Consejos exprés: Trencacames Canyelles

Ya aviso que va a ser un Consejos Exprés bastante sucinto porque apenas he podido recabar información de la entretenida de la Trencacames Canyelles más allá de ir a revisar el circuito. Muy difícil acceder a info si no hay una web o red social a la que dirigirse y aún más si resulta casi imposible ponerse en contacto con los que la gestionan para rascar algo más de interesante. Pero si os sirve de ayuda para haceros una idea del terreno que os vais a encontrar por Collserola, pues algo habremos hecho.

PUEDES SEGUIRME EN FACEBOOK!
AH! CANAL A TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

Gracias a Gemma por varias de las fotos que ilustran la entrada. 

  • Lugar: Barcelona (Nou Barris: Canyelles)
  • Hora: Domingo, 1 de octubre (9.30)
  • Distancia y recorrido: 12,6 km (D+460)
  • Tipo: Trail (80% pista · 8% corriol · 12% asfalto)

FOTO: Assoc. veins i veines Canyelles / Crossed Line

¿Es una prueba exigente? Nivel medio/bajo: muy pistera y corrible y muy poco técnica… si no fuera por el corriol final

Tiene sus subidas, al final son más de 400 metros desnivel positivo, que hay que hacerlas con cabeza y las bajadas son rápidas, pero no las veo para nada kamikazes. Se deja correr bien sin sensación de que te vas a partir los cuernos en las primeras tres cuartas partes del recorrido. Pero, es cierto, hay un sendero ya bajando a meta, de unos 800 metros, que le da un punto añadido de dificultad y en el que hay que correr con bastante cuidado para no sufrir ningún percance. Pero, en definitiva, creo que es una prueba ideal para iniciarse en esto de pisar montaña y para aquellos que les encanta dar gas ya que es una prueba rapidísima si la sabes gestionar.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Terreno fácil casi todo el rato… pero con ese corriol final mejor aseguras con unas de trail.

El terreno es cero técnico, a excepción de unos 800 metros de corriol picados de bajada en los que hay que ir con bastante tiento. Es justo por eso que, aunque casi todo el rato es pista fácil y hasta hay tramos de asfalto del inicio y final que sirven para conectar Canyelles con la serra de Collserola, el problema es que todo está condicionado a ese sendero. Así que mejor unas bambas de trail de esas con agarre y que sean totalmente estables, o, en su defecto, unas ‘Door to Trail’ que estarán en tu salsa (y evitarías que la suela de las de trail sufriese más de la cuenta por el desgaste del asfalto).

Estrategia Trencacames Canyelles

Estrategia: calma en las subidas, a partir del km 8…

Y es que partir del km 8 puedes arriesgarte a dar más gas… Pero siempre teniendo en cuenta que aún queda algo de subida y que el corriol de bajada a Canyelles hay que tomarlo con precaución.

Una buena forma de dividirla es estos sectores. Aquí te los detallo:

  • Salida al km 2,8: Subida con algún descanso, primer kilómetro asfaltero y luego pista de tierra. CALMA Y SIN FORZAR
  • Km 3,3 a 6,2: bajada rapida de algo más de 2 km, y luego tramo con pedniente más suave durante 500 m más. RÁPIDO SIN FORZAR
  • Km 6,2 a 8,4: Subida pistera bastante exigente. REGULAR
  • Km 8,4 a 10: Bajada suave y pistera. RÁPIDO 
  • Km 10 a 11,2: Subida exigente y de pendiente progresiva. REGULAR
  • Km 11,2 a 12: Bajada corriolera durante 800 metros. PRECAUCIÓN
  • Km 12 a 12,6: 600 metros de asfalto y favorables  hasta meta. GAS

El recorrido Trencacames Canyelles

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes, tramo técnico).
Ambar: Dificultad media (subidas de poco desnivel, tramo algo técnico).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas).


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1/ Salida y primeros metros

Hasta el km 1

Desde el parc de Josep Maria Serra i Martí salimos, haciendo una recta casi llana para ya casi de inmediato ponernos a subir por la ronda de la Guineueta Vella, que ya tiene un desnivel muy pronunciado. Es una subida picada pero corta que luego viene precedida por un tramo favorable por la carretera alta de les Roquetes, pero que ya te indica que este inicio de carrera será picante. Así que… Mucha calma de inicio.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2/ Subiendo al Forat del Vent

Km 1 a 3,3

Pisamos ya pista de tierra y ahora ya no queda otra que poner la reductora (paso corto, regular el ritmo, sensación de ir cómodos) para que no se nos atragante este tramo de subida, que no es la más exigente del día, pero cuya primera parte tiene bastante desnivel y luego suaviza.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3/ Bajando por el Torrent de Sant Iscle

Km 3,3 a 6,2

Bajada meteórica y pistera, sin ninguna dificultad técnica, que te invita a darte mucha caña… Y es algo que podrías hacer si no fuera porque aún nos quedan huesos muy duros de roer y lo vamos a pagar caro si nos excedemos. Aquí lo mejor es dejarse llevar, poner un punto más, pero con la sensación de que vas sobrado de fuerzas y que estás guardando.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4/ Subiendo al Turó d’en Fotjà

Km 6,2 a 8,4

La subida más cañera del día la tenemos aquí. Larga, bastante agónica y con sensación de que no avanzas a causa del desnivel, no queda otra que ponerse el mono de faena, mentalizarse que lo principal es encontrar el ritmo más cómodo posible  y guardar un punto para la parte final del recorrido.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5/ Passeig de les Aigues

Km 8,4 a 10

Volvemos a pisar el passeig de les Aigues (antes lo hicimos durante unos metros para alcanzar el Forat del Vent) y tenemos sobre un km y medio muy favorable, bajada rápida y por pista en perfectas condiciones, que nos permite dar un punto más de gas. Yo lo haría, pero siempre pensando que aún nos queda otra subida con la que lidiar.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

6/ Subiendo al Turó d’en Segarra

Km 10 a 11,2

… Y esta subida no es tan larga que las anteriores, pero tiene la trampa que es progresiva en su dificultad. Parece de inicio que es poca cosa ya medida que vamos avanzando el desnivel se va haciendo más y más duro. Ya sabéis, a regular el máximo, que esto está ya casi hecho.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

7/ Bajando a Canyelles

Km 11,2 a 12

… Pero antes de ‘tenerlo hecho’ llega la parte más técnica de la jornada (realmente, la única que hay): un corriol de bajada de terreno irregular y bastante picado, de esos que si no estás acostumbrado a este tipo de caminos, te lo vas a pasar más frenando que bajando a tumba abierta. Mucha cabeza y precaución.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

8/ Hasta  a Meta

Km 12 a 12,6

Ahora sí, ya lo que queda es muy fácil. Dejamos atrás el corriol y pisamos asfalto y, encima, con perfil favorable que primero baja y luego llanea. Aquí no queda otra que… Sí hay que ir a por todas.

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.

Deja un comentario