Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Marató de Barcelona 2018

Cuarenta años de Marató de Barcelona dan para muchas historias y para confirmar la consolidadísima trayectoria, a pesar de esas fluctuaciones temporales (este año, un  bajón destacable de corredores; ¿las causas? supongo que múltiples y no sabría indicar cuáles afectan más que otras), de una prueba que es santo y seña de una ciudad que la puede mostrar orgullosa como ejemplo de organización y buen hacer.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Marató de Barcelona

Fotos Marató de Barcelona

________

 

 

 

Cosas que están bien

La santísima trinidad de la Marató: circuito, ambiente y organización

Y eso pocas carreras lo pueden conseguir. Cierto que este año nos han esquilmado uno de los tramos más chulos de la carrera, que algunos puntos del recorrido aún son algo desangelados y que hay detalles organizativos que deberían revisarse inmediatamente. De todo eso hablaré más adelante.

Pero en el cómputo global pesa muchísimo más los pro que los contra.

Por un lado, tenemos un circuito que sabiéndose que no puede ser el más rápido apuesta por ser el más vistoso, que además permite hacerse una idea bastante fidedigna de lo que es la Barcelona de postal, lo que yo siempre he dicho: dar una vuelta en el Bus turístic sin la necesidad de subirse a él.

Tenemos unos seguidores y vecinos que cada vez más bajan a las calles a animar (momentos de piel de gallina en el paso por las Arenas, Gran Via, Ronda Sant Pere. Una animación musical a lo largo del recorrido (echo de menos, eso sí, algunas actividades diferentes que se hacían en otras ediciones, como lo de las clases de spinning en medi de Diagonal Mar, por poner un ejemplo), el punto de animación de Asics (gran acierto), el ir y venir de los acompañantes arriba y abajo… Me gusta y espero que cada año vaya a más, para eso hace falta que todos vayamos a una.

Y a nivel organizativo, creo que es una de las pruebas mejor gestionadas de todas las que he corrido, tanto en la previa (recogida del dorsal, información, atención en incidencias, guardarropía), como durante la carrera (que es donde dan el do de pecho: cajones bien definidos y con control de acceso, perfectamente señalizada, muy bien cubierta a nivel de control de tráfico -puntazo el que en plaza Catalunya controlasen el paso de los peatones- y seguridad, avituallamientos numerosos y perfectamente servidos, limpieza constante para que el suelo por donde pisamos esté en condiciones, liebres de 10, voluntarios de 11, gran trabajo de los fisiorunners, una app que ya funciona la mar de bien… Poco más (aunque siempre hay algo) se le puede pedir.

No es barata pero mantienen precios

Más allá del incremento de algún año por el cambio de la disposición con el IVA, llevamos cuatro ediciones que se mantiene el precio de la inscripción estable.

 

 

 

Exposports: la mejor feria del corredor

Grande, bien dispuesta (recuerdo esos años que era un laberinto a lo Ikea agobiante) y diseñada (primero a cumplir el trámite del dorsal, luego la feria, después la camiseta), con muchas actividades, stands con novedades, exposiciones… Ah, punto a favor que la rueda de prensa oficial sea allí mismo. Genial para pasar el día y para hacer quedadas amenas entre corredores y crear ambiente pre carrera.

 

 

 

Que una marca se implique así es beneficioso

La relación de Asics con la Marató ya viene de largo y la implicación (tras unos primeros años casi de mírame -te dejo la camiseta- y no me toques), ahora ya sí, se puede decir que es absoluta por parte de la marca japonesa. Que una marca apueste firmemente por el evento es algo que siempre hay que valorar positivamente (si al final repercute en el corredor) aunque te toque tragar con el peaje de pasar antes por su stand que el de otras marcas (que puede comportar que algunas de las grandes) o que algunas de las camisetas más chulas sean de pago. Visten muy bien a los voluntarios y creo que este año hemos salido ganando con la camiseta (tiene más personalidad que la del año pasado -aquella era igualita que la Media Maratón de Madrid-, aunque estaremos discutiendo siempre si son mejores las de la tienda o la que nos dan -yo la prefiero antes que la de Colon pero después de la de la Sagrada Familia-). Lo de la pulsera de ritmos ya era una gran iniciativa y el vídeo explicativo del circuito, todo un puntazo. Y encima se han currado un punto de animación en el km 32, que sabe a gloria en uno de los momentos más críticos de carrera. Que sigan así

___

A mejorar

 

 

 

Perder Portal de l’Àngel y la Catedral me ha dolido

Vaya por delante que soy consciente que dibujar un circuito bonito, urbano y transitable es una tarea ardua que da innumerables dolores de cabeza: tienes que lidiar con los requerimientos normativos del propio deporte, hacerlo compatible con que sea atractivo para el corredor (rápido y/o bonito) y que cuadre con las exigencias y limitaciones que te imponen los organismos públicos en materia de seguridad, convivencia y tráfico (muchos tramos compartidos…). Partiendo de esto, no me queda otra que reconocer el enorme trabajo que hay detrás para ofrecer el trazado por el que discurrimos a día de hoy.

