Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Mitja Marató de Granollers 2017

a-examen-fotos-mitja-granollers

La primera Mitja Marató de Granollers – Les Franqueses – La Garriga es la primera en muchos años sin el paraguas de Adidas y se ha saldado con un pronunciado descenso de corredores (toca resituarse sin ese eco mediático) pero también con la certificación de que lo realmente importante, la gente (corredores, voluntarios, afición), se mantiene intacto en una carrera única por estos lares que hay cuidar entre todos. 

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Mitja 10k 5k
Fotos Mitja de Granollers

__

Cosas que están bien

Una carrera es una carrera, pero  con gente en la calle es algo más que una carrera

Es una celebración del deporte como acto social y lúdico. Y eso no significa que competir en soledad desvirtúe la esencia de correr, para nada, ambas concepciones casan y pueden vivir en armonía. Es, sencillamente, disfrutar de otra manera de algo que a muchos nos desvive, sabiendo que hay más gente que desde el otro lado lo disfrutan a su manera y empatizan con lo que haces. Este es el primer año que la he corrido sin pensar tanto en la agonía del crono (algo de lo que jamás voy a renegar: a mí me gusta competir) y es una delicia ir agradeciendo a la gente que con este frío ventoso saluden, choquen manos, agiten carteles y te espoleen con sus gritos para llegar a meta. Me encanta que la gente y voluntarios de La Garriga, Les Franqueses y Granollers se echen a la calle a pesar de no ser las fechas más idóneas para estar a la intemperie. Me encanta que la sientan como suya, al igual que los voluntarios que cada año te encuentras a lo largo del circuito.

En términos generales, muy buena organización

No es novedad. Se saben manejar con grandes cifras, así que si somos menos, aún con más tino. Cuatro días para recoger el dorsal (Como siempre, sin ningún tipo de problemas más allá del que había pedido ir a buscarlo a Granollers y se presentó en Barcelona…). Guardarropa, como siempre, ejemplar. Cinco cajones de salida bien repartidos (aunque algo confuso el tema de relacionar color de dorsal con marca, la comidilla de estos días) y donde vi a voluntarios pedir amablemente a algunos corredores que se dirigiesen a su barqueta correcta. Bastantes carteles indicativos para saber a dónde dirigirse. Speakers de lujo que equilibran la animación y la información.

Salida bastante fluida (he ido con la liebre de 1h30′ y realmente no he palpado grandes agobios; se ha notado el descenso de corredores respecto a otras ediciones). Puntos kilométricos bien colocados (allá donde indicaba la marca). Carrera bien señalizada (mucha valla en los kilómetros finales para evitar invasiones y gente cruzándose por donde no tocaba). Asistencias dispersadas por todo el circuito. Avituallamientos bien dispuestos (largos, a dos bandas y con muchas manos; sería un plus encontrar isotónica en el km 15 además de en el km 10 y algunas papeleras más). Buen avituallamiento final, servicios pos carrera que cumplen (quizá se colapsan algo el tema duchas)… Lo dicho, a grandes rasgos muy eficiente y satisfactorio.

Y destacar el éxito de participación de las carreras infantiles del sábado,a demás de añadir la Open (no competitiva) y la carrera de Gegants. Grandes iniciativas que fan poble.

Más mejoras respecto a pasadas ediciones

Eh, la bolsa mola

Las mallas del año pasado fueron un cachondeo… pero como de gustos no hay nada escrito he ido comprobando como hoy y a lo largo del año algunos corredores las llevaban puestas en varias carreras. A mí este año me ha gustado más la mochila porque: a/ es útil; y b/ no entra tanto en el debate de es fea o guapa porque no es un complemento para vestir. La camiseta? No está mal, quizá algo cantosa para mi gusto: diseño simple por delante pero me ha gustado el tejido y llevar el más que acertado eslogan de la carrera detrás «És qua corro que hi veig clar).

___

A mejorar

Hemos perdido el paso por la Plaça de l’Esglèsia (esperemos que solo en esta edición)

La Mitja de Granollers puede tener un montón de factores a su favor pero está claro que su circuito no es uno de ellos: poco  vistoso, se salva el paso por el camí de Can Pep, y los tramos más peatonales de La Garriga, Les Franqueses y Granollers, y encima hace unos años, debido a su éxito de convocatoria, perdió la cualidad de ser un recorrido de ida y vuelta donde te cruzabas con los grandes atletas del atletismo de élite y los compis que iban más rápido que tú.

