BLOGMALDITO

A examen: Cursa Ecològica de Molins

A EXAMEN CURSA ECOLOGICA MOLINS

Un pequeño cambio en el calendario te puede alegrar el año: que el Primavera Sound haya decidido trasladarse a junio en lugar de seguir a finales de mayo (no todo es correr aunque tal como lo escribo parezca que me/nos vaya el mundo en ello) ha permitido a un servidor poder volver a disfrutar de una Cursa Ecològica de Molins de la que siempre guardó un gran recuerdo ya que fue una de las primeros trails donde probó Collserola teniendo en cuenta el crono y no solo para salir a entrenar o perderse (yo era más de tirar al Bages y al Berguedà en cuanto a pisar montaña compitiendo), y que muy a mi pesar tenía que perderme estas pasadas ediciones.

Pero como no hay mal que por bien  no venga, este paréntesis me ha permitido ver la evolución de una carrera que ha subido el nivel en cuanto a patrocinios, relumbrón y kilometraje, y que sigue manteniendo las virtudes y el buen hacer de toda la gente que hay detrás de ella.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Cursa Ecològica
(Cursa Curta) y (Cursa Llarga)

Fotos Cursa Ecològica de Molins

___

Cosas que están bien

Aquí no pasarás ni sed ni hambre durante la carrera (ni tras ella)

Un total de siete avituallamientos (sí, siete) en carrera en la cursa llarga (28 km) y dos en la cursa curta (10,5 km) dicen mucho de la importancia que ponen en este aspecto teniendo en cuenta que ya el calor afecta de sobremanera. Bien repartidos a lo largo del circuito, con todo lo necesario para recargar energías, muy bien ordenados y servidos, con el detalle de incluir fruta deshidratada (que, como me comenta Esther P. Pinehiro, conserva los nutrientes que se pierden con el calor, te permite olvidarte de llevar la mochila encima (a no ser que, como estrategia, decidas saltarte alguno de ellos).

No aplaudo solo la cantidad, aplaudo sobre todo que tengan presente la época en que se corre y que pongan todo de su parte para que disfrutar de correr no se convierta en una agonía.

Muy buena organización

Esta vez, por temas de curro, fui de los últimos en recoger el dorsal y no me encontré ninguna cola, guadarropas bajo techo bien llevado, señalización más que correcta a excepción de un par de puntos que comentaré más adelante, voluntarios de diez (muchas gracias por los ánimos y toda las ayudas), todo lo comentado con los avituallamientos (es que es para sacarse el sombrero).

Por cierto, muy a favor del nuevo emplazamiento de la salida y meta.

Llena de detalles

Cada punto kilométrico marcado en el circuito, carteles para avisar de las zonas técnicas o las que hay que extremar la precaución por temas medio ambientales, aviso unos 100 metros antes de que llega un avituallamiento, vasos reciclables, papeleras en todos los avituallamientos, y los de meta diferenciados para facilitar el reciclaje. Y hay más: un obsequio diferente que creo que será muy agradecido por la mayoría de corredores (tubular en lugar de camiseta), un plano dentro de la bolsa del corredor para situar la ubicación de todos los servicios, carreras infantiles perfectamente organizadas y en una jornada exclusiva para ellos o el nombre del dorsal en grande, por citar algunas.

La Cursa Llarga tiene un precio potentísimo

17 € (con chip) me parece un precio de inscripción ajustadísimo para todo lo que dan, que no es poco: Una carrera perfectamente organizada, con sus medidas de seguridad a la orden del día (ese hospital de campaña en meta era totalmente indicativo), unos servicios a la altura, un montón de avituallamientos en carrera, una bolsa del corredor más que decente, un regalo de marca, bocata y cerveza en meta… Y 28 kilometrazos (cinco más que la última vez que la corrí, allá por 2013).

Eso no significa que la Cursa Curta (con un precio semejante y que, curiosamente, tiene más éxito participativo que su hermana mayor) la vea cara: creo que con los tiempos que corren es bastante razonable.

