10k BCN*

LOGO BLOGMALDITO RUN RUNNING BCN BARCELONA

*…Y quien dice Barcelona, dice área metropolitana.

Hay un momento en la trayectoria de un corredor popular en el que los saltos de calidad cada vez son más limitados y escasos, el entrenamiento obcecado solo permite ya ventajas residuales y solo rezamos para que se alineen los astros y tengamos unos de esos días perfectos en lo que todo sale a pedir de boca. A partir de tal premisa muchos corredores se interesan en buscar al menos una vez al año ese carrera que se adscriba al principio básico de cualquier buena competición: pensar solo en correr. Y es entonces cuando asalata la duda: ¿dónde puedo ir a hacer marca?

A partir de esa premisa he hecho una clasificación (que me molaría mucho que ayudarais a perfeccionar) con las carreras ideales para ir a rebajar crono.

CRITERIOS BÁSICOS

Circuito

Aspectos a valorar: que sea lo más llano posible o que no tenga muros que rompan el ritmo; que evite los giros cerrados y que sea lo más ancho posible.

Comodidad

Aquí entra en juego esas características que en buena parte son responsabilidad del organizador: número de corredores inscritos (posible saturación), control de tráfico por las calles por donde transcurre la carrera, señalización correcta de los puntos kilométricos, cajones de salida adaptados al volumen de corredores y con un filtro estricto para que cada corredor ocupe el que se le ha designado. Valoro más la tendencia que el error puntual; pongo un par de ejemplos: 1) En Bombers hace unos años se corría con cierta facilidad pero cada nueva edición intentan meter más gente y cada vez es más incómoda 2) En Delta Prat este año tuvieron un fallo grave de medición del recorrido pero los organizadores (que también lo son de la Mitja del Prat) son gente que se preocupa de homologar cada año el circuito.

Época

Se tiene en cuenta la estación del año en que se celebra y los factores propios meteorológicos que condicionan el rendimiento y si la fecha nos pilla generalmente en un estado de forma óptimo o aún con las piernas en barbecho. Y también la hora de salida.

Forma Física

El aspecto más subjetivo y el que habría que pillar con pinzas. He estado hasta última hora dudando si incluirlo a parte y hacer una fusión con el criterio ÉPOCA para convertirlo en uno nuevo denominado CONTEXTO, no lo descarto (el feedback será determinante). Me he basado en estas singularidades bastante comunes entre corredores:

  • a) Los dos picos de forma que generalmente se disfrutan a lo largo de la temporada: de octubre a diciembre y de febrero a mayo.
  • b) Los objetivos y competiciones más o menos comunes que tenemos los corredores que hacemos asfalto o combinamos asfalto y montaña a lo largo de la temporada (preparación de maratones, medias, carreras de montaña…).
NOTA!!!!!! No estoy valorando la calidad de cada carrera y su organización (aunque es cierto que alguna influencia tiene en la votación) sino en cuál es el circuito más apto para hacer marca. Podrás encontrarte con carreras que adoro pero que no son aptas para bajar crono y otras con una nota altísimo que a mí me parecen aburridísimas. 

SEPARADOR 3

ÉCHAME UNA MANO (PERO NO AL CUELLO)

Seguro que estarás trinando porque para nada estás de acuerdo con esa carrera en la que tú lo petaste como nunca y yo le he puesto una nota infame, o esa otra en la que tendieron una trampa y prometiste no volver o hacerlo con un par de recortadas asidas en tus brazos. Pues ahora tienes tu oportunidad de hacerme rectificar y/o mejorar este post con tu aportación. Incluso añadir esas carreras que crees que faltan en la lista (demasiadas carreras y solo dos piernas, pido clemencia). Y es que la nota irá variando según vuestras aportaciones y opiniones. Solo te pido una cosa: que no seas parte interesada de esa prueba. Es tan fácil como hacer copy/paste del primer comentario y completar los espacios en blanco. me comprometo que si la cosa funciona de ir actualizando y citando con honores a todos los que aportéis vuestro grano de arena.

SEPARADOR 2

00 AGOSTO

RipolletCursa Popular de Ripollet

Lugar: Ripollet (El Vallès Occ.)

Circuito Homologado: No

Análisis: Recorrido algo rompepiernas aunque salvable (en esa comarca hay circuitos que te dejan exhausto en dos rampas) para una prueba muy bien organizada y en la que se corre muy a gusto. El verano causa estragos y es muy difícil bajar marca, mejor como test para saber en que punto de forma nos encontramos.

‘A EXAMEN’

0 RIPOLLET

SEPARADOR 2

00 septiembre

BarçaCursa Barça

Lugar: Barcelona (Les Corts)

Circuito Homologado: Sí

Análisis: Carrera modélica en cuanto a organización y circuito ancho adapatado al número de corredores. Sus contras son de peso: calor y alta humedad típica de principios de septiembre y algunas cuestas repartidas a lo largo del recorrido que suponen un freno, especialmente si llegamos justos de forma.

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘A EXAMEN’

0 BARÇA

 

SEPARADOR 3

 

ViladecansCursa 10km Viladecans

Lugar: Viladecans

Circuito Homologado: No

Análisis: Un circuito lleno de repechos (no lo parece pero Viladecans tiene unas cuestas bien majas), que unido a que se celebra en plena canícula veraniega y que la mayoría está comenzando a pillar la forma no la hace la más apta para buscar marca. Este año no han tenido ningún tipo de problema de medición (esos cambios de última hora que te obligan a modificar el circuito) para una cursa que se disfruta más con el chip mental de comenzar la temporada sin presión.

