

Sí, pero… Está claro que antes hay que llegar con un buen estado de forma, pero como ya te lo suponemos (si no, no hubieras preguntado) que sepas que el circuito es ideal para acometer tu reto y que la temperatura es lo único que te pueda jugar una mala pasada según  el finde de septiembre en que se celebre. Lo único que no está bajo control es que tengas una salida lo más limpia posible (ahí lo tienen mucho más fácil los cajones delanteros que los traseros, esto últimos sufrirán de lo lindo al principio) y encontrar rápido tu ritmo y posición para no entorpecer o que te entorpezcan los primeros kilómetros. A partir de ahí, con el cuchillo entre los dientes.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 9,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Cursa de la Mercè 2016
(1) (2) (3) (4) (5) (6)

Fotos Carlos Sánchez (1) (2) (3) (4)

Fotos de Running.es

Fotos La Bolsa del Corredor

Fotos de Esther Pinehiro

Crónica de Esther Pinheiro

Crónica de Speedy Txabi

Crónica de Historias de un Runner

Crónica de Xupa Rueda

Crónica de David Serranito

Crónica de Albert Ollé

Vídeos de meta de Corriendo Voy

Vídeo reportaje de BTV

Vídeo de Pako Pota

_

Puntúa la Cursa de la Mercè

Salir de la versión móvil