BLOGMALDITO

Consejos exprés: Cursa Delta Prat 2019

A puntito ha estado este 2019 de ser el año en que la Cursa Delta Prat podría regresar a su circuito más rápido y lineal, han faltado solo unas semanas (las de finalizar las interminables obras en Verge de Montserrat) para que hubiera sido así. De todas formas, no será excusa para celebrar por todo lo alto el 20 aniversario de una prueba que es una de las últimas oportunidades antes del parón veraniego donde ir a buscar marca con todas las garantías y también un recorrido ideal para hacer tus pinitos en el mundo de las carreras populares.

Sin más, te paso a contar todo lo que te vas a encontrar este domingo en El Prat: recorrido, estrategia, avituallamientos, servicios… A ver si tenéis suerte y os podéis permitir una carrera con temperatura agradable y un buen chorro de MMP.

FOTOS DE FRANCESC SERRANO
ÁLBUM 1

FOTOS DE MARC ASENSIO
ÁLBUM 1

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias a Carlos Sánchez por varias fotos que ilustran la entrada.

Briconsejos

¿Marca? Muy rápida y con largas rectas pero algún punto crítico que le resta

Me sigue pareciendo un circuito rápido pero un escalón por debajo del de pasadas ediciones (ése era casi perfecto). Y es que todo va de la mano, un circuito llanísimo y bien estructurado para un número de corredores apropiado que no satura el ancho de las calles.

Es planísimo, se deja correr mucho, pero es cierto que hay un par de puntos críticos: uno menor (la entrada y salida de la pista de atletismo) y otro de más consideración (en av del Canal hay un tramo peatonal donde encuentras pilones,a adoquín, césped y un giro de 180º). AHí sí que puede ser que pierdas un poco de tiempo. Pero el resto… El resto es para aprovechar los últimos compases de la temporada y desde el año pasado en una fecha más tempranera que permitirá esquivar mejor el calor. Sigue estando en mi top 10 de circuitos más rápidos que he pisado, sin lugar a dudas.

¿Estrategia? Ritmo de carrera de inicio a fin

Es tan plano y tiene tan pocas complicaciones (un par de giros de 180º en cada vuelta; un tramo de adoquín y otro muy corto de tierra), que no esconde ningún tipo de complicación a la hora de plantear la estrategia a seguir: ponemos nuestro ritmo de menos a más, pasar el primer 5.000 un pelín más lento que el segundo para no quedarnos cortos de fuerza en el tramo final. Los km, salvando algunos frenos puntuales (accesos pista de atletismo y av. del Canal), te van a salir casi siempre calcados de tiempo.

Qué debes tener en cuenta en carrera

1/ Características:

2/ No hay cajones pero la salida es muy ancha. Tienes 500 metros para ir situándote bien en carrera.

3/ El tramo más urbano es más estrecho (km 0,5 a 3,5). Pero no deberías tener problemas para mantener vivo un ritmo constante. Quizá te perjudique un poco en la primera vuelta.

4/ El tramo de pavé no te frena en la ida pero hay que ir con más ojo a la vuelta (km 2,2 a 3). En la ida son adoquines rasos y casi sin irregularidades, lo notarás como si fueran baldosas. En la vuelta el firme no es tan buen y hay hasta una raiz que sobresale; no me parece para nada peligroso ni que condicione (hemos entrenado por sitios ideales mucho peores) pero me han comentado que están mirando de hacer algunas intervenciones para dejarlo lo más decente posible.

5/ En ese tramo de pavé tienes un giro de 180º (km 2,6) y pilones. De los cerrados, te obligará a efectuar el típico frenazo/acelerón. Ojo al acceder y salir de allí

6/ Puedes también perder un poco de tiempo en la entrada a pista. Eso pasa en el km 4,7 y 9,7. Tierra y giros cerrados. Eso sí, lo que se pierde es mínimo. La salida de la pìsta finalizando la primera vuelta también tiene algo de tierra y otro bordillo adaptado que sortear.

7/ Ojo al tartán que es muy tentador! Es una superficie que te pide que le des caña pero es mejor que te reserves para cuando acometas los últimos 400 metros de carrera; en el primer paso (del km 4,7 al 5) puede resultar fatal al fliparnos más de la cuenta y quedar agotados para el resto de circuito que nos queda por recorrer.

8/ Si eres de los más rápidos te encontrarás en los últimos km a gente que están aún en la 1ª vuelta. Salvo alguna estrechez creo que hay ancho suficiente para adelantarlos sin que unos y otros se molesten.

9/ Ojo: salida, km 5 y meta en diferentes puntos. Y es por eso que te aconsejo que los sitúes visualmente mientras haces el calentamiento.

Volvemos a tener liebres

Repetimos tiempos de pasadas ediciones y creo que aquí pueden ayudar mucho a los corredores  que busquen marca a un ritmo concreto ya que el circuito se presta a ello y el tener alguien que lo controle es un beneficio mental para el que lo intenta. Se encargaran de esta responsabilidad la gente de Corresolidaris.

Harán las dos vueltas (10k) pero los que tengáis pensado completar solo 1 (5k) os servirán perfectamente:

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Estupendo para llegar en metro, tren (billete gratis) o coche. Con la línea L9 que va hasta el aeropuerto, ahora El Prat es una ciudad conectada a Barcelona y localidades colindantes a través del subterráneo.

Si vienes en coche no es muy difícil aparcar:

¿Para recoger el dorsal?

En el pabellón anexo a la pista de atletismo (el de la recta de contrameta; no confundir con el Cem Sagnier que tienes en la misma entrada).

¿Qué tal el guardarropas?

