Consejos exprés: Cursa Popular Ciutat de Cornella

Revolución total en la siempre entrañable y hasta hace nada bien dura Cursa Popular ‘Ciutat de Cornellà’, ahora renombrada ‘La de 10’. Y lo ed hasta «hace nada» tiene un buen motivo: se presenta un nuevo circuito que elimina la parte más exigente y de las más bonitas del trayecto (el ascenso a Sant Ildefons que a mí me flipaba porque la convertía en una carrera de estrategia donde la cabeza cuenta tanto como las piernas), para así transformarlo en 10k rapidísimo y llano (otra novedad: no habrá el 5k de las últimas ediciones, pero sí se recupera la carrera solidaria; ) donde el objetivo de ir a buscar marca es mucho más factible.

Una apuesta tan valiente como arriesgada en la que se sacrifica vistosidad por velocidad. Te paso a explicar aquí cómo es el nuevo recorrido.

Gracias a Carlos Sánchez, Cornellà Atlètic, Fernando Yika, Teresa Recuero, Pako Pota, Alba Pou, Salva Pou y Teo Tovar por varias  fotos que ilustran esta entrada.

AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

FICHA

  • Lugar: Cornellà de Llobregat
  •  Hora: Domingo, 20 de noviembre (9.30)
  • Distancia: 10 km (homologado)
  • ¿Para Marca?
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Categorías y premios
  • Puntúa Lliga Championchip (doble)
  • Liebres: 40’ · 45’ · 50’ · 55’ · 60′
  • Cajones: Élite · Resto
  • Avituallamientos: Km 5 (agua) y meta (agua, fruta, bocadillo)
  • Extras: Guardarropa, fisios, lavabos. Carreras infantiles.
  • Recogida dorsal (Estadi Municipal d’Atletisme)
    • Viernes: de 17.30 a 20.30
    • Sábado: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00
    • Domingo: hasta 45′ antes de la salida

BRICONSEJOS

¿Marca? Totalmente

El cambio de circuito lo ha convertido en una prueba de estrategia de corre – guarda – acelera a una de mantener un ritmo constante y fuerte de inicio a fin. Se elimina toda la subida y posterior bajad a Sant Ildefons y se sustituye por más metros por la Fontsanta y el polígono de Almeda que lo convierten en el trazado más llano en un 10k que haya pisado, solo igualado por la Cursa Delta Prat y por els 10k de Vilanova.

Pero es que además, evita giros conflictivos y cerrados que te hacen perder algún segundo, aquí lo máximo son giros de 90º. Por contra, el estado del asfalto en los últimos kilómetros, por el incesante paso de camiones, no es el más optimo (pero perfectamente corrible.

Ah! Y lo mejor de todo, está homologada, o sea que si tu objetivo era pulverizar tu crono (además habrá liebres que te acompañarán), aquí tienes una oportunidad única.

¿Estrategia 10k? Ritmo, ritmo y más ritmo

Sin ningún tipo de misterio, es un circuito llanísimo que solo te pide que tengas piernas para mantener un ritmo fijo y estable de principio a fin. ¿Algún condicionante? Pues sí, los primeros metros pueden que sean algo concurridos y eso puede frenarte un poco (aunque son dos carriles de ancho) y el viento puede hacer acto de presencia (te tocaría modular el ritmo según en  la dirección que sople (de cara, reservas; de espaldas; lo aprovechas y das un poco de gas).



Claves del circuito

  • Nuevo circuito:
    • Elimina el ascenso por La Rambla (barri Centre) a plaça Catalunya (barri Sant Illdefons previo paso por la Gavarra) y su posterior descenso a Almeda. Ahora se va directo de Centre a Almeda.
    • Se alarga un poco más por la Fonsanta y el polígono de Almeda.
    • No se acaba en pista si no en la calle paralela (mismo inicio de salida y meta).
    • Circuito totalmente homologado (de nuevo), ideal para marca.
  • Cornellà está salpicada de badenes, en los que tienes que poner más precaución son los que hay camino a la Fontsanta porque es principio de carrera y estará más atiborrado de gente.

