Icono del sitio BLOGMALDITO

Guía popular de la Marató: ANIMARató (1)

Guía Popular Marao Barcelona Animarato

Una carrera popular sin corredores es pura incoherencia. Una prueba sin la inestimable ayuda de los voluntarios jamás podría celebrarse. Pero una carrera sin afición podrá alardear de miles de cosas pero jamás de tener carisma y ser acogedora. Eso lo saben tanto los que se patean el asfalto a un ritmo más o menos agotador como los que acompañan a estos sufridores en sus andanzas y desventuras. Para estos últimos va dirigido esta entrada (partida en dos capítulos; no hay manera de ser breve), que no es otra cosa que un par de rutas en metro para poder seguir y animar a todos los maratonianos durante gran parte del recorrido. Espero que os sirva, al menos como una referencia que no se ha de cumplir a rajatabla.

Algunos datos de interés:

– En la web del Ayuntamiento de Barcelona se ha abierto un apartado dedicado a la Marató de Barcelona y como se verá afectada la ciudad el domingo, medios de transporte que se pueden hacer servir para seguir la carrera, algunos consejos  y puntos de animación que salpicarán el recorrido.

– El único modo fiable para trasladarse el día de la Marató es en metro, todos los demás transportes públicos se verán afectados por el paso de la marabunta de corredores. Eso significa que si se sigue cometiendo el error de mantener la frecuencia de un domingo normal nos tocarás lidiar con vagones atestados como en tiempo de compras navideñas en las lejanas épocas de bonanza.

– Otra opción es seguirla por los laterales en bici (excepto aquellas zonas dónde confluyan tráfico y corredores). Ojo, que eso no te da vía libre para entrar en el recorrido que pisan los corredores, no queremos atropellos ni sustos. Y ahí que tener mucho cuidado con el resto de aficionados y vecinos que merodean por los alrededores.

– Algunas estaciones de metro están tan cerca entre ellas que te sale más a cuenta ir de una a la otra a pie (y ese billete que te ahorras).

– Una T-10 (9,80 euros) por cabeza es más que suficiente.

– Si sigues a uno o varios corredores de los que participan debes tener en cuenta el ritmo que van a llevar para hacer cálculos y saber a que hora más o menos van a pasar por el punto en el que te vas a posicionar a animar. La ecuación es tan simple que hasta la aprobaría un profesor de primaria: cuanto más rápido vayan, menos tiempo tendrás para ir de punto a punto a saludarlos y al inrevés. Ahora, si a quien tienes pensado seguir es a l@s keniatas o a los grandes Nacho Cáceres y Jaume Leiva pide que te transporten en tren bala.

1- Plaça Espanya (salida)

¿Te encantaría tener una posición privilegiada para contemplar la salida? Claro, a ti y a los miles de aficionados que tienen pensado seguir la carrera como si fuera su propio maratón. Así que o llegas a las cinco de la mañana o relativizas el acto de apertura (es mucho más edificante la parte central y la llegada). Y ya no te cuento poder divisar al objetivo de tus ánimos ese día, misión casi imposible. Os aconsejo que os pongáis en Creu Coberta (también denominada Carretera de Sants) y desde allí volváis a Plaça Espanya para entrar en la boca de metro que hay delante del Hotel Plaza y tomar la L3 (línea verde) en dirección Zona Universitaria.

2- Les Corts / Maria Cristina (km 5 y 7,5)

Aquí matamos dos pájaros de un tiro. Nos apeamos en Les Corts y tomamos la salida de la derecha que da al carrer Joan Güell. Allí podremos animar a los corredores que pasan sobre el km 5 y luego subimos unos 300 metros para conectar con la Diagonal a la altura de El Corte Inglés. Allí se sitúa el km 7,5 (más o menos) y justo a la derecha tenemos la parada de Maria Cristina para trasladarnos al siguiente punto.

