Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Marató de Barcelona 2019

La de 2019 es la edición que se iba a poner a prueba lo necesario o no de ese nuevo trazado anunciado a los cuatro vientos como más rápido y accesible pero que solo ha obtenido respuesta en primer término (objetivo muy fijado este año: el récord del circuito) y no tanto en el segundo (ascenso leve de inscripciones -mejora también en finishers– pero a un mundo de hace dos y tres ediciones). Por suerte, la Marató de Barcelona es bastante más que eso, aunque es innegable que ese es uno de los pilares. Los otros, organización y ambiente ya vienen de serie en unos últimos años donde solo queda sacarse el sombrero.

Fotos Marató de Barcelona

Álbum 1: 3h20 a liebre 3h30
Álbum 2: 3h30 a liebre 3h45 (1ª parte)
Álbum 3: 3h30a liebre 3h45 (2ª parte)
Álbum 4: 3h45 a liebre 4h (1ª parte)
Álbum 5: 3h45 a liebre 4h (2ª parte)
Álbum 6: 4h a liebre 4h30 (1ª parte)
Álbum 7: 4h a liebre 4h30 (2ª parte)
Álbum 8: 4h30 a 5h (hasta Mercat)
Álbum 9: 5h a 5h30′ (hasta Paral·lel)
Álbum 10: Más de 5h30 (hasta el final)

Fotos de Pako Pota

Álbum 1: km 32

Fotos de  Jordi Mercader

Álbum 1: km 1,5

Fotos de  Ariadna Clayton

Álbum 1: km 1,5

Fotos de  Carlos Sánchez

Álbum 1: km 33
Álbum 2: km 33
Álbum 3: km 33
Álbum 4: km 33
Álbum 5: km 33
Álbum 6: km 33
Álbum 7: km 33
Álbum 8: km 33

Fotos de Miquel Martínez

Álbum 1: km 15, 22 y 28

Fotos de Bolsa del Corredor

Àlbum 1: Ambiente y salida
Álbum 2: km 8 
Álbum 3: km 12
Álbum 4: km 41
Álbum 5: Meta

Fotos de  RunKm

Álbums: Salida, Diputació, Meta

Fotos de Running2Life

Álbum 1
Álbum 2

Fotos de Fernando Yika

Álbum 1: km 13
Álbum 2: km 13

Fotos de @CefeRobledo

Àlbum 1: km 14
Álbum 2: km 14 
Álbum 3: km 14
Álbum 4: km 14 y 22
Álbum 5: km 22

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

*Que apoquinas con tu inscripción.

________

Cosas que están bien

A Barcelona siempre te acabas rindiendo porque tiene los mejores mimbres 

Y es que la base con la que se trazó el circuito moderno de la Marató aún aguanta el peso de una prueba que se ha focalizado esto últimos años en querer abarca quizá demasiado (cuando yo creo que no le hace falta). Siempre será una gozada la salida en Maria Cristina a ritmo de Caballé y Mercury 8pelos de punta), pasar por el Camp Nou, la Casa Batlló, la Sagrada Familia, la playa y el litoral,  Arc de Triomf, plaça Catalunya y ver de refilón la Catedral y la Pedrera. Ahora le añadimos el Mercat de Sant Antoni en pleno domingo de efervescencia con su mercadillo. Y a todo es le sumamos los vecinos, acompañantes y voluntarios (desde los avituallamientos a los fisorunners, de las liebres a los del guardarropas: a todos, GRACIAS) por las calles animando y haciendo aún más cálida (vaya día) la Marató.

Sí le puedo pedir más, porque lo he vivido más y mejor justo aquí, pero no puedo negar que esa esencia se mantiene en gran parte del recorrido.

Organizatívamente no aporto nada nuevo: carrera ultra profesional y de nivel excelente

Se le puede echar en cara algo más de pasión en el contacto con la ciudad (ahí hace falta un trabajo dedicado desde el Ayuntamiento a todos los ciudadanos y con los organizadores de transmisores y/o colaboradores pero también apretando para ir en esa dirección), pero a efectos prácticos (gestión de carrera) el nivel es de superior.

Apenas reproches y muchas loas desde que te presentas a la Feria del Corredor (perfectamente gestionada) hasta que te vas para casa con tu medalla colgada y cargando la mochila. Que si los cajones de salida y las tandas que te permiten correr ya bastante bien desde el inicio, la señalización de carrera (óptima), todo el tema de seguridad (infinidad de personal velando por la salud de los corredores y gestionando el tráfico), los avituallamientos perfectamente servidos y valorando muy positivamente que sean tantos porque la méteo a veces no acompaña; luego haré una matización), el perfecto guardarropas (pero total, que cambio con hace 4 o 5 años)… Todo está a un nivel que se valora a veces menos que otros aspectos y merece su reconocimiento.

