Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Trail Cap de Creus

A EXAMEN TRAIL CAP DE CREUS

Era de esas que están señaladas con una cruz bien grande en el calendario de aquellos que aman fundir sus pies en el seno de la montaña. Y no era para menos. Una inteligente campaña promocional (en esta ocasión el Welcome to paradise no era para nada grandilocuente y exagerado) y un mejor boca/oreja entre los corredores que ya la habían catado han conseguido que el Trail Cap de Creus, la primera de las tres pruebas de montaña que forman MisionX3, se haya ganado un rinconcito en el corazón de muchos traileros. Quién iba a decir que el paraíso iba a ser rocoso y abrupto.

*NOTA: Este ‘A examen’ ha quedado tan cojo como su autor que se tuvo que retirar en el km 26. Me he apoyado mucho en la opinión de otros corredores (de eso siempre se ha tratado esto) para acabar de perfilar el artículo. Gracias, de verdad, a todos.

– Lugar: Cap de Creus (Roses, Port de la Selva, Selva de Mar, Cadaqués).

– Fecha: 3 de mayo (9:00) y 4 de mayo (8:00).

– Participación: + 800 corredores (427 finishers en el 24k y 378 en el 42k).

– Tipo: Trail.

– Precio:  30-35 euros (24k) 50 -55 euros (42k).

Distancia:  24,5 (1.300 D+) y 42 km (2.400 D+).

Servicios: Guardarropa, vestuarios y duchas, inflables infantiles, avituallamiento líquido y sólido tanto en carrera (agua, isotónica, dulces y fruta) como al cruzar la meta (agua, isotónica, refresco, dulces, fruta. bocadillo).

Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: Desde Roses y adentrándose en el Parc Natural del Cap de Creus, de sur a norte y de este a oeste palpando las señas de indentidad del Empordà, montaña rocosa, terreno quebrado y multitud de piedra, con desniveles de consideración y bajadas muy técnicas.

Resultados: 24k (Aquí) y 43k (Aquí).

*Que apoquinas con tu inscripción.

** Y otra camiseta si finalizas la carrera.


– 
FOTOS DEL TRAIL CAP DE CREUS

COSAS QUE ESTÁN BIEN/ MUY BIEN


– El recorrido.
 Si el Cap de Creus ya es todo un regalo para los ojos cuando estás a ras de mar imagínate desde la cima de uno de sus múltiples picos: simplemente uno de los espectáculos terrenales más bonitos que cualquier persona pueda disfrutar. Si a eso le añadimos un circuito que aprovecha muchos de sus recovecos para ofrecerte escenas de postal hacen que ese sufrimiento sobrevenido (es dura de verdad) valga mucho la pena.

Subidas que te van a reclamar ir a paso de caminante pero que no llegan a ser extenuantes, descensos, aquí sí, muy técnicos (roca escarpada y mucha piedra suelta que no permite recuperar nada), incursiones por los diversos pueblos de la zona (la bajada con Cadaqués de fondo es una gozada), alguna escapada por las maravillosas calas antes de volver a la tortura de la montaña y tramos de pista por el interior más bucólico. He estado hablando con varios corredores que ya habían participado en ediciones pasadas (entre ellos dos de los tres que han copado el podio) y todos han coincidido en alabar las modificaciones para mejorar y hacer más vistoso el recorrido. Una delicia y, sin duda, el gran activo de la carrera.

– Gran trabajo de todos los voluntarios. Ya no solo por los ánimos durante la carrera sino por la dedicación en todas sus labores y el mimo a los corredores, siempre atentos para que no faltase nada y preocupándose por aquellos que, como hoy yo, andábamos renqueantes.

– Organización general. No es que destaque en nada especial pero todo lo que ofrece ralla a gran altura. Y es que a veces el mejor halago es que no haya ningún reproche. Y aquí, en cuanto a recogida de dorsal (rápido y ordenado), servicios (duchas inmaculadas y un servicio de fisios a los que estoy eternamente agradecido) y carrera (avituallamientos en los lugares convenidos y bien surtidos, señalización más que aceptable), no se le puede achacar apenas nada. Todo de notable alto.

– Pequeños detalles. El pica pica previo a la carrera, los inflables para que los críos se entretangan mientras sus padres van dando tumbos por la montaña (una rutina que se puede alargar hasta las siete u ocho horas, así son las maratones de montaña), camiseta de finisher (ai, que esta vez no la huelo…) o esa bolsa del corredor con el dorsal grapado y ya todo los obsequios incluidos (nada de ir rellenando a medida que van llegando los corredores).

_

COSAS A MEJORAR

– Muy poca cosa. Eché en falta que no hubiese botiquín en todos  los avituallamientos, eso sería lo más reseñable. Por lo demás, pegas mínimas que están condicionadas por la distancia y la dificultad del trayecto (como alguna señalización confusa pero que se resolvía al divisar la siguiente cinta). Y ya por tocar los huevos (así que no me hagáis caso), un poco más de dedicación a la hora de elaborar los bocatas (tomate de bote).

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

No. Es un trail duro, arisco y reticente, de esos que a la más mínima escupen a la cara tus debilidades. No aconsejo ni el 24k sin antes estar bastante preparado en este tipo de terrenos tan quebrados.

¿Qué le diferencia del resto de trails?

La roca y la tramuntana, por si no tenías suficiente con los desniveles, se alían para ponerte las cosas aún más cuesta arriba. Tus rodillas y tobillos sufrirán una buena tortura ante un terreno tan duro, y tu equilibro y energía se resentirán con el azote racheado del viento. No es moco de pavo.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_____________________________________________________

– FOTOS DEL TRAIL CAP DE CREUS

… y otros ‘A examen’

Salir de la versión móvil