Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés para la Mitja Marató Barcelona 2015

CONSEJOS EXPRES MITJA BARCELONA 2015Llega la una nueva edición de la  Mitja Marató de Barcelona y todo lo que ello significa: que en nada nos comemos con patatas un maratón entero, que quizá sea tu debut en los 21 y algo km y ya no puedes dar marcha atrás (disfruta, que para eso te lo has trabajado estos meses), o que te entre sudores fríos porque es tu gran objetivo de marca del año y ahora debes demostrar de qué pasta están moldeadas tus piernas. Sea cual sea tu condición y ambición, vamos a intentar (recuerda, yo soy un matao más, mi visión no deja de ser parcial y amateur) poner en solfa una carrera que te las promete muy felices si vamos con los deberes hechos.

BRICONSEJOS

– ¿Marca? Claramente sí. El circuito es muy rápido y no voy a ser yo el que te lo explique porque se resume perfectamente en que aquí en es récord del mundo femenino a manos (o piernas) de Florence Kiplagat, que además va a volver a intentar batirlo en la presente edición. Calles anchas, muy poco desnivel (solo en el primer tercio  y tres pequeños repechos luego), servicios y organización de carrera a la altura para que solo te preocupes de correr clavando en casi cada km el ritmo que has memorizado… El inconveniente (porque siempre lo hay): 14.000 corredores que hacen que el inicio de la carrera no sea todo lo fluido que nos gustaría.

– ¿Estrategia? Perder un poco de tiempo los primeros 4 km, recuperarlo en los 17  restantes. ¿Que por qué voy a perder tiempo al principio? Porque es lo más lógico que así suceda: 1/ La salida hay que tomarla con mucha precaución, 2/En el tramo de acercamiento a Paral·lel aún no correremos cómodos con espacio suficiente para afianzar nuestro ritmo; y 3/ Paral·lel (y especialmente en la parte final) y Entença pican hacia arriba. Si llegas a Gran Via con algo de tiempo pero con las energías intactas, dalo por bueno; si lo haces con el crono clavado pero ya con síntomas de haber hecho un sobreesfuerzo lo más probable es que lo pagues más adelante.

– Liebres para ir a ritmo: Como os he comentado es un recorrido para ir a ritmo de carrera excepto en momentos concretos (como el primer cuarto de carrera y algún repecho). Si vas a por marca te van a servir de gran ayuda pero ten en cuenta esto: será una multitud de corredors quienes la sigan, te recomiendo que te quedes un poco atrás al inicio yendo a tu ritmo para evitar el desgaste de correr entre la marabunta en esos primero km complicados;  ¿Cuántas liebres tendremos a nuestra disposición el día de la carrera? En principio éstas son las siete liebres que tendremos a nuestra disposición.

1h15′, 1h20′, 1h25′, 1h30′, 1h40, 1h45′ y 2 h.

– Los cajones de salida. Son cinco cajones, creo que razonablemente bien divididos. Si tomamos de muestra las clasis del año pasaso el primer cajón, reservado para los hachas, será el menso concurrido de todos (a lo sumo, 300 corredores), el segundo sobrepasa el millar, el tercero debería estar entorno a los 2.500 y los dos últimos por encima de los 4.o00 participantes. Así que chic@s que tengáis en mente hacer sub 1h30′, sub 1h40′ o sub 1h55′: os recomiendo que os metáis dentro de vuestros respectivos cajones con antelación para poder situaros lo más adelante posible y no encontrar mucho tráfico lento.

No obstante, ya os habréis dado cuenta que la decisión de desde qué cajón partir va a estar en nuestras manos (se decide en la misma inscripción) y no en nuestras piernas (según las marcas que hayamos acreditado). Aunque reconozco que la mayoría de corredores se toman un medio maratón con la seriedad que merece siempre hay alguno que le vence la ambición y decide salir dos cajones por delante de lo que le toca a pesar de no tener ese ritmo. O, también, hay el caso de aquel que tiene unos dedos salchicheros con los que ha tecleado mal su decisión en el ordenador, así que es posible que los primeros metros te encuentres a más de un corredor que te tapone. No queda más remedio que esperar una oportunidad para rebasarlo siempre teniendo en cuenta la integridad del resto de corredores.

– Ojo con los recortadores. Hay mucha gente y eso es algo que motiva (el sufrimiento de los demás es la gasolina de algunos), pero también trae molestas consecuencias. No te frustres si cada dos por tres se te cruza algún recortador o si en un adelantamiento a alguno se le va la pinza e intentan atropellarte, simplemente ve con cuidado de que no se telleven por delante. Gritar es un desgaste innecesario de energía. La zona más frecuente donde la gente sube a la acera y se te cruza es en Poble Nou (si la cinta no lo remedia, va a haber recortes bestias en el giro de Pallars a Llacuna), en el Litoral (ídem con el giro de Passeig Gracia Fària para tomar el repecho) y en el giro final de Marina a  Pujades (cuando toda la gente va exprimiéndose al máximo). Metaboliza tu rabia en dar aún mejor tus zancadas.