Colaboradores: Marta Florrick, Ferran Hernández.

0 VILADECANS

SEPARADOR 3

Poble NouCursa Festa Major del Poble Nou

Lugar: Barcelona (Poble Nou)

Circuito Homologado: Sí

Análisis: Una carrera con una organización familiar para un circuito bastante plano y ancho, algo monótono y con unas primeras tres curvas complicadas, que tiene el handicap de celebrarse a la vuelta de la vacaciones y en los estertores del verano. Con la nueva fecha (mediados de mes) se llega más rodados.

‘Consejos exprés’ – ‘A examen’

0 POBLE NOU

SEPARADOR 3

Cursa festa major el prat okCursa Festa Major El Prat

Lugar: El Prat de Llobregat

Circuito Homologado: No

Análisis: Circuito llano y agradable para correr, muy ameno ya que hay ambientillo de festa major ya que se corre por asfalto, también por la plaza de la vila donde vemos la Plantada dels Gegants pero también por tierra (un trozo por el camino de la playa). 1000 participantes apróx. por lo que se corre con espacio y sin aglomeraciones, puntos kilométricos bien marcados. Además El Prat ofrece las instalaciones del Polideportivo Sagnier que tiene duchas de luxe (este año al estar cambiando el techo de la piscina se han utilizado otras instalaciones secundarias). Muy apta para hacer crono, de las mejores puesto que el circuito llano, la no aglomeración, el precio 3 euros!! y la época del año, ni frío ni calor hace que sea ideal para hacer marca. 

Colaboradores: Laura Bërgin y Victor Molinas Martín.

0 PRAT FESTA MAJOR

SEPARADOR 3

MercèCursa de la Mercè

Lugar: Barcelona (Ciutat Vella)

Circuito Homologado: Sí

Análisis: Circuito rápido, y con una nueva fecha que podría permitir una meteorología benevolente (bajar la temperatura) y llegar algo más rodados físicamente. Buen filtro de cajones de salida delanteros (no tanto los traseros) y primer km y medio algo incómodo por el volumen de participantes.

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘7 claves’ – ‘A EXAMEN (2013)’

0 MERCE

SEPARADOR 2

00 OCTUBRE

CornellàCursa Ciutat de Cornellà

Lugar: Barcelona (Ciutat Vella)

Circuito Homologado: Sí

Análisis: Carrera popular de las de verdad, tanto que la salida es algo caótica (no hay cajones) y que los primeros dos km sea difícil adelantar. Ya lo remata la subida a La Gavarra desde La Rambla y que por Almeda te pueda dar el viento de cara. Muchos hándicaps que no emborronan una prueba organizada con cariño.

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘A EXAMEN (2013)’

0 CORNELLA

SEPARADOR 3

CorrebarriCorrebarri

Lugar: Barcelona (Ciutat Vella)

Circuito Homologado: Sí

Análisis: Uno de los circuitos más rápidos y planos de toda Barcelona (solo un par de giros de 180º la perjudican), una fecha ideal y estado de forma óptimo. Buena organización y volumen de corredores, por ahora, sostenible. Lo tiene todo para que aquí tengas el objetivo de hacer tu mejor marca.

‘CONSEJOS EXPRÉS’‘A EXAMEN’ (2013)’

0 CORREBARRI

SEPARADOR 3

MediterraniMarató del Mediterrani (10k)

Lugar: Castelldefels / Gavà

Circuito Homologado: Sí

Análisis: lla estrella es la Mitja Marató (la Marató desapareció el año pasado) pero para aquellos que comienzan y lo que buscan marca tienen un circuito plano en el que solo puede jugar en contra los puentes que superan la autovía, el hecho que ambas pruebas compartan espacio y el posible viento marítimo.

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘A EXAMEN’

0 MEDITERRANI

SEPARADOR 2

00 NOVIEMBRE

ClotCursa Popular del Clot

Lugar: Barcelona (Ciutat Vella)

Circuito Homologado: No

Análisis: Un circuito toboganero pero que curiosamente no acaba pesando excesivamente en las piernas si corre con cierta cordura (principio y final regulando, sector central a ritmo) . Se celebra en una fecha (principios de noviembre) óptima y ya con un estado de forma envidiable.

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘A EXAMEN’ (2012)

SEPARADOR 3

Jean bouinJean Bouin

Lugar: Barcelona (Ciutat Vella)

Circuito Homologado: Sí

Análisis: Circuito muy rápido… hasta que llegas al último tercio de carrera (desde Paral·lel hasta meta). Aquí es necesario rascar tiempo en la primera parte y a la vez guardar una reserva que nos permita que, apretando dientes, podamos salir de la prueba con un buen crono.

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘7 claves’ – ‘A EXAMEN’

SEPARADOR 3

SantsCros Popular de Sants

Lugar: Barcelona (Sants)

Circuito Homologado: No

Análisis: Dejando al margen una salida tumultuosa hasta que llegamos a la Avenida Madrid (no hay cajones de salida y corren más de 1.700), el circuito es muy rápido a pesar de algún giro cerrado. el cambio de fecha (este año se va a finales de mes) no influye en que sea una de carrera muy apta para marca.

