Consejos exprés: Marató de Barcelona

Que si a ver cómo llego, que dónde está el guardarropa, que sí es un circuito corrible, que si me sale a cuenta seguir a las liebres, que cómo está el tema de los avituallamientos, que si va a hacer buen tiempo… Que, que, que…

Normal se avecina una nueva Marató de Barcelona y, como es lógico, las dudas de última hora brotan como esas lesiones imaginarias que aparecen justo la semana previa a comenzar nuestra aventura con la distancia de Filípides. En este intento de guía intentaré resolver la mayoría de esas dudas que tienes más extensamente desarrolladas en un puñado de entradas que he ido publicando periódicamente.

Disfrutad, sufrir lo justo y que la Maratón imparta justicia.

  1. BRICONSEJOS
  2. ESTRATEGIA
  3. CAJONES Y LIEBRES
  4. CONSEJOS PRE CARRERA
  5. CONSEJOS DURANTE LA CARRERA
  6. CONSEJOS POS CARRERA
  7. APP OFICIAL Y CONSEJOS PARA ACOMPAÑANTES
  8. RECORRIDO MARATÓ
  9. CHULETA

BRICONSEJOS MARATÓ

¿Marca… o finalizarla? Ojo al calor este año!!!!

Si todo cuadrase (forma física, méteo y un pelín de suerte), podrías con ambas. Si los condicionantes juegan a tu favor (esto es: has entrenado seriamente, tienes margen de mejora en tus objetivos, la méteo acompaña -este año pinta a ser caluroso…- y no tienes ninguna incidencia más allá de las habituales en carrera) tienes muchas posibilidades de hacer un gran crono. Pero ten en cuenta una cosa: la de Barcelona no es una maratón llana pero eso no significa que no sea rápida, es simplemente pillarle el punto y saber gestionar los mínimos desniveles que presenta a lo largo de un circuito que puedes trastear de arriba a abajo en el siguiente artículo.

Pero este año tenemos un condicionante mayor: el más que probable calor y bochorno ya de inicio de la carrera. Se celebra un 8 de mayo y eso va a condicionar mucho el desempeño a nivel competitivo. Mi consejo: si no la tienes todas contigo, baja una marcha y disfruta del día, que ya habrá jornadas mejores para intentar batir el crono.

https://wp.me/pNuBu-bGN

¿Finalizarla? Si te has sacrificado en los meses previos (o sea, que has estado a punto de mandarlo todo a la mierda en vez de soltar un lo dejo para mañana), te has cuidado y descansado cuando toca, y vas mentalizado que en algún momento tocará sufrir (y que hay que retrasarlo al máximo, así que siempre, siempre, busca un ritmo muy cómodo y que te permita ir sobrado aunque signifique ir unos segundos más lentos que el ritmo previsto) y que es muy importante no gastar un gramo más del necesario; si todo eso va de la mano y tienes ese poquito de suerte que te ahuyenta de las lesiones, dalo por hecho.

ESTRATEGIA MARATÓ

¿Estrategia? Aquí, más que en otras maratones hay que guardar al principio (y este año adaptarse al calor)

Porque los primeros 5 kilómetros pican para arriba, así que es mejor regular y perder algo de tiempo (tranquilo, luego lo puedes ir recuperando progresivamente). Pero tampoco te olvides que tienes más tramos de subida (eso sí, más cortos) a lo largo de toda la carrera (pero más concentrado en la primera mitad) aunque ya lo que predomina es un perfil mucho más favorable. Es importante ir con un ritmo cómodo los dos primeros tercios de carrera y ya a partir del Litoral demostrar de qué pasta estamos hechos, hacer gala de esos entrenamientos a deshoras de los últimos meses.

El calor va a ser una variable trascendental: la idea es que deberías tenerlo siempre presente (avituallarte siempre y buscar un ritmo no tan exigente como el de carrera con temperatura más fresca).

  • Si vas en modo finisher y conservadora, lo óptimo es que en la primera parte regules en las subidas (ritmo comodísimo) y no acelerarse en las bajadas (ritmo de carrera condicionado al calor, o sea, unos segundos más lentos de lo previsto).
  • Si vas en modo marca, mejor si regula en las subidas (perder algunos segundos en la primera parte) y gana algo en las bajadas (recuperarlos progresivamente) y, claro, modulas tu ritmo al calor que vaya a hacer.

Aquí arriba te desgloso en más imágenes cómo es el recorrido de la Marató.

Si lo que quieres es conocer los básicos de la carrera, aquí te los explico según el papel que interpretes en la peli de la Marató:

  • Si es tu primera Maratón
  • Si es tu primera en Barcelona
  • Si vas a por todas
  • Si vienes de acompañante y/o animador

Marató de Barcelona: Lo que debes saber si debutas, si compites, si acompañas…

Tanto si la corres con el crono en mente o con el objetivo de finalizarla (además de poder plantearla sin pensar en marca o acompañando a otro corredor) siguen una serie de pautas que intenté detallar aquí:

https://wp.me/pNuBu-gHR

Como me comentó un amigo: el Maratón es el arte de saber esperar. Pues aquí con más razón. En esta entrada te señalo los errores más comunes en los que podemos caer por exceso de ambición o falta de atención en los detalles.

