Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Cursa dels Nassos 2015

CURSA NASSOS 2015 CLAVES CONSEJOS A EXAMEN

Acabamos 2015 corriendo y comenzamos 2016 hablando de ello, nada cambia en el mundillo de las carreras populares. Pero de eso se trata, ¿no? de darle a la zapatilla y socializarlo.

Y para dar carpetazo a este estrambótico 2015 nos metemos de lleno en una Cursa dels Nassos que tiene desde hace unos años (desde que dio el salto a las grandes ligas de las carreras masivas) una empresa harto difícil, tanto como la de conseguir la cuadratura del círculo: meter a 10.000 corredores en un circuito y que todos puedan correr dejándose la piel y sin torpezas. ¿Lo han conseguido? Digamos que a cada edición hay más empeño por aquí así sea. Y eso es algo muy a valorar.

Ah, Feliz 2016!

– Lugar: Barcelona(Sant Martí i Ciutat Vella)

– Fecha: 31 de diciembre (17.30).

– Participación: 8.900 llegando a meta.

– Tipo: Asfalto

– Precio: 14 y 16 euros (con y sin chip amarillo).

– Distancia: 10 km homologada.

– Obsequio*: Camiseta.

*Que apoquinas con tu inscripción

– Servicios:  Guardarropas, avituallamiento líquido en carrera (agua) y tras cruzar la meta (agua e isotónica).

– Circuito: Bastante llano y ancho, aunque con algunas estrecheces que lo hacen muy justo para acoger a más de 10.000 corredores.

Resultados Cursa dels Nassos 2015

Fotos Cursa dels Nassos 2015

___

Cosas que están bien

– ¿Es una carrera o es una fiesta? Es ambas cosas

Y no se entorpecen, lo que para mí es la gran virtud de Nassos. Si buscas marca, tienes una buena oportunidad, si lo que realmente buscas es hacer el primer aperitivo fiestero de todo lo que está por venir a lo largo de la noche, aquí tienes un buen comienzo.

– Mantiene intacto todo lo que se hacía bien

Voy enumerando:

El sistema de ‘cita previa’ en la recogida de dorsal que da como resultado cero colas, con un servicio rapidísimo y en una ubicación (Pl. Espanya) a la que se puede llegar con diferentes transportes públicos; mantener el Pavelló de la Mar Bella para aquellos que vienen de fuera. Me ha gustado mucho los carteles en las entrada del Las Arenas indicándote el lugar exacto de la Fira del Corredor.

El guardarropas, como siempre, todo muy ordenado (el pabellón es cierto qu queda más lejos de lo habitual pero tampoco es que sea un drama, trote cochinero para ir calentando).

Muchos tableros informativos con información precisa, tanto a la hora de recoger el dorsal como en la zona de salida y meta. Alguno explíctio en Selva de Mar para indicar el camino al guardarropas vendrá genial para próximas ediciones.

Ocho cajones de salida, y creo que bastante bien repartidos por tiempos (por poner un ejemplo, Jean Bouin solo tiene cuatro).

Una organización y red de voluntarios (desde aquí mi agradecimiento a todos los Voluntaris 2000 y Barcelona Voluntària, que siempre están ahí)  lista para dar servicio a 10.000 corredores.

– Y a cada edición añade mejoras

La salida en tres tandas, todo lo que sea intentar hacer más fluido los dos primeros km es bienvenido. Quizá que el espacio temporal que hay entre una y otra tanda no da para hacer muchos metros sin encontrarse con los rezagados del pelotón delantero (yo me situé en el km 1,4 para echar fotos y acoplarme después y noté bastante el corte de la primera tanda respecto a la segunda; en cambio no la de la segunda con la tercera) pero me parce que este es el camino a seguir.

¿Más control en los cajones? Como mínimo en los de la primera tanda sí que he visto que se fijaban mucho en dorsales y pulseras a la hora de dejar pasar a los corredores. Luego está que algunos abran una valla para ahorrarse 15 segundos de cola… Vaya tela.

El marcaje cada 500 metros. Cierto que no son los clásicos paneles que hay cada 1.000 metros (era un rollo un poco menos elaborado a base de cartulinas) pero se veía perfectamente y va genial para ir controlando el ritmo con tu crono.

Los speakers dando información muy útil. Indicando como funcionaba las tandas de salida, señalando los puntos de mayor riesgo del circuito, apremiando a los corredores a llegar pronto a sus cajones y que se dirigiesen al indicado en su dorsal… Además de para animar el cotarro (ese idilio entre el #HomeNassos la Grossa de Cap d’Any que ha amenizado estos últimos días las redes sociales) los speakers sirven para esto. Chapeau.

Muchas zonas del circuito con algún peligro perfectamente señalizadas. El que más me sorprendió fue el carril bici de Àlaba donde hay un pilón nada más trazar la curva que podía causar estragos. Y, por lo demás, bastante cinta en curvas y en otras no tanto porque si ya trazas por el interior es porque te sale completamente del choto (Circumval·lació con Marina, donde es ya casi más difícil el recortar que seguir el trayecto correcto).

Por cierto, muy bien señalizada y cerrada con vallas parte de la rotonda para evitar que los corredores la tomasen por dentro. Solo añadiría una cosa: poner un voluntario 100 metros antes (justo donde se divide la calzada de Passeig de Calvell) y reforzar con vallas los conos para ir guiando a la gente y que vaya transitando por el lado correcto, el derecho, ya que muchos tiraban para el izquierdo.

