Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Marató Barcelona 2015

A EXAMEN MARATO BARCELONA 2015

Hoy era un día de esos que son esplendidos para correr y eso es algo que se nota los minutos previos a que se tome la salida: optimismo, sonrisas y bastantes ambiciones que en la mayoría de los casos se han cumplido. Así, que enhorabuena a todos los que cumplisteis con vuestro objetivo y a todos aquellos que no cejaron en intentarlo.  Y, ahora, vamos al lío.

Tras tocar fondo en cuanto a participación (que no en calidad) en la pasada edición, la Marató de Barcelona recobra el brío (19.190 inscritos y 15.490 finishers, segunda edición más concurrida desde su nacimiento) con la sensación de que, ahora sí, se está apostando fuerte por poner las bases de lo que debería ser el outsider formal de Berlín, Londres y París en cuanto a maratones de prestigio y éxito europeas. 

Lugar: Barcelona.

Fecha: 15 de marzo (8:30).

Precio: de 61 a 84 euros dependiendo de plazo y disponibilidad de chip.

Participación: 19.190 inscritos. (15.492 finishers).

Tipo: Asfalto.

Distancia: 42,195 km.

Servicios: Guardarropa. Duchas. Servicio de fisios (tanto en carrera como tras finalizarla). Seguimiento en tiempo real a través de aplicación móvil. Avituallamientos líquidos y sólidos en carrera (cada 2,5 km aprox. con agua, isotónica, fruta, frutos secos y geles) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica, fruta, frutos secos). Ticket de Renfe y también de Pasta Party.

Obsequio: Camiseta, chubasquero y medalla de finisher*.

–  Circuito: Bastante rápido (pero con zonas de subida que le restan explosibidad), céntrico (pasa por varias puntos turísticos y míticas de Barcelona) y que discurre por calles anchas para absorber el total de corredores.

Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Link Fotos de la Marató Barcelona 2015 (y aquí más)

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

– El salto de calidad está en la organización de carrera. La Marató de Barcelona era una prueba que en todos los aspectos que incumben a la competición ya rallaba desde hace un par de años a un gran nivel. Solo faltaba pulir algunos detalles para situarla al nivel de las grandes europeas. Y, vaya, creo que se ha notado ese empeño. La más importante de todas las novedades está en la cantidad de avituallamientos que habían a lo largo de la carrera, a partir del km 5 (bueno, casi 6) teníamos el primero y desde ese momento uno cada 2-3 km. Esa sensación de tranquilidad que te da saber que vas a satisfacer tus necesidades a lo largo de toda la carrera da una paz y seguridad que te permite concentrarte más en la carrera.

Más innovaciones que me gustan: los puntos kilométricos pintados en el suelo y con el cartel que los indica adelantados un par de metros para que no se te escape, el seguimiento vía aplicación móvil de los corredores (aunque me han dicho que a algunos les ha fallado a mitad de carrera, tocará revisarlo); el vallado de muchas calles y puntos críticos, servicio de fisios en carrera… Rozando la perfección, aunque creo que todavía se pueden mejorar algunas cosas (más abajo lo indico).

– Barcelona, cada vez más volcada. De ser una prueba celebrada casi a espaldas a la ciudad a otra en que la que en los aledaños del circuito comience a ser mayoría los espacios ocupados por aficionados que por la nada más absoluta ha tenido que pasar unos cuantos años, un boom del atletismo popular que ha transmutado a fenómeno de masas, un cambio de fecha, y que poco a poco muchos barceloneses comiencen a considerar como suya la Marató de Barcelona.

Ver Roselló, una calle cualquiera (perdonadme los del Eixample Dreta, no va con segundas), petada de gente ya te indica que algo ha cambiado para bien. Y allí donde aún  no llega el eco de los vecinos (la segunda parte de Gran Via, el tramo central de Diagonal Mar, el Litoral) está totalmente compensando por los puntos de animación y unos voluntarios que se dejan la garganta para dar aliento a los corredores. Ahora, como el serpenteo humano de Paral·lel… pocas cosas tan piel de gallina. Ésta es la Barcelona que me gusta.

