
Alcanzar el millar de inscritos en una segunda edición para una prueba que siempre se presentó modesta, muy local y sin grandes aspavientos es una gran noticia: es la confirmación de que las carreras de barrio tienen cuerda para muchos años. Y como pocas celebraciones hay más propias que una fiesta mayor, ahí vive en su hábitat la Cursa Besòs-Maresme, una carrera que invita a salir a los vecinos y a todo aquél que se quiera acercar.
- Lugar: Barcelona (Besòs i Maresme; Sant Martí).
- Fecha: 12 de junio (8.30).
- Participación: 1.000 inscritos y 847 en meta (338 en el 5k y 509 en el 10k).
- Tipo: Asfalto.
- Precio: De 6 a 14 euros (según distancia, modalidad de chip y obsequio).
- Distancia: 5 y 10 km (no homologados).
- Servicios: Guardarropas, avituallamiento líquido en carrera y tras cruzar la meta (agua).Duchas. Masajes. Parking gratuito.
- Circuito: Planísimo (ya que estamos a nivel de mar) y bastante revirado, transita por los barrios del Besòs-Maresme en un recorrido totalmente urbano que pisa zonas anchas y estrechas de calzada y un poco de zona peatonal.
- Obsequio: Camiseta (opcional).
Resultados Cursa Besòs-Maresme (10k) y (5 k)
Fotos Cursa Besòs-Maresme
(álbum 01) (álbum 02)
___
Cosas que están bien
Lo que significa
Los números que maneja la Cursa Besòs-Maresme indican el triunfo de un tipo de carrera que parecía de buenas a primeras condenado a la extinción con el inicio del boom del running: las de barri tenían los días contados con la aparición de las de gran formato que con potentes patrocinios y manejar técnicas de marketing más agresivas y directas se iban a comer todo el pastel. Por suerte, no ha sido así.
Tras unos años de titubeo (la necesidad de ir probando todos las opciones tanto por parte de los veteranos como de la nueva ola de corredores) se ha visto que ambos formatos pueden convivir perfectamente, y que la mayoría de las que están sufriendo la contracción en cuanto a participación (algo lógico, tenía que llegar un momento en el que no todo el auge se focalizase exclusivamente en el asfalto) suelen ser aquellas que ambicionaron más de lo que realmente podían y las que se olvidaron lo importante que es la cercanía y el trato al corredor…
Y el acordarse de dónde proceden y las necesidades de los vecinos. Aplaudo sinceramente que den cabida y no hayan parado de mencionar que habían habilitado un puesto de recogida de alimentos gestionado por una asociación local. Es así, y animando a los vecinos a bajar a animar (vaya si cuesta..) como se genera el caliu.
La Besòs-Maresme es una novata con formas clásicas, una joven prueba que ha se mirado al espejo de otras carreras vecinales que siempre estuvieron ahí.
Precios populares sin racanear casi nada en servicios
A partir de 6 euros puedes participar en una carrera que cumple con todo lo que se le puede exigir a una de barrio e incluso da algo de más: guardarropa, liebres, seguros, señalización de carrera, avituallamientos, control de tiempos, masajes, duchas, parking gratuito… Ese me parece uno de los grandes aciertos de la Cursa Besòs-Maresme: que la economía no suponga un gran inconveniente a la hora de participar en una carrera que intenta ser lo más inclusiva posible: se celebra en las fiestas del barrio y, por lo tanto, debería estar abierta a todos los vecinos que les de por atarse las bambas.
Eso sí, es en su versión más barata donde creo que logran alcanzar esa relación calidad/precio más que plausible. No les voy a pedir lo de otras de barri con algunos detalles superiores (avituallamientos más opíparos, recuerdos…) ya que, salvo algunas excepciones, esas no tienen una inscripción de acceso tan barata (aunque sí se igualan en el tope).
Solo dos ediciones para una organización que no parece en absoluto novata
Y es que son muchos los puntos en los que han demostrado un nivel de gestión notable cuando lo más normal cuando se comienza es que siempre se te escape algún aspecto que crees tener controlado. Yo he notado que todo estaba en su sitio y que estaban muy encima de cualquier posible problema que pudiera surgir.
Entrega de dorsales sin ningún tipo de problemas, la cola del guardarropas era más aparatosa que real (iba rápida y te atendían en un periquete), acceso a la salida vallado (si llegas tarde te quedas atrás, eso sí; un detalle. múltiples grapadoras), carrera muy bien señalizada (creo que esta vez el no poner conos en Pujades para separar ambas carreras ha sido un acierto ya que el cartel indicativo se veía perfectamente a lo lejos y había el peligro de tropezar), puntos kilométricos en alto (aunque al estar atados a farolas y señales saltaba la duda si era su ubicación correcta; no acabé de divisar el 2/7 y el 4/9 pero ese puede ser perfectamente por no estar atento). Avituallamiento de carrera correcto (todo el mundo con agua) y el del final de carrera servido al instante. Resultados colgados en pared a los pocos minutos (otro detalle: chinchetas a mansalva ya pinchadas en el tablón) y cumpliendo los tiempos con la entrega de trofeos (en la interesante y muy peculiar Cursa de La Mina tuvieron problemas en ese aspecto).