Moto circulando con un desfibrilador. Es algo que veremos mucho más en las carreras y me parece que todo lo que sea invertir en temas de seguridad y salud hace más grande a una carrera (Gracias a Mercè Rueda por el aporte). Y algunos detalles que no inciden tanto en las evoluciones de carrera pero que ahí están como la alfombra roja en meta, el indicar con estrellas en el dorsal el número de veces  que un corredor ha ganado alguna vez en Nassos o que se pueda escoger talla de camiseta (no puedo asegurar que todo el mundo tuviese la que tocaba aunuqe apenas he escuchado quejas al respecto).

– Más liebres y más repartidas

De 28’30 hasta 70′, todo un ramillete de ritmos para que los tengas de referencia. Encima es un circuito de ir casi clavando el km si las circunstancias (masiva afluencia de gente) lo permite. Lo mejor no es que haya más, que también; para mí el gran éxito (que es algo adoptado de su prima hermana la Cursa de la Mercè es que se dispongan de un par de liebres para los ritmos donde confluyen mayor número de corredores y que éstas puedan repartirse en las diferentes tandas de salida. Así nadie se queda sin referencia.

– Todo esto hace que tengamos un circuito rapidísimo

Y no tan solo por esos 11 sub30′ que han salido (que puede variar según el plantel de corredores de élite que traigas) o los 4.015 sub50′ (cerca de la mitad de corredores; para que luego vayáis diciendo que entrenáis poco y mal, menudo nivelazo que tenemos en la ciudad), sino por el gran número de marcas personales que han caído este fin de año. Lo tiene casi todo para volar. ¿He dicho casi? Sí, casi, porque aún mantiene algunas taras que veo muy difícil encontrarle una solución que agrade a todo el mundo.

A mejorar

– El problema ya no es organizativo sino que el circuito no da más de sí

Dicho lo anterior no puedo sacarle peros en cuanto al esfuerzo de la gente que hay detrás para conseguir una carrera que se deje correr de principio a fin (si vosotros sí, ya sabéis, tenéis la sección de comentarios para poder decir la vuestra y mejorar este muy mejorable texto, que de eso se trata los ‘A examen’: que entre todos mejoremos cada carrera con nuestro aporte).

Aquí lo que nos encontramos es que el ancho de la calzada en ciertos momentos no da para acoger a esos cerca de 9.000 corredores que se concentraron anoche a bajar los turrones y hacer hueco en el estómago para la Nochevieja. El actual circuito es ideal para cinco o seis mil corredores.

Y no es tanto en el primer km (3 carriles de ancho que te dejan ir poco a poco a tu ritmo entre el tumulto), sino a partir del km 1,4 (Passeig de Calvell justo antes de la rotonda, donde se divide la calzada) y hasta más o menos superar el fatídico giro de 180º del km 4,6, en ese tramo nos vamos encontrando una serie de estrecheces (pasar de tres a dos carriles en múltiples ocasiones) que obligan a que algunos corredores tengan que saltar a la acera.

Yo he hecho el 90 % del recorrido moviéndome entre los corredores de 52′ y de 65′, y he podido comprobar como en ciertos momentos no queda más alternativa que saltarte los conos y cintas porque no entras (en el repecho tras la primera rotonda y, especialmente en Pla de Palau donde había que compartir calzada con el tráfico viario, quizá el mayor punto negro del circuito), el giro de 180º casi lo tomas andando, y que el avituallamiento mejoraría mucho situado en Marina (pero eso obligaría a abrir más tarde la avenida la tráfico, lo sé…).

Llevaba días dándole vueltas al asunto buscando algunas soluciones para correr más cómodo: las hay pero son a base de sacrificar la paciencia de los vecinos, conductores y comerciantes… Y ese no es el cometido, lo que hay que procurar es un equilibrio de todas las necesidades de la ciudad, y después de aniquilar las pocas neuronas que me quedan me parece que la actual es la propuesta más viable (aunque en Pla de Palau sí que veo necesario pillar todo el ancho de la calzada).

– Propuestas: ¿Adelantar la hora de salida?

Es una idea que me ha comentado Robert y que me parece interesante porque ganamos algo de luz solar (o al menos que haya algo más de iluminación urbana cuando anochece que hace falta en algunos tramos bastante oscuros como Circumval·lació) y podemos volver antes a casa en un día de estrés pre Nochevieja.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Totalmente. Las San Silvestres son la esencia del atletismo popular, en su mayoría carreras sin complicaciones, de dificultad baja, en el que se mezclan todo tipo de corredores y niveles y con un punto festivo a la par que competitivo. Y Nassos cumple con todos esas premisas.

¿Puedo hacer marca?

Sí… con unos primeros km sin traumas.  La muestra de lo rápido que es el circuito está en que este año se ha volado y hasta un 45% (4015 corredores) de los que la finalizaron (8.900, un millar menos que el año pasado) ha bajado de 50′; ya si no hubiera el incordio de unos primeros kilómetros a rebosar de gente aún hubieran caído más marcas. Por perfil, época del año (ese frío ha venido genial a las piernas) y estado de forma (siempre y cuando la Navidad no nos haya pasado excesiva factura) es una opción idónea.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos de la Cursa dels Nassos 2015

Más fotos y crónicas

Fotos de Cárlos Sánchez

Fotos de Running.es

Crónica de Speedy-Txabi

Crònica de Rafa Pérez

+Gracias a Vanesa M. Puga y carlos Sánchez por varias de las fotos.

Salir de la versión móvil