20 errores a evitar en la Marató de Barcelona

CAJONES Y LIEBRES MARATÓ

No varia respecto a otros años: Los cajones de salida serán un total de seis y todos tienen un estricto control de acceso (bueno, menos el último por razones obvias), los de delante requieren que vayas con antelación porque Av. Mª Cristina tiene una arquitectura de las aceras que dificulta un poco el camino hacia ellos. Por lo demás, todo está lo suficientemente bien organizado, la salida se da espaciada este año en dos tandas, como para que no tengas que perder mucho tiempo en ellos.

CAJONES DE SALIDA

  • Salida 1
    • Cajón 1: Sub3h
    • Cajón 2: 3h a 3h15′
    • Cajón 3: 3h15′ a 3h30′
      • Cajón 4: 3h30′ a 3h45′
  • Salida 2
    • Cajón 5: 3h45′ a 4h’
    • Cajón 6: Más de 4h

En cuanto a los cajones poco que comentar: tú elegiste desde el que querías partir, así que no hay vuelta atrás (bueno, sí que la hay, si no te ves capacitado de llevar ese ritmo puedes desplazarte a uno más retrasado). Son 6 los cajones divididos en dos salidas. Creo que son suficientes y, en el caso de los cinco primeros, muy bien repartidos los tiempos ya que no hay ningún tipo de ritmo que te frene o arrase contigo. En el último cajón es donde habrá tiempos de paso de lo más dispares: desde los que rozan las 4h a los que estarán entre las 6h (o un poco más); mi consejo es que si vas a parar ahí no te obsesiones por salir delante del todo de ese cajón o adelantar desde el primer momento: las calles son anchas, se corre y adelanta bien de forma natural, y acelerarse antes de tiempo es algo que se paga.

El servicio de liebres funciona estupendamente pero sólo hazlos servir si tu objetivo final es acorde con lo que anuncian en sus globos. Para que no te líes cada liebre tiene una banderola del color específico al cajón de donde parte. Estas son las liebres que te vas a encontrar:

  • LIEBRES: 2h45′ – 3h – 03h15′ – 3h30′- 3h45′ – 4h – 4h30′.

Así que mira cual es tu objetivo, de que color es tu cajón (también lo es el de tu dorsal) y entonces ya es decisión tuya acompañarla o no. Eso de voy con ellos y luego me descuelgo para seguir con mi objetivo te puede llevar a una pájara de cuidado. En el gráfico de arriba te indico de dónde parte cada liebre. Para saber si irán a piñón fijo (clavando el tiempo medio cada km o irán regulando según el perfil, es mejor que les preguntes directamente: yo me he encontrado de todo estos años).

CONSEJOS ANTES DE CORRER 

Los días previos: Feria del corredor

La ExpoEsports, la feria más grande de atletismo popular y deportes colindantes… que el año pasado se quedó solo en entrega de dorsales… Aunque este año se supone que va a recuperar parte del esplendor prepandémico. Así que podrás encontrar stands de running, triatlón, ciclismo, crossfit… ya sea en cuanto a material deportivo como de promoción de carreras.

Unos consejos:

  • Muy importante: el chip va en la zapatilla y se debe devolver tras cruzar la meta. Te lo darán junto al dorsal, así que no te lo olvides el día de la carrera. Toda la info sobre cómo funciona lo tienes en la página 8 del Racebook.
  • Lo mejor es tomarse entre 30 minutos y una hora para que te cunda la visita. Pero tampoco te pases el día metido porque llegarás echo polvo al día de la carrera.

  • Y, claro, podrás coger ya la camiseta (las que se ven arriba).
  • Probablemente habrá stand con la marca de geles que se reparten el día de la carrera. Es bueno probarlos si tienes dudas de cómo te sentirán en carrera.

Ah! Tendremos en formato digital el RACEBOOK, una guía que me parece de lo más útil y necesario para un evento de estas dimensiones para salir de dudas echando tan solo un vistazo. Y también tendremos la revista oficial de la prueba.

El día de la carrera: cómo llegar

La mejor manera de llegar a la zona de salida es, sin duda, en transporte público; si lo haces en coche te costará encontrar aparcamiento.

  •  METRO: L1 (Roja) y L3 (Verde): Plaça Espanya
  • Tren RENFE: Sants Estació + 15 min caminando (o metro)
  • Tren FGC: Plaça Espanya
  • Bus BUS*: Líneas 13, 23, 37, 46, 50, 65, 79, 91, 150, 165, V7
  • COCHE: La zona más fácil donde podrás aparcar es en Montjuïc, en la Anella Olímpica, entrando por el barrio de Marina.

*Hay que estar atento a las posibles afectaciones por la propia Marató, puedes consultarlo en la web de TMB -Gracias a Xavi SL por el aviso-.

Intenta llegar pronto para que no te coman los nervios

Algo que ya es común desde hace tres ediciones: hay que llegar ya cambiados a la hora de dejar la mochila. Y algo que es diferente este año (y esperemos que para el que viene ya sea historia) obligación de llevar la mascarilla puesta antes de salir y en las zonas comunes.

Deja la mochila  (la localización: en el pabellón 7, pasando la Font Màgica a mano derecha), haz todas las visitas necesarias al mingitorio (ahora mejor que en plena carrera) y busca ya desde un principio tu cajón para luego ir directo a él cuando lo creas tener todo a punto. Aquí el mapa de la zona de salida.

Zonas de calentamiento

Plano Zonas de CalentamientoAdemás del que te indica el mapa oficial (que  dicho sea de paso, es muy buenas zona para el trote), yo te aconsejo que aproveches las plantas superiores de la Font Màgica.

