Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Mitja Marató Ciutat de Terrassa

A examen Mitja Marato Terrassa

Estamos tan acostumbrados a que los organizadores busquen por todos los medios circuitos tan llanos que terminan convirtiéndose en una pista de descenso (no doy nombres) con el fin de tirar el gancho a las masas del aquí se hace marca que el día que una carrera no se rige por esos términos, sino por el de la vistosidad de su circuito y el buscar el abrigo del público, nos parece que nos han metido un gol por la escuadra. Nada más lejos de la realidad: a veces salirse por la tangente y mantener a lo largo de los años una personalidad propia puede reportar mejores resultados y una fidelidad por parte del corredor a prueba de globos sondas runneros. Eso es algo que le sucede a la durísima Mitja Marató Ciutat de Terrassa, una cursa que te engalana a servicios y que te lo ofrece todo con un precio de esos en los que eres plenamente consciente de que no hay gato por liebre.

– Lugar: Terrassa.

– Fecha: 26 de enero (10:00 Mitja; 10:15 Santi Centelles)

– Participación: 3.500 inscritos.

– Precio: Mitja: 16 y 18 euros según fechas (+ 5/10 euros al adquirir chip amarillo si no se posee). Santi Centelles: 8 y 10 euros según fechas.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  21,097 km (homologados) y 5 km (aprox.).

– Servicios:  Parking para bicis y coches, bus lanzadera desde el parking. Billete de ida y vuelta en tren. Duchas, masajes, avituallamiento líquido en carrera (cada 5 km) y líquido y sólido al cruzar la meta (agua, isotónica y butifarra).

– Obsequio: Camiseta y un par de calcetines*.

– Circuito: Enteramente urbano y buscando no alejarse en ningún momento de la ciudad con varios tramos largos de subida en los que hay que saber regular para no acabar pagándolo después. Recorrido muy exigente.

– Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

LINK A LAS FOTOS DE LA MITJA MARATÓ CIUTAT DE DE TERRASSA (EN BREVE)

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

– Precio para todos. Me parece justísimo para todo lo que ofrece. Si partiésemos de la regla del euro por km está claro que en el caso de la media maratón salimos mucho más que satisfechos (la cursa pequeña ya no salen tanto las cuentas). Y me parece una iniciativa encomiable hacer un precio de inscripción especial reducido para aquellos corredores que pasan el amargo trago de sumar en la cola del paro pero que no quiere dejar al margen una de sus aficiones, esa que cada vez cuesta más de mantener viva si el bolsillo no acompaña gracias a unos cuantos organizadores que inflan la burbuja con sus precios (por suerte, éste no es el caso).

– Servicios y organización. Un inmenso parking para coches y un bus lanzadera que te deja al lado de la salida. Billete de Renfe (con el mismo problema de siempre: te obliga a hacer un viaje extra para conseguirlo y en algunas estaciones no te lo aceptan, hay que buscar una solución más cómoda). Butifarra, cerveza, refresco y agua tras cruzar la meta, aunque, eso sí, solo se cumple con lo justo en los avituallamientos (agua y ya está). Un grupo de liebres la mar de competentes cuadrando sus objetivos en un trazado tan sinuoso y traicionero como es el de la cocapital del Vallès Occidental. Diferentes tipos de camiseta a elegir (aunque en algunos casos no diferentes tallas). Servicio de masajes, duchas, vestuarios. Una carpa de la Cruz Roja en la misma salida y también muy alerta en el periplo de la carrera. Animación por las calles y en la plaza con batucadas, trabucaires, castellers… Vamos, todo lo que se le puede pedir a una buena carrera lo cumplen sobradamente.  Después no malacostumbramos, aterrizamos en otro tipo de eventos y… nos llevamos el chasco

Y todo perfectamente controlado, servido y organizado por parte de los voluntarios, numerosos y atentos. Genial.

– Circuito urbano. Sí, es un recorrido duro y exigente (Terrassa tiene una orografía que bien podría servir para montar las atracciones del Port Aventura… sin necesidad de obras… sí, madre andaluza) pero me alegro que se curren un circuito que en ningún momento se aleja de la ciudad y que aprovecha sus principales avenidas. Resultado: mucho más divertido y con bastante más animación por las calles que la mayoría de carreras y media maratones de la zona. Ahora, ya tengo en mi lista negra de calles destrozasueños a la Avinguda del Vallès, la carretera de Matadepera y… bueno, salvamos la Rambla de Egara que bien bonita es.

No obstante, el paso por el casco urbano obliga a que haya algunas calles donde tienes que compartir espacio con el tráfico viario pero, oye, si está tan bien gestionado por parte de la policía y voluntarios como ha sucedido aquí compro ahora mismo.

El único pero es que a falta de 2 kilómetros tengas que pasar por al lado de la meta, eso es un me minas la moral de catálogo. Bueno, hay otro más, algún punto kilométrico (como el del 20) no estaban bien situados.

___

COSAS A MEJORAR

– Los cajones son una utopía y los primeros metros un embudo. A falta de 15 minutos se colocaron las señales indicativas de los tres cajones que deberían servir para ordenar a la gente según el ritmo que tienen previsto llevar cada corredor a lo largo de la carrera. Fue demasiado tarde: ya el 80% de los corredores estaba posicionados en frente de la línea de salida sin ninguna cinta o control que los orientase. Eso dificultó los primeros compases de la carrera, de por sí bastante problemática ya que en 500 metros se pasa de tres carriles a solo uno. Quizá es necesario cambiar ese tramo para buscar calles más anchas al principio.

– Falta algo más información sobre el recorrido. En la web sólo hay una captura del recorrido a vista de pájaro y nada interactuable, pero también es cierto que a falta de cuatro días se publicó un poco más de info por las redes sociales (al menos subieron el dibujo del perfil). Siendo un circuito francamente duro es necesario dar más detalle sobre el mismo: un mapa más informativo y visible, y, a ser posible, algunas referencias para saber en que momento la cosa se pone cuesta arriba.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Depende. No creo que sea la más apropiada para debutar (aunque algunos lo hicieron) ya que el recorrido es bastante exigente y hay que saberse al dedillo los principios básicos de los desniveles, pero si te encuentras en forma y has hecho tiradas más o menos parecidas… ¿por qué no?

¿Puedo hacer marca?

No… Vale, he sido muy tajante porque algunos sí que lo han conseguido, pero eso es simple y llanamente porque les sobraban piernas y no se habían dado cuenta hasta ahora. El recorrido es demasiado duro para mantener un ritmo constante sin desfallecer a mitad de carrera y ya sabemos que lo que se pierde en una subida es imposible recuperarlo en la bajada (a no ser que ésta sea un precipicio). Pero sí te la tomas como un muy buen test para aprender a regular durante una carrera de fondo vas a salir casi más satisfecho, es un genial entreno para futuros retos que tengas en mente (esa Marató a la vuelta de la esquina).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 8,1

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

LINK A LAS FOTOS DE LA MITJA MARATÓ CIUTAT DE DE TERRASSA (EN BREVE)

Más A examen:

2014:

Cursa de Sant AntoniCursa popular de PolinyàMitja de Sitges.

2013:

Cursa dels NassosLa Sansi ViladecansCursa La SagreraCros 3 TuronsJean BouinLa NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 

Salir de la versión móvil