___

EL RECORRIDO

Es una mini Marató y eso está genial si tenéis pensado correr la hermana mayor al mes siguiente. También es un recorrido muy rápido si estás buscando marca y un lugar ideal para debutar porque apenas presenta dificultades orográficas. Tenéis el recorrido en googlemaps y la fisonomía del recorrido de mano del mestre Pucurull. Y además este artículo en el que detallo el recorrido.

10 claves de la Mitja Marató de Barcelona

1- La salida

Aunque la calle es ancha, nada más salir nos encontramos que la calzada se estrecha brevemente para evitar una mediana y al instante tomamos una curva de izquierdas en la que es más que probable que la congregación de almas que intentan hacer una gesta de 21 kilómetros en los primeros 200 metros acabe por procurarnos algún empujón. Hay que ir con mucho cuidado porque es de esos momentos que se puede ir todo al garete por un inoportuna caída.

2- HAStA PARAL·LEL

Aún no vas a correr cómodo sí que es cierto que ya puedes ir buscando tu lugar natural en el pelotón e ir interiorizando el ritmo de carrera. Seguramente no te saldrá el que buscas pero es algo normal, los momentos de acelera/frena, algún zig zag y el típico que quiere adelantar a toda costa nos va a impedir correr tranquilos.

3- Paral·lel y ENTENçA

He hablado mil y una veces de la avenida más venida a menos de la ciudad (junto a Via Laietana). Como toca muy al principio las probabilidades de causar estragos en el físico y la moral de los corredores son residuales si tenemos un mínimo de cabeza. Este año se vuelve a hacer del tirón sin tener que tomar el desvío de Sant Antoni y, por otra parte y  como viene siendo habitual, no la hacemos completa (lástima, era una información utilísima para la Marató) ya que nos ahorramos los últimos 300 metros, que es donde pica más a las piernas, desviándonos por una Entença que también es capaz  de dejar secuelas físicas y mentales a posteriori si somos demasiado bravucones. Perder unos segundillos es un buena solución para afrontar con garantías el resto de carrera.

4- de GRAN VIA a poble nou

Zona para ponerse ritmo de carrera y ya solo modificarlo cuando podamos rascar algún segundo con el que enjugar los que nos hemos dejado al principio, para esto último te va a venir de perlas el tramo de Passeig Sant Joan que hace leve bajada. Mantén fresca la mente, constante tu ritmo y las antenas en alerta para cuando divises el primer avituallamiento (plena Gran Via). Es el momento en que notaremos si realmente nuestro cuerpo está para gestas históricas o nos tenemos que conformar con cumplir el trámite de llegar  a meta (ojo, que para muchos eso ya una gran victoria, lo sigue siendo para mí).

5- SANT MARTí

Cinco kilómetros (del 8 al 13) para ir confirmando sensaciones y ritmo de carrera. Tras cruzar Marina comenzamos Pallars con el primer repecho: 100 m bastante suaves y que se compensan con la bajada que le continúa. Luego todo es de ritmo de carrera hasta aterrizar en carrer Bilbao (al cruzar la Diagonal) donde tendremos una bajada, el segundo avituallamiento y un duro repecho donde toca regular para no venirse abajo ante la tesitura de tener que beber agua sin atragantarse, respirar y dar cera a las piernas en esa pendiente. A partir de ahí, tenemos un tramo de Gran Via y Rambla Prim donde puedes incluso arañar algún segundo al crono.

6- Diagonal Mar

De subida y bajada intenta emular uno de los momentos claves de la Marató pero, por suerte, lo sufriremos mucho menos tiempo y kilómetros (serán tres, para ser concretos). Momento para dar ánimos a los corredores con los que te vas cruzando o recibirlos si tu cara a esas horas es un poema. O sea, que aquí trabajan a tope piernas y cabeza para no venirnos abajo. Yo alargaría la agonía a Passeig Taulat, una calle desarrapada y con muy poca vida.

7- Passeig Garcia Faria y Passeig Marítim

El viento típico de la zona más costera es el único enemigo que te puede hacer retroceder en tus aspiraciones (si vas un poco tocado resguárdate detrás de los valientes sin que se note en exceso intentando montar grupeta). Si no aparece tienes un primer tramo en bajada donde puedes lucirte, justo antes del repecho de carrer Litoral, que es muy corto pero que rompe un ritmo que hay que recuperar de inmediato mientras bordeamos la playa de Bogatell.

8- MARINA

Comienza en bajada y aunque al final pica un poco para arriba (unos 50 metros antes de girar a Pujades) yo no me lo pensaría: a por todas acelerando el ritmo. Aquí hay que rascar esos segundos que nos faltan por recuperar o, en caso de que ya tengamos el crono a nuestro favor, rematar la faena haciéndolo aún más extraordinario.

9- RECTA DE META

Son 600 y algo metros hasta cruzar el arco de meta, así que ten bastante estudiado donde puedes tirar de sprint según las fuerzas con las que llegues a ese punto. Es recta de ir acelerando progresivamente el ritmo hasta que no quede más remedio de dejarse la piel. Suerte.

_

LA CHULETA

*Post en constante actualización hasta el día de la carrera
Salir de la versión móvil