Este año tenemos el guardarropas justo al lado, así que es dejar la bolsa y ponerse a trotar. Si te quedas sin agua hay una fuente en el Carrer de la Guardia Urbana, a unos 150 metros.

Cuida los pequeños detalles 

Detalles Marató BarcelonaHas de ir lo más cómodo posible, comprueba que tu reloj funciona correctamente, y en el caso que lo hagas con móvil y cascos (que, por cierto, está prohibido pero se suele hacer la vista gorda) para escuchar música mira que la playlist sea la correcta (vaya a ser que sólo te salgan temazos de Andy y Lucas y Gemeliers), úntate en vaselina tus partes más sensibles, que no se te olvide el doble nudo, busca el mejor sitio para meter tus geles/piezas de fruta…, hidrátate con fruición pero si encharcarte, ten la ropa y todos los enseres preparados la noche antes… ¿Más dudas? Aquí tienes algunas que intento buenamente contestar (no siempre me salgo).

Ah! el chip va en la zapatilla y se debe devolver tras cruzar la meta. Te lo darán jutno al dorsal, así que no te lo olvides el día de la carrera. Toda la info sobre cómo funciona lo tienes en la página 8 del Racebook.

Nada de experimentos

Ni con la comida (el desayuno no debe ser especial al que has hecho en otras competiciones), ni con la ropa (la más cómoda y ya testeada en tiradas largas que tengas), ni con los objetivos (cíñete a lo que tenías planteado gracias a las conclusiones extraídas en los entrenamientos siempre con un margen de modificación controlado por si el mismo día te levantas con el pie izquierdo (que el cuerpo a veces no está para muchas alegrías).

Créeme las improvisaciones y las inspiraciones de última hora suelen tener cita con el hombre del mazo. Por cierto, en la ExpoSports (vamos, la Feria del Corredor podrás probar los geles y bebidas oficiales de la prueba (alguno de ellos previo pago…), te recomiendo que les des un tiento para no tener sorpresas el día de la carrera. O que te lleves los tuyos.

CONSEJOS COMPITIENDO

Hay que correr con cabeza

La Marató no es un juego. Ya lo dije el año pasado, lo sostengo éste y lo secundaré el siguiente, la clave en un maratón está en este enunciado: NO TE LA JUEGUES. Todo lo que vayas guardando será crucial para los momentos más duros de carrera.

«Más que clavar ritmos,
clava sensaciones»

Y más en esta Marató de Barcelona donde los primeros 5 km son en subida. Es un circuito que hay que empezar con el freno de mano echado, no te preocupes por perder más tiempo del habitual, luego lo agradecerás en el tramo más difícil. Y, sobre todo, si te encuentras mal NO FUERCES (baja el ritmo y si hace falta ponte a caminar y tómate un descanso: tu salud es lo primero).

Todos los avituallamientos son importantes

Que sí, que alcanzar una condición física óptima es importante, pero lo es más mantenerla, y eso se consigue con un ritmo cómodo y, sobre todo, no dejando escapar ningún avituallamiento aunque no se tenga ni sed ni hambre. A partir del km 5 tienes un avituallamiento con lavabos cada 2,5 km y servicio de asistencias médicas cada 5 km. Aquí tienes el plano para situarlos.

A tener en cuenta:

  • A partir del km 5,5 cada 2,5 km.
  • A partir del km 20 con fruta (plátano).
  • El agua en botella y la isotónica en vaso.
  • Geles en los km 22,5, 30 y 35.

Unión de enemigos en el Litoral (llega el muro)

Este año la Marató va a estar totalmente condicionada por la méteo pinta, y es que un 8 de mayo es sinónimo de calor y bochorno en el 95% de los casos. Por otro lado, tenemos la variable del viento que parece que este año apenas tendrá algo de menos influencia. Aun así, ambos aspectos condicionan toda la carrera, pero muy especialmente en el Litoral, ya que le sumas que la fatiga comienza hacer acto de presencia y que las reservas de energía ya comienzan a rebañar el plato, y todo eso hace que el tramo de la zona marítima (km 32 a 34,5 más o menos) sea uno de los dos más trascendentales de la carrera (y hay otro que no te debes olvidar: también es muy agonizante el combo Passeig St. Joan / Ronda Sant Pere que va del km 35,6 a 37).

En cuanto al viento te recomiendo que ya bajando la Diagonal busques un grupo numeroso con el que poder ir resguardándote de él (en el caso de que sople). Pero, sobre todo, regula mucho antes de llegar a ese punto: todo lo que hayas reservado te permitirá pasar más fácilmente ese dichoso tramo.

Tú sufres igual que el de al lado

En los momentos de máxima dificultad no te cortes en comentarlo, siempre habrá alguien que te de algo de ánimo, otro que te ayude con un poco de agua y alguno que pille empatía porque está pasando por el mismo calvario.

Memoriza algunas frases que te levanten el ánimo

Recuerda como un día te levantaste y soltaste a los cuatro vientos de forma totalmente inconsciente que ibas a correr un maratón, todo esos entrenamientos a deshoras, ese trabajo del día a día que te han convertido ya en un maratoniano sin necesidad de disputar la carrera.

Maratón: Pautas mentales

El Marató es, y mucho, una batalla psicológica: Hay que ir descartando pensamientos negativos cuando vienen mal dadas pero siempre siendo conscientes que no nos tenemos que envalentonar más de la cuenta; piensa que al final los sacrificios han valido la pena, estás sufriendo, sí, pero también disfrutando de un premio que sólo la gente que sabe lo que es el sacrificio y la ilusión pueden concebir: correr un maratón. A lo mejor te sirve de ayuda esta entrada para lidiar con los momentos de bajón y dudas antes y durante la Marató.

