Como cada mes de diciembre (salvo, claro, en 2020 por la maldita pandemia) vuelve La Sansi Viladecans, una prueba que sirve como uno de los últimos intentos serios del año de probar marca en el 5k y que este año se centrará en esta distancia (además es Campionat de de Catalunya) eliminando la distancia de 10 km que se venía celebrando en las pasadas ediciones.
Os paso rápidamente a contar los entresijos de ambos circuitos y algunos detalles más. Salud y a por todas!
Reportatge gràfic 𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗡𝗦𝗜 𝗩𝗜𝗟𝗔𝗗𝗘𝗖𝗔𝗡𝗦 𝟮𝟬𝟮𝟮
— Pako Beer (@PakoBeer) December 11, 2022
📽️📸 Vídeo-Fotos: https://t.co/z5613QJcx8
📸 Fotos: https://t.co/3xwjdV0YI1
📽️ Trípode: https://t.co/A8SiTlDXpf
📽️ GoPro: https://t.co/pFh3ut04JB#lasansiviladecans@LaSansi @Atletisme_FCA @blogmaldito
🔁🔁 pic.twitter.com/w47mzTfDZ0
Gracias a Carlos Sánchez, Claudia Roa, La Sansi, Pako Pota y Runmagazine por varias de las fotos que ilustran la entrada.
FICHA
- Lugar: Viladecans (Baix Llobregat)
- Horario: Domingo, 11 de diciembre (10.30)
- Distancia: 5 km (homologado)
- ¿Para Marca? No
- Recorrido
- Reglamento
- Liebres:
- Liebres 5k: 20′ · 22’30” · 25′ · 30′
- Cajones de salida: Sí
- Puntúa Lliga Championchip (el 5k, doble)
- Avituallamientos:
- Km 5: líquido
- Meta: nectarina, plátano, agua e iso
- Recogida de dorsal
- ¿Cómo llegar?
- Extras: carreras infantiles, guardarropas, fotos, sorteos, tren gratuito.
BRICONSEJOS
¿Marca? Sí, es bien rápida y llana… si gestionas bien sus hándicaps
Respuesta rápida: sí. Respuesta extensa: sí pero tiene una serie de condicionantes que no la hacen tan fácil como de un primer vistazo podría indicar.
Circuito rápido si se analiza su perfil; desde ese punto de vista está pensado para ir a batir marca. A pesar de que en el primer km se sacrifique ese punto de velocidad por hacerlo más vistoso (salida desde dentro del parc de Marina), lo que puedas perder ahí (como mucho unos pocos segundos) se podría recuperar perfectamente en el resto del circuito.
Pero tiene varios condicionantes: el primero es el comentado de la salida y el bucle dentro del parque que, aunque se parte con algo de diferencia de tiempo para evitar colapsos, sigue suponiendo algo de freno en el inicio de carrera; el segundo está en la cantidad de giros que te encuentras a lo largo del circuito; el tercero, la posibilidad de viento y lo monótono de algunos tramos.
Estrategia 5k: parc de la Marina para situarse, polígono para hacer la carrera
Hay un primer bucle cuyo epicentro es el parc de la Marina y un segundo más largo por el polígono.
- Bucle en el parc de la Marina (hasta km 1,7): Tramo algo estrecho en su inicio en el que sale tomársela con un poco de precaución y, poco a poco, encontrar nuestro ritmo de carrera. PRECAUCIÓN + BUSCAR RITMO
- Polígono (km 1,7 a 4,7). Zona llanísima para ir a ritmo de carrera sin problemas. RITMO RÁPIDO
- Meta en parc de la Marina (km 4,7 a 5). Para ir a por todas lo que queda de carrera. A TOPE
Algunas claves del circuito
1/ Salida revirada en pequeñas tandas y por cajones de salida. Desde dentro del parc de la Marina, el espacio no es el más ancho ni fácil de trazar para un inicio de carrera (eso sí, está bien marcado) pero se intenta evitar colapsos dejando pasar unos 30/35 segundos de margen entre los cajones de salida para ganar fluidez. De cajones de salida tendremos tres (suficientes para el límite de 1.500 corredores que se esperan). Este año el 5k es campeonato de Cataluña, así que se hará una primera salida a las 10.30 y luego el resto a partir de las 10.31. Podéis comprobar como se efectúa en el siguiente vídeo del gran Pako Pota.
2/ Mínimo desnivel, alrededor del parc de Marina . El único punto con algo de desnivel, pero que es casi inapreciable (a no ser que vayas muy justo: pica para arriba ligeramente en avenida Segle XXI y Olof Palmer y baja en Tecnologia.
3/ Polígono para correr mucho y donde hay que lidiar con los giros y el viento. El único punto donde te frenas un poco es en algunos de los giros cerrados de 180º (otros no son tan cerrados). Eso sí, ojo al viento por si hace acto de presencia porque son calles muy expuestas a él.
4/ La llegada, también dentro del parque. Siguen siendo tramos estrechos pero ya a esas alturas deberías tener espacio de sobra.
5/ Liebres para llevar un ritmo constante.. La organización dispondrá de diferentes liebres y la idea es ir a ritmo de carrera casi todo el circuito gestionando las estrecheces y el pequeño repecho.
- Liebres 5k: 20′ · 22’30” · 25′ · 30′
CIRCUITO SANSI VILADECANS 5k
Verde: llanos y bajadas
Amarillo: ligera subida
Rojo: tramo estrecho y masificado
1· SALIDA Y PRIMEROS METROS
Salida a Km 0,3
Primeros metros dentro del parc de la Marina en un tramo que peca de estrecho en algún momento y algo revirado pero que gracias a las salidas escalonadas permite cierta fluidez. Aquí más que ponerse a ir a tope hay que extremar la precaución.
2· VUELTA Al PARC DE MARINA
Km 0,3 a km 1,5
La única parte del circuito con algo de desnivel (mínimo y casi inapreciable) para arriba, avenida Olof Palmer, y para abajo, calle de la Tecnologia, es un sector donde ya deberíamos haber encontrado nuestro lugar en el pelotón e ir a ritmo de carrera. Ojo con el mobiliario urbano (los cantos de los bancos que sobresalen y alguna farola como obstáculo; suelen señalizar bien ).
3· POLIGONEANDO
Km 1,3 a km 4,7
Tramo de largas rectas y un par de giros de 180º (uno de ellos que frena un poco) donde nos pasaremos algo más de tres kilómetros. Es para ir a ritmo de carrera e, incluso, arañar algún segundo.
4· HASTA META
Km 4,7 a meta
Esta vez entraremos al parc de la Marina en dirección contraria a por donde habíamos partido, solo nos queda unos 300 metros para meta con algún giro añadido que son para hacerlos a tope.
Blogmaldito en Facebook
Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.