BLOGMALDITO

A examen: Transplant Run

A EXAMEN TRASPLANT RUN

Una mañana maravillosa de marzo (ya tocaba, que llevamos un invierno muy poco alegre) acompañó a los 3.500 participantes de la Trasplant Run, una prueba que en su segunda edición se va haciendo un hueco dentro de las carreras populares para todo tipo de públicos. Mitad competición, mitad popular, totalmente solidaria y familiar.

– Lugar: Barcelona / St. Adrià de Besòs (Fòrum)

– Fecha: 2 de marzo (10:00).

– Precio: 8 euros.

– Participación: 3.500 corredores.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia: 5 km (al final bastantes menos).

– Servicios: Guardarropa. Masajes. Avituallamiento líquido (agua) en meta.

– Obsequio: Camiseta.

–  Circuito: Un circuito rompepiernas pero muy divertido que recorre el Fòrum con zonas donde hay que tener cierta precaución a la hora de pisar.

Resultados: Aquí.

LINK A LAS FOTOS DE LA TRANSPLANT RUN

 ________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

– Tiene un espíritu solidario de verdad. Estamos en una época en que cualquier alfeñique te monta una carrera sin haberse atado en su vida unas bambas, solo porque ha visto que aquí hay un buen negocio tirando de marketing y vendiendo humo. Así que cada vez que veo el término solidario entintado en la promoción de una carrera lo tomo con extrema cautela, porque algunos han visto en ese concepto una forma de llenar sus arcas y un lavado de imagen que a mí, lo siento, me repugna (con estas cosas no se juegan).

No es el caso de la Transplant Run, competición, cursa popular o quedada familiar (llámalo como quieras) en el que todo lo recaudado va a la investigación en el campo de los trasplantes, en el que se mira de apoyar y motivar a la gente a hacerse donante de órganos, y en el que se tiene el detalle de hacer una categoría especial de premiados a corredores que han pasado por ese trance (una forma estupenda de mostrar a la gente que se puede hacer vida normal).

– Ambiente familiar. Se corre, se trota o se pasea. Me encanta que existan este tipo de carreras que invita a que cualquiera pueda participar: desde los que hacen sus pinitos en el arte de dar zancadas de forma sistemática y aquellos que prefieren disfrutar del ambiente caminando y acompañado de los suyos hasta los que son duchos en el tema de las carreras populares. Es cierto que quizá el corredor más exigente le pueda echar alguna cosa en cara (la distancia, luego hablaremos de ello) pero el principal leitmotiv de la cursa, disfrutar de un día agradable rodando y dando apoyo a una buena causa, creo que es suficiente para salir contento. Si a eso le añadimos un buen servicio de guardarropas, varias camillas para el masaje y que te regalan una camiseta y chuches para los críos, la mañana sale redonda.

– El circuito es muy divertido. Zona de entrenamiento habitual para los corredores que viven por Sant Martí, el Fòrum a pesar de sus pesares (hace falta hacer un buen mantenimeinto de algunas zonas) se le puede sacar mucho jugo si te gusta quemar suela. Superando el recorrido del año pasado, esta vez creo que han acertado de pleno descartando la desoladora explanada que hay tocando ya la playa de Llevant y decidiéndose por un tramo que para mí mejora y mucho la experiencia: el tramo que nos lleva a la Playa de Sant Adrià. Sí, es más duro que en su primera edición, pero también es un tobogán que se disfruta muchísimo más.

– Que hayan intentado arreglar (casi) todos los desperfectos del trazado. Uno de los grandes incógnitas que rondaban por mi cabeza estos últimos días (no todo es Marató, ¿o sí?) estaba en saber como resolverían las carencias que tiene el Fòrum en algunas de sus zonas. Pues bien, me he llevado una gratísima sorpresa al comprobar que los mini pilones que hay justo a mitad de la primera subida se habían evitado estrechando el camino y buscando una zona libre donde pasar (iremos un poco más apretados pero evitamos rompernos la tibia con un choque inoportuno). Y aún ha sido mayor esta satisfacción al ver que el tramo de bajada a la playa de Sant Adrià se habían sustituidos todos los tablones rotos por otros nuevos. Falta arreglar el tema de las baldosas bailarinas (ayuntamiento ponte las pilas, que en la zona de Banys te lo has currado), pero en general, muy contento de que se haya tomado cartas en el asunto en un circuito, por lo demás, bastante bien señalizado (gran trabajo de los voluntarios avisando de los peligros en algunos puntos difíciles).

___

COSAS A MEJORAR

– Algunas desajustes organizativos. 

1) El reparto de la bolsa del corredor hubiera sido mucho más eficiente si en vez de disponer a los voluntarios en fila se hubiera hecho a lo ancho para hacer varias colas. Los corredores iban casi siempre al primer voluntario sin darse cuenta que habían otros libres esperando para servirles su avituallamiento.

2) Loable que se haya intentado crear un cajón diferenciado entre los que la quieren hacer a tope la cursa (que suelen ser los que llevan el chip a cuestas) y los que han venido a disfrutar, trotar y sumar, pero se debería haber indicado con algunos carteles informativos para que unos y otros se dirigiesen al cajón del que debían partir.

– El circuito no mide 5 km… sino bastante menos (Championchip al final la ha contado como una prueba de 4,7 km). Seguramente no sea nada importante para el 80% de los participantes que se presentaron en el Parc del Auditori (lo principal hoy, insisto, era disfrutar de la matinal dando apoyo moral a la causa), pero tampoco se puede vender una distancia que no se cumple porque algunos corredores venían aquí a buscar marca (algo que por perfil considero complicado, que no imposible) y se toparon con último km que acabó en coitus interruptus. No creo que sea difícil cuadrar más o menos la distancia (lo de homologar, realmente no creo en este caso que haga falta), se podría haber aprovechado la explanada del Fòrum para incluir allí los metros que faltaban o alargar ese tramo final modificado sin avisar (el circuito oficial indica otra ruta) hasta els Banys Fòrum para entrar a meta en la misma dirección de la que se partía.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Totalmente. Carrera de distancia asumible que aunque tiene varias subidas son bastante cortas y casi siempre preceden a alguna bajada donde poder tomar resuello. Circuito muy divertido, ambiente familiar y alegre, precio estimable y donde tú decides que ritmo te pones (desde ir a tope hasta hacerla caminando). Si tienes pensado correr alguna vez con los críos y la Maratón de El Corte Inglés te parece demasiado para ellos, aquí tienes la carrera popular perfecta.

¿Puedo hacer marca?

No lo creo. Hay algunos handicaps que ponen muy cuesta arriba batir el crono: el primero y más esencial es que la distancia no es la que se indica (hasta 300 m más corta), otro es que la salida es algo aturullada al mezclarse corredores de distintos niveles de forma, y además el perfil de la carrera es todo menos fácil. Yo me la tomaría de dos maneras: como un entrenamiento a tope o como un delicioso paseo acompañado de los tuyos.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7

MI NOTA*: 7

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

LINK A LAS FOTOS DE LA TRANSPLANT RUN

Todos los ‘A examen

Salir de la versión móvil