No hay nada como la primera vez

Bueno, si la segunda vez con alguien que sepa lo que está haciendo. Aun así: DISFRÚTALA al máximo. Y si eso significa renunciar a una potencial marca si ésta te va a llevar al límite, hazme caso, sale más a cuenta.

En este escrito donde te cuento que lo que realmente te va a quedar en el recuerdo es el camino hasta el km 1 y lo que la maratón no es otra cosa queda es un merecido autohomenaje.

El kilómetro 1 de la maratón

Es una aventura que podrás contar a amigos, hijos, nietos y hasta a tu peor enemigo, merece la pena que guardes en tu memoria todos los recuerdos que vayas descubriendo zancada a zancada. Te dejo aquí una pseudoguía que te puede servir de ayuda.

Guía para el debutante (y el que no) en la Marató de Barcelona

Y recuerda de vivirla al máximo, a ver si cumples varias de las 42 experiencias típicas de la Marató:

42 momentazos que has de vivir si corres la Marató de Barcelona

Y NO TE OLVIDES DE LAS FOTOS

Así que pon buena cara toda la carrera porque seguro que alguno de los clásicos de las carreras populares de Barcelona se asomarán con su objetivo y cámaras de vídeo para cazaros y que os llevéis a casa un buen recuerdo de la Marató.

Durante estos días iré confirmando quienes vendrán y dónde estarán situados para animaros y echaros fotos. Por ahora os puedo confirmar estos

  • PAKO POTA: km 2-3 y km 32 (en el repecho)
  • ARIADNA CLAYTON / JORDI MERCADER: km 20 y 32
  • DAVID BLOGMALDITO: Salida, km 7… y dónde se pueda.

La mayoría de estas fotos (de la gente que conocemos se recopilan en este grupo de Facebook -también los linkaré en la crónica del domingo.

CONSEJOS TRAS CORRER

Cuando des por finalizado tu periplo maratoniano (que estoy seguro que será cruzando la línea de meta y si no es así, oye, no pasa nada), tendrás una zona para seguir caminando más relajado y justo al llegar al final de Av. Maria Cristina a banda y banda habrá un montón de voluntarios que te darán una bolsa que incluye la medalla, el poncho y el avituallamiento final con agua, isotónica, probablemente una galleta y luego también tendrás fruta. Y el guardarropa sigue en el mismo sitio. Tienes el plano oficial de la zona de llegada aquí.

Si aún tienes fuerzas y quieres ir a animar a los compañeros que están por llegar te recomiendo que, en lugar de bajar por los laterales de la recta de meta en av. Maria Cristina que estarán petados de gente y cuesta moverse, tomes un camino alternativo: Rius y Taulet y Lleida para acabar en Paral·lel justo donde comienzan las vallas.

APP Y ACOMPAÑANTES MARATÓ

Cosas a tener en cuenta si vienen a animarte y hacer de supporters:

  1. Las zonas más céntricas suelen estar plagadas de gente;
  2. El mejor medio de transporte es la combinación de metro y caminata;
  3. El último km estará atestado de aficionados y buscar sitio requiere que lleguen tus animadores un buen rato antes de que lo hagas tú.

La APP oficial para seguir a los corredores aquí tienes los enlaces para descargarla en tu móvil:

Cómo funciona?

  • Abres la APP en tu móvil (imagen 1)
  • Clikas en  Classificació en viu / Classificaciones en vivo
  • Clika en Favorits / Favoritos (imagen 2)
  • Clikas en Atletes /Atletas (imagen 4) e indicas en la parte superior o el número de dorsal o el nombre de tu corredor y luego le das al botón + para añadirlo en Favoritos.
  • Vuelve atrás y tendrás el mapa donde ya saldrá el icono de tu favorito donde podrás hacer un seguimiento según una estimación de tiempo (imagen 5) y si pulsas pulsa en Classificacions en viu / Resultados en vivo (imagen 6) podrás seguirlo en los diferentes pasos de control.

Los días previos a la carrera deberíais ir marcando los lugares y el horario donde debéis coincidir. Para todo eso y bastante más (me ha salido un post más largo que la propia marató) te dejo esta guía que he preparado.

https://wp.me/pNuBu-1zU

RECORRIDO MARATÓ

Circuito más que entretenido, en el que hay que saber regular durante toda la carrera, en especial los primeros 7 km que es el tramo que más se sube, Passeig de Gràcia, el tramo de Passeig Sant Joan y Ronda St. Pere y el final del Paral·lel. Para completar toda la información del recorrido te dejo un buen montón de links:

https://wp.me/pNuBu-bGN

Y si lo que te interesa es algo bien gráfico, fácil y tangible, tienes este enorme mapa para ti:

Como has podido comprobar ya estás bien surtido de información detallada sobre el circuito, así que aquí esta vez intentaré (he dicho que intentaré, ya sabéis lo poco fiable que soy…) ser lo más sucinto posible.


Verde: Llanos, bajadas y tramos fáciles
Naranja. Subidas, repechos, zonas de congestión y tramos con viento.

 La salida

Hasta km 0,2

Desde la fastuosa Avenida Mª Cristina iniciamos nuestra gran aventura de 42kmy 195 m. La salida es en suave bajada (estamos dándole la espalda a Montjuïc, eso te lo encontrarás en sentido contrario como recta de meta) pero al momento nos enfrentamos a la rotonda de Pl. Espanya. No comporta ningún tipo de problema (son un montón de carriles por los que circular)  pero siempre hay que ir con mucha precaución, que acabamos de comenzar.