Así que de lo poco que puedes aferrarte es de aquellos puntos estratégicos que aúnan ambiente y vistosidad. Coronar el tramo de ida rodeando la plaça de l’Esglèsia era uno de los momentos cumbres de la carrera y este año se ha perdido (creo que debido a obras; me aferro a eso como argumento para que el año que viene vuelva al recorrido). Sí, el famoso speaker se ha trasladado a esa zona para seguir con la tradición de ir indicando la procedencia de cada corredor justo antes de empezar a la subida por el Figueral pero… para nada es lo mismo, faltaba gente, animación y un icono arquitectónico para darle ese punto de belleza. Ya digo, que si es por obras en ese punto pues, por supuesto, lo acepto y comprendo; si fuera para tener la salida más cerca y/o para dejar la avenida Sant Esteve abierta al tráfico hasta que comiencen las carreras… pues la verdad, prefiero como estaba antes. Dudo que sea por esto último, más que nada porque es una carrera en la que los tres ayuntamientos implicados siempre se han volcado en ella.

Descoordinación a la hora de contactar con algunos voluntarios

Me cuentan el enfado, ya que parece ser que no es la primera vez, de algunos voluntarios con la organización de la Mitja, que tras cumplir los primeros con los trámites para ofrecerse a aportar su grano de arena, son reclamados a última hora (cuando ya dan por descartado que cuenten con ellos y/o tienen otros planes) para que se presente casi de inmediato (de la noche a la mañana) a cumplir alguna tareas o, aún más, tras tener que ser ellos mismos los que les pregunten si al final van a ser necesarios o no. Creo que es necesario atender con el mismo respeto y dedicación con el que ellos se han presentado. Y me choca que se den estos casos en una carrera donde nadie gana un duro (por lo tanto saben el valor de dedicarse a ello sin contraprestaciones) y que suelen hacer público su agradecimiento al trabajo de los voluntarios.

Me repito: pago gustoso el precio de la Mitja, me parece excesivo el de las pruebas cortas

Y los pago porque para mí la de Granollers es una Mitja diferente al resto (y en eso mucho tiene que ver el ambiente). Pero si hablamos de la cuota de la inscripción de las pruebas cortas… Que sí, que lo de que inviertes en una experiencia (esto discutible: a la hora que llegan a meta aún no se ha caldeado la ciudad, Granollers aún está desperezándose) y en los obsequios… ya… pero sigue siendo un precio excesivo y prohibitivo que al final da como resultado una exigua participación en las pruebas de 10k y el Quart, a las que, por lo demás, no se atienden en todos los aspectos de la misma manera que su hermana mayor (no ha habido entrega de premios en el 10k cuando está indicado en el reglamento). ¿Quizá temor a que reste participación de la prueba estrella? Puede ser, pero

Otros detalles 

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Si lo que quieres es un gran recuerdo de tu debut, sí. Es una buena opción para iniciarse en una media aunque tengo que decirte que es durilla, mejor como segunda o tercera opción si lo que buscas es no sufrir en exceso. El perfil es exigente en la primera parte, tanto que son pocos los que disfrutan la parte del descenso a meta. Y si encima toca el viento, apaga y vámonos. Pero, en cambio, la entrega de los aficionados te lleva en volandas y se me ocurre pocos lugares mejores que te vayan a dejar tan buen recuerdo de tus primeros pinitos en el medio maratón.

¿Puedo hacer marca?

Sólo si estás muy en forma y sabes leer el perfil (hay que currárselo). Y a estas alturas de la temporada ya lo deberías (porque vienes rodado de hace meses o porque estás preparando la Marató). El perfil no ayuda nada, pero si planteas la carrera de forma inteligente (reservar en la primera parte con un ritmo cómodo pero no excesivamente lento, comenzar la bajada con la mente puesta en los cuatro repechos que lo salpica e ir a tope hasta meta a partir de ahí) seguro que tienes tu oportunidad.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*
QUART Y 10K: 4
MITJA: 7

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Mitja de Granollers

Salida, 10k y Quart  
Mitja: primeros a liebre 1h30′  
Mitja: liebre 1h30′ a liebre 1h40′ 
Mitja: liebres 1h50′ a 2h 
Mitja: Más de 2h

Fotos de Hernán Buira

Fotos de Jordi Mercader

Fotos de Run Magazine

Fotos de Run km

Fotos de Artur Jubany

Crónica de Txabi Albert

Crónica de Xavi Bonastre

Crónica de Running Free Web

Crónica de David Serranito

Crónica y Fotos Bolsa del Corredor

___

Puntúa la Mitja de Granollers

___

Salir de la versión móvil