Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

Guía: Mitja Pirineu

La Mitja Pirineu es la hermana pequeña de la Ultra Pirineu y, a diferencia de las pruebas de 42 y 100 km, desde 2021 se embarca en mostrar las muchas virtudes que tiene el coll de Turbians en un recorrido exigente y cañero con muchas similitudes con los recorridos actuales de la estupenda Trail Moixeró añadiendo además algunos senderos y corriols de cosecha propia.

Aquí te explico el circuito (con un ligero retoque al inicio para intentar evitar algo los tapones que se originan, gracias a Josep Maria Fuentes por el aviso), el perfil y algunas cosas más de esta prueba de 21 km y, se supone (porque tengo mis dudas), 1.400 metros de desnivel positivo (que yo juraría que no son tanto).

Eso sí, tomárselo como una descripción muy por encima de lo que os vais a encontrar, más que como una lección maestra (lo que siempre digo: yo sé tanto y tan poco como cualquiera se calza unas bambas; un corredor popular más que, sencillamente, se lo pasa pipa plasmando por aquí sus tribulaciones por la montaña). Mucha fuerza y que la montaña sea justa con el sacrificio e ilusión que habéis depositado en la carrera.

Gracias a David Lladó y Jordi Ruzaken y a Edu y Miquel  (por la buena compañía e imágenes) y Ultra Pirineu (por info e imágenes).

AH! tenéis todas las entradas de la Ultra Pirineu recopiladas aquí!!!

⇓ El análisis de la ULTRA 100k y 6.600 D+

Guía: Ultra Pirineu (100k)

⇓ El análisis de la MARATÓ 42k y 2.770 D+

Guía: Marató Pirineu

AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

Accesos directos

· BRICONSEJOS GENERALES
· ESTRATEGIA MITJA
· CONSEJOS MATERIAL · CARRERA
· RECORRIDO MITJA

FICHA

BRICONSEJOS

¿Es un trail exigente? Este año la Mitja sube un peldaño en cuanto a dureza y tecnicidad

Serán casi 21 km (lo habitual) y 1.400 de desnivel positivo (aquí está el meollo de la cuestión porque, a criterio personal y revisando tracks de la anterior edición, a mí me salen bastantes menos: poco más de 1.000 positivos), o sea que te vas a encontrar una media maratón de montaña exigente y no una de introducción (como sucedía cuando se celebraba en Bellver). Aun así, como indicaba. la sensación no es de una carrera con tanto desnivel, pero así lo indica Trace de Trail.

Pero no solo por eso es un trail durete, también hay que tener en cuenta que, aunque es bastante corrible y no la más técnica que existe, sí que es cierto que guarda tramos de subidas bastante verticales, con algún momento de grimpeo mínimo y algunos sectores de bajada y trampeo que requieren algo de pericia técnica e incluso te obliga a frenarte.

¿Qué tipo de calzado llevo?

Poco te voy a enseñar a ti... Pero con algo de taco y amortiguación. Que aunque no es el peor terreno que te vas a encontrar en un trail de montaña, sí que tiene varias zonas que unas bambas con agarre y cómodas te van a solucionar la papeleta. Especialmente si llueve y tienes que pisar tramos de roca o corriols tapados y húmedos. En la bajada a Vents agardeceras ese extra de agarre y también por la zona de Turbians donde el terreno es más irregular.

¿Llevo bastones?

Pueden ser útiles desde Guardiola hasta Vents (km 2 a 14,5). Te ayudarán a descargar piernas en la subida a Turbians y bajando a Vents. Quizá te molesten más en los tramos más estrechos y rompepiernas y las zonas más corribles del Niu.

¿Qué tal los avituallamientos?

Tienes dos en carrera, a una distancia razonable para desenvolverte sin que salten las alarmas. Cumplen con todo lo indicado en la web, no te encontrarás sorpresas (eso es positivo; experimentos en montaña, siempre los justos). El primero está en el km 8,4 y tras haberte merendado la mayor parte de la subida y el segundo al acabar el descenso de Coll de l’Escrigà a Vents del Cadí.