Si eres de los que partirán de mitad hacia atrás ya te aviso que te perderás el momento del pistoletazo (que se reduce al político de turno legañoso fallando tres veces el disparo, todo un espectáculo…). El magma de corredores que se han propuesto conquistar la Marató es tal que desde hace unos años no ha quedado más remedio que repartir la marabunta en la salida entre dos calles: Avinguda Maria Cristina y el encadenado de Carles Buigas con Marqués de Comillas. A los segundos un consejo: no os preocupéis porque os estigmaticen como los lentos, pensad que estáis escondidos en el backstage esperando a que los teloneros acaben para que salgan las estrellas de verdad.

Ah, el inicio de la prueba se da de forma escalonada, como mínimo en tres plazos de tiempo, una medida que busca que no se agolpe toda la gente en las calles y minimizar las molestias a la hora de practicar este presuntamente sano deporte que es dar zancadas con cierta regularidad y brío (esto último si tenemos el día dulce). Y eso me recuerda que debes olvidarte desde el segundo 1 de los marcadores oficiales que te vayas encontrando a lo largo del recorrido, sólo marcan el tiempo desde que se ha dado el primer  pistoletazo y pueden pasar 15 minutazos entre el disparo y que cruces la línea de salida. En este caso te sale a cuenta que te fíes de tu reloj, mucho más indicativo siempre y cuando lo conectes al pasar el arco de salida donde está situada la alfombrilla del chip. Porque si lo haces desde el km 5 podrás chulear a tus amigos de un crono estratosférico durante tan sólo unos minutos, los que tarde la organización a enviarte tu tiempo oficial a tu móvil…

Pero antes de todo eso recuerda que debes llegar a tu barqueta con tiempo de sobra para posicionarte y darte un baño mental de confianza (o sea, concentrarte y regalarte mimos). Y que mucho antes deberías haber aprovechado un par de zonas ideales para calentar como son el parque a la derecha de la Font Màgica (también allí están situados los lavabos), y la explanada delante de la Feria del Corredor / Guardarropa.  Y entonces es cuestión de arrancar y… Vamos!


 Sants y Travessera de les Corts

Km 0,2 a km 4,8

Toma nota de estas calles porque son un perfecto ejemplo de lo que te vas a ir encontrando a lo largo de la carrera: una es una calle larga y sinuosa pero de pendientes muy moderadas y la otra la típica recta que parece que no se acaba y que pica ligeramente para arriba donde debemos llevar ese ritmo cómodo que no hemos autoimpuesto al inicio de carrera (se trata de guardar al principio). El primer km (hasta Plaça de Sants) pica para arriba, así que si te sale algo más lento de lo que esperabas ahí tienes uno de los motivos (el otro es que aún hay demasiada gente a nuestro alrededor como para correr cómodo), a partir de ahí tenemos una suave bajada y desde la altura de Rambla Brasil y ya conectando con Riera Blanca y la primera mitad de la Travessera de les Corts hay que tomárselo como un tramo donde toca perder un poco de tiempo ya que pica bastante para arriba y además se estrecha el camino (carril bici y unos pilones de plástico en Riera Blanca e inicio de Travessera).


Vuelta a Pl. Espanya

Km 4,8 a 8

Bueno, no llegamos a desembocar en ella (mejor, así no divisamos el arco de meta que supondría un buen bajón a 30 km de meta) porque en el último momento le hacemos una finta para acabar en Gran Via pero es bastante indicativo de que a partir de ahora toca el tramo más favorable de todo el circuito, dejando atrás Travessera de les Corts casi todo el rato es en bajada. Eso significa que podemos recuperar de forma natural (con solo llevar un buen ritmo) parte de lo perdido en el tramo de subida que le precedía. Ojo, no obstante con París-Berlín de un perfil algo sinuoso.


Gran Via

Km 8 a km 10

Recta típica de llano barcelonés en el sentido de que nunca es plana del todo pero que tampoco te impide ir a tu ritmo de carrera. Ya comienza a asomarse gente por las calles. Esto comienza a molar.


 Psg. Gràcia a Sagrada Familia

Km 10 a 13

La más cara de todas las calles de Catalunya (perdón, eso era hasta que se invadió comercialmente Portal de l’Àngel), esa de las farolas que parecen de Gaudí pero que no son de Gaudí (más, y más interesantes, historias de este tipo las tenéis recogidas en el blog del mestre Pucurull), ahora ya no se hace entera sino que hacemos un zig zag por varias calles de l’Eixample teniendo como base, eso sí, este passeig de Gràcia. Para ese momento ya hemos entrado en calor, pensamos que lo que resta va a ser pan comido y nos lo tenemos muy creído, así que la misión consiste en evitar obsesionarse con que nos salgan los tiempos un poco peores que los km anteriores y frenar ese ímpetu de darse un poco más de caña. Especialmente en Aribau, que es una calle que pica para arriba, y el inicio de Mallorca.


 Hasta Meridiana

Km 13 a 14,5

Seguimos en Mallorca (la hacemos casi de cabo a rabo): una larguísima recta que ahora nos muestra su cara más amable (más allá de una estrechez justo en el km 14), entre el llano y el final en bajada, que luego se vuelve sinuosa y que al final hace bajada. Tramo genial para recuperar el resuello (que no deberíamos haber perdido) y pacificar ese ánimo desbordado de toda la gente que se agolpa en esa zona (visitantes de la Sagrada Familia que fliparán un poco al ver pasar a toda esa multitud).