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘A EXAMEN’ (2013)

0 SANTS

SEPARADOR 2

00 diciembre

SagreraCursa de la Sagrera

Lugar: Barcelona (Sagrera)

Circuito Homologado: No

Análisis: Circuito a doble vuelta con muy poca pendiente, rápido aunque en momentos tenga alguna estrechez. Por fecha, estado de forma y un volumen de corredores que no agobia es quizá la última oportunidad del año de probar de hacer una de tus mejores marcas.

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘A EXAMEN’ (2013)

0 SAGRERA

SEPARADOR 3

NassosCursa dels Nassos


Lugar
: Barcelona (Poble Nou / Ciutat Vella)

Circuito Homologado: Sí

Análisis: El circuito es ideal pero el transcurso de la carrera no tanto (mucha gente y los cajones traseros con un filtro de acceso deficiente). Si sales delante tienes aquí una buena ocasión de rubricar tu temporada con una extraordinaria marca pero también te la puedes tomar desde el lado más festivo.

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘7 CLAVES’ – ‘A EXAMEN’

0 NASSOS

SEPARADOR 2

00 enerO

Sant AntoniCursa de Sant Antoni

Lugar: Barcelona (Ciutat Vella)

Circuito Homologado: Sí

Análisis: Circuito ideal que solo se ve penalizado por un número de corredores elevado, algo que se nota mucho en el primer km  y medio (luego se corre mucho más cómodo). Se celebra a mediados de mes y si no hemos dejado muy de lado los entrenamientos en Navidad aquí es fácil conseguir marca.

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘7 claves’ – ‘A EXAMEN’

0 SANT ANTONI

SEPARADOR 2

00 FEBRERO

ColomencaMitja Marató Colomenca (10k)

Lugar: Sta. Coloma de Gramanet

Circuito Homologado: No

Análisis: Como todas las medias maratones con 10k incluido, la prueba corta es la hermana pobre pero eso no quita que por volumen de corredores (no llega al millar) y un circuito bastante apto (a pesar de algunos desniveles y compartir en algún momento circuito con los paseantes) sea una opción estimable.

‘A EXAMEN’

0 COLOMENCA

SEPARADOR 2

00 MARZO

GavàMitja Gavà (10k)

Lugar: Gavà

Circuito Homologado: No

Análisis: Otra media con 10k adosado. el circuito es algo soso y plantea su mayor dificultad al final (1km y medio de subida) pero a su vez nos permite concentrarnos en buscar un ritmo fuerte desde el principio, llegar con un buen saco de segundos a nuestro favor y apretar los dientes hasta el final.

‘CONSEJOS EXPRÉS’

0 GAVA

SEPARADOR 3

BDN RUNNINGBDN Running

Lugar: Badalona

Circuito Homologado: Sí

Análisis: Circuito rápido con un par de peros: el puente que da acceso al Port y el encadenamiento de la subida de la Riera de Canyadó con el Parc de Can Solei i Ca L’Arnús. Tendrán más opciones aquellos que no hayan tenido como objetivo la Marató de Barcelona, aún muy reciente cuando se celebre este 10k.

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘A EXAMEN’ (2013)

0 BDN RUNNING

SEPARADOR 2

00 ABRIL

Corte InglesCursa El Corte Inglés (Paso 10k)

Lugar: Barcelona (Ciutat V. /Eixample /Montjuïc)

Circuito Homologado: No

Análisis: solo puedes pensar en hacer una marca digna (que no espectacular) si corres con chip amarillo (tendrás cajones de salida delante del resto de participantes) y si consigues esquivar los obstáculos de los dos primeros km. Mejor tomarla como lo que es: una fiesta del deporte, más que un objetivo serio.

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘A EXAMEN’

0 CORTE INGLES

SEPARADOR 3

BombersCursa dels Bombers

Lugar: Barcelona (Ciutat Vella)

Circuito Homologado: Sí

Análisis: El circuito es ideal (deja el único incordio, Paral·lel, muy al principio) pero la masificación de los últimos años y una hora de salida que comporta que arrecie el Lorenzo primaveral no ayudan en absoluto. Se puede hacer marca, sí, pero además de piernas hay que tener una carrera limpia, y eso es muy difícil.

‘7 claves del recorrido’ – ‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘A EXAMEN’

0 BOMBERS

SEPARADOR 3

NOCTURNA HOSPITALETCursa Nocturna de L’Hospitalet

Lugar: Hospitalet de Llobregat

Circuito Homologado: Sí

Análisis: Circuito planísimo ideal para hacer marca a pesar de algún giro de 180º y una segunda parte muy sosa y con algunos problemas de señalización. La hora de salida (10 de la noche) es benévola en cuanto a temperatura y aún se puede aprovechar ese estado de forma conseguido en los meses previos.

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘A EXAMEN’

0 NOCTURNA HOSPITALET

SEPARADOR 2

00 MAYO

DIR GUARDIA URBANACursa Dir – Guàrdia Urbana*

Lugar: Barcelona (de Les Corts a Poble Nou)

Circuito Homologado: Sí (*no las marcas)

Análisis: El circuito de la polémica es rapidísimo… porque tiene el desnivel negativo (se baja más de lo que se sube). Es muy rápido, por supuesto, pero algo monótono (90% en línea recta) y se celebra en un mes donde las temperaturas pueden causar estragos (en la última edición la humedad pegó fuerte).