Exposports:  feria del corredor

Grande, bien dispuesta y realmente interesante (especialmente si vas con dinero, si no es un dolor de huevos enorme). Que vuelva Nike, o sea una marca grande, es un notición. Que Asics eche los restos para disponer de un espacio que no le vaya a la zaga y que cada año se superen en cuanto a ambientación, también. Que queden más huecos vacíos que otros años (creo que ha bajado el número de expositores), en cambio, no es buena noticia. Aun así, la Feria del Corredor que es santo y seña de cualquier carrera que quiera considerarse grande, es de lo mejor que he visto en carrera alguna.

Llegó el streaming y la retrasmisión en directo!!!

Pues había dudas si llegaría este 2019 o nos tendríamos que esperar a 2020 y al final, bingo. Ya era hora de que la Marató tuviese una retransmisión a la altura de la propia carrera.

Sobre la App: pues hace un seguimiento online a lo Mitja de Barcelona que funciona bastante bien. El live con móvil es un palo para el corredor -es mas preciso pero te obliga a llevar el aparato encima-, pero la versión que determinar posición calculando ritmos y parciales, aunuqe no tan fiable sí es mucho más práctica y bastante efectiva.

Todo el tema de reciclaje

Algo que por consejo de Aleix Cunillera (corredor TOP y que está detrás de la iniciativa Petjada verda) me había sugerido con las crónicas sobre las carreras: incluir un apartado en el que se hablase sobre las medidas de sostenibilidad y reciclaje de cada carrera. Pues ahí voy.

En este caso asumo que sí, que probablemente hasta que lo de la sostenibilidad no se ha vuelto algo entre obligado y necesario (contenedores para plástico, cartón, orgánico…) hasta lo moderno o comercial (lo del coche oficial híbrido, el tejido de la camiseta), a lo lógico (todo la fruta sobrante va al Banc dels Aliments) o lo original (hacer una recogida de las prendas que los corredores desechan en la salida), pues no se ha dado el paso definitivo. Pero al menos, aquí ya es eso, un paso adelante. Y me alegro. Ahora falta que nosotros aportemos nuestro grano de arena aunque reconozco que en una Maratón, que te obliga a ir a por todas, es difícil obligar al corredor a encestar.

Van manteniendo precios más o menos estables y eso siempre hay que valorarlo

Aunque, ya sabéis,  abogo ya por el pack Mitja +Marató para premiar la fidelidad y, desde un punto de vista comercial, para potenciar un trasvase de corredores de la muy exitosa Mitja de Barcelona a su hermana mayor que a día de hoy no se da en todo su potencial.

Y yo compro el cambio final (aunque no me importaría volver al Paral·lel)

Que era el clásico del circuito moderno (lo de Paral·lel de abajo a arriba vino después). Ojo, que no digo que en una balanza quede igualado a la hora de inclinarse por uno u otro. Bonito vs épico. Ahora, lo que es más llano… Vamos, como que no. A mí patear barrios me gusta más que hacerlo por avenidas eternas. Y si encima pasas al lado del Mercat de Sant Antoni, otro monumento que te llevas para casa. Aun así, el Paral·lel de cabo a rabo se había convertido en una pica final con mucho carisma.

___

A mejorar

…Pero no compro lo de la Meridiana

Y vaya por delante que justo cuando se anunció me empeñé en buscar una solución alternativa que al menos no supusiese hacer una ida y vuelta completa por la avenida. Intenté que la vuelta fuese por Sant Andreu… e imposible (al final se convierte en un embudo). Probé con una ida más tirando a Nou Barris… y los repechos serían de aúpa. Y por no hablar que en mi trazado google earthziado no contaba con las limitaciones que la Guardia Urbana me iría marcando cada vez que me decidiese por una dirección. Vamos, que entiendo que la opción que les quedaba para cumplir con el mandamiento del Ayuntamiento de una prueba que cubriese todos los monumentos, fuese accesible (esto ya digo que es una concepción más que discutible: Dubai es una recta interminable de ida y vuelta y planísima -en teoría, más sencillo que eso casi no hay nada- y creo que es lo menos accesible del mundo -mentalmente te mataría-; para mí accesible es dar una hora más de cierre, pero para eso una ciudad debe ser valiente y haber hecho un trabajo previo para que el ciudadano no lo vea como una invasión sino como una manera de abrirse a todo el mundo) y a la vez más plana y rápida era este (bajar el perfil de la primera mitad con todas sus consecuencias).