– Es, quizá, el mejor circuito que se le puede pedir a Barcelona. Sí, podría ser más rápido (que no quiere decir que sea lento, sino que tienes que hacerle una buena lectura para comprenderlo y sacarle partido), pero seguramente mucho más tedioso y feo; y sí, también podríamos ahorrarnos Meridiana y Diagonal Mar, pero necesitamos aprovechar las pocas calles anchas que tiene la ciudad para asumir los casi 16.000 corredores que ayer partieron de Mª Cristina. Pero en lo que respecta a todo lo demás, me parece un circuito atractivo, que se deja correr, que te juega buenas y malas pasadas, y que permite que durante todo el transcurso de la carrera la gente salga a la calle a animar. Quizá se hubiera visto con otros ojos sin esa campaña publicitaria prometiendo el sexo de los ángeles (circuito mucho más rápido y atractivo respecto al anterior del que casi se podría decir que son hermanos gemelos) pero yo lo compro.

– Muchas de las actividades y servicios pre carrera. Un gran número de voluntarios para recoger el dorsal y atender tus dudas (desde aquí mi agradecimiento por la gestión en Incidencias de una de mis habituales parras: presentarme con el resguardo… de 2013…), algo que ya funcionaba a la perfección el año pasado, todo hay que decirlo. En la feria ExpoSports cada vez tienen más peso de las grandes marcas trayendo a buen montón de estrellas atléticas para presentar productos, posar y hacerse fotos (casi rozando la mitomanía por parte de algunos), apostando por las  performances y los stands inmensos. La carrera para niños es una iniciativa que dará mucho de sí en próximas ediciones y la Pasta Party es un punto de reunión estupendo para hacer caliu pre maratoniano.

– Seguimiento por TV. Porque representa dar por fin visibilidad mediática a un prueba que mueve cifras de grandes eventos y que supone una revolución durante la semana que se celebra. La cobertura por parte de TV3 me han comentado que estuvo a la altura, algo que no dudo, estando detrás gente que ama este deporte (y especialmente la distancia de Filípedes) como Arcadi Alibés i Xavier Bonastre.

___

COSAS A MEJORAR

– Hay que hacer algo con el guardarropas. El año pasado el acceso para dejar la carrera ocasionaba colas que ponían de los nervios a aquellos que iban con el tiempo justo para colocarse en la salida; esta vez se le ha añadido que esas colas se han formado también a la hora de recoger los enseres tras dar por finalizada la carrera (más de media hora en algunos casos). Es necesario replantearse el sistema, quizá también la ubicación, y si hacen falta más manos (los voluntarios hicieron todo lo que pudieron). Quizá les iría mejor si en lugar de dividirse las filas de bultos por número de dorsal entero lo hiciesen a partir de las dos últimas cifras como en Granollers, así se puede ir repartiendo la faena de los voluntarios a lo largo de la jornada sin que te lleguen de golpe 300 personas que acaban de cruzar la meta y van a la misma fila.

– La aplicación se cuelga. Pensaba que era un caso único pero parece ser que ha sido algo generalizado. Hay un año para solucionarlo porque se ha demostrado que hay interés (6.000 descargas) y que es útil para todos los acompañantes de los corredores. Pero el susto a estos últimos no se lo quita nadie («¿habrán llegado? ¿le habrá pasado algo?»). Hay que testearlo antes.

– Es cara, sí… Aunque, bueno, cada vez me quejo menos del precio (al menos comparado la relación calidad/precio con la de hace dos años… eso sí, cuando ya se sitúa en los 84 euros duele más que los calambres del km 35) porque esta vez sí que ha habido un salto de calidad palpable en lo que a mí más me importa: la carrera. Sigue siendo cara y prohibitiva para algunos bolsillos (el número de corredores de aquí se ha mantenido más o menos estable a pesar del aumento de participación, lo que es un indicativo).