‘7 CLAVES DEL RECORRIDO’ – ‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘A EXAMEN’

0 DIR GUARDIA URBANA

SEPARADOR 3

CAN MERCADERCursa Can Mercader

Lugar: Cornellà de Llobregat

Circuito Homologado: No (medido con rueda).

Análisis: Circuito planísimo a doble vuelta y en el que se corre con mucha comodidad cuando se supera los primeros 500 m. Aunque no está homologad0 miden el circuito con rueda y son muy cuidadosos en este aspecto. En la última edición estrenaron recorrido pero un camión mal aparcado obligó a modificarlo.

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘A EXAMEN’ (2013)

0 CAN MERCADER

SEPARADOR 3

Nou BarrisCursa Popular Nou Barris

Lugar: Barcelona (Nou Barris)

Circuito Homologado: Sí

Análisis: Circuito que reúne todas las cualidades para ser considerado el más toboganero (sucesión constante de subes y bajas) de Barcelona. La primera mitad es más en subida: si se regula y el tiempo acompaña (en esta época es una lotería) hay alguna probabilidad de hacer un buen crono.

‘A EXAMEN’

0 NOUS BARRIS

SEPARADOR 3

 

VILANOVA10k Ciutat de Vilanova

Lugar: Vilanova i la Geltrú.

Circuito Homologado: Sí.

Análisis: Con un circuito completamente plano por el Passeig Marítim, una buena organización y sin llegar (aún) a los 1.000 corredores, solo las condiciones meteorológicas propias de la fecha y de correr al lado del mar pueden apartarte de tu mejor marca, siempre y cuando las piernas respondan! Se realizarán 2 vueltas al mismo trazado y en cada vuelta hay 3 giros de 180º, aunque solo el primero puede frenar un poco al estar cerca de la salida. En Vilanova no hay excusas para no volar!!

Colaboradores: Jaume86

0 VILANOVA

SEPARADOR 2

00 JUNIO

MAquinistaCursa de La Maquinista

Lugar: Barcelona (St. Andreu)

Circuito Homologado: Sí

Análisis: Nuevo circuito, más vistoso que el anterior pero quizá un pelín más lento y con un primer tramo que peca de estrecho. Se llega con bastante buena forma (la resaca de la competición aún dura) pero ya el calor es demasiado enemigo como para intentar rebajar marca.

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘A EXAMEN’ (2013)

0 MAQUINISTA

SEPARADOR 3

MartorellCursa i marxa solidària Martorell

Lugar: Martorell

Circuito Homologado: No

Análisis: El calor de la última edición y un circuito que combina asfalto y pista con repechos duros invalidan cualquier posibilidad de hacer un buen crono. Aquí casi es más importante la posición que el tiempo empleado, y aún más dejarse de competiciones, colaborar en una causa solidaria con banquete final de rechupete.

‘A EXAMEN’

0 MARTORELL

SEPARADOR 3

Port BarcelonaCursa del Port de Barcelona 

Lugar: Barcelona (Drassanes)

Circuito Homologado: Sí

Análisis: El puente de Europa, que se pasa dos veces, es demasiado ogro como para pensar que aquí puedes rebajar tu crono. Además hay un repecho antes de encarar el rompeolas que es de esos que te pueden dejar seco si llegas acelerado. Es verano, pero al ser a medianoche el calor no agobia (la humedad sí).

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘A EXAMEN’ (2013)

0 PORT BARCELONA

SEPARADOR 3

Delta PratCursa Delta Prat 

Lugar: El Prat de Llobregat

Circuito Homologado: Sí

Análisis: Circuito planísimo y bastante cómodo (el volumen de participantes no llega al millar) para una carrera bien organizada y en el que el handicap principal está en el calor lógico de mediados de junio. Este año se equivocaron con la medición del recorrido pero se cuidan mucho de siempre esté homologado.

‘A EXAMEN’ (2012)

0 PRAT

SEPARADOR 3

VIla OlímpicaCursa Vila Olímpica 

Lugar: Barcelona (Poble Nou)

Circuito Homologado: Sí

Análisis: Uno de los circuitos más rápidos de la ciudad para unas fechas que imposibilitan a la mayoría hacer marca (excesivo calor). Se ha adelantado la hora de salida pero aun así… Un deficiente sistema de cajones de salida tampoco ayuda, aunque tras los primeros 500 m se corre con cierta comodidad.

‘CONSEJOS EXPRÉS’ – ‘A EXAMEN’

0 VILA OLÍMPICA

SEPARADOR 2

00 JULIO

NiGHT TERRASSANight Running Series Terrassa 

Lugar: Terrassa

Circuito Homologado: No

Análisis: Circuito made in Terrassa, constante encadenamiento de calles que suben y descensos donde intentar recuperar el resuello. Aunque se esquiva el calor del horario diurno no nos escapamos del bochorno de la noche. Difícil, por no decir casi imposible, conseguir un marcón.