¿Qué tal para hacer seguimiento a un corredor?

Depende de qué tipo de seguimiento quieras hacer. Yo creo que en la Mitja no va a hacer ninguna falta hacer de asistencia, es una prueba que ya lo llevas todo en la mochila y lo tienes todo en los avituallamientos. Pero si quieres darle ánimos hay algunos puntos donde poder hacerlo siempre y cuando tengas en cuenta que 1/ tienes bus a Vents pero irás justo de tiempo a la vuelta; 2/ con el coche llegas fácil a Guardiola aunque es muy de inicio de carrera (y tienes que caminar hasta cruzarte con los corredores) y para Turbians y Gisclareny puede ser que se corte la carretera por la logística de la misma prueba; y 3/ Si vas a pie a las zonas altas te tocará salir con bastante antelación, más fácil verlo en Via Nicolau.

Algunas cosas a tener en cuenta:

¿Cómo es la señalización?

Excepcional. Cinta para dar y regalar en las zonas más frondosas, balizas en las partes altas, señalizado perfectamente de principio a fin. Ningún momento de duda (aunque también he de reconocer que me conozco bastante bien el camino y eso facilita las cosas).

¿Guardarropas, vestuarios y duchas?

Tendremos de todo. Guardarropas i duchas en el Pavelló d’Esports de Bagà.

ESTRATEGIA MITJA 21k

Una fórmula (para nada definitiva): divídela en cuatro

Que sería algo así: corrible (hasta Serrat de Terradelles) – subida y rompepiernas (hasta Coll de l’Escriga) –  bajada semi complicada (hasta Vents) – corrible con sorpresas (hasta Meta). Aquí te lo explico mejor:

DE BAGÀ A GUARDIOLA DEL BERGUEDÀ (salida a km 2,6):
RÁPIDO (POCO DESNIVEL, TERRENO FÁCIL)

DE GUARDIOLA AL COLL DE L’ESCRIGA (km 2,6 a 12,2)
SUBIDA (CONSTANTE) Y ROMPEPIERNAS (INCÓMODO)

COLL DE L’ESCRIGA A VENTS DEL CADÍ (km 12,2 a 15,2).
DESCENSO (ROMPEPIERNAS, DUROS Y MENOS ALTURA)

 DE VENTS A BAGÀ (km 35,5 a 42).
SUBES Y BAJAS (SINUOSO Y LUEGO LLANEO)

CONSEJOS MATERIAL · CARRERA


MATERIAL


EN CARRERA

RECORRIDO MITJA 21k

IMPORTANTE: Puntos kilométricos aproximados, ojo


1/ Primeros metros hasta Guardiola de Berguedà

Salida a km 2,6

Como sus hermanas mayores, la Mitja Pirineu tendrá como punto de partida la icónica plaza de la Porxada. Desde ahí comienza nuestra larguísima y apasionante aventura. Nada más acabar de sonar la de El Último Mohicano se da el pistoletazo de salida y comenzamos a callejear por Bagà en busca de la Via Nicolau a la que accederemos tras superar la riera de Bastareny y una subida corta.

El tramo de la Via Nicolau que nos toca hacer al principio será corto, llano y asfaltado y permite ir situándose antes de entrar en otro sector  de sendero algo más estrecho y ya con tendencia a bajar que sigue permitiendo los adelantamientos. Hay que tener cuidado con los pilones de madera que están situados justo en el medio del camino, pero es un tramo muy sencillo y rápido que permite correr tranquilo hasta alcanzar Guardiola de Berguedà, otra vez pisando asfalto.


2/ Subiendo por el Torrent dels Bacs

Km 2,6 a 5,7

Aquí nos vamos a zampar buena parte del desnivel positivo de la Mitja Pirineu, así que átate los machos, baja el ritmo y cambia el chip de inicio de carrera por otro más conservador.

