Consejos exprés: Cursa de Muntanya de Rubí

Es muy lamentable por mi parte que aún tenga zonas montañosas del área metropolitana, en este caso del Vallès Occidental, sin haber pateado y carreras de allí sin haberle dedicado un Consejos Exprés. Ha ce un tiempo lo hice con la de Matadepera (Mont-Rodon) y Sant Quirze (Mussols) y ahora le toca el turno a la más que retante Cursa de Muntanya de Rubí, una prueba que sobre el papel parece un trail del chichinabo (sin un gran desnivel total, por un entorno que no es alta montaña), pero que esconde un trazado lleno de desafíos que te obligan más que a tener pata (que también) a tirar de mente fría para saber gestionar sus múltiples dificultades que la hacen muy divertida.

Si a eso le sumas, una organización con unos servicios que, me cuentan, son de dedicarse enteramente al corredor y que, además, tiene un fin de fiesta de aúpa (con un buen montón de obsequios a sortear; hay hasta jamones -uno de ellos escondido por el circuito-), pues ya tienes la mañana hecha. Aquí te detallo el recorrido y las principales características de esta prueba organizada por el Centre Excursionista de Rubí.

Gracias a Edu Solà por la compañía, consejos y, muy especialmente, por su amistad. Y gracias al Centre excursionista de Rubí por algunas de las fotos.

FICHA

  • Lugar: Rubí (Vallès Occidental)
  • Hora: Domingo, 14 de mayo (9.30)
  • Distancia: 11,9 km (D+ 350)
  • Tipo: Trail (10% asfalto / 30% pista / 60% pista)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento:
    • Km 6: líquido y sólido
    • Meta: líquido y sólido (con bocata)
  • Extras: guardarropas, duchas, fisio, sorteo de obsequios, carrera infantil (a las 11.00).

BRICONSEJOS 

Foto: Centre excursionista de Rubí

¿Es una prueba exigente? Rápida y apta… Pero más complicada de lo que indican los datos

Se queda cerca de los 12 kilómetros y el desnivel difiere según lo mires en su reglamento (350 positivos) o en wikiloc (283). Yo creo que está más ecrca del primer dato que del segundo, no tanto porque nuestros GPS diesen un valor parecido (entre 340 y 360) como que se nota y mucho en las piernas que es más empinada de lo que aparenta.

Aun así, 350 positivos tampoco sería un desnivel de aúpa (trasladándolo a media maratón sería una carrera suave), lo que le da ese punto de dificultad es que es un perfil que parece a primera vista de sube y baja y…. No, está lleno de tachuelas que te van mortificando si no sabes regular y guardar un punto. Es de esas carreras que te dejan totalmente seco y vendido ante el exceso de ímpetu.

Dicho esto, una carrera sin apenas complicaciones técnicas, algún tramo de bajada en el que ir con un pelín más e cuidado y poco más, rápida y creo que apta para todo tipo de corredores, incluso noveles en el trail con algo de background corriendo.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Mejor unas de trail por el barro, pero… Si vas con cuidado harías con unas mixtas

Los tramos de pista son bastante alfombra roja, los de sendero ancho no presentan complicaciones y los corriols más estrechos suelen dejarse pisar bastante bien a excepción de un par de sectores de bajada en los que se nota mucho el taco y agarre de cada zapatilla.

Más allá de esto, el principal elemento diferenciador para escoger una y otra creo que está en la posibilidad de que aparezca barro en las zonas más cercanas a la riera y en aquellas de vegetación más tupida. Aunque estemos en época de larga sequía, las últimas lluvias están dejando el firme bastante embarrado y se nota bastante a la hora de pisar. Así que… Bamba con taco espaciado o ir con bastante cuidado en esos tramos.

¿Qué tal de señalización

Bien dirigida. Me comentan que habrá cinta, carteles y voluntarios a lo largo del recorrido.

¿Y los avituallamientos

Uno en carrera y el de meta. Creo que cumplen, además con el añadido que el de carrera (sobre el km XX) tendrá algo de sólido cuando no hace falta en este tipo de distancia. El de meta me cuentan que muy completo con bocata.

  • Carrera: líquido y sólido (km 6,5)
  • Meta:  Agua,  isotónica, fruta y bocadillo.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

El vaso o bidón es obligatorio. Por temas de sostenibilidad medioambiental, no se ofrecerán vasos en el avituallamiento de carrera y tienes que llevar el tuyo encima, Sobre la necesidad de  cargar con algo de agua y alimento durante el recorrido, yo creo que no es necesario, pero si quieres asegurar el tiro en día de calor, puedes llevar un bidón de mano.

ESTRATEGIA CURSA MUNTANYA RUBÍ

Estrategia: Primera parte guardando, segunda rápido pero con cabeza. 

Es una carrera más complicada de gestionar de lo que da a entender el perfil, siempre te guarda algún murito que te lleva al límite de reventar si te pasas previamente con el ritmo que has elegido para correr. Aunque de a entender que es un sube y baja, nada más lejos de la realidad, es más rompepiernas que lo dibujado en el track.