‘A EXAMEN’

0 NIGHT TERRASSA

**Grafismo posible gracias a IconeArchive y Wallpaperstone

58 Respuestas a “10k BCN*

  1. NOMBRE DE LA CARRERA:

    Circuito:
    Comodidad:
    Época:
    Forma Física:

    Me gusta

    • Por circuito diría la Cursa de la Mercè, sin duda. Pero siempre me pilla corta de preparación o, como este ano, saliendo (o quizás todavía ni he salido) de una lesión. Y Nassos, pero el cambio de luz durante la carrera nunca me ha dejado exprimirme como me hubiera gustado.
      Luego, aunque los circuitos sean algo más complicados sobre todo por el aumento anual de inscripciones disponibles, diría Cros de Sants y Cursa de Sant Antoni (siempre o casi siempre he mejorado MP). Pero admito que también soy de parte, porque se corre por lo que considero mi barrio ampliado de adopción.
      Aunque lleve una sola participación en ambas carreras, y a pesar de haber salido con dudas debido a los breves tramos en tierra, concuerdo con que la Correbarri y la Bdn Running valen también para mejorar MP. Pillan en buen momento de forma, el clima habitualmente es favorable y los circuitos, por ahora, pueden absorber la cantidad de corredores admitida.
      Especial cariño también le tengo a la Jean Bouin, que fue mi primer sub50 en 2009 y primer sub44 en 2011. En otras ediciones no he podido participar por solaparse con otras carreras. Me temo que tampoco podré este año pero seguro que antes o después, repito
      Discurso aparte Bombers que si bien admito que por circuito es ideal para PB, no lo es por fecha (demasiado calor), por masificación (cada año peor) y por ruido (yo soy de la pocas persona que odian conciertos, tambores y batucadas mientras estoy corriendo, me distraen, me molestan sumamente y hasta me causan dolor de cabeza)
      La de la Sagrera llevo año escuchando que es corta (caen MP como moscas) y la de la Vila Olímpica … he leído homologada, pero no me fío del rubio y no voy.
      Algunas de las carreras de la lista, a pesar de tener circuitos favorables se me han atragantado (Cursa Can Mercader, Nocturna Hospitalet ) casi siempre por el calor, otras como la Colomenca, la del Prat o de Gavà no las he corrido nunca y no puedo opinar.
      Una última cosa: si has mencionado la Cursa Dir de la GU , puedes poner también el Tast de la Mitja. Mismo rollo 
      Rellenando tu cuestionario me quedo con la Cursa de Sant Antoni :

      NOMBRE DE LA CARRERA: Cursa de Sant Antoni – 9,50
      Circuito: 8,5 (me gustaba y veía más rápido el anterior)
      Comodidad: 9,5 voy andando y las calles alrededores ya están cortadas y permiten un buen calentamiento. Hay que valorar también una buena organización, guardarropa rápido, y el recinto del colegio y las duchas son un lujo). Con el control de los cajones hacen muy buen trabajo pero sabemos que el deporte nacional tras el futbol, en España y en Italia, es ser listo, y siempre hay quien trepa las vallas y se mete donde no toca.
      Época: 10 IDEAL. Las temperaturas frías – a veces demasiado – hacen que no sea imprescindible el avituallamiento de mitad de carrera que, aunque no lo parezca, siempre te hace perder por lo menos 20-30 segundos. Y de todos modos con el frio rindo mucho más (supongo que corro más rápida para llegar antes a la ducha)
      Forma Física: 10 IDEAL. No suelo dejarme llevar por las comilonas navideñas (es una de las pocas ventajas de tener la familia lejos) asi que llego en muy buen estado de forma. Con mucho fondo por haber ya estrenado la distancia doble y con las series rápidas que me salen a pedir de boca. Nada mejor para que me salga MP.

      Me gusta

      • La del Tast aún no la he corrido (quizá cae este año). Siempre tenéis la posibilidad de proponerla vosotros con la nota y yo la subo al artículo. En todo lo demás, estamos totalmente de acuerdo.

        Salud, Ro.

        Me gusta

        • El Tast te puede reservar marca personal pero siendo todo de bajada vale como la Cursa DIR. Lo malo ademàs es que hay que ir bastante antes de la carrera a Granollers. Desde alli te suben en bus con mucho adelanto con respeto a la hora de salida y toca estar esperando un buen rato. No sé si la cosa ha cambiado pero cuando la corri yo (era la 1^ ediciòn), pasamos un frio descomunal y cerca de la salida habia un solo bar. Ni te cuento como estaban los lavabos ….
          Perdòn por los acentos, estoy escribiendo con teclado italiano 🙂

          Le gusta a 1 persona

    • NOMBRE DE LA CARRERA:
      Cursa Festa Major del Prat
      Circuito:9
      Comodidad:9
      Época:8
      Forma Física:7
      Circuito llano y muy agradable para correr, muy ameno ya que hay ambientillo de festa major ya que se corre por asfalto, también por la plaza de la vila donde vemos la Plantada dels Gegants (lastima de lluvia que nos ha dejado sin Cercavila) pero también por tierra (un trozo por el camino de la playa)
      Unos 1000 participantes apróx. por lo que se corre con espacio y sin aglomeraciones, puntos kilométricos bien marcados. Además El Prat ofrece las instalaciones del Polideportivo Sagnier que tiene duchas de luxe. Aunque este año al estar cambiando el techo de la piscina se han utilizado otras instalaciones secundarias que no son lo mismo pero que también están muy bien
      La amenaza de lluvia nos ha hecho estar alerta aunque finalmente la tromba de agua se ha desatado al acabar. Buena hora 10 h y buena época, ni frío ni calor por lo que a pesar del pseudo parón veraniego se puede hacer buena marca.
      Muy apta para hacer crono, de las mejores puesto que el circuito llano, la no aglomeración, el precio 3 euros!! y la época del año, ni frío ni calor hace que sea ideal para hacer marca. En nuestro caso los efectos post Matagalls no lo han permitido

