BLOGMALDITO

A examen: Pujada al Castell de Castelldefels

Un caso similar al que, por ejemplo, sufro la segunda semana de enero en la que se me parte el alma al tener que decidir entre dos carreras que valen mucho la pena: Mitja de Sitges (una de las mejores media maratones de asfalto) o Cinc Cims (un trail delicioso y sin parangón). Pues algo similar tenemos con la estupenda Pujada al Castell de Castelldefels y otra clásica como es la Cursa de Sant Andreu. Duele pero es algo a celebrar que un 6 diciembre puedas disfrutar de ambas: si buscas batir crono o comprobar sensaciones para un objetivo próximo, a por Sant Andreu; si lo que deseas es un circuito diferente, retante y con un final emblemático, nos vemos en Castefa.

Fotos Pujada al Castell

ÁLBUM 1 · ÁLBUM 2 · ÁLBUM 3

________

Cosas que están bien

Su circuito la hace única (y eso es genial)

Y este año con una modificación realmente importante: el parc del Castell ya no es el centro neurálgico de la carrera y por la que por sus alrededores se desenvuelve el circuito sino que se convierte en la preciada meta de un circuito que mira de unir el mar con la montaña.

Queréis que os diga una cosa, a mí me ha gustado ese cambio; un contraste tanto a nivel paisajístico (hacer el passeig Marítim nada más comenzar es una gozada y acabar dentro del Castell es la mejor rubrica posible a un recorrido realmente vistoso) como de perfil (¡cómo se corre al principio y cómo se sufre al final!). Y, aunque suponga algunas molestias logísticas que han mirado de resolver, creo que vale mucho la pena trazar un recorrido lineal que te permita ver las diferentes Castelldefels.

Compro casi ciegamente (alguna modificación la metería, que te cuento más adelante) y, por lo que me cuentan, la idea es la de mantener esta filosofía de Mar a Castell. Pues bienvenida.

Y por 3/5 míseros euros

Sin percibir en ningún momento que es una carrera low cost. Y es que tienes una carrera que cumple con todo lo establecido en tema de seguridad y organización, con su control de tiempos, un avituallamiento de meta con agua y fruta, un servicio de guardarropa móvil y hasta un obsequio… Sí, hasta un obsequio (un bonito buff).

No se les puede pedir más., porque dan más de lo que realmente pagas (supongo que aquí, el Ayuntamiento ayuda a sufragar gastos y me parece de lo más lógico tratándose de una carrera sin ánimo de lucro que se lista dentro del calendario festivo de la ciudad). Tanto es así que hasta el euro de más que puedes aportar a la causa solidaria es ya casi una obligación de cortesía por todo lo que has recibido.

Organización que cumple de sobra

600 inscritos, sin apenas cola (algo en el guardarropa, pero también era hora punta y no pasaba de los 5 minutos y, además, buscando al momento medidas para agilizarla -como la de ir dando ya la pegatina para la mochila a los que iban haciendo cola; muy rápida a recogida del dorsal aunque, eso sí, a costa de no tener que enseñar identificación -por suerte, no creo que sea una carrera donde se cuelen aprovechados-); con un corte y señalización de calles que, por lo que he visto, me ha resultado bastante eficiente (voluntarios y vallas combinándose en los cruces, presencial policial en los puntos críticos, conos para separar la calzada, puntos kilométricos…) a excepción de la subida al Castell donde, me comentan, que se tendría que haber reforzado un poco ya que algún corredor se desvió; y un avituallamiento de meta bien dispuesto y un servicio de guardarropa móvil que ha funcionado perfectamente.

Que se luche por mantenerla

En una época de masificación de pruebas atléticas a nivel popular, las que menos poder mediático, económico y de patrocinadores lo suelen tener basatnte crudo para hacerse un hueco. Muchas de ellas son carreras con mucha solera, encanto y bien organizadas pero que quedan a la sombra de otras con más poder de convocatoria y de marketing (que no quita que sean igual de buenas).

Es por eso que me alegro que los propios corredores de la ciudad, muchos de ellos detrás de la organización de la carrera, no quieran perder un carrera con una personalidad única y que supone un distintivo una manera de fer poble. Desde aquí mi agradecimiento a los que desde el total altruismo y la devoción ponen su grano de arena montándola para que la podamos disfrutar y manteniendo tanto su espíritu popular (un gustazo ver gente de tan diferentes edades, condiciones y ritmos disfrutando a su rollo de la prueba y el buen ambiente que reina) como competitivo.

A mejorar

Nada grave, solo cosas del circuito

Nota aparte

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Yo creo que sí por su carácter popular. Si miras el perfil y ves ese km final pues, claro, te va a parecer más duras que las completamente llana. ¿Pero a que la de El Corte Inglés la consideramos más popular que, por poner un ejemplo, una Jean Bouin 10k? Y es que lo que realmente importa también es el tiempo límite para completarla (daba para hacerla a trote muy tranquilo en el llano y caminando en la subida) que la distancia sea asumible para novatos (de 5 a 6 km lo es).

¿Otras parecidas?

A precio de derribo y circuitos diferentes… Dos opciones recomendabilísimas:

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 9,5

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Pujada al Castell

Álbum 1

ÁLBUM 2

ÁLBUM 3

Fotos y vídeos en el grupo de Facebook

Salir de la versión móvil