Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Ultra Trail Catllaràs

Algunos comienzan las vacaciones con la cena de empresa y otros tenemos marcada esa fecha porque nos liamos con una de montaña de las que te deja las piernas tiesas para el resto de días en los que deberías estar oficialmente tirado a la bartola. Pero sarna con gusto… Y es ahí donde cada año aparece la Ultra Trail Catllaràs, la de la Pobla de Lillet, la de los corriols infinitos y la dureza por partida doble (perfil ultra técnico, calor extremo). Y es que, como me dijo un amigo hace poco, el Catllaràs nunca defrauda.

*Que apoquinas con tu inscripción.
**Solo para los de la Ultra

Resultados: ExprésTrailUltra

Fotos Ultra Catllaràs

___

Cosas que están bien

Es el Catllaràs, sobran las palabras

Lo reconozco, tengo un enchochamiento total desde la primera vez que pisé estas montañas hace ya unos años, y es que no es para menos: el Catllaràs es un macizo muy duro, de niveles exigentes, caminos incómodos, descensos técnicos… y belleza infinita.

Poder visualizar el Pedraforca mientras bajas a Sant Julià de Cerdanyola no tiene precio, subir e insultar el #putusobrepuny (que este año he de reconocer que no se me ha hecho tan cuesta arriba) es una de esas experiencias que te marcan, ir pisando una alfombra de hojas por corriols inacabables, disfrutar de esa vista impresionante que hay camino al pic de El Pedró… Un buen montón de momentazos que te dejan huella y para la mayoría de nosotros es el principal motivo por el que nos apuntamos a esta Ultra Catllaràs.

Organización nivel Klassmark

O sea, a nivel muy alto y con muy poco e intrascendente a reprochar. Impera el orden y la responsabilidad. Y a lo funcional que se le exige a una carrera (no tener problemas añadidos antes, durante y después de la carrera; todo fluye sin problemas… Bueno, quizá pondría más gente de apoyo para recoger el dorsal el mismo día de la carrera) se le suma un buen montón de detalles que le aportan ese nivel distintivo: el detalle del café y los bizcochos antes de partir, marcar varios puntos kilométricos y poner carteles anunciando la distancia que queda a los avituallamientos, la posibilidad de repetir comida en meta (en otras te tachan el dorsal y adiós muy buenas)…

De la carrera, lo de siempre, ningún tipo de problema para competir y no preocuparte de nada más con una señalización del recorrido de notable alto (solo tuve dificultades en la salida de un par de avituallamientos ubicados en núcleos urbanos, quizá algo más de tiza en el suelo ayudaría) que para un zoquete como yo es un seguro de vida para no acabar metiéndome entre pecho y espalda más metros de los que toca (solo me pasé de largo unos 300 metros).

Vamos, nada nuevo a destacar. Los de Klassmark ya tienen todos los resortes de sus carreras bien anclados y no hay casi nada que se les escape. Da una tranquilidad casi absoluta saber que que estás en buenas manos y que estás tratando con gente que saben equilibrar circuito (lo dicho: una gozada), seguridad (luego hablo más de ello), servicios (mención especial para la zona de acampada con duchas y lavabos 24 horas) y el punto justo de espectacularidad (la zona de llegada por los bares mola lo suyo y es un subidón de ánimo).

Poner los medios necesarios para mitigar el calor

Y remarco lo más destacable.

  1. Cambios en el circuito que consisten en reducir la distancia (de 56 km a los 51 actuales) para evitar pasar por una zona donde recuerdo pegaba el sol de manera incandescente y donde más de un corredor había sufrido golpes de calor, y en modificar algunos tramos (la parte final) para buscar las zonas de más sombra.
  2. Mangueras y duchas en algunos avituallamientos para refrescarnos. Mención especial para el chico de la organización que en plan madre nos reñía porque no no estábamos mojando lo suficiente con la manguera de agua fría que nos ofrecía mientras nos daba instrucciones de cómo afrontar la segunda parte del recorrido (yo siempre divido la Ultra en dos partes con la Nou de Berguedà como punto neurálgico). Hizo bien, llegamos con la adrenalina rezumando por las orejas, tras 30 km duros pero no tan exigentes como los que se avecinan de inmediato (de ahí que a veces pequemos de confiados), así que insistir en acometer con todas las garantías lo que nos queda es más que necesario.
  3. Un par de avituallamientos líquidos extras en la segunda parte del recorrido. Realmente agradecido de estos puntos especiales para rellenar agua porque a estas alturas de carrera el litro de agua obligatorio se quedaba justo para hidratarse entre los tramos que separaban los avituallamientos oficiales.

_

A mejorar

Problemas gastrointestinales por algún producto de los avituallamientos

Probablemente debido a servir agua de alguna fuente. Tema a revisar inmediatamente, mas en verano, donde con la hidratación nos jugamos la salud.

Algunos apuntes:

_

Preguntas populares

Soy un principiante, ¿la ‘Exprés’ es una carrera apta para mi?

Creo que deberías haber pisado antes algo de montaña y de desnivel. Aunque sea la corta no la veo tanto como una opción de entrada de nuevos corredores como de aquéllos que ya dan un paso más o que no quieren ese día complicarse con una hartada de km y, especialmente, de temperaturas extremas (yo mismo cavilo para 2018 con hacer doblete de Exprés + Comapedrosa). que Es una prueba corta pero bastante exigente, tanto por desnivel (+1.000 positivos en 17 km, poca broma) como por perfil técnico (bajadas nada cómodas).

¿Es exagerado que exijan cargar con un litro de líquido a cuestas?

Totalmente necesario. Palabra. Si ya en esta edición, en la que no ha hecho tanto calor como en las precedentes, yo con dos botellas de 600 he llegado a algún avituallamiento sin una gota, ni te cuento cuando aprieta el calor. Cuenta que con los desniveles que vamos a acometer nos vamos a pasar mucho más tiempo del que pensamos en carrera. Nunca está de más.

¿Llevo bastones?

Muy recomendables (si sabes usarlos). No creo que vaya muy desencaminado con las estadísticas si digo que el 60-70% de los corredores iban con bastones en la Ultra. Y es que realmente con estos desniveles son de mucha utilidad para descargar un poco las piernas en las subidas, y para los más experimentados les puede venir genial en algunas bajadas.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Ultra Catllaràs

Salir de la versión móvil