      Me gusta

  2. Qué alegría qué alboroto, puedo comentar en esta entrada… oleeeee
    En 2011 corrí la Cursa de la Merçe

    NOMBRE DE LA CARRERA: Cursa de la Merçe
    Circuito: Me parece uno de los grandes valores de la carrera. Quitando un par de curvas iniciales, a partir del km1 recuerdo un circuito ancho, amplio y plano. Con largas rectas y curvas sin dificultad. En resumen, un circuito muy corrible. De esos de “si no corro más es porque no puedo”. El único pero ese último kilómetro picando para arriba por el Paral-lel que separa a las hormigas (los que guardaron algo para el final) de las cigarras (los que fuimos a fuego hasta allí). Pero creo que es buen circuito para marca.

    Comodidad: En la edición de 2011 corrí en el cajón de sub45′. Recuerdo un exahustivo control de acceso a los corrales y cierta holgura en los cajones y para correr casi desde el inicio y sobre todo desde el km1. Lo cual es de agradecer.

    Época: Creo que ahora lo cambiado a 15 días más tarde, pero yo lo corrí un 18 de septiembre. El calorcete era bastante importante, pero también es verdad que un 10km se pasa más o menos rápido. Imagino que con la saturación de carreras que existe, imposible buscar una época del año más templada.

    Forma Física: Quizás la mayor pega que tiene. Septiembre no es época para un 10km a fuego. Señor organizador, recuerde que venimos del chiringuito playero, de la comida de la abuela en la casa del pueblo y de tardes en terraza a la sombra. Pero lo dicho, con el boom runner vaya Ud a buscar una fecha más propicia…

    Me gusta

  3. Coincideixo gaire bé en tot (… en les curses que he fet, és clar). A la del Clot, que li has possat un 8,7 jo vaig fer MMP l’any passat.
    Una bona “currada” David !

    Le gusta a 1 persona

  4. En el caso que no llueva (creo que es un error la parte de tierra del Parc de la Ciutadella), desde luego es la más rápida seguida por can Mercader por la época (mitad de Mayo),que se corra muy temprano y que es totalmente plana.
    La salida más rápida (jeje) bien posicionado creo que es La Mercè y Sant Antoni
    No incluyo la DIR por si alguien alega que es en ligerísima bajada la carrera

    Le gusta a 1 persona

  5. Mis mejores marcas son en Can Mercader, Sant Antoni y Delta Prat (en ese orden)

    Me gusta

  6. Bona currada David!
    Estic d’acord amb tu amb la nota doncs és la millor. La Nocturna de L’H. És cert que no és el recorregut més maco que he vist, sbt la 2a part que és a un polígon industrial, Pedrosa, però ho compensa pq si valores la teva seguretat correras el més ràpid que poguis per sortir d’allà.
    L’animació de desprès m’han dit que val molt la pena però jo no la gaudeixo, visc al costat i m’estimo més la meva dutxa que una fideu amb malles suades!!!

    Me gusta

    • Jo crec que amb el recorregut d’abans (a doble volta) també era ràpid però probablement per temes de tràfic porten dos anys amb aquest. això sí, t’oblides de pensar en qualsevol altra cosa que no sigui córrer.

      Salut.

      Me gusta

  7. Circuito: 9 – Cursa de Sant Antoni
    Comodidad: 7 y pico…lástima de obras y salida siempre tan estrecha.
    Época: 9 – Ideal pues junto a Sitges son dos motivos para no abandonarse en Navidad.
    Forma Física: 8,5 – Justo en plena preparación de la Marató.

    Circuito: 8,5 – Can Mercader
    Comodidad: 8 – Te puedes encajonar camino al km1, pero el resto muy bien.
    Época: 8 – Ni frío ni calor; este año fue la primera y la disfruté.
    Forma Física: 6,5 – Descansé más de lo deseado desde la Marató y no iba bien, aun así hice marca (sumando el “desvío” del camión).

    *BDN Running tiene un circuito muy bueno. Aunque no corrí por ser una semana después de la Marató, conozco perfectamente el trazado y lo mejoraron. Recientemente han abierto la calle de la salida/llegada hasta las vías del tren y si la conducen por allí mejorará la salida siendo más ancha y cómoda.
    *Poble Nou y Vila Olímpica hace muchos años que no las frecuento, pero guardo un grato recuerdo por la organización, el circuito y los servicios.
    *La Mitja Marató Colomenca la corrí hace dos años con sabor agridulce: me lesioné en los dos talones y estuve casi un año con dolores…pero si todo va bien este año repito.
    *Jean Bouin y Mercè las he dejado de correr por política de precios.

    Gracias por la currada, David.

