MITJA DE BARCELONA


Mucho más que la hermana pequeña de la inmensa Marató de Barcelona (aunque compartan ADN), la EDREAMS MITJA MARATÓ DE BARCELONA se ha convertido por méritos propios en una prueba de relevancia mundial y una media maratón ideal para aquellos que buscan batirse contra el crono (rapidísima), para los que debutan en la distancia (circuito fácil y gran margen de tiempo límite para completarla) y también para los que vienen a disfrutar de la ciudad (recorrido céntrico y bonito).

Una prueba multitudinaria que en esta página te detallo de cabo a rabo: análisis del circuito, consejos sobre cómo afrontarla, tips y respuestas sobre los servicios, información básica pre, durante y pos carrera… Allá vamos!

MÁS QUE SUERTE, DISFRUTADLA AL MÁXIMO!

*Clika encima de cada imagen para dirigirte a ese artículo.

LAS RECOPILACIONES

⬇ Guía del corredor / Consejos exprés

Guía EDreams Mitja de Barcelona: Consejos Exprés

⬇ Las Novedades de la Mitja BCN 2024

Todas las novedades de la Edreams Mitja Barcelona by Brooks 2024

Análisis del circuito de la Mitja

CASTELLANO ·  CATALÀ · ENGLISH

Guía Mitja de Barcelona: el recorrido, al detalle

⬇ Así es el nuevo circuito

ANÁLISIS: Así es el nuevo circuito de la Edreams Mitja Barcelona by Brooks 2024

⬇10 errores a evitar en la Mitja Barcelona

10 errores a evitar en la eDreams Mitja de Barcelona

⬇ Pautas si debutas, buscas marca o haces Marató

¿Qué Mitja de Barcelona vas a correr? Pautas y claves a tener en cuenta

⬇ Estrategia: Dónde aciertas y dónde fallas

Guía Mitja Marató de Barcelona (dónde fallas y dónde aciertas)

⬇ Principios básicos de los 21k

21,097 km: Bienvenidos a la Tierra Media (maratón)

⬇ Guía del acompañante

Guía del acompañante y animador de la Mitja de Barcelona

⬇ A examen (crónica y análisis)

A examen: Edreams Mitja de Barcelona

⬇ Fotos de la Mitja BCN

Fotos y clasificaciones: Mitja de Barcelona 2024


MAPAS, CHULETAS Y GRÁFICOS


.

RECORRIDO MITJA BARCELONA


Verde: Llanos, bajadas o desniveles muy suaves
Ambar: subidas y tramos que hay que tomar con precaución


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

km 0 a 1,8

Saliendo desde Passeig Picasso, nos ahorramos la estrechez y el primer giro instantáneo de otras ediciones. Ahora salimos recto durante unos 200 metros para luego girar a la derecha y, entonces, tener durante unos 600 metros mucho ancho para correr. Pero luego se vuelve a estrechar hasta alcanzar Colón, por lo que correr estos primeros metros cómodo va a ser bastante difícil. Seguramente no te saldrá el que buscas pero es algo normal, los momentos de acelera/frena, algún zig zag y el típico que quiere adelantar a toda costa nos va a impedir correr tranquilos.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2/ SUBIENDO DE PARAL·LEL A GRAN VIA

Km 1,8 a 4

Con la modificación de este año que nos obliga a hacer unos cuantos metros más de subida aunque eso no significa más desnivel (será algo más ‘suave’), el camino para enganchar Gran Via se compone de un primer tramo muy suave por Paral·lel, girar por Ronda Sant Pau (que comienza suave y luego pica algo más), volver a girar por Sepúlveda (también de inicio suave y algo más exigente al final) y tomar brevemente Entença. O sea, muy parecido al final de las últimas ediciones de la Marató.

Como toca muy al principio las probabilidades de causar estragos en el físico y la moral de los corredores son residuales si tenemos un mínimo de cabeza. Aun así, perder unos segundillos es un buena solución para afrontar con garantías el resto de carrera.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3/ DE GRAN VIA A POBLE NOU

Km 4 a 8

Zona para ponerse ritmo de carrera y ya solo modificarlo cuando podamos rascar algún segundo con el que enjugar los que nos hemos dejado al principio, esto último te va a venir de perlas el tramo de Bailén, ancho que hace leve bajada.

Mantén fresca la mente, constante tu ritmo y las antenas en alerta para cuando divises el primer avituallamiento (plena Gran Via). Es el momento en que notaremos si realmente nuestro cuerpo está para gestas históricas o nos tenemos que conformar con cumplir el trámite de llegar a meta (ojo, que para muchos eso ya una gran victoria, lo sigue siendo para mí).


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4/ SANT MARTÍ

Km 8 a 13,5

Cinco kilómetros para ir confirmando sensaciones y ritmo de carrera.

Tras cruzar Marina comenzamos Pallars con el primer repecho: 100 m bastante suaves y que se compensan con la bajada que le continúa. Luego todo es de ritmo durante varios kilómetros (la mencionada Pallars, Llacuna y Perú (ojo al viento aquí); aquí estará situado el segundo avituallamiento) hasta llegar a Josep Pla que esta vez la tomaremos en dirección mar para conectar con Marroc, donde al final de esta hay un pequeño repecho.

Y para finalizar, nos queda Rambla Prim que es muy llana y puedes ir a ritmo de carrera.


5/ DIAGONAL MAR

Km 13,5 a 17

De subida y bajada intenta emular uno de los momentos claves de la Marató pero, por suerte, lo sufriremos mucho menos tiempo y kilómetros (serán tres, para ser concretos) y este año a mitad de camino nos adentraremos por Poblenou que lo hará algo menos monótono y nos evita el giro cerrado de 180º que había que acometer.

Momento para dar ánimos a los corredores con los que te vas cruzando o recibirlos si tu cara a esas horas es un poema. O sea, que aquí trabajan a tope piernas y cabeza para no venirnos abajo. Yo alargaría la agonía a Passeig Taulat, una calle desarrapada y con muy poca vida y que encima pica ligeramente para arriba (aunque este año hacemos menos tramo para evitar las estrecheces de un carril bici que había más adelante).


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

6/ PASSEIG GARCIA FARIA Y PASSEIG MARÍTIM

Km 17 a 20

El viento típico de la zona más costera es el único enemigo que te puede hacer retroceder en tus aspiraciones (si vas un poco tocado resguárdate detrás de los valientes sin que se note en exceso intentando montar grupeta). Si no aparece tienes un primer tramo en bajada donde puedes lucirte, justo antes del repecho de carrer Litoral, que es muy corto pero que rompe un ritmo que hay que recuperar de inmediato mientras bordeamos la playa de Bogatell.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

7/ MARINA

Km 20 a 20,8

Comienza en bajada y aunque al final pica un poco para arriba (unos 50 metros antes de girar a Pujades) yo no me lo pensaría: a por todas acelerando el ritmo. Aquí hay que rascar esos segundos que nos faltan por recuperar o, en caso de que ya tengamos el crono a nuestro favor, rematar la faena haciéndolo aún más extraordinario.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

8/ RECTA DE META

Km 20,8 a Meta

Ahora ya no son esos eternos 600 y algo metros hasta cruzar el arco de meta, sino la mitad, unos 300 aproximadamente. Así que nada más girar podrás, más o menos, divisar los arcos de meta para afrontar el sprint final. Es recta de ir acelerando progresivamente el ritmo hasta que no quede más remedio de dejarse la piel. Suerte.


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.