A ver, peña, tenemos los huevos pelados y ya se os ve a tres pueblos. Según un estudio con la misma fiabilidad que cualquier otro estudio, esto es… ninguna, el 95% de las veces que sueltas una excusa por una birria de carrera ésta suele estar más alejada de la realidad que las conclusiones que se extraen del pseudodebate del Estado de la Nación.
Las excusas ya forman parte indispensable del ritual de una carrera popular y es un arte que se aprende desde niños (cuantas veces «falla el puto mando» cuando te machaca tu hermano en el Street Figther) y se afianza al alcanzar la madurez, esa época en que decidimos cargarnos el mundo sin más excusa que el miedo que nos tenemos los unos a los otros, con las mentiras piadosas para salvar el cuello de alguna trastada laboral.
Con lo sencillo que es ser totalmente sinceros (que no dramáticos, eso parece que es un virus que se inocula a través de la ingesta de geles deportivos y que se afianza recitando frases existenciales con menos enjundia que el sorteo de la bonoloto), resulta que nos puede ese espíritu tan latino de no aceptar que a veces la derrota puede ser motivada por nuestra culpa. Pero ya que estamos metidos en esta droga dura de esquivar la responsabilidad por una cuestión de orgullo de borracho de fiesta mayor, lo mejor que podemos hacer es sacarle provecho. Convertirlo en un arte en el que el mayor cargo del que se nos pueda acusar sea el de apoyar lo que Sosaku denomina tapadismo y no el de siempre grimoso mal perder. Y es que excusas hay de mil tipos: desde las que te permiten escaquearte de una ¿responsabilidad? (mal vamos si así la consideras) hasta las que te permiten enmascarar una mala jornada competitiva.
Y para explicarte cuándo, cómo y quizá el por qué, lo que viene a ser el timing y su contenido, tiraremos, otra vez de una ilustrativa Runningrafía y reincidiremos en un Elige tu propia aventura.
¿Estamos de acuerdo que has tenido días mejores?
Pasa al apartado 10
¿Puedes excusar esa mala carrera en un factor externo?
Pasa al apartado 9
¿Has dejado algún tipo de rastro digital durante la prueba que te comprometa?
Pasa al apartado 8
¿Tienes la posibilidad de borrarlo antes de que se entere nadie?
Pasa al apartado 5
¿Hay testigos directos que puedan ponerte en entredicho?
Pasa al apartado 6
Ahora sí que es el momento de tirar del catálogo de excusas
Pues me parece que te lo vas a tener que comer con pa-ta-tas
Genial, si te preguntan, nunca participaste en esa carrera
Has tenido suerte y, seguramente, justicia: la verdad te respalda
Pues vale… muchas felicidades
*Runningrafía creada gracias a Pictogram, Iconfinder, Softicons y PshelpDesigns/Devianart.