    Me gusta

  8. Teniendo en cuenta que de toda esta lista sólo he hecho 3, sólo un apunte respecto a Sant Antoni, mi favorita de lejos ( fríooooo fríooooooo!!): No estoy de acuerdo con que el número de corredores sea elevado. Es más, siempre he defendido que en mi opinión tiene el número perfecto. No creo que llegue ni a 4000 (corriendo). Elevado es la Mercé, Jean Beauin o Bombers. Si es cierto que en la salida hay un poco de agobio, pero creo que es más por la mala distribución de los cajones que por volumetría de corredores. Para mí es la carrera perfecta y sin duda la única en la que cada año hago MMP en 10k. Sólo falta poner vallas electrificadas en los chaflanes y ya redonda 😛

    Me gusta

    • Sant Antoni no la comparo a Mercè, Jean Bouin o Bombers porque no juega en la misma liga en volumen de corredores (lo que comprota también usar calles más anchas) y filosofía sino que lo hago con el resto de cursas de barrio y ahí es la más masiva de largo (4.500 inscritos; este año, con la lluvia, corrieron menos, claro). Yo creo que cuando está a tope al principio se queda estrecha (el tramo de Floridablanca y Sepúlveda hasta que desembocas en Gran Via). No es un gran problema pero es cierto, y tomo nota del apunte, que necesita tener mejores cajones en la parte trasera.

      Salud, carioca

      Me gusta

      • Yaaaa tu tienes más parámetros ( y acertados) lo digo desde mi punto de vista, ya sabes, las grandes para las tortugas son ideales para camuflarse, pero un agobio. Para mi Sant Antoni es perfecta, con independencia de la liga en la que juegue… No te agobias pero tampoco te quedás atrás en el primer km… A fin de cuentas pocos pueden compararlas todas ( tú y… tú 😉), yo me limito a comparar con las que he corrido yo ( como distancia 10k sin entrar a mayores). Por ejemplo, es cofavorita con Bombers Lleida.
        Saludos
        De Carioca me quedan horas 😝

        Me gusta

  9. 10 K Ciutat de Vilanova
    Lugar: Vilanova i la Geltrú
    Circuito Homologado: Si
    Análisis: Con un circuito completamente plano por el Passeig Marítim, una buena organización y sin llegar (aún) a los 1.000 corredores, solo las condiciones meteorológicas propias de la fecha y de correr al lado del mar pueden apartarte de tu mejor marca, siempre y cuando las piernas respondan! Se realizarán 2 vueltas al mismo trazado y en cada vuelta hay 3 giros de 180º, aunque solo el primero puede frenar un poco al estar cerca de la salida. En Vilanova no hay excusas para volar!!

    Circuito: 10
    Comodidad: 7
    Los otros parámetros te los dejo a ti, sabiendo que en 2014 se disputó el 18 de mayo o el 19 en 2013 🙂

    Me gusta

  10. una de las carreras que has puntuado un 9 de 10 indicas que en octubre es una fecha ideal y estado de forma optimo, cuando empieza la temporada casi todo el mundo en septiembre/octubre. Tampoco los primeros clasificados/as hemos conseguido realizar buenas marcas, en cambio carreras que se ganan con 2 minutos menos les puntos 2 puntos menos. Las marcas de l@s primer@s es una buena señal a la hora de valorar, junto al horario de salida, no es lo mismo salir a las 9h o a las 8,30h que a las 10h

    Me gusta

  11. En la carrera que puntúas con un 9 no existe público que anime, exceptuando los voluntarios en el recorrido y es otro factor a tener en cuenta 😉

    Me gusta

  12. Pingback: Consejos exprés para la Cursa dels Nassos | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  13. Pingback: 7 claves del recorrido de la Cursa Sant Antoni | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  14. Estaria bien hacer esta propuesta que has hecho de las carreras de 10k mas rapidas de barcelona en la modalidad de media maratón.
    La primera de ellas por ejemplo:

    • Mitja del Prat
      Circuito: 9
      Comodidad: 9
      Época: 10
      Forma Física: 9 (mes y medio antes de los que hacen maratón BCN)

    Otra que podria añadir a las de 10K es la Sansi de Sant Feliu (yo hice marca este año en la carrera de mi pueblo :p)

    -La Sansi de Sant Feliu
    Circuito: 7,5
    Comodidad: 8
    Época: 7,5 (este año hizo algo de calor por el sol y porque se salia a las 11)
    Forma Física: 8

    Me gusta

  15. Pingback: Consejos exprés para la Cursa Sant Antoni | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  16. Pingback: Consejos exprés para la BDN Running 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  17. Pingback: Consejos exprés para la Cursa Can Mercader 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  18. Pingback: Consejos exprés para la Cursa Nou Barris 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  19. Pingback: Consejos exprés para la Cursa Dir – Guàrdia Urbana 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  20. Pingback: Consejos exprés Cursa Delta Prat 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  21. Pingback: Consejos exprés para la Cursa dels Bombers 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  22. Pingback: Consejos exprés para la Cursa del Port 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  23. Pingback: Consejos exprés para la Cursa els 10 Blaus de Gràcia 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  24. Pingback: Consejos exprés para la Cursa La Maquinista 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  25. Pingback: Consejos exprés para la Cursa Vila Olímpica 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  26. Hola!
    el domingo pasado realice mi primera cursa, los 10km de la Vila Olimpica.
    Ha sido una experiencia maravillosa, lastima el maldito calor!
    Es verdad que el correr engancha, por lo tanto estoy mirando de hacer otra cursa en septiembre pero que no implique demasiada complejidad ya que debido a mi profesión(hostelería…acostarse muy tarde y complicado madrugar para entrenar con este calor) me cuesta entrenar en esta época.
    Podríais recomendar alguna cursa similar?
    Gracias!!

