Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Cursa Mercabarna 2016

consejos-expres-cursa-mercabarna

2.000 corredores y otros tanto de acompañantes dan buena cuenta del éxito de una Cursa Mercabarna que con una propuesta personal y diferente ha sabido ganarse la confianza y el estómago de los participantes. Y aunque aún le queda camino por recorrer para ser esa carrera inmaculada que sea espejo de un entro de la alimentación que es santo y seña más allá de nuestras latitudes, los pasos que van dando este evento 50% deportivo y 50% social (con una sustancial mejora organizativa respecto a la primera edición pero con aún algún punto negro que resolver) indican que se están dando los pasos correctos.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados (10k) (5k)

Fotos Cursa Mercabarna

FOTOS DE LA CURSA MERCABARNA 

Cosas que están bien

Es diferente y eso la hace única 

«Muy curiosa», era la frase más repetida de la gente que me comentaba sus impresiones de la Cursa Mercabarna. Es eso, una carrera curiosa y con una filosofía diferenciadora donde todo va encaminado a dar a conocer uno de los centros logísticos más importantes y básicos de la ciudad y de la que apenas tenemos oportunidad de disfrutar los vecinos de Barcelona y alrededores. Así el circuito está pensado con esa premisa (adentrándonos por dentro de los diferentes mercats), el evento es de solo correr (entre otras cosas, también se come, y mucho) y no está centrado exclusivamente en los corredores sino que se extiende también a la gente que les rodea y que en la mayoría de carrera están sujetando la vela (muchas actividades para los niños, poder hacer el recorrido caminando, mesas y sillas para petar la xerrada…).

En una época donde proliferan tantas carreras que uno ya lo tiene difícil para decidirse, el desmarcarse con un propuesta más original puede ser uno de los motivos por lo que se acabe inclinando la balanza en la preferencia de los corredores. Y ahí la Cursa Mercabarna tiene bastante qué decir.

La carrera da un salto adelante

El año pasado salí con la sensación de que el evento se comía a la propia carrera, que la competición cumplía con lo básico (y salía bien airosa) pero que aún le faltaba un par de vueltas para tenerla en consideración como algo pensado por y para el corredor. Este año han recogido la mayoría de reclamaciones de los corredores y realmente creo que hemos salido ganando.

Para comenzar tenemos un nuevo circuito que resuelve varios de los problemas del año pasado. El primero de esos problemas estaba en que en los últimos metros se cruzaban muchos corredores que habían finalizado la prueba mientras otros estaban aún corriendo, lo que creaba ciertos momentos de peligro; el segundo es intentar restar algunos giros para que no parezca tan revirado: la reducción es mínima porque el espacio es limitado y la función básica es la de adentrarte en los mercats; y por último, tener más metros para visualizar el carril de separación del 5k y 10k y así evitar equivocarse de camino y tener que rectificar.

La inclusión de cajones para hacer más fluida la salida y el poder tener liebres para mantener un ritmo estable son opciones que en la primera edición estaban ausentes y se agradece mucho. Y añado que el resto de elementos que componen una carrera sostenible están a bastante buen nivel: puntos kilométricos grandes y visibles, avituallamiento correcto…

En definitiva, valoro el esfuerzo por mejorar y tener en cuenta la opinión de los corredores.

No te vas a quedar con hambre

Por puro orgullo el mayor mercado de alimentación de la ciudad, e incluso de Europa, no podía ofrecer un convite a los corredores (extensible a los acompañantes por el módico precio de 3€ que van a una causa solidaria) que fuese un corta y pega de cualquier otra carrera. Aquí te vas a poner las botas como pocas veces te vas a encontrar en carrera alguna (me viene al recuerdo la Cursa Poble Nou y la Cursa Solidària de Martorell, otros banquetazos) on un producto fresco y riquísimo.

Y no es solo eso. Tanto el avituallamiento de final de carrera es bastante completo (agua, zumo -me cuentan Yoli, por eso, que la cantidad que dispuso el patrocinador era solo para la mitad de los corredores…-  y fruta) y la bolsa del corredor… Qué decir de la bolsa del corredor: todo alimento de muy buen ver y que vas a tener que cargar con una carretilla.