  • El viento, posible condicionante. Especialmente en los kilómetros finales, pero también puede que al inicio hasta la Fonsanta.
  • Liebres para el 10k.
    • LIEBRES: 40′ · 45′ · 50′ · 55′ · 60′
  • Tramo del polígono de Almeda con asfalto en precarias condiciones. Del km 7 al 8,5 hay que andar con algo de ojo por dónde se pisa.
  • ¿Dónde dar el último punto de gas?
      • En la rotonda antes del Splau (1.500 metros a meta).
      • La última rotonda tras el RCDE  Stadium (700 metros a meta)
      • Recta final (200 metros a meta)

RECORRIDO 10k

Verde: llano
Ambar: precaución


1/ LA SALIDA

Hasta km 1

No hay cajones de salida (tampoco los pido, somos un millar) pero el orden donde se colocan los corredores al tener la recogida del dorsal en la pista de atletismo (o sea, en paralelo de la salida) es tan aleatorio que los primeros metros son complicados al confluir diferentes velocidades en el mismo metro cuadrado y además tener varias curvas seguidas (el primer km consiste en dar una vuelta a la manzana). Paciencia. Eso sí, bastante gente animando!


2/ IDA Y VUELTA A LA FONSANTA

Km 1 a 3

Es hora de buscar nuestro ritmo y, si tenemos espacio, mantenerlo bien firme de aquí a casi el final. Ojo a los badenes y también a las curvas, que hay más de un cerebrito que se sube a las aceras y aparecen de la nada cruzándose delante tuyo.


3/ RUBIÓ I ORS A ALMEDA

Km 3 a 6

La calle que podríamos decir que separa oficiosamente el barrio Riera del Centre es muy estrecho, un solo carril, y es indicativo de lo que te encuentras en las zonas más superpobladas de la ciudad. Por aquí ya el pelotón debería estar más estirado pero algunos adelantamientos a grupos de corredores tienen su faena. Intentamos mantener el ritmo sin agobiarnos, luego se ensancha de camino a Almeda por la carretera de l’Hospitalet y ahí se puede adelantar mejor.


4/ ALMEDA

Km 6 a 7

Pisamos de nuevo barrio y nos resultará muy familiar porque por estas calles está el inicio y final de la entrañable Cursa Can Mercader. Es un tramo algo más revirado que el anterior, pero casi completamente llano en el que solo hay que estar al loro de los badenes.


5/ DE ALMEDA A LA RIERA

Km 7 a 8,5

Sin duda, el tramo más feo de la carrera y que, además llega en un momento crítico donde ens ‘juguem les garrofes’. Un tramo de poligoneo en paralelo a la autovía donde hay que mentalizarse en mantener el ritmo vivo mientras se va con ojo de por dónde se pisa (asfalto en precario estado).


6/ HASTA META

Km 8,5 a Meta

Al llegar al barrio Riera ya solo nos quedan dos rectas (una de ellas larguísima) a meta. La parte positiva, que tras contemplar el Splau y el RCDE Stadium, podremos admirar ese fastuoso monumento de donde han salido un montón de talentos, me refiero, claro, del colegio Abat Oliba. Dejando al margen la coña, es kilómetro y medio casi totalmente llano (un ligero sube y baja tras pasar por debajo de la carretera que da acceso a la autovía) donde deberemos poco a poco ir apretando gas. Ojo, que ya no se entra a la pista de atletismo, así que tras el último giro son unos 150 metros a tope hasta cruzar el arco de meta!

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


4 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Popular Ciutat de Cornella

  1. Hola David!!!
    Para mi gusto la gracia de la Cursa de Cornella era el saber gestionar la subida de la Rambla y Bonestar y el saber recuperar sin fliparse al volver de bajada camino de meta. Ahora es más rápida, no hay duda, pero para mi ha perdido su encanto.
    Ya hay un «mar» de cursas para buscar marcas, no hacia falta cambiar la vistosa y divertida Cursa de Cornella para convertirla en otra cursa «poligonera»
    La correré seguro otro año porque no deja de ser de mi ciudad (este no… que en 1 semana estoy en la maratón de San Sebastian) pero no será lo mismo.

    • Buenas, Amador

      Yo también estoy más enamorado del anterior circuito por dos motivos: el primero es porque es la cursa de la ciutat y que pase por todos los barrios es algo que me parece un detalle no menor con los vecinos y que ‘fan caliu’; el segundo es porque justo ese putada a mitad de recorrido la hacía diferente al resto de carreras y le daba personalidad.

      Dicho esto, creo que el actual es un circuito donde se puede volar y hacer grandes marcas y quizá para un club de atletismo le pegue más, pero el problema es que de estas ya hay unas cuantas. Quizá la solución sería hacer de Can Mercader la homologada y rápida y la de la Ciutat la icónica y popular.

      Un saludo

  2. Hola, David, cursa feta. Feia temps que no comentaba res per aquí. Ens hem trobat vent en contra del 1 al 3 i del 6,5-7 fins al final. Així que hi ha hagut feina extra per mantenir el ritme. Ha semblat que aquestes 2 zones feia més fals pla degut al vent del que era en realitat.
    Salutacions i qms.

Deja un comentario