Todo comienza por un corriol sinuoso en subida exigente que luego se vuelve un sendero ancho de desnivel más suave y este irá siendo la crónica de los próximos cuatro kilómetros, ir combinando tramos realmente duros donde no toca otra que tomárselo con calma y ponerse o con las manos en la rodilla o hincando los bastones con otras zonas más corribles donde más que darse caña yo me tomaría un respiro.


3/ Hasta Turbians

Km 5,7 a 8,4

Aún seguimos subiendo pero el perfil del terreno se vuelve más ondulado con muchas subidas cortas y explosivas y algunos tramos de descenso.

Vamos, terreno rompepiernas, siempre por sendero divertido y manejable excepto cuando se empina de verdad (ahí mejor no cebarse). Y ya alcanzando el Coll de Turbians tenemos premio, el primer avituallamiento de la carrera.


4/ Hasta el Coll de l’Escriga

Km 8,4 a 11,5

Al igual que el tramo anterior, vamos a ir resiguiendo un corriol sinuoso que guarda un poco de todo, tramos corribles, repechos duros y otros más suaves, bajadas fáciles y otras un pelín más complicadas que te obligan a estar siempre atento.

Es un tramo machacón y rompepiernas, con terreno irregular (algunas zonas de roca y estrecheces)  por la serra de Gisclareny con vistas preciosas a uno de los tesoros del Cadí-Moixeró, el Pedraforca.


5/ Bajando a Vents del Cadí

Km 11,5 a 14,5

Ahora nos toca afrontar un descenso largo, salpicado por un par de cortos repechos, que va conectando corriols y que, de buenas a primeras, parece la mar de sencillo, pero a los 200 metros de comenzar a bajar ya te das cuenta que hay que la cosa se complica.

Y es que nos tocará lidiar con unos primeros dos kilómetros bastante incómodos, con tramos en zig zag, algún momento que el desnivel es muy picado y toca tirar de cuadriceps para frenarse y sectores donde hay que sortear raíces y terreno bastante irregular y angosto. Yo esta primer aprate me la tomaría con relativa marca.

Es justo después de superar el mini tramo pistero que te lleva a El Puig de Bagà donde podremos disfrutar de un sendero rapidísimo y bastante sencillo que permite correr mucho aunque los últimos metros son un pelín más complicados. Lo que queda ya después es un sube y baja sin complicaciones hasta el segundo y último avituallamiento de la Mitja, el de Vents del Cadí.


6/ Riera de Bastareny

Km 14,5 a 17,3

Haremos un mínimo de pista por el camí de Monell para conectar con la riera. En el momento que la crucemos nos va tocar afrontar un tramo bastante pestoso, de corriols romperitmos e incómodos cruzando de vez en cuando la riera.

Zona muy boscosa y tapada donde es mejor no obsesionarse en forzar la máquina e intentar adaptarse a cómo se vaya presentando el perfil hasta conectar con el camí de Gisclareny.


7/ Via Nicolau a Meta

Km 17,3 a 20,8

Un tramo de preciosas vistas (Bagà a tiro… y parece que no llegue nunca, ojo que también engaña) y eminentemente pistero donde puedes dar rienda suelta a tus piernas (si no te has quedado a caldo antes).

Se cruza un puente colgante que es de pisar raro (parece que te vayas a tropezar) y unos túneles que te dejan brevemente a oscuras. Desde Via Nicolau bajamos a Bagà para entrar al pueblo por el pont del Molí y desde allí tenemos 100 metros duros de repecho que son la última dificultad antes de ya buscar meta. Sufrida y luchada, pero ya es tuya. Enhorabuena!!!

Por si te interesa…

Así la viví en 2017

Y algo de información general

Y aquí la previa de Ultres Catalunya

 

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


 

 

Salir de la versión móvil