Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

Consejos exprés: Cursa per la ELA Sant Adrià 2016

CONSEJOS EXPRES CURSA ELA SANT ADRIA

La primera edición de la Cursa per la Ela Sant Adrià arranca con fuerza: previsión de 1.500 corredores sin contar los que se apunten a la marcha que transcurrirá en paralelo a la carrera popular para una prueba con carácter solidario definido. Un circuito francamente entretenido (pisa casco urbano, playa, puerto e incluso el lecho fluvial) que te paso a explicar a continuación acompañado de cuatro consejos más sobre estrategia, cajones de salida, liebres, servicios… Vamos, lo de siempre.

Briconsejos

– ¿Marca? Es rápida pero creo que le penaliza los pequeños detalles

El circuito discurre a nivel del mar y es al 90 – 95 % plano lo que significaría que es apto para llevar un rimo de carrera marcado hasta el final. Pero creo que en este caso le pesa una serie de minúsculos handicaps que separados apenas afectan pero que en la suma de todos ellos al final acaban pesando. Te los voy enumerando:

1/ Ese 5 – 10 % (más 5 que 10) del recorrido que falta por descifrar se basa en pequeños repechos que te restan algunos pocos segundos.

2/ Hay varios giros de 180º, tres o cuatro de ellos sí que pueden suponer un freno en seco.

3/ Estos días ha comenzado a hacer algo de viento, en las zonas más cercanas al mar se nota bastante.

4/ Primeros metros algo complicados donde se mezclan zonas estrechas con otras más anchas.

5/ Horario de salida tardío que implica altas temperaturas (aunque el tiempo pinta este finde a ser algo benevolente).

Todo esto me lleva a la conclusión de que será difícil vencer al crono si llegas con piernas parecidas y un objetivo bastante sufrido de conseguir; en cambio, si tienes un margen de mejora grande probablemente te salga una muy buena marca.

– ¿Estrategia? A ritmo de carrera pero sin cebarse

Como hemos contado, el circuito es prácticamente llano, con lo que el poner un ritmo de crucero es una opción ideal para cuadrar el objetivo que nos hayamos fijado. No obstante, a medida que vayamos avanzando nos iremos encontrando una serie de obstáculos que suponen un freno muy breve: cortos repechos y giros de 180º. Cada uno de estos frenos suponen como mucho perder 2-3 segundos por km, algo que se puede contrarrestar perfectamente en el momento que volvamos a pisar llano.

De todas formas, es importante que ese ritmo de carrera no sea muy exigente ya que más allá de los pequeños inconvenientes del recorrido nunca sabes si podrás encontrar de extras a lo largo de la jornada: una salida algo lenta, calor, viento… Hay que saber adaptarse.

A tener en cuenta 

1/ Los primeros metros son algo estrechos. Así que no te ofusques en adelantar desde el principio porque te costará más de lo que piensas, mejor si buscas una buena posición de salida dentro de tu cajón.

2/ El bucle por el casco urbano de Sant Adrià estira el grupo. Yo creo que aquí lo importante es que poco a poco vayas encontrando tu ritmo sin enfrascarte en adelantar a lo loco.

3/ A partir del carrer Olímpic (km 1,5 aprox.) se corre mucho más cómodo. Allí ya puedes clavar tu ritmo y desplazarte sin incomodidades.

4/ Todos los repechos son cortos. Vas a perder como mucho un par o tres segundos en ese km.

5/ Hay algunos giros  cerrados. De esos de frenar casi en seco y reemprender la marcha.

6/ Ojo al viento. Donde más saliendo del casco urbano: del km 2,5 al 9. Como correremos en todo tipo de direcciones si sopla lo tendrás a veces a favor y otras en contra o lateral.

7/ No te pases ningún avituallamiento. Hay dos, aprovéchalos porque aunque la previsión es que no hará tanta calor siempre es necesario ir bien hidratado en esta época del año.

8/ Tras dejar atrás el Parc Fluvial, ya pensando en meta. ANos quedarán unos 900 metros y ahí se puede acelerar ya el ritmo e ir preparando poco a poco el sprint en la corta recta de meta (unos 100 metros).

