La Muntanya Màgica y más concretamente el Estadi Olímpic, viene a ser para la ciudad de Barcelona lo que Wembley para Londres: un escenario impagable donde han sucedido varias de las mayores gestas deportivas, musicales e históricas, de esas que se quedan clavadas en la retina del populacho para el resto de los años. Así que poder pisar ese trozo de historia, ya sea birra en mano (reconozco que esta ha sido mi aportación en la mayoría de ocasiones) o quemando suela es algo que motiva a cualquier mitómano. Y una oportunidad para descubrirlo la tenemos en la Cursa Lluís Companys. Memoria olímpica y reivindicativa en una prueba que se disfruta tanto en la agonía de sus repechos como en el detalle de su circuito.
– Fecha: 5 de octubre (10:30 h).
– Precio: 5/7 euros (con y sin chip amarillo).
– Participación: 500 corredores.
– Tipo: Asfalto.
– Distancia: 8 km (tenía pinta de ser menos).
– Servicios: Guardarropa, vestuario, avituallamiento líquido en carrera y líquido y sólido (fruta) tras cruzar la meta.
– Circuito: Rodeando l’Anella Olímpica con un doble paso por dentro del Estadi Lluís Companys y una pendiente dura al principio, mitad y final de carrera que pueden hacer bastante daño si se ha corrido con excesiva fogosidad.
– Resultados: Aquí.
________________________________________________________
COSAS QUE ESTÁN BIEN/ MUY BIEN
– Horario. Para los que somos muy perezosos que te dejen disfrutar de tu mullido colchón unas horitas más es algo siempre bienvenido. Quizá si te toca ir a trabajar (recordemos, sábado laborable) puede ser algo engorro (también que pique más el sol), cierto, pero aun así me parece una forma genial de mandar a tomar por saco a este repentino furor europeista de disfrutar de las legañas currando y hacer caso omiso del espectáculo lunar. Al ser Montjuïc una zona de poco transito rodado y nulo interés comercial (en plata: que no molestamos al resto de ciudadanos) se puede permitir que la hora de salida sea más consecuente con nuestra voluntad trasnochadora.
– Reivindicativa. Y no en un sentido panfletario sino en el de dar a conocer una realidad en la que deporte y cambios históricos iban de la mano. En el caso que nos ocupa para hacer memoria de las nunca celebradas Olimpiadas Populares por la inminencia de la Guerra Civil y de reivindicar un deporte en el que lo solidario está un escalón por encima de lo competitivo (también para defender derechos actuales como los del sector educativo). Hay que celebrar las marcas, claro que sí, es un síntoma de que cada día podemos llegar más lejos, pero sobre todo hay que celebrar que corremos libres, iguales y juntos.
___
COSAS A MEJORAR
– Es posible que la distancia fuera bastante más corta. Como unos 200 o 300 metros. Salían unos marcones dignos de carreras en llano y, vamos, como que no. En este tipo de carreras donde el registro que hace uno no es tan importante como otras que luchan en el terreno de la homologación (5k, 10k, media o maratón) no hace falta titular con un número redondo, en este caso 8k; con indicar la distancia más o menos correcta te salvas de cualquier tipo de polémica.
– Y algunos pequeños detalles (simplemente para tocar las bemoles).
1) Que los carteles para recoger el dorsal estuvieran a mayor altura para no acabar de confundirse de mesa.
2) Un guardarropas en un lugar no tan laberíntico de llegar (aunque, eso sí, con varios carteles para no perderse de buenas a primeras). Y aunque hubo colas y algún desajuste (que se encontraran la puerta cerrada con llave al acabar la carrera, lo que retrasó la entrega de mochilas unos minutos), el servicio fue rápido y eficiente.
3) Se echó de menos un marcador en el arco de meta para aquellos que estamos tan embobados que nos olvidamos conectar el crono…
Preguntas populares / Respuestas impopulares
Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?
Sí, si corres con cabeza. Ya hemos contado que el circuito es duro, pero es una distancia perfectamente asumible y si habéis corrido alguna vez la de El Corte Inglés (11 km y que pasa por zonas comunes) ya sabréis situar los diferente puntos donde reservar y aquellos en los que nos podemos dar el gusto de apretar. A trote cochinero se supera sin problemas, encima con la adrenalina patas arriba tras el doble paso por el Estadi Lluís Companys (por si e el primero no hubiera quedado lo suficientemente claro de que ya estamos oficialmente bautizados como corredores populares). ¿Que nunca has dado más de dos zancadas? Pues puedes hacer la Caminada previa de 6 km sin pensar en el desgaste, las carreras ya vendrán cuando te pique el gusanillo y tus piernas te den el ok.
¿Puedo hacer marca?
No. No es una carrera que se preste a ello, una longitud poco común, un recorrido bastante exigente y algunos giros muy cerrados y estrechos que rompen bastante el ritmo disipan cualquier duda al respecto. Mejor, así puedes disfrutarla como se merece.
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 9
MI NOTA*: 8
*Por supuesto, subjetiva a más no poder y variando gracias a vuestras aportaciones.
_____________________________________________________
… y otros ‘A examen’
2013:
Mitja y 5k de Sant Cugat, Mitja y 5k de Sant Joan Despí, Cursa de la Mercè, Cursa del Poble Nou, Punk Trail Calaf, Barcelona Midnight Trail, Cursa del Poble Sec, Cursa Vila Olímpica, Cross Montjuïc per la diversitat, Cursa del Port de Barcelona, Barcelona Desigual Night Run, Cursa de la Maquinista, Cursa ecològica de Molins de Rei, Cursa Can Mercader, Punk Trail Fonollosa, Cursa Nocturna de L’Hospitalet, Cursa dels Bombers, Cursa El Corte Inglés, Punk Trail Sallent, Marató de Barcelona, Mitja del Prat, Maratest, Mitja de Barcelona, BDN Running, Cursa de Sant Antoni, Mitja de Sitges.
2012:
Cursa dels Nassos, Cursa de la Sagrera, La Navarclina, Cursa del Clot, Cros Popular de Sants, Marató del Mediterrani, Correbarri, Cursa de la Mercè, Cursa del Poble Nou, Cursa Vila Olímpica, Cursa La Maquinista, Cursa de Can Mercader, Cursa Delta Prat, Punk Trail Fonollosa, Cursa dels Bombers 2012