La Cursa Curta me parece perfecta para iniciarse 

Si no has pisado nunca montaña corriendo, creo que en la  versión de 10,5 km, con un desnivel bastante moderado pero con sus subes y bajas, tienes un aliado para que de esa primera vez salgas la mar de satisfecho. No requiere de una técnica pulida e incluso la podrías cubrir con unas bambas mixtas. una buena forma de comenzar tus pinitos en el trail.

___

A mejorar

Algún fallo puntúal  para una señalización más que decente

Antes que nada, matizar que se trata de momentos puntuales para un circuito (el de 28 km, que en esencia también es al 90% el de la versión corta) que yo he encontrado bastante bien señalizado: suficiente cinta para seguir el recorrido y cortar algunos pasos (quizá reforzaría en algún punto más, cierto, pero si había dudas con recorrer 50 metros más salías de ellas), voluntarios en bastantes cruces señalizando la opción correcta, carteles indicando los tramos complicados, puntos kilométricos… E incluso vi a un chico de la organización que iba reforzando la señalización mientras iba acompañando a los corredores. En ese aspecto, chapeau.

Los momentos críticos, que fueron a los sumo un par, los sitúo ya en la segunda parte de carrera y ya iniciado el descenso a meta:

Lo dicho, mínimos fallos, para un trabajo que yo creo que si algo hay que remarcar es el esfuerzo y dedicación para llevar a buen puerto a los participantes en un terreno tan complicado como es Collserola que está lleno de infinidad de caminos por el tránsito masivo de paseantes, ciclistas y corredores.

Poco ambiente en meta

Ya he comentado que me gusta mucho más la ubicación actual de la llegada que la anterior pero añoro el ambiente de esa pasada edición que creo que venía motivada porque los de la Cursa curta y la Llarga llegábamos a meta en un lapso de tiempo más corto que el actual. Al alargar la distancia de la Llarga y adelantar la salida respecto a su hermana mayor (antes era al revés) los corredores van llegando a cuentagotas a meta, no se quedan más tiempo del establecido por la zona y se vuelven a casa. Quizá un cambio de horario para hacer coincidir ambas pruebas en el tramo final ayudaría a que hubiera más ambiente en los últimos estertores de carrera y en la zona de podio y avituallamiento.

Algunos problemas con las clasificaciones

A la hora de dividir en categorías hubo algunos desajustes que provocaron que no todos los ganadores subiesen al podio.

_

Preguntas populares /Respuestas impopulares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Si llevas algunas pruebas de asfalto en tu currículo y quieres probar a cambiar de terreno es una opción ideal. Eso sí, es mejor que centres tus esfuerzos en la prueba de 10 km. La recomiendo porque es una transición nada traumática. ¿Has salida a correr por la Carretera de les Aigues y alguna vez has pillado alguno de sus desvíos? Pues es algo parecido aunque con más desniveles: pista y senderos con poca complejidad técnica, muy bien señalizada y con la ayuda de voluntarios y unos sabrosos avituallamientos. Inténtalo que seguro que se te da mejor de lo que piensas.

¿Y la larga?

Ideal si ya estás inmerso en tiradas largas y quieres dar un paso más. Que sean 28 km puede echar a más de uno para atrás pero ya te digo que el desnivel realmente es poco (unos 800 m positivos) y que es muy corredera (como mucho tres o cuatros puntos donde ponerse a caminar más de uno o dos minutos). No tiene apenas tramos técnicos (y además están bien señalizados) y predomina la pista y el sendero ancho al corriol (yo preferiría un poco más de esto último pero es lo que hay ya que estamos condicionados a las exigencias del propio parc de Collserola que este año además ha limitado las zonas por donde transitar, nada que achacar a la organización en este punto que hacen encaje de bolillos para con esos mimbres hacer un recorrido atractivo).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

FOTOS

 

Fotos Cursa Ecològica de Molins

Fotos Esther P. Pinehiro

Más Fotos de la organización (Ernest)

Salir de la versión móvil