Solo el convite ya vale el precio de la inscripción.

Queda por mejorar pero están poniendo los cimientos para evitar algunas colas

Mis datos: de la media hora larga para recoger la bolsa del corredor en 2015 a los poco más de 10 minutos que he hecho en hora punta hoy; de la hora larga infructuosa (al final decidí largarme) para que te sirvan el apat solidari a los 20 minutos actuales. En este último punto quiero incidir porque realmente se ha repensado en forma y espacio el sistema para ofrecer el gran ágape de la jornada y creo que el esfuerzo ha dado bastante buenos resultados teniendo en cuenta que hay que servir a 3.000 comensales (el ao pasado éramos menos). ¿Se puede aún mejorar? Seguro, queda trabajo por hacer pero si siguen la tendencia estoy seguro que en 2017 tendremos otro paso adelante.

Hay un pero (siempre lo hay) y ahora te lo cuento.

_

A mejorar

La peor cola: la de la recogida del dorsal

El gran punto negro de la presente edición. Con la recogida del dorsal tenemos un problema: se intenta dar servicio a 2.000 corredores en 3 horas y eso, por ahora, es insuficiente, generando unas colas enormes y momentos de embudo por no haber otra salida alternativa tras cumplir con el trámite que la de volver por el mismo sitio por el que has llegado.

Aquí también entra en juego que dado el cariz familiar y popular de la carrera se debería haber tenido en cuenta que muchos de los que se han apuntado son noveles y no están familiarizado con los procesos que hay en una carrera: te podías encontrar gente que ya se metía en la cola sin saber su número de dorsal, lo que aún retrasaba más la gestión.

Lo único que se me ocurre es: a/ más personal y espacio (y en esto incluyo carteles informativos indicando el procedimiento, más paneles con los listados de los dorsales -publicarlos en la web también ayudaría aunque también se pueden consultar en xipgroc.cat, gracias a Xavi Hernández por el inciso-, y un  espacio para salir),  b/ poder recoger el dorsal el día anterior en algún otro local de la ciudad.

Me cuentan (gracias Christian y Carlos) que se vivieron momentos de gran tensión por la gente acumulada y el poco espacio para ver el número del dorsal. También que para los del 10k se montó algo de cola en el avituallamiento final (gracias a Sergi CB por el aporte). Toca revisarlo a fondo.

Pequeños detalles

_

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sin ninguna duda. Es competitiva, sí, pero sobre todo apta para todo tipo de público (la puedes completar andando perfectamente), que es lo que realmente busca. Un circuito muy sencillo y fácil, puedes escoger distancia (5 y 10k), se corre en una buena época para la meteo y el carácter de la prueba es marcadamente popular. Encima tienes un  banquetazo en a meta para reponer fuerzas y multitud de actividades para disfrutar de una jornada con los que te acompañen.

¿Puedo hacer marca?

Sí (pero solo si eres fuerte mentalmente). El circuito es llanísimo (los únicos desniveles están en las entradas a las naves, con eso ya te lo cuento todo) y, además muy ancho. Se corre mucho y bien. Pero peca de ser muy revirado, y aunque en el 5k esos es salvable, en el 10k lo veo determinante para mantener u ritmo constante sin que la cabeza nos juegue una mala pasada. A pesar de ello, tienes muchas probabilidades de hacer aquí (y encima con temperatura agradable) una gran marca.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 9
MI NOTA*: 7,5 – 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa Mercabarna
(álbum 01) (álbum 02)

Fotos de Esther PineHiro

Fotos de JJ Vico

Crónica de Speedy Txabi

Crónica de Ramon Beltra

Crónica de Mar Calpena (@BolsaCorredor)

Crónica de Historias de un runner

Vídeo de Pako Pota

_

Pon tu nota a la Cursa Mercabarna

Salir de la versión móvil