Agradecían ellos el que la gente de la fantástica Cursa del Poble Nou les echase una mano con la organización y voluntarios este domingo, me encanta que entre estas carreras haya esa camaradería.
Por cierto, desde aquí quiero dar todo mi apoyo a la voluntaria que se tuvo que tragar la bronca innecesaria y totalmente fuera de lugar de un conductor que llegó hasta el insulto por solo cumplir ella con las normas de seguridad de la carrera. Algunos corredores saltaron a recriminárselo y me alegro que así fuera.
Camiseta de original diseño (y opcional)
Es simple, muy simple. Pero solo por salirse de la norma ya es algo que hay que agradecer. Y siempre hay la opción de no optar por ella para abaratar el coste.
El 5k y el 10 k no se molestan… en exceso
Es una de las dudas que te asaltan cuando coinciden dos pruebas en el mismo recorrido y a la misma hora, el año pasado todo era más fácil ya que solo se corría un 5k a una vuelta pero este año con la inclusión del 10k podría comportar una serie de problemas.
Pero no ha sido para tanto. Como el punto de división del circuito se da a tan solo 100 metros de completar la primera vuelta y en una calle bastante ancha, apenas he visto conflictos por gente cruzándose a última hora que obligase a frenar de golpe o zigzaguear a otros. Los momentos de tensión se deben más a que los primeros del 10k alcancen a los últimos del 5 y 10 k que aún están finiquitando la primera vuelta que por el hecho de que confluyan ambas distancias.
La única duda que me asalta (no lo pude comprobar ya que yo corrí el 5k) era si al final se compensaron esos metros que faltaban en la segunda vuelta de la prueba larga para alcanzar los 10.000 m. Ya me contaréis vosotros.
_
A mejorar
Muy poca cosa
Le podría pedir varias cosas pero teniendo en cuenta la filosofía de la carrera, ofrecer un evento al que pueda acceder todo el mundo gracias a un precio ajustado, creo que lo más justo es remarcar solo esos aspectos que realmente estén al alcance de su mano y su bolsillo.
- Algo de fruta a la llegada sería un detalle, aunque ello conlleve subir un poco el precio de la inscripción (parece una contradicción, puede que lo sea… pero creo que no lo es: ¿se me entiende’).
- Ya con 1.000 corredores algún cajón de salida será bienvenido y no hace falta que sea con un control estricto (eso lo pido en carreras realmente voluminosas) pero con un par de carteles y algo de cinta y que la gente se vaya más o menos colocando ayudaría en el acceso y primeros metros de la carrera.
- Algunos líos con la entrega de copas para los premiados. Nada grave, todos se llevaron su trofeo aunque fuera distinto al que realmente les tocaba.
- Me comenta Pedro Díaz (gracias) que estaría bien incluir más categorías entre los premiados. Desde la organización ya han dicho que lo tienen previsto para la próxima edición.
- En los últimos estertores de carrera pondría a algunas personas avisando a los corredores que van a ser doblados por los más rápidos de que se escoren a un lado para que no se entorpezcan unos a otros. Ha habido un momento que en una disputa entre tres corredores de los rápidos (top ten me parece) casi arrollan sin querer a los que iban delante de ellos a un ritmo más pausado.
_
Preguntas populares /Respuestas impopulares
Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?
A pesar de que pueda hacer calor me parece una buena opción. Ya sé que junio no es el mejor mes para debutar en una carrera popular pero aquí tienes la opción de hacer una o dos vueltas, el circuito es muy llano, hay zonas de sombra que ayudan a controlar el calor, el ambiente es muy popular (y eso siempre ayuda a empatizar)… Los servicios son correcto, tienes justo al lado la playa… Ideal para echar unos kilómetros y pegarte un chapuzón.
¿Puedo hacer marca?
Sí, pero con matices. Quizá pequé de entusiasta con lo que si en un día de no excesivo bochorno el circuito es la mar de rápido porque apenas plantea desniveles. Eso es cierto pero hay que añadir (gracias a Javi Gracia por el inciso) que también es bastante revirado aunque de curvas cerradas que te hagan perder realmente tiempo solo hay una (que se pasa dos veces en el 10) ya que el resto se hacen a ritmo y solo pueden complicarte el paso el que la toméis unáis varios al mismo tiempo. En definitiva, marca sí pero hay que currársela bastante.
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8
MI NOTA*: 8
*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.
_
Fotos y crónicas
Fotos Cursa Besòs-Maresme
(álbum 01) (álbum 02)
Fotos de Carles Sánchez (1) y (2)
Fotos oficiales de Run Magazine
Crónica de Historias de un runner
Crónica de Love Live Run
Crónica de Atleta Visible
Crónica de Xavier Bonastre
___