    Me gusta

    • Buenas, Gise,

      Yo creo que tienes un par de opciones que se adaptan a lo que buscas: Cursa de la Mercè (13 de septiembre) y la Cursa del Poble Nou (20 de septiembre). La primera es masiva (15.000 corredores) pero con ambiente popular, se llega fácil en metro (Pl. Espanya), el circuito no es llano del todo pero para nada difícil y solo cuesta 5 euros. Poble Nou es mucho más recogida y de barrio (1.000 corredores), circuito parecido al de Vila Olímpica (pero al otro lado de la Diagonal), muy bien organizada, con buen ambiente y banquetazo final (botifarra, helado, yogur, vino…). Y si estás en forma, para esas fechas tendre,os temperaturas más moderadas y son ideales para buscar marca.

      Salud y km!

      Me gusta

  27. Gracias David,
    en realidad como recién empiezo de momento me conformo con llegar a la meta..jajaja…la cursa del domingo la hice en 1:05:49.
    Tengo molestias en la rodilla(bursitis) y tampoco busco grandes proezas, por lo menos hasta solucionar la dolencia.
    Gracias por responder!

    Me gusta

  28. Hola David, simplemente confirmar que la Cursa del Prat tiene todos los ingredientes para realizar una muy buena marca, circuito completamente llano en calles anchas y muy pocos giros, buena época (normalmente a finales de septiembre), se corre muy cómodamente, excepto los primeros 500 mt, al no haber cajones de salida cada uno tiene que ir encontrando su sitio…
    Por otro lado, como me salió un marcón y todavía no me lo creo, me quedó la duda de si al circuito le faltaban unos cuantos metros y si algunos puntos kilométricos al principio eran mal colocados.
    Pero por los 3 euros que cuesta la inscripción quedé muy satisfecho!
    Un saludo

    Me gusta

    • Buenas Filippo,

      La opinión generalizada con la de El Prat es que es corta (unos 100-200 metros) pero eso no quita que por lo que cuesta y lo que dan sea una magnífica carrera. Algún día tendré que probarla… Solo dos piernas y 50.000 carreras, jaja.

      Un saludo

      Me gusta

  29. Josep m Fuentes Ros

    Bon dia,
    Estava entre dues curses però després del Correbarri 2015 ja en tinc tres a les que no fallaré. Les comento sense que l’ordre hi vulgui dir res.
    BDN RUNNING:
    La meva primera cursa i a la meva ciutat de naixement.
    CIRCUIT: 9
    Un bon circuit amb un parell de pujades que es gestionen bé, tot i que la del pont encara es fa amb la gent força agrupada. No exagero el plaer de córrer prop del mar perquè, quan vas a córrer, el mar tampoc és que el vegis gaire.
    COMODITAT: 9
    Crec que és una cursa molt ben organitzada i que es procura que els corredors se sentin còmodes. Des de la Fira del Corredor, l’escalfament previ, l’avituallament final. La samarreta BROOKS (la millor de totes les que tinc…). Tot plegat fan venir ganes de tornar.
    ÈPOCA: 9
    El març és un dels millors mesos per córrer, no li poso un 10 perquè mai se sap…
    FORMA FÍSICA: 10
    El març has d’estar bé…sinó… malament!

    VILA OLÍMPICA
    La meva primera punxada un any i la satisfacció de baixar de 5’30” per primera vegada l’altre
    CIRCUIT: 9.5
    Ràpid, ombrivol (per l’època és genial) i pla. Tant important és que no tingui pujades dures com que no tingui baixades boges. Res a dir-hi. El millor que he fet.
    COMODITAT: 8.5
    Hi ha diferents aspectes:
    – Calaixos: els dos del darrere la gent no els respecta. Tampoc és gaire important, només cal ser conscient que sortint dels calaixos del darrere no guanyarem mai o sigui que cal fer la teva cursa i punt.
    – Terreny, perfecte per córrer a ritme. Molt còmode.
    – Temps: calor, calor…
    – Serveis: Com totes les curses de La Sansi, perfectes.
    ÈPOCA: 6
    Només podria ser pitjor si fes un fred del dimoni!
    FORMA FÍSICA: 9
    Abans de començar l’estiu de veritat has d’estar bé.

    Del CORREBARRI, com que és molt recent ho heu dit tot. JO he fet millor marca! 50″ menys que Vila Olímpica

    Me gusta

  30. David que chulo aquest blog, vas actualitzant curses?

    Me gusta

    • Hola, Ainhoa,

      Tinc previst fer una actualització de curses en breu (monés he de treure una mi ca de temps); tant de 10k com de trails.

      Qualsevol dubte, n dubtis en preguntar.

      Salut i gràcies.

      Me gusta

  31. NOMBRE DE LA CARRERA: Cursa de Sant Antoni
    Circuito: 8. Penaliza la salida, pero poco más se puede hacer. El resto es para ir como un tiro y los giros no son molestos.
    Época: 10. Si estás preparando Marató de BCN es ideal.
    Forma Física: 10

    NOMBRE DE LA CARRERA: BDN RUNNING
    Circuito: 8. ¡OJO! Este año era unos 150 m más corto, con lo que tendrán que ponerse las pilas para clavarlo.
    Comodidad: 8
    Época: 8. Siempre y cuando no hayas disputado la Marató de BCN la semana antes a tope.
    Forma Física: 10

    Me gusta

  32. Pingback: Consejos exprés: Cursa DiR Guàrdia Urbana 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s