Muy bien. Situado en el mismo pabellón anexo a la pista de atletismo (el que antes mentaba) donde también podrás encontrar lavabos y que te sirve de vestuarios (para las duchas hay que ir, esta vez sí, al CEM Sagnier). Es fácil de acceder y te lo encontrarás todo muy ordenado.

¿Hay cajones de salida?

No. Cursa de participación limitada (alrededor del millar de corredores), así que no suelen poner cajones de salida. Toca tirar de sentido común y posicionarte allí donde creas que tu ritmo va a ser común al resto de corredores que te rodean.

¿Circuito homologado?

Sí. Está en el listado de carreras del calendario FCAT que cumplen sus exigencias para ser certificada.

Puntúa para la Lliga Chip?

Categorías  y premiación

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bastante bien. El circuito es bastante fácil de indicar aunque tiene un par de puntos conflictivos que es necesario señalizar bien para evitar confusiones y así sucede aquí (aprendieron la lección tras un fallo admitido en 2014). Las calles están cortadas y hay voluntarios y personal de seguridad en la mayoría de cruces. Quizá algún refuerzo en la entrada al canal para avisar de los pìlones vendría bien.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Cumple. Botellas de agua justo antes de entrar por primera vez en las pistas (se dan con tapón; por favor no las tires roscadas).

¿Y el de final de carrera?

Suele estar bien surtido. Agua, isotónica, fruta… No acabo de recordar si según la inscripción tendrás más o menos (algunos productos están dentro de la bolsa del corredor que es opcional). Y además con todo una zona verde donde tomártelo tranquilo y petant la xerrada con los colegas. Son las cosas que molan de acabar en pista de atletismo.

¿Algo más?

_

El recorrido

Un recorrido hecho para correr rápido, con largas rectas, muy llano y, además, termina en pista de atletismo. Es un circuito pensado para hacer marca, las postales mejor resérvatelas para la entrada a la pista, ahí sí que mola.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

1ª vuelta: hasta km 0,5
2ª vuelta: km 5 a 5,5

Calle ancha, y medio km en línea recta por Apel·les Mestre donde no vas a tener ningún tipo de problema a la hora de partir más allá de ese típico momento de adelantar a aquellos que les supera la ambición a la realidad dictatorial de las piernas.  Para ir buscando ritmo poco a poco.

2/ callejeando por EL centro

1ª vuelta: km 0,5 a 2,2
2ª vuelta: km 5,5 a 7,2

En Av. Remolar la calzada se estrecha un poco aunque debería predominar la fluidez, lo notaréis más en la primera vuelta que en la segunda. Es una ida y vuelta (parcial) de algo más de un kilómetro a la que luego se le suma 600 metros más por la Av. Verge de Montserrat y la Av. del Canal. Tramo llanísimo, perfectamente asfaltado y donde el principal cometido será el de repicar ese ritmo de carrera que nos hemos propuesto.

3/ ZONA PEATONAL DEL CANAL

1ª vuelta: km 2,2 a 3
2ª vuelta: km 2,2 a 3

Bonito tramo que mantiene la seña de identidad de la carrera de cero desnivel pero en el que nos encontraremos con una dificultad añadida: el suelo no será una alfombra roja. Eso sí, es adoquin raso y en muy buen estado que en la ida ni notarás y que en la vuelta (algo más agreste) me han comentado que intentarán dar solución para que no se note en exceso las irregularidades. Sencillamente, hay que ir con un poco de ojo al pisar mientras mantenemos nuestra velocidad. En su extremo tendremos uno de esos giros de 180º que te frenan casi en seco.

4/ CAMINO DE VUELTA A LA PISTA

1ª vuelta: km 3 a 4,7
2ª vuelta: km 8 a 9,7

Iniciamos el camino de vuelta por una larguísima recta por Apel·les Mestre, sin ningún tipo de complicación, y con la motivación (o desmotivación: depende de cómo nos salga la carrera de churro) de coincidir con los corredores en sentido contrario (los que finalizan la 1ª vuelta y los que comienzan la 2ª).

Y antes de acceder a la pista de atletismo como en años anteriores (girando a la izquierda y biscando la entrada más cercana al carrer del Pi) nos tocará hacer un bucle de unos 400 metros por el carrer del Roure que se añaden para cuadrar la distancia. Seguimos con la misisón de llevar un ritmo sostenible y vivo.

5/ PISTA de atletismo (DESVÍO Y META) 

1ª vuelta: km 4,7 a 5
2ª vuelta: km 9,7 a meta

Hay que estar un poco al loro a la hora de entrar a la pista de atletismo: subimos la acera (está adaptada, sin bordillo) para girar y transitar durante unos 30-40 metros por una zona de tierra en buen estado y acometer otro giro cerrado de derechas que nos sitúa ya en el tartán. Quizá te rompa un poco el ritmo pero, tranquilo, ya apretaremos en lo que resta de recorrido.

Y ya pisando el tartán… En la primera vuelta daremos un poco más de media vuelta para antes de acometer la recta final desviarnos por un camino de tierra y comenzar a repetir el bucle de los primeros 5 km (o quedarte justo ahí si decides completar solo una vuelta). En este primer paso hay que ir a ritmo de carrera aunque el tartán sea tan tentador para meter una marcha más. Si puedes fíjate donde está situado el arco de meta para tenerlo presente cuando vuelvas a pasar por aquí.

En la segunda vuelta, ya nos sitúa en los últimos casi 400 m de carrera y yo creo que en el momento que pisamos el tartán hay que ir a darlo todo. Curva, contrarecta, curva y a muerte en la recta final.

Gracias a Carlos Sánchez por la mayoría de las fotos del artículo

_

FOTOS DE FRANCESC SERRANO

ÁLBUM 1

FOTOS DE MARC ASENSIO

ÁLBUM 1

Salir de la versión móvil