 Meridiana

Km 14,5 a 22

El primer gran tramo de coco de la Marató de Barcelona lo tenemos aquí y este año alargándose un par de kilómetros más hasta el final de Can Dragó. La gran dificultad reside en que al entrar en ellas nos cruzaremos con aquella gente que ya están de vuelta y eso para nuestra moral espartana es un golpe que hay que saber asimilar. A mí no me la cuela la organización con eso de que sirve para darse ánimos unos y otros, eso sólo ocurre cuando uno va muy sobrado de fuerzas y aquí ya comenzamos a racanear las energías para llegar vivos a meta. Pensad que unos minutos más tarde seréis vosotros los que descenderéis y seréis envidiados por aquellos que aún les queda más km por recorrer. Cosas a tener en cuenta en Meridiana:

  1. El tramo de ida pica levemente para arriba, así que perder algún segundo yendo a ritmo es de lo más lógico.
  2. En el extremo hay que hacer un giro de 180º que, en principio, no debería suponerte ninguna dificultad (calzada anchísima). Se llega tras 200 metros de bajada… que luego hay que recuperar.
  3. Tenemos el paso de la media maratón a mitad del camino de vuelta.
  4. El camino de vuelta es más favorable, podemos recuperar esos segundos perdidos en la ida.

 Hasta Diagonal Mar

Km 22 a 26

Una zona de impasse que incluye el segundo sector de València, Bac de Roda, la Gran Via que ya roza Badalona y Rambla Prim. Se va a ritmo de carrera de un modo más o menos estable pero, cuidado, hay un par de trampas en forma de mini repechos  que pueden dejarnos KO si los tomamos con demasiado brío. Es posible que en Gran Via sople un poco el viento, momento ya de buscar refugio con otros compañeros para no hacer el tramo en solitario. El inicio de Rambla Prim, (con un poco de bajada) es ideal para tomarse un respiro; por cierto, dos apuntes: justo ahí toca sombra y lo agradecerás; y hay carril bici a la izquierda, aunque estará señalizado para que no te comas los separadores de goma va bien tenerlo en cuenta para no tropezar.


 Diagonal Mar

Km 26 a 30,5

El segundo tramo de ida y vuelta es más corto que el anterior (aún así, cuatro kilometrazos y medio) y es una moneda al aire. Si sale cara el viento estará calmado y lo agradeceremos muchísimo; si sale cruz tendremos que lidiar con un tramo de viento a favor y otro en contra. Diagonal Mar viene a confirmar lo que te comentaba antes de los llanos de Barcelona, nunca lo son al 100%, osea, al 0% de pendiente. El ejemplo lo tienes nada más comenzar: unos 200 metros que notarás algo lentos porque tiene un porcentaje en subida residual y casi imperceptible. Luego ya alterna tramos puro de llano y ligerísimamente favorable. Aquí comenzamos ya a estar en ese momento límite, y si ya venías tocado de los km anteriores puede que lo acabes pagando aquí. Tranquilidad y adapta tu ritmo a tu estado actual y al viento.


10· Camino al litoral

Km 30,5 a 32

MARATÓN BARCELONA 2013 MURONadie lo menciona (así que no debe ser nada terrible) aunque tengo que reconocer que a mí  se me hace muy cuesta arriba (por lo cansina que se convierte, más tras el panzón que nos hemos segundos antes) salir de Diagonal Mar y contemplar que aún te quede la rectaza de falso llano Passeig del Taulat pra luego girar por Josep Pla para desembocar en el  Litoral. Se me hace eterna. Un tramo corto de coco en el que debemos continuar con el ritmo de carrera…. y en el que se supone que ya llega (si no te ha clavado antes) ese supuesto enemigo que todos tememos: El Muro.


11· El Litoral

Km 30,5 a 34

Ok, lo suelto. El Muro tiene algo de fundamento físico, eso es inobjetable ( y además puede suceder unos kilómetros antes o después según como de absurdo haya sido nuestro planteamiento de carrera). Pero fundamentalmente es un concepto psicológico que se puede vencer: el Muro no existe, son los padres. Si habéis cumplido con los principios básicos del runner que corre con dos dedos de frente(ritmo cómodo y continuo, no engrescarse en batallitas con otros corredores, no olvidarse en ningún momento de avituallarse, ir guardando siempre una reserva para los momentos críticos…) no debería de revestir mayor gravedad que la del deterioro físico lógico y el azote del viento mediterráneo que sacude esa zona marítima (que tampoco es para tanto chic@s, y además ya comenzáis a pensar que la meta es un OBJETIVO ALCANZABLE). Así que toca adaptar el ritmo a esos condicionantes. Cuidado con al mini repecho que está cerca del km 33, muy, pero muy, puñetero.


12· Marina y Pujades

Km 34 a 35,7

Para mí la primera parte de Marina es una zona de dejarse llevar, un pequeño y merecidísimo descanso. El final de esta avenida pica para arriba, o sea que te saldrá a cuenta regular un poco y Passeig Pujades, practicamente llana, para llevar ritmo de carrera. Otra zona de impasse hasta llegar a otro de los momentos claves de la carrera.