3- Sants Estació (km 10,5)

Irás un poco justo de tiempo si tu corredor es un fuera de serie, pero merece la pena arriesgarse a hacer parada en esta estación antes de cambiar de línea (de la L3, verde, a la L5, azul)  y ver pasar al gentío que aún mantiene casi entera la vitalidad y las esperanzas en conseguir su objetivo.

4- Diagonal (km 14,5) o Sagrera (km 16)

Hay dos paradas que son opciones viables: la primera, Diagonal, es la que se llega después de haber acometido la segunda subida medio sería (aunque es muy suave) de la jornada, Passeig de Gracia, así que es momento para decirle a tu corredor que va fenomenal, ofrecerle alguno de los productos que lleves encima y seguir con nuestra particular yincana. La segunda, Sagrada Familia, nos permite fotos chulas pero es una zona donde se arremolina más gente y es más difícil situarnos, además de tener que salir pitando al metro para llegar al siguiente punto a tiempo.

5- Sagrera (km 19 y 21)

Aquí volvemos a tener un punto genial para ver de nuevo a nuestro héroe por partida doble y en un espacio de tiempo relativamente corto. Ei, ¡que ya tiene el medio maratón en el bolsillo! Para pasar a cada banda de la calle haz servir las bocas de metro.

6- Glòries (km 28,5) o (km 27 y 30)

En este punto se acumulan muchos aficionados y lo cierto es que es de las zonas donde más se nota el aliento de ellos que van estrechando el circuito hasta convertirlo en un pequeño sendero por el que circulan los maratonianos. Así que es probable que tu corredor no sea capaz de divisaros a no ser que encontréis una posición privilegiada. Quizá te sale más a cuenta bajar caminando unos metros por la Diagonal. Si al final el paseo se alarga unos diez minutos podrás incluso saludar dos veces (por el paseo central a banda y banda). En ese caso, en vez de volver a Glòries te interesa más dirigirte hasta la parada de Selva de Mar (L4, línea amarilla). Ambas opciones, por eso, te llevarán luego al mismo destino.

7- Urquinaona (km 37)

Aquí nuestro corredor llega bastante tocado, así que necesitamos que se note nuestra presencia y darles muchos ánimos en clave positiva. «Tu puedes», «Es muy grande lo que estás haciendo»… Frases que le den confianza y le convenzan de que merece la pena seguir sufriendo unos km más para completar la gesta. Esta parada va genial porque estamos hablando de uno de los puntos críticos de carrera, Ronda Sant Pere, uno de esos momentos en los que hay que creer en uno mismo y apretar los dientes. ¡No le dejes sólo!

8- Plaça Espanya (final)

Yo te recomiendo que en lugar de bajar en esta parada lo hagas en la anterior, Rocafort, así tendrás menos probabilidades que te encuentres las salidas colapsadas. Son sólo unos cientos de metros por Gran Vía hasta llegar a la zona donde se sitúa la llegada. La curva de Paral·lel para encarar la recta de meta, estará atestada, así que sólo piensa en hacerte un hueco si tienes pensado recorrer tú (o alguno de tus vástagos) con tu compañero de fatigas los últimos metros. Si no es así, baja por Paral·lel hasta una zona que no haya tanto público para que te pueda ver más fácilmente  Es el final y ya se huele la gloria pero a su vez es un tramo muy duro cuando se llevan más de 40 km en las piernas. Así que ya sabes, a volcarse con él.

_________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

Marató de Barcelona 2013

Guía popular de la Mrató: El test de carrera

Guía popular de la Marató: Tabla del sufrimiento 2013

Consejos exprés para la Marató de Barcelona 

Guía popular de la Marató: Sin miedo no hay aventura 

Guía popular de la Marató: Los puntos claves del recorrido

Guía popular de la Marató: El test preparatorio

Guía popular de la Marató: Memoriza el recorrido

Un maratón por un principiante

Consejos suicidas para novatos de la Marató

¡Peligro! Epidemia runner

Salir de la versión móvil