Una buena forma de dividirla es en 2 sectores. Aquí te los detallo:

  • Salida al km 6,5, que hay que tomársela como una subida con varios descansos aunque no sea del todo así. A ritmo muy cómodo cuando repunte, y sin forzar cuando baje.RESERVANDO
  • Del km 6,5 a META, que hay que tomársela como una bajada con varias putadas en forma de cortos repechos. Aquí la idea es ir dando un punto más de gas a medida que superemos alguna de esas cotas (donde tocará bajar un par de marchas), no empezar de golpe a acelerar a lo bruto. ARRIESGANDO DE FORMA PROGRESIVA

CIRCUITO CURSA MUNTANYA RUBÍ

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes)
Ambar: Dificultad media (subidas de poco desnivel, tramos técnicos).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas, falsos llanos)


1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta el km 0,5

500 metros de calle anchísima, en principio de perfil favorable, pero ya verás de buen inicio que es algo sinuosa. Si vas a competir, es una recta para ir tomando posiciones dentro de la grupeta antes de llegar a la primera estrechez y pisar montaña; en caso contrario, para dejarse llevar tranquilo.


2/ COMENZAMOS A SUBIR

Km 0,8 a 2

Pasamos por un mini túnel y ya entramos en faena. Y vaya faena… Un repechazo pistero de esos que parece que avances a cámara lenta y que a muchos se les atraganta por haber sido demasiado fogosos en los primeros metros de carrera. No queda otra que tomársela con mucha calma, bajar dos o tres marchas e ir asimiliando que este contraste de palo y zanahoria va a ser la tónica durante la subida.


3/ BUCLE DE LA ERMITA DE LES FONTS

Km 2 a 4,3

Y esa tónica se va a comprobar en este bucle que comienza bajando hasta cruzar  por debajo de ese sablazo de peaje de la autopista, para luego subir de forma bastante empinada y puteante por pista y un tramo de corriol exigente y volver a bajar rapidísisimamente por un corriol que no es excesivamente complicado, pero donde toca prestar atención de por dónde se pisa, para finiquitar el bucle pasando, de nuevo, por debajo de l autopista. Aquí no queda otra, sube con mucha clama, no te engoriles bajando.


4/ SUBIENDO HASTA CREU DE CONILL

Km 4,3 a 6,5

Ahora ya nos enfrentamos a la parte final en subida de la primera mitad de carrera, aquella que nos lleva al ansiado avituallamiento y que nos va a poner a prueba para saber si vamos con la estrategia que tocaría o nos hemos pasado de punto y va a tocar penar de aquí hasta dar el trago de agua.

Esta es una subida a tramos, que guarda varios descansos y que recomiendo que te los tomes como un momento de respiro y de recuperar fuerzas ante el siguiente murito que al que te toca enfrentarte. La subida final hasta la antena es por corriol irregular y empinado que los rápidos harán trotando, pero el resto de mortales no nos quedará otra que asumirlo caminando (y hacemos bien, eh!). Nada más coronar, un tramo sinuoso de corriol para llegar a un tramo de pista donde estará situado el avituallamiento.


5/ HASTA LA TORRE ELÉCTRICA

Km 6,5 a 8,2

Iniciamos una bajada corriolera que tiene un sector algo complicado de gestionar, un pelín técnica, con algo de piedra y surco hondo. Sencillamente, hay que tomarla con precaución, y muy especialmente si ha llovido los últimos días porque el suelo puede estar resbaladizo. En cuanto al barro, esa será la tónica en las zonas más sombrías y las más cercanas a las rieras. A partir de ahí es un tramo de sendero con tendencia a bajar, pero sinuoso y salpicado con un par de repechos bastante exigentes, especialmente el del km 8 que, además de estrecho, es bastante picado. Es un tramo para no fliparse en absoluto.


6/ BAJANDO A LAS VÍAS DEL TREN

Km 8,2 a 11

Ahora ya sí, ahora podemos decir que estamos bajando… aunque el recorrido nos guarde un par de buenas trampas antes de llegar a meta. Queda algo más de tres kilómetros de bajada constante super rápida, por corriol y sendero bonito, sin apenas dificultad técnica (salvo el inicio bajando de la torre eléctrica)… que te permite darle gas a la zapa. Pero… cerca del km 10 otro muro de los que realmente hacen daño si te has pasado de fogoso… Lo importante es llegar a ese punto habiendo subido un par de marchas, pero con una de reserva para gestionar tranquilo estos pocos más de 250 metros de subida, donde lo realmente duro está en los primeros 150.  Luego, más bajada hasta el kilómetro 11 y aquí solo debes ir con bastante cuidado de que pasando por al riera el barro no te juegue una mala pasada (a mí me dio un susto hace un par de semanas cuando fui a revisar el circuito).


7/ HASTA META

Km 11 a META

Justo cuando vas a tocar de nuevo asfalto… te desvían para tomar un estrechísimo corriol de unos 100 metros realmente puñeteros porque te pillan totalmente descolocados y es un repechazo de los que te dejan KO… Pero ya luego es a ful, unos 500 metros bastante más favorables para comenzar a pensar en qué tipo de bocata te vas a zampar tras cruzar la línea  de meta.

Blogmaldito en Facebook

O sea, dale al like, leñe!


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.

2 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de Muntanya de Rubí

Deja un comentario