La pregunta: ¿realmente es necesario? Cada uno tendrá su propia visión y la mía (que vale como la de cualquiera -de poco y de mucho, intrascendente-)  es que no deberíamos haber llegado a este punto de volver a alejar la carrera tanto de la ciudad (hay un momento que parece que nos esté expulsando). Se puede abrigar con animación asistida, pero no deja de ser un tramo desangelado sin gracia y que le falla a lo que ha sido en la última década larga a la propia carrera y la propia ciudad. Y por no hablar del giro de 180º, indigno de una carrera de las dimensiones y el nivel organizativo como es la de Barcelona.

Y ya por otra parte, tampoco me convence el tramo que va de passeig de Gràcia (molaba hacerla entera) a Meridiana, que ahora te esquilma la Pedrera de protagonista y hace un paso por Sagrada Familia que creo que le ha quitado algo de gracia y ambiente.

Y es que el problema nunca fue el circuito sino el saber asentar una personalidad propia

Y es que en ese complicado equilibrio de mantener un trazado vistoso y a la vez querer apurarlo para hacerlo más rápido al final se les puede volver en contra y sin conseguir ninguno de los dos objetivos. Por ejemplo, se celebra en marzo un mes donde puede ser más que habitual que tengamos días como el de ayer, caluroso y con viento en contra. Y, mira, te matas a trazar un circuito algo más rápido y, aun así, no salen las marcas a la mayoría de populares 8otra cosa son os élites contratados con el único objetivo que ese). Por época (que yo la compro, ojo, me encanta estas fechas que la gente ya comienza a salir a la calle, aunuqe no niego que no es la mejor si quieres competir con garantías) y orografía, Barcelona no puede ni creo que deba competir con carreras con trazados bastante más rápidos (Valencia y Sevilla mismo).

El gran tesoro de la Marató es su propia ciudad y, si se hace un trabajo dedicado (aquí podrían tomar de ejemplo a la Mitja de Granollers que implican a saco a las ciudades, entidades locales y vecinos durante todo el año) desde las entidades gubernamentales, organizadores y los propios corredores, también lo sería su ambiente y su gente (aún más). Que la gran mayoría de la gente no salga obligada porque le han cortado las calles, sino porque es el día de su Maratón y quiere ser partícipe de ello. Y para eso no hace falta tener el circuito más rápido del mundo sino el circuito más atrayente del mundo y generar un sentimiento de pertinencia. Barcelona es una ciudad preciosa a la que se le puede sacar mucho jugo y donde durante una época fue así (una época que recuerdo que se movía en cifras como las actuales; en este caso ya no sirve el argumento de que no cabemos para dejar de transitar por tramos míticos, como mucho el de que las exigencias de seguridad se han endurecido -o que, vamos, no queremos problemas-).

No discuto la calidad de la prueba que creo que eso está fuera de toda duda, no me cansaré de repetir que es un maratón con una organización excelente en términos prácticos. Y supongo que con el récord de Bekele y Tahir (unos más que meritorios 2h06’04» y 2h24’44» con la calda que estaba haciendo) apostarán por mantener el trazado como gancho para atraer al que busca un circuito donde hacer marca, pero tampoco puedes permitirte perder a los que justamente vienen porque aquí tienes un recorrido que te va a encantar y te vas a hacer la postal más bonita de la ciudad. ¿Y si intentamos que los que tengan dudas salgan de ellas mostrando que tú con tu propia personalidad vales mil veces más que con un traje que realmente no te estiliza? Entre Berlín (primar lo rápido) o Nueva York (primar el entorno) tengo claro que Barcelona se debe inclinar por lo segundo. Si hay barrios que piden que pase por sus calles, eso son barrios que están dispuestos a animar, y eso es un regalo de incalculable valor. Tanto como sus monumentos.

Cada vez que voy al Festival de Cine de Sitges paso por un escaparate donde alumnos de una escuela hacen sus dibujos sobre mitos del terror, también te encuentras tiendas engalanadas y la sensación es de que en esa ciudad hay un amor e implicación total por un certamen que ya os advierto que no tiene las pelis más edificantes. Ese sería mi sueño (eso y el pack Mitja + Marató, tocacollons que soy).

Más cosas

Y algunas se repiten cada año:

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Como debut maratoniano, sin duda. El perfil de la carrera no es para nada excesivamente duro (el tramo de subida se concentra, sobre todo, en los primeros km) y el recorrido es bonito y céntrico. Estarás rodeado de un buen montón de debutantes, así que en tu sufrimiento empatizaras con el que tienes al lado. Te dan un margen de seis horas para completarla y la organización en carrera suele estar a la altura, es un modelo a seguir. Y si además eres de Barna y has corrido algunas pruebas populares mucho de los tramos te serán muy conocidos. Sufrirás (porque eso no se puede esquivar) pero te lo pasarás en grande.