Cajones de salida y liebres

En total serán cuatro los cajones, a mí me parece un número más que aceptable aunque preferiría que el primero y el segundo se hubieran abierto un poco más para que en el tercer y, muy especialmente,  cuarto cajón no hubiera tanta disparidad de ritmos. A la gente que esté entre 50′ y 55′ os sale bastante a cuenta llegar pronto al cajón verde para colocaros lo más adelante posible y  así no encontrar mucho tapón al principio.

En los dos primeros cajones se exige tiempos diferentes para chicos y chicas, realmente no creo que afecte en las evoluciones del resto de corredores el que un número bastante limitado de mujeres con más margen de tiempo salgan a la par con ellos (cuento a lo sumo 30-40 corredoras sub 45′ entre el cajón rojo y amarillo).

Liebres. Se encargan de este función la gente de corredors.cat que aportan liebres que se moverán en el arco que van de 40′ a 65′, cubriendo así a casi la totalidad de corredores (no descarto que la organización acabe aportando alguna más para los más veloces coo ha ocurrido en otras carreras suyas).

Me comenta Manolo M (gracias), liebre de 50′, que la estrategia es arañar unos pocos segundos (no muchos para que la gente no se vaya quedando antes de tiempo) ya que la segunda parte de carrera se puede hacer bastante dura y es mejor correr con cierto margen. Así que la idea es ir a ritmo pero con un primer 5.000 algo más rápido que el segundo.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Puedes llegar con coche, RENFE (con billete gratis), Trambesòs, bus o metro. Así que tienes varias opciones a tu disposición.

*Ojo, que este año será un pelín más complicado por las huelgas. Pero hay convocado un paro por parte de los trabajadores del metro del 18 de junio al 22, con lo que pilla de pleno la celebración la Cursa ELA SAnt Adrià. Así que es probable que tardéis mucho más tiempo en llegar y volver si usáis este medio de transporte. 

¿Recoger el dorsal?

Tanto sábado como domingo en lugares distintos. El sábado en el Decathlon Fòrum (buena oportunidad para repasar parte del circuito y algunas de sus cuestas) y la Plaça de la Vila el mismo día de la carrera.

Decathlon Fòrum

Justo al lado dela salida (supongo que Plaça de la Vila)

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Sí. Supongo que el guardarropas estará ubicado en la zona de recogida del dorsal (Plaça de la Vila). Duchas y vestuario lo desconozco.

¿Circuito homologado?

No lo veo recogido en la FCAT (aunque suelen tardar en colgar actualizaciones) ni en el reglamento. Así que, a nos ser que me digan lo contrario (y encantado de rectificar) tómalo como una distancia orientativa.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí. Puntuación simple.

¿La salida no es a una hora demasiado tarde?

Sí, pero tiene una explicación. Las compuertas que dan aceeso al Parc Fluvial no se abren hasta las 10 de la mañana. Es por eso que el horario de salida está condicionado a esta incidencia.

Para compensar pondrán tres puntos con mangueras/ aspersores para remojarse aquél que lo quiera y/o necesite y dos avituallamientos de carrera. Estarán situados en el km 2,8 y 7,2 (es el mismo punto de ida y vuelta, en carrer Dolores Urribari) y 7,8 (Parc Fluvial).

¿Avituallamiento de carrera?

Estupendo que sean dos. Porque estamos rascando el verano, además partimos tarde, y la hidratación es básica. Uno estará ubicado sobre el km 4,7 (Port de Sant Adrià) y el otro en el km 7 (por la zona de la playa de Sant Adrià).

¿Cuánto hay de solidario en esta carrera?

Lo dejan bien claro (algo que celebro): 3€ de la caminata y 4€ de la carrera. O sea, el 100% de la marcha y más o menosela cantidad que sale de cuadrar gastos en la carrera. Todo irá destinado a la investigación sobre la ELA.

¿Algo más?

