Se cumplen diez ediciones de una Marató del Mediterrani que hace dos que dejó de serlo en su versión original pero que creo que es de justicia reivindicar su importancia histórica: la de hacer de puente entre la versión clásica de la Marató de Barcelona que murió víctima de sus desencuentros y la moderna que comienza a ser el referente que se merece la ciudad. Así que, por si os interesa mi opinión, a mí no me importa que se siga denominado Marató, es como el Cros de Sants, un término que tiene un contenido semántico donde vence el carisma a lo pragmático). Una prueba que mantiene el nivel y que sigue siendo un buen test de evaluación ahora que comenzamos a pillar ese tono de forma que tanto ansiamos.
– Lugar: Castelldefels / Gavà.
– Fecha: 19 de octubre (9.00).
– Participación: 4.000 inscritos (según nota oficial), 2.600 corredores aprox. cruzando la línea de meta.
– Tipo: Asfalto.
– Precio: De 15 a 20 euros el 10k y de 20 a 25 la Mitja.
– Distancia: 10 y 21,095 km (homologados).
– Servicios: Avituallamiento líquido en carrera (agua e isotónica) y líquido y sólido (agua, isotónica, zumo, fruta, sándwich y pasta) al llegar a meta. Ticket de Renfe.
– Obsequio: Camiseta y gafas de sol*.
– Circuito: Prácticamente llano, lo suficientemente ancho como para correr cómodo y bien señalizado. Es a dos vueltas, aunque la primera (donde coinciden los de 10k y los del 21k coinciden) difiere en trayecto de la segunda.
– Resultados: Mitja (aquí) y 10k (aquí)
*Que apoquinas con tu inscripción.
FOTOS DE LA MARATÓ DEL MEDITERRANI 2014
COSAS QUE ESTÁN BIEN
_
COSAS A MEJORAR
– Algunos pequeños detalles. Me comentan que en algún momento faltaron camisetas para repartir, también que hubo algún momento puntual de cola al recoger el dorsal (aunque en mi caso todo fue rapidísimo, todo es pillar la hora buena), que faltaban papeleras (sobre todo en toda la zona del Canal Olímpic) y, por otra lado, estaría bien que alargasen la validez del billete de vuelta hasta la 1 de la tarde (hay gente que emplea 2:30 en cubrir el trayecto y va muy justo para poder tomar el tren). Y ya por ponerme quisquilloso comprendo que la función de las liebres en esta prueba esté en buscar un objetivo de ritmo más o menos común para los del 10k y la Mitja, es por eso que hubiera sido genial tener una más a 4’15» que permita un 42’30» a los del 10k y un 1h30′ en los 21k. Hubiera venido de perlas, más con lo bien que han funcionado las que he visto.
_
PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES
Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?
Sí, sin ninguna duda. Tanto el 10k como la media me parecen ideales para aquellos corredores que comienzan en esto de las carreras populares. Es más, la Mitja parece una de las más óptimas como debut en esa distancia en la temporada de otoño. Circuito casi llano (solo hay que librar los puentes), se corre con comodidad a partir del segundo km, organización eficiente, servicios más que correctos (billete de tren gratis, avituallamiento de meta copioso)… el 10 también pero creo que le pesa un precio demasiado alto.
Sí. Los handicaps (esos puentes tachuelas, el viento y la combinación de humedad + calor) no acaban de pesar tanto si llegas en forma con un circuito tan llano y cómodo (a excepción de la salida) como el de la Marató del Mediterrani. Y tras el mes y medio de inicio oficioso de temporada de carreras populares deberías llegar aquí con ganas de comerte el mundo. Hazlo.
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*:
10K: 6
21k: 7
MI NOTA*: 7,5
*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.
_
