Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Trail Cap de Creus

A EXAMEN TRAIL CAP DE CREUS

Cuando la tramuntana hace acto de presencia poco se puede hacer más allá de adaptarte a ella o claudicar. Esto es lo que ha pasado este fin de semana en el Alt Empordà donde se ha tenido que suspender la prueba que da nombre a la Marató d’Empúries (solo se celebró el 10k y la media maratón), donde la  Tri Empúria ha tenido que hincar la rodilla ante el mal tiempo y no disputarse, y donde la excelente Trail Cap de Creus, que es de la que nos toca hablar hoy, ha tenido que tirar de plan B para poder poder llevarse adelante. 

Una carrera de montaña que embelesa por su belleza y que desde la que hace ya unos años me tiene tan totalmente prendado como para no hacerle caso a ninguna otra que me tire los tejos para las mismas fechas.

Resultados Trail  Cap de Creus

Fotos Trail Cap de Creus

*Que apoquinas con tu inscripción.
** Y otra camiseta si finalizas la carrera.

___

Cosas que están bien

No sé si es el paraíso (pero se le acerca)

El marco es incomparable, las vistas son de síndrome de Stendhal, el circuito es exigente y a la vez muy corrible además de lo suficientemente variado para que no te aburras. Y aunque la tramuntana hace de las suyas, también es cierto que aclara el paisaje y disipa cualquier duda meteorológica: toca sufrir ante un cielo clarísimo y limpio. Es un territorio tan bonito como agreste. En definitiva, a pesar de ya haberla catado anteriormente he vuelto a caer rendido ante las maravillas que ofrece el Cap de Creus y que esta carrera sabe sacar rédito. Seguro en mi top 5 de circuitos de trail favorito.

El Trail no es una Marató partida por la mitad

Lo que le da más mérito. Aunque no sube tan arriba como la Marató (aunque este año la prueba reina ha quedado esquilmada sin paso por el Monestir de Sant Pere de Rodes por la previsión de fuerte tramuntana) el tramo exclusivo de Trail de 23 km (que es la que el que escribe he disputado este año, no estaba para mucho más trotes) creo que mantiene intacto esa majestuosidad: no pisa poblaciones como Cadaqués o el Port de la Selva (algo lo que le da un sentido más amplio de viaje) pero justo eso le da un toque más natural y salvaje a la prueba corta. Es más, es de esas carreras que te dejan con la boca abierta de principio a fin, una auténtica gozada que además presenta un perfil realmente disfrutable con dos ascensos con sus correspondientes bajadas al inicio y al final, y un tramo central rompepiernas bordeando la costa que me parece una absoluta maravilla. Corriendo siempre con la sensación de «por favor, que esto no se acabe nunca».

Organización a la altura de lo que nos tienen acostumbrados 

Lo de siempre:  muy buenos servicios antes, durante y tras la carrera: recogida de dorsal ordenada (sin colas en mi caso pero en otros con un buen rato de espera) con pica pica de bienvenida y concierto para disfrute de los corredores y acompañantes en el mismo pabellón; zona de acampada para las furgonetas justo al lado del pabellón; guardarropa funcional, señalización excelente (luego hablo de ello), avituallamientos de carrera más que correctos con todos los voluntarios echándote una mano, vestidores, duchas, masajes, camiseta de finisher para los corredores de la Marató, bocadillo en meta, inflables para entretener a los críos… El único pero: bolsa del corredor pobre.

Una señalizacion perfecta (teniendo en cuenta la tramuntana)

Con esta tramuntana de mil demonios uno de los mayores temores era justo ese: si aguantaría el marcaje las arremetidas del viento. Respuesta: sí, perfectamente. Y aquí se nota que hay un protocolo para que la tramuntana se reduzca de alerta por peligro real a incordiante molestia (donde más pegaba era en la zonas más altas y éstas solían ser muy anchas). De ahí el tener a punto un circuito alternativo para la Marató y de fijar perfectamente todas las cintas y carteles (y volver a repasar durante la carrera) para que no se muevan de sus sitio ni salgan volando. Partiendo de esa premisa y que ya de por sí todas las veces que he corrido una prueba de esta gente la señalización siempre me ha parecido de lo más remarcable solo me queda agradacerles el esfuerzo en unas condiciones tan complicadas, algo que hay que valorar mucho.

_

Cosas a mejorar

Solo pequeños detalles

Es cara

Y los pago a gusto porque sé que el nivel que ofrecen la mayoría de pruebas de Klassmark  ralla casi la perfección tanto en organización como en la espectacularidad de sus circuitos pero… Hay alternativas también con una organización excelente y precios más asumibles.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8

MI NOTA*: 9,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Preguntas impopulares / respuestas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

No. Es un trail duro, arisco y reticente, de esos que a la más mínima escupen a la cara tus debilidades. El viento, el calor y el terreno que se pisa puede causar más estragos que el propio desnivel de la carrera (nada exagerado en este tipo de distancias). No aconsejo ni el 24k sin antes estar bastante preparado en este tipo de terrenos tan quebrados.

¿Qué le diferencia del resto de trails?

La roca y la tramuntana, por si no tenías suficiente con los desniveles, se alían para ponerte las cosas aún más cuesta arriba. Tus rodillas y tobillos sufrirán una buena tortura ante un terreno tan duro, y tu equilibro y energía se resentirán con el azote racheado del viento. No es moco de pavo.

¿Alguna otra del mismo estilo?

Apunta: Trail de Catllaràs. La misma gente que lleva el mismo Trail Cap de Creus, Trail Rocacorba o Trail Ulldeter, Klassmark, también están detrás de este durísimo Ultra de 55 km y 4.000 + (también con opción de trail de 27 km). Otro entorno (estamos hablando del Berguedà) pero igual de mágico. Eso sí, ojo con el calor!

___

Fotos Trail Cap de Creus

Salir de la versión móvil