Sí, habra un minuto de aplausos en memoria de un corredor. Zenón Cubillas, compañero de muchos en las carreras de Barcelona, que falleció hace pocos días precisamente a causa de esta enfermedad. Se pide aplausos (y como comentan muchos de sus amigos lo acompañaría después con un brindis con cerveza) en lugar de minuto de silencio justamente porque a él le hubiera gustado de esa manera. Así, que ya sabéis, haced todo el ruido que podáis que será muy agradecido.

_

El recorrido

Me sucede lo mismo que con la muy recomendable Cursa Besòs-Maresme: en plano engaña (demasiado revirado y con la sensación de que no va a ninguna parte)  pero luego repasándolo la impresión es diametralmente opuesta: súper entretenido y, en  este caso, aprovechando zonas bonitas de la localidad.

Dividiré el circuito en dos partes para que lo podáis visualizar mejor

1ª Parte

1- SALIDA Y primeros metros por St. Adrià

Comenzamos nuestra andadura con unos 200 metros de doble carril, quizá algo más si se limpia de coches aparcados, para salir ya buscando ritmo pero con mucho ojo porque seremos unos 1.500 corredores. El punto crítico está al girar a la derecha para tomar el carrer del Bogatell donde se estrecha la calzada a un solo carril y costará un poco hacerse un hueco. La tónica durante el primer kilómetro y medio será esa, la de ir lidiando con calles anchas con algunas más estrechas. Precaución y poco a poco buscar nuestro sitio.

2- Hasta La Playa del Fòrum

Vamos saliendo del casco urbano de Sant Adrià por el ancho carrer Olímpic en paralelo al rio Besòs y dirección mar (aquí hay que tener ojo con la mediana que separa los carriles y los raíles del Trambesòs). Aquí tenemos que lidiar con los primeros repechos, un par bastante cortos que sirven para pasar por debajo de las vías del tren y superar la desembocadura del Besòs y donde toca bajar un pelín el ritmo. Luego entraremos en la preciosa y poco concurrida playa del Fòrum.

3- PORT DE SANT ADRIÀ

Para acceder al Port de Sant Adrià antes hay que superar el repecho más exigente de la jornada: 100 metros duros pero ahora con un suelo perfecto (cemento, antes eran unos peligrosos tablones de madera que se rompían con solo mirarlos). Nada del otro mundo (sería más chungo si encadenase con el puente que conecta con el Fòrum), aquí hay que volver a regular el paso.

Luego nos toca una sección llena de obstáculos arquitectónicos (pero que bien guiado con cinta no debería suponer un freno) hasta que llegamos a la altura del Decathlon y dar media vuelta ya por asfalto (ojo al paso de barreras!). Sencillamente hay que correr con algo de precaución.

_

2ª Parte

4- HAcia LA PLAYA DE SANT ADRIÀ

Comenzamos el camino de vuelta y nos tocarà deshacer el puente del rio Besòs que en esta vertiente la subida es algo más larga pero más tendida, se puede hacer casi a ritmo de carrera. Desde ese punto ya nos encaminamos en uncamino de ida y vuelta a la playa de Sant Adrià donde se va a ritmo de carrera pero y que mezcla asfalto, zonas adoquinadas y otras peatonales. Habrá un giro cerrado de 180º.

5- Parc FLUVIAL

Volviendo a pasar por debajo de las vías del tren (lo que significa comerte otro repecho) entramos en el Parc Fluvial del Besòs por una estrecha rampa y un giro cerrado donde hay que prestar atención. Este tramo es rectilíneo y muy corrible pero suele estar condicionado por el viento. Ritmo, ritmo y más ritmo.

6- DIRECTOS A META

Salimos del Parc Fluvial por una corta rampa de subida y otro giro cerrado para cubrir el último km que discurre haciendo una ida y vuelta por el passeig de la Rambleta  y ya desde ahí tirar directos a meta. Yo creo que en el momento que salgas del Parc Fluvial es hora de apretar el ritmo de forma progresiva hasta la línea de llegada.

Salir de la versión móvil