BLOGMALDITO

A examen: Marató del Mediterrani

A examen  MARATO MEDITERRANI

Se cumplen diez ediciones de una Marató del Mediterrani que hace dos que dejó de serlo en su versión original pero que creo que es de justicia reivindicar su importancia histórica: la de hacer de puente entre la versión clásica de la Marató de Barcelona que murió víctima de sus desencuentros y la moderna que comienza a ser el referente que se merece la ciudad. Así que, por si os interesa mi opinión, a mí no me importa que se siga denominado Marató, es como el Cros de Sants, un término que tiene un contenido semántico donde vence el carisma a lo pragmático). Una prueba que mantiene el nivel y que sigue siendo un buen test de evaluación ahora que comenzamos a pillar ese tono de forma que tanto ansiamos.

– Lugar: Castelldefels / Gavà.

– Fecha: 19 de octubre (9.00).

– Participación: 4.000 inscritos (según nota oficial), 2.600 corredores aprox. cruzando la línea de meta.

– Tipo: Asfalto.

– Precio: De 15 a 20 euros el 10k y de 20 a 25 la Mitja.

– Distancia: 10 y 21,095 km (homologados).

– Servicios: Avituallamiento líquido en carrera (agua e isotónica) y líquido y sólido (agua, isotónica, zumo, fruta, sándwich y pasta) al llegar a meta. Ticket de Renfe.

– Obsequio: Camiseta y gafas de sol*.

– Circuito: Prácticamente llano, lo suficientemente ancho como para correr cómodo y bien señalizado. Es a dos vueltas, aunque la primera (donde coinciden los de 10k y los del 21k coinciden) difiere en trayecto de la segunda.

– Resultados: Mitja (aquí) y 10k (aquí)

*Que apoquinas con tu inscripción.

FOTOS DE LA MARATÓ DEL MEDITERRANI 2014

COSAS QUE ESTÁN BIEN

– ¿Compramos la vuelta al canal Olímpic? Yo sí. Es cierto que se acaba haciendo algo agónica, son más de dos kilómetros que parece que no tengan fin aunque ya lo sitúes en la lejanía, pero me parece que ya por vistas y rutina es mucho mejor que alargar el bucle del Passeig Marítim en la segunda vuelta, donde muchos acabamos enterrando nuestros sueños. El tener situada la meta es un activo para no venirse abajo. Toca, por supuesto, cambiar la estrategia: ahora no podemos comenzar a gastar el cartucho final tras el paso del último puente sino que hay que esperarse a entrar al Canal para comenzar a calcular donde vamos a dar el hachazo definitivo.

– Organización estimable. Siempre he tenido la sensación que dentro del Circuit Aliança salen más redondas las medias que las carreras más cortas, ahí está el ejemplo de la Mitja de Sitges, la de Gavà o esta Marató del Mediterrani. Pruebas más que decentes, bien organizadas y de las que sales bastante satisfecho.

La recogida del dorsal es funcional y  te permite hacer el trámite el mismo día de la carrera (en esto algunas de Barcelona de postín deberían tomar un poco de ejemplo), el guardarropas de esta prueba siempre me ha parecido modélico (hay espacio y lo aprovechan), hay servicio de duchas, el avituallamiento del km 10 está separado para los de la prueba corta y los de la Mitja, además de algunos estaban situados a los dos lados de la calzada, los puntos kilométricos son perfectamente visibles, la señalización es correcta (quien recorta ya es porque quiere, algún bordillo que se podría evitar también en la entrada al Canal Olímpic). Muy poco que reprochar y sí bastante que agradecer.

– Un avituallamiento extra. El del Canal Olímpic pasado el km 18 creo que viene de perlas para afrontar con algo más de garantías esa vuelta infinita que nos lleva ya hasta la línea de meta. Me ha molado. Y ya de paso, también hacer mención del copioso avituallamiento de meta, sin apenas colas, perfectamente organizado y, encima, con mesas y sillas para tomarlo con tranquilidad contando la aventura.

_

COSAS A MEJORAR

– Ausencia de cajones de salida. Con 4.000 corredores inscritos (aunque bastantes menos en la línea de salida, ahí que decirlo) no es que sea necesario sino casi obligatorio disponer de al menos tres o cuatro cajones para separar a los corredores según el ritmo con el que vayan a correr la prueba. Si ya la Marató del Mediterrani tiene un inicio de carrera bastante complicado, con esa curva cerrada a los pocos metros que requiere trazarla con pericia y precaución, imagínate si en la salida la constante es el efecto acordeón del acelerar/frenar al coincidir caminante (sí, los había), auténticas balas y otros con registros más modestos pero igual de loables.

– Algunos pequeños detalles. Me comentan que en algún momento faltaron camisetas para repartir, también que hubo algún momento puntual de cola al recoger el dorsal (aunque en mi caso todo fue rapidísimo, todo es pillar la hora buena), que faltaban papeleras (sobre todo en toda la zona del Canal Olímpic) y, por otra lado, estaría bien que alargasen la validez del billete de vuelta hasta la 1 de la tarde (hay gente que emplea 2:30 en cubrir el trayecto y va muy justo para poder tomar el tren). Y ya por ponerme quisquilloso comprendo que la función de las liebres en esta prueba esté en buscar un objetivo de ritmo más o menos común para los del 10k y la Mitja, es por eso que hubiera sido genial tener una más a 4’15» que permita un 42’30» a los del 10k y un 1h30′ en los 21k. Hubiera venido de perlas, más con lo bien que han funcionado las que he visto.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Sí, sin ninguna duda. Tanto el 10k como la media me parecen ideales para aquellos corredores que comienzan en esto de las carreras populares. Es más, la Mitja parece una de las más óptimas como debut en esa distancia en la temporada de otoño. Circuito casi llano (solo hay que librar los puentes), se corre con comodidad a partir del segundo km, organización eficiente, servicios más que correctos (billete de tren gratis, avituallamiento de meta copioso)… el 10 también pero creo que le pesa un precio demasiado alto.

¿Puedo hacer marca?

Sí. Los handicaps (esos puentes tachuelas, el viento y la combinación de humedad + calor) no acaban de pesar tanto si llegas en forma con un circuito tan llano y cómodo (a excepción de la salida) como el de la Marató del Mediterrani. Y tras el mes y medio de inicio oficioso de temporada de carreras populares deberías llegar aquí con ganas de comerte el mundo. Hazlo.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*:

10K: 6

21k: 7

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Más Y MEJORES crónicas

Atleta Visible

Historias de un runner

El Muro 41


FOTOS DE LA MARATÓ DEL MEDITERRANI 2014

Otros ‘A examen’

Salir de la versión móvil