¿Puedo hacer marca?

Sí… Y el nuevo circuito quizá se preste un poco más a ello… pero con reservas. Tampoco es que me aparezca un gran salto adelante en cuanto a rapidez (algo menos de desnivel en la primera mitad pero el tramo nuevo de Meridiana… déjatelo ir). Así que la opción real para hacer marca es la de siempre: has de llegar en un estado óptimo de forma, que haga un día apto para vaciarse (temperatura fresca, nada de viento) y correr con mucha cabeza (esos primeros km en subida, esos momentos donde hay que regular por si acaso después hace falta, el tramo final de Sant Antoni). Si van de la mano estos factores, sí, puedes conseguir un gran crono.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Marató de Barcelona

Álbum 1: 3h20 a liebre 3h30
Álbum 2: 3h30 a liebre 3h45 (1ª parte)
Álbum 3: 3h30a liebre 3h45 (2ª parte)
Álbum 4: 3h45 a liebre 4h (1ª parte)
Álbum 5: 3h45 a liebre 4h (2ª parte)
Álbum 6: 4h a liebre 4h30 (1ª parte)
Álbum 7: 4h a liebre 4h30 (2ª parte)
Álbum 8: 4h30 a 5h (hasta Mercat)
Álbum 9: 5h a 5h30′ (hasta Paral·lel)
Álbum 10: Más de 5h30 (hasta el final)

_

Fotos de Pako Pota

Álbum 1: km 32

_

Fotos de  Jordi Mercader

Álbum 1: km 1,5

_

Fotos de  Ariadna Clayton

Álbum 1: km 1,5

_

Fotos de  Carlos Sánchez

Álbum 1: km 33
Álbum 2: km 33
Álbum 3: km 33
Álbum 4: km 33
Álbum 5: km 33
Álbum 6: km 33
Álbum 7: km 33
Álbum 8: km 33

_

Fotos de Bolsa del Corredor

Àlbum 1: Ambiente y salida
Álbum 2: km 8
Álbum 3: km 12
Álbum 4: km 41
Álbum 5: Meta

_

Fotos de  RunKm

Álbums: Salida, Diputació, Meta

_

Fotos de Miquel Martínez

Álbum 1: km 15, 22 y 28

_

Fotos de Running2Life

Álbum 1
Álbum 2

_

Fotos de Fernando Yika

Álbum 1: km 13
Álbum 2: km 13

_

Fotos de @CefeRobledo

Àlbum 1: km 14
Álbum 2: km 14 
Álbum 3: km 14
Álbum 4: km 14 y 22
Álbum 5: km 22

_

Vídeo de 3 minutos para llegar

_

Vídeo de David Lladó

_

Vídeo de Pako Pota

_

Vídeo de Run Km

_

Vídeo crónica de Txabi Albert

_

Puntúa la Marató de Barcelona

_

Take Our Poll

_

Take Our Poll

_

Mini historias de la Marató

Hoy mismo pongo en marcha las Mini Historias de la Marató de Barcelona. O sea, tu crónica personal de cómo has vivido la carrera. Relatos breves, aunque puedes alargar lo que consideres (yo soy el menos indicado para esperar tijera, pero quedará mejor un par de frases por pregunta para el diploma que te haré -el de la foto de arriba-) en el que relatáis vuestra experiencia batallando contra los 42,195 k respondiendo a 5 sencillas preguntas:

1/ Tu mejor momento

En clave personal, en el transcurso de la carrera, de tu papel como voluntario o jaleando a los tuyos por toda Barcelona.

2/ Tu peor momento

Lo mismo que antes pero aquí buscamos ese momento de debilidad, rabia, frustración, tristeza… Si lo tienes.

3/ Una imagen que se te quedará clavada

Esa que crees que te acompañará el resto de días cuando te pregunten por la Marató de Barcelona que corriste en 2015.

4/ Lo mejor de la Marató

A nivel organizativo, de participación, ambiente, ciudad…

5/ Lo peor de la Marató

Lo mismo, aquí puedes dar la cera que quieras.

¿Y QUÉ MÁS TE PIDO?

¿Y a dónde te paso toda esa info? 

A partir del lunes tendrás una entrada, allí tendrás vía libre para demostrar tu verborrea en la sección de comentarios (dejaré en el primer comentario un modelo de referencia que podréis hacer corta/pega). Yo iré subiendo cada aportación al texto principal y dejándolo medio bonito y ordenado.

¿Qué tienes problemas para pasar con la foto? Mi mail es david.patan@gmail.com y también tienes la pestaña de contacto.

_

Salir de la versión móvil