IMG_6386

13· Arc de Triomf – Rda Sant Pere

Km 36,7 a 37,7

Pasa año tras año y siempre caigo en el mismo error: superado el Litoral creo que ya sólo queda una travesía de recogimiento y disfrute sacrificado hasta encarar los dos duros kilómetros finales. Y entonces vas tan confiado que no te das cuenta que entre el final de Marina, Ciutadella y Arc de Triomf te están clavando unas banderillas que te pueden hacer estallar en Ronda Sant Pere.  It’s a trap!

Cuidado con los calambres (si veis que van a más para un momento, relaja y estira las piernas y vuelve a comenzar a un ritmo más tranquilo). La entrada al Passeig Sant Joan buscando el Arc de Triomf es un pequeño latigazo de cinco segundos para tus piernas, y a partir de ahí ya es una subida sin gran desnivel que conecta con Ronda Sant Pere. Este último es un kilómetro marrano que te hace sudar la gota gorda y que la mejor forma de superarlo es comenzar ese necesario ejercicio mental de ir recabando ánimos de haya donde se pueda rascar: ahora es el momento de decirse a uno mismo que lo vas a conseguir e interiorizar  que al acabar la dichosa recta habrá una doble recompensa que agradeceremos como nuestro más preciado regalo de navidad. Yo tengo muy claro que si llego a Pl. Catalunya (lo que se ve al fondo), la Marató ya es mía.


14· El centro

Km 37,7 a 38,2

Y este no es otro que entrar a Plaça Catalunya entre los vítores de aficionados y la curiosidad descreída de muchos transeúntes y disfrutar de un par de kilómetros de tregua que nos conducirá a ese pequeño infierno (para los no expertos) que es el Paral·lel. Este tramo que transcurre desde Plaça Catalunya al final de Via Laietana es sumamente favorable.

Si eres medio precavido (por lo tanto, sumamente inteligente) sabrás que ese es justo el momento ideal para recuperar el aliento y cargar las baterías (en este caso es simplemente mantener estable los ánimos antes de ese último asalto y avituallarse correctamente- con esto último no me cansaré de repetirme-). Así que ni se te ocurra empezar a tirar a muerte porque las probabilidades de que te den matarile (a no ser que vayas muy, pero que muy, sobrado) al final se multiplican como las cuentas corrientes del estamento político. Si fuera una peli de acción sería el polvo arrebatado antes de enfrentarse al malo de turno.


15· Passeig Colom / Paral·lel

Km 38,2 a 40

Tramo de aproximación a la escena final que te la puedes tomar de dos formas distintas: con calma y guardando un punto de fuerza para la subida final o yendo a ritmo de carrera si andas buscando marca.

En passeig Colom se acaba la suave bajada y tenemos un km llano en el que el principal problema creo que va a estar que el sol puede estar picando de valiente.

Y… Oh, sorpresa: El otro tramo de impasse este año era el que en otras ediciones era decisivo: Paral·lel. Y eso se debe a que esta vez el tramo de Paral·lel que nos toca correr es el más suave de todos, el del inicio y poco menos de un kilómetro.


16· Sant Antoni

Km 40 a 41,8

Vuelve uno de los clásicos de la Marató. Nadie lo esperaba y hace tanto tiempo de la última vez que toca refrescar la memoria.

A Sant Antoni se accede tras dejar atrás Paral·lel por Ronda Sant Pau, el perfil hasta aquí no es excesivamente duro y además es una avenida muy bonita (podrás contemplar lo chulo que ha quedado el Mercat de Sant Antoni que además estará lleno de gente).

Es justo al final de esta calle y ya cuando giramos a Sepúlveda que la cosa se pone realmente seria: el desnivel (y los km!) ya se notan en las piernas y, aunque hay un tramo más calmado, el final de Sepúlveda (unos 100, como mucho 200, metros) son realmente puñeteros. Mi consejo es que penséis que la meta está justo a la vuelta de la esquina, apretéis los dientes y… aguantar, que ya está hecho.


17· Hasta meta

Km 41,8 a 42,195

Y llegamos a la recta final tras una curva eterna y unos pocos metros por Paral·lel. Si es tu primera vez te recomiendo que no sprintes, que disfrutes de tu merecido premio: que la gente te aplauda y que te acompañe tu hij@/novi@/cobrador@ del frac en los últimos metros (pero ve tú a buscarlos, no dejes que los pequeños crucen porque pueden ser vilmente arrollados, que ellos sólo tienen ojos para ti). Eso sí, si el mamón ese que siempre ha estado detrás de ti o se ha aprovechado de tu ritmo sin darte un relevo pretende adelantarte a estas altura de carrera, no hay clemencia. Al enemigo ni agua. Y para ti la gloria.

CHULETA MARATÓ

Català (la xuleta)

ALTIMETRIA & ESTRATÈGIA DE CARRERA

  • Sortida – km 5: Pujada i pla. Reservar i gaudir de l’ambient
  • Km 5 – 8: Baixada i pla. Sense flipar-se
  • Km 8 – 12: Sinuòs i pujada. Ritme còmode
  • Km 12 – 15: Pla. Ritme de carrera
  • Km 15 – 19: Suau pujada (possible vent). Ritme còmode
  • Km 19 – 22: Suau baixada. Sense flipar-se
  • Km 22 – 25,7: Baixada i pla amb dos repetxons. Sense flipar-se
  • Km 25,7 – 31: Pla i fals pla (vent). Ritme còmode
  • Km 31 – 34: Suau baixada, repetxo i pla (vent). Adaptar ritme
  • Km 34 – 37: Suau pujada amb pla. Ritme còmode
  • Km 37 – 39: Baixada i pla (possible vent). Sense flipar-se
  • Km 39 – 42: Pujada (vent). Regular i serrar les dents!