Ahora, me apena que haya detalles que emborronen un poco la imagen de una carrera, por lo demás, estupenda: esa camiseta que parece que se ha fabricado con el mismo procedimiento con el que se marcan a las vacas (y ya os adelanto que no es culpa de la marca que las suministra que, por lo que me han contado, ofrecieron un diseño propio pero que obtuvieron por respuesta una negativa del ayuntamiento, que al final es quien se ha encargado de dibujarla); craso error: a parte de ser un detalle para todos aquellos que quieren llevarse un gran recuerdo de la carrera, una camiseta bonita es la mejor campaña de imagen para una prueba ya que el corredor la lleva con orgullo a lo largo del año por las calles y no acaba en el fondo del armario. Creo que deberían mirar más este tipo de aspectos. La bolsa del corredor es directamente inexistente, más allá de los vales. El avituallamiento final es como cualquier otro de carrera (se agradecería algo más consistente).

Aún esperamos ese combo Mitja BCN + Marató que considero que resulataría muy beneficioso para ambas partes (para nosotros porque supone el ahorro de unos euros, para ellos porque fideliza y hace de gancho de entrada de una a otra prueba). A ver si el año que viene se hace realidad.

– Pequeños detalles fácilmente subsanables. 1/ Ya que por cuestiones logísticas no todos los avituallamientos se sirven a dos bandas estaría bien que como apoyo al cartel de «A 100 m…» se indicase con una flecha en que lado se va a situar. Algunas veces tenías que hacer un desplazamiento de banda a banda bastante feo y peligroso. 2/ Hacen falta más lavabos repartidos por el recorrido para evitar en lo máximo posible situaciones como éstas (aunque sé que es difícil que no se repitan, la vejiga a veces es imbatible).
3/ Dar una salida alternativa para aquellos que van justos de tiempo para recoger el dorsal y no tener que comerse la ExpoSports: aunque ahora el recorrido no es tan laberíntico como en la pasada edición, en hora punta se te puede hacer eterno el camino. 4/ El nombre en el dorsal, más grande para poder animar mejor. 5/ La batucada al lado del Tanatorio de Les Corts, quizá por deferencia estaría mejor situarla unos metros más adelante. 6/ Escasez de algunos productos (geles, material para fisios) en los avituallamientos para los últimos corredores y también faltan papeleras (hoy martes he recogido en 20 metros 10 geles; solo dos eran de la marca que proporciona la carrera). 7/ Posible equivocación a la hora de situar la alfombra del chip del km 35 (la foto de la carrera es de Wai-shan).

___

NOTA AL MARGEN

– Competir con silla de ruedas. Me ha llegado el caso de un corredor en silla de ruedas al que al final no se le ha permitido la participación por un acople que según la organización lo convierte en handbike. Más allá de que tenga base reglamentada esta decisión y sus motivos argumentados, algo que no discuto (y, por lo que me cuentan, que una de estas handbikes se llevase por delante a un corredor en ediciones pasadas), merece que intentemos entre todos (porque no es caso exclusivo de la Marató, sino de otros organizadores que tampoco permiten que las sillas de ruedas modificadas puedan participar en sus pruebas, aunque otras sí que hacen la vista gorda) buscar una solución para que este deporte sea lo más inclusivo posible, siempre resguardando la seguridad de todos los participantes. Quizá que salgan con bastante antelación al resto de corredores podría ser una opción viable, pero aquí ya estoy pisando un terreno que desconozco.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Como debut maratoniano, sin duda. El perfil de la carrera no es para nada excesivamente duro (el tramo de subida se concentra, sobre todo, en los primeros km) y el recorrido es bonito y céntrico. Estarás rodeado de un buen montón de debutantes, así que en tu sufrimiento empatizaras con el que tienes al lado. Te dan un margen de seis horas para completarla y la organización en carrera suele estar a la altura, es un modelo a seguir. Y si además eres de Barna y has corrido algunas pruebas populares mucho de los tramos te serán muy conocidos. Sufrirás (porque eso no se puede esquivar) pero te lo pasarás en grande.

¿Puedo hacer marca?

Sí… pero con reservas. Has de llegar en un estado óptimo de forma, que haga un día apto para vaciarse (temperatura fresca, nada de viento), y correr con mucha cabeza (esos primeros km en subida, esos momentos donde hay que regular por si acaso después hace falta, el tramo final de Paral·lel). Si van de la mano estos factores, sí, puedes conseguir un gran crono.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO7

MI NOTA*8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Ah, mañana abro el Mini historias de la Marató 2015!

Link Fotos de la Marató Barcelona 2015 (y aquí más)

41.3850642.173403
Salir de la versión móvil