Dicho esto, y sabiendo que las razones oficiales chocan con la idea general: los requerimientos de seguridad, fluideza, convivencia (el orden de los factores no sabría como disponerlos) nos ha llevado a suprimir uno de los tramos más bonitos en un recorrido que ya por temas de tamaño eliminó hace unos años otro paso emblemático: el de pl. Sant Jaume a Colom por Les Rambles.

Es una carrera que no puede competir por ser la más rápida (a no ser que te la juegues a hacerla menos vistosa), pero sí a ofrecer el recorrido más atractivo a la vista y al disfrute del corredor, que para mí ya es más que suficiente y creo que es su gran punto a favor. Y creo que estas cosas le pueden acabar afectando. Sí, nos acabaremos acostumbrando (más cuando sabes que son por causas de fuerza mayor y que estoy seguro que no ha sido un plato de buen gusto tener que renunciar a uno de los iconos del circuito), pero… dejad que suelte mi lágrima como ya lo hice cuando perdimos el carrer Ferran.

Total, que ahora nos queda un paso por el centro más desangelado, con una mínima incursión por pl. Catalunya (ya lo era así antes, pero ahí era el inicio de un camino mágico), rodeando el Corte Inglés, que da la sensación que es más para salvar el trámite. Lo que es centro, realmente se queda ahora en rodearlo a partir de tres grandes avenidas.

Y si es un tramo que no se va a recuperar (mucho me temo que así va a ser)… yo ya lo suelto: ¿y si comenzamos a pensar en algún retoque del circuito que permita hacerlo algo más vistoso? No sé, quizá de que, en lugar de bajar por Via Laietana, sigamos recto desde pl. Catalunya a Universitat y Mercat Sant Antoni (ya terminada las obras) para aedntranos un poco más en el ‘centro’ turísitico del que ahora queda menos que antes.

En un mundo en constante cambio ofrecer siempre lo mismo no es suficiente para atraer la atención

Por mucho que te lo curres (y aquí creo que eso está fuera de toda duda) es necesario ir aportando constantemente novedades y estar al tanto de cuáles son las últimas novedades. Ser constante y cumplir sobradamente te genera un buena base de fieles y quizá algunos de probarla una vez, pero si realmente quieres enganchar al corredor hace falta ofrecerle nuevos inputs que acaben por inclinar la balanza a tu favor a la hora de elegir entre las diferentes opciones que existen.

Con la Marató me queda la sensación de que cada x años le hacen un buen lavado de cara para después pasar una temporada exprimiendo ese éxito hasta su extenuación, mientras en otras buenas carreras comienzan a pasarle por la derecha al estar en constante proceso de renovación y llamando la atención del corredor medio.

 

Más cosas

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Como debut maratoniano, sin duda. El perfil de la carrera no es para nada excesivamente duro (el tramo de subida se concentra, sobre todo, en los primeros km) y el recorrido es bonito y céntrico. Estarás rodeado de un buen montón de debutantes, así que en tu sufrimiento empatizaras con el que tienes al lado. Te dan un margen de seis horas para completarla y la organización en carrera suele estar a la altura, es un modelo a seguir. Y si además eres de Barna y has corrido algunas pruebas populares mucho de los tramos te serán muy conocidos. Sufrirás (porque eso no se puede esquivar) pero te lo pasarás en grande.

¿Puedo hacer marca?

Sí… pero con bastantes reservas. Has de llegar en un estado óptimo de forma, que haga un día apto para vaciarse (temperatura fresca, nada de viento), y correr con mucha cabeza (esos primeros km en subida, esos momentos donde hay que regular por si acaso después hace falta, el tramo final de Paral·lel). Si van de la mano estos factores, sí, puedes conseguir un gran crono.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO7

MI NOTA*8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Marató de Barcelona

ÁLBUM 01: 3h20a liebre 3h30
ÁLBUM 02: 3h30 a liebre 3h45 (1ª parte)
ÁLBUM 03: 3h30a liebre 3h45 (2ª parte)
ÁLBUM 04: 3h45 a liebre 4h 
ÁLBUM 05: de 4h a liebre 4h30
ÁLBUM 06: de 4h30 a  5h aprox.
ÁLBUM 07: de 5h hasta el final

Fotos de Carlos Sánchez y Fenando Yika

ÁLBUM 01
ÁLBUM 02
ÁLBUM 03
ÁLBUM 04
ÁLBUM 05
ÁLBUM 06
ÁLBUM 07
ÁLBUM 08
ÁLBUM 09
ÁLBUM 10

Fotos de Javier Guerrero

Fotos de Diego Puig

Fotos de Yohay Elam

Fotos de Running.es

Fotos de Bolsa del Corredor

Fotos de Rosa

Fotos de RunKm

Fotos de Mundo Deportivo

Fotos de Laura Barbany

Vídeo de Pako Pota (km 9,5 y 41)

Salir de la versión móvil