EL RESUM

Gaudeix-la! És una Marató ràpida, encara que sinuosa. No hi ha que sortir massa fort, millor anar còmode sempre. Compte amb el vent i la calor!


Castellano (la chuleta)

ALTIMETRÍA & ESTRATEGIA DE CARRERA

  • Salida – km 5: Subida sinuosa. Reservar y disfrutar del ambiente
  • Km 5 – 8: Bajada y llano. Sin fliparse
  • Km 8 – 12: Sinuoso y subida. Ritmo cómodo
  • Km 12 – 15: Llano. Ritmo de carrera
  • Km 15 – 19: Suave subida (posible viento). Ritmo cómodo
  • Km 19 – 22: Suave bajada (posible viento). Sin fliparse
  • Km 22 – 25,7: Bajada y llano con dos repechos. Sin fliparse
  • Km 25,7 – 31: Llano y falso llano (viento). Ritmo cómodo
  • Km 31 – 34: Suave bajada , repecho y llano (viento). Adaptar ritmo
  • Km 34 – 37: Suave subida con llano. Ritmo cómodo
  • Km 37 – 39: Subida y llano (posible viento). Sin fliparse
  • Km 39 – 42: Subida. Regular y apretar los dientes!

EL RESUMEN

Disfruta! Es una Marató rapida aunque sinuosa. No hay que salir fuertes, mejor ir cómodos todo el rato. Ojo al viento y al calor!


English (the cheat sheet)

ALTIMETRÍA & ESTRATEGIA DE CARRERA

  • Start – km 5: Sinuous ascent. Keep Calm & Enjoy the atmosphere
  • Km 5 – 8: Descent & flat. Don’t freak out
  • Km 8 – 12: Sinuous. Comfortable pace
  • Km 12 – 15: Flat. Stable pace
  • Km 15 – 19: Soft ascent (maybe wind). Comfortable pace
  • Km 19 – 22: Soft descent (maybe wind). Don’t freak out
  • Km 22 – 25,7: Descent & flat with two short climbs. Don’t freak out
  • Km 25,7 – 31: Flat & very soft ascent. Comfortable Pace
  • Km 31 – 34: Soft descent, short climb, flat (wind). Adapt your pace
  • Km 34 – 37: Soft ascent with flat. Comfortable Pace
  • Km 37 – 39: Descent & flat (maybe  wind). Don’t freak out
  • Km 39 – Finish: Ascent . Keep Calm & Resist!

EL RESUMEN

Disfruta! Es una Marató rapida aunque sinuosa. No hay que salir fuertes, mejor ir cómodos todo el rato. Ojo al viento y al calor!

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito és un blog amb filosofia ‘Non Profit’. Què vol dir això? Que tinc com a principi que tots els continguts són vostres a condició que no feu un ús comercial i interessat d’ells. El que faig ho faig com a hobby i des d’una perspectiva de corredor popular per a la resta de corredors i amics que em trobo a les curses. Just per això, ni puc ni vull guanyar diners amb el córrer. No accepto invitacions, ni regals. No estic en venda. Per a mi ja és un regal que us molesteu en treure una mica de temps en llegir-me, en dir la vostra i parlar d’aquesta bogeria de flipats fent la cabra pels carrers i les muntanyes.

6 comentarios en “Consejos exprés: Marató de Barcelona

  1. 100.000 gràcies per aquests i tants consells com sempre. I Tb per fer l’esforç d’incorporar el català al teu lloc web q, tot i q la majoria de curses de les q escrius són a CAT, podries pensar q el més fàcil és fer-ho en castellà “q lo entiende todo el mundo”. És d’agrair poder viure i llegir “running” Tb en català.
    Una abraçada!

    • Gràcies a tu per apreciar aquest punt i és una espina (mea culpa) que vull treure’m de fa temps. Ja fa un tempos que estic fent algunes entrades senceres en català (les últimes han estat Cursa dels Mussols, RAC1, la dels Colls…) i la idea és anar fent també que les que són castellà també ho estiguin en català. I sé que és menys del que m’agradaria a mi a molts de vosaltres.

      El problema ara mateix és doble: la quantitat d’entrades sobre curses que tinc al blog (mes de 1.000 post) i el poc temps que tinc. Això implica que hi hagi setmanes que només tingui temps per actualitzar les que ja hi són fetes.

      Però, ja et dic, encara que sigui molt a poc a poc (quasi fins que em jubili), anar fent que un dia ho arribeu a tenir tot en els dos idiomes.

  2. Buenas David!!!
    Ahora leyéndote me entra el gusanillo y me da pena no estar en la linea de salida… pero después de la Maratón de Barcelona en noviembre y la de Sevilla en febrero era un «pelin» imprudente meterme en esta también (por no decir que acabé un poco hasta los mismísimos al enganchar sin parar más de 6 meses de tiradas largas y entrenos específicos para las 2 maratones)
    Me conformaré con ir al 10k de El Prat y si vuelvo a tiempo, intentaré pasarme para animar a los que si se hayan metido en la locura de correr los 42.195km
    Saludos y suerte a todos los que la hacen!!!

    • Buenas, Amador

      Espero que vaya muy bien en el Prat, que creo que es una cursa estupenda que no se merecía este solapamiento con la Marató.

      Espero que te de tiempo a todo!

      Un saludo

Deja un comentario