Consejos Exprés: Cursa Delta Prat

Vuelve la Cursa Delta Prat en todo su esplendor (5k y 10k) y, como está pasando en las últimas ediciones, con un circuito modificado para sortear las continúas obras que se realizan en El Prat de Llobregat que, como es marca de la casa, sigue siendo llanísimo, homologado, rápido y con final en pista de atletismo. 

Vamos, una ocasión ideal para reencontrarse con una carrera de corredores para corredores y para probarse contra el crono y, quién sabe, rascar una gran marca. Aquí os lo detallo.

AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

Muchas gracias  Pako Pota, Carlos Sánchez, F. Serrano y Marc Asensio por varias de las fotos que ilustran esta entrada.

FICHA

  • Lugar: El Prat de Llobregat (Baix Llobregat)
  • Horario: Domingo, 8 de mayo (9.00)
  • Distancia: 5 y 10 km (homologada)
  • ¿Para Marca?
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Ticket Rodalies
  • Liebres: 40 · 45′ · 50′ · 55′ · 60′
  • Extras: Guardarropa, duchas, billete Rodalies, carreras infantiles.
  • Avituallamiento: Km 5 (agua) y Meta (agua, plátano y kiwi). 
  • *Tiempo máximo: 1h30′
  • Puntúa: Lliga ChampionChip (doble)
*Los corredores del 10k que no hayan pasado  no se ha pasado por el km 5 antes de 35′ se les obligará a finalizar la carrera del 5k sin opción de hacer el 10k.

BRICONSEJOS

¿Marca? Ocasión ideal

Aunque, por culpa de las constantes obras, el circuito se tenga que ir modificando cada año, este es una auténtica alfombra roja para cualquier corredor que quiera batirse con el crono y solo pensar en ir a ritmo clavado de carrera: largas rectas, ningún giro que sea realmente complicado y, sobre todo, perfil totalmente llano. Solo el acceso a las pistas (doble giro) donde pisamos algo de tierra brevemente y donde toca sortear un escalón adaptado sea la única complicación y ya te digo que apenas te va a restar. Es un lujo de circuito que nada le tiene que envidiar al de 2021 ni al más clásico. 

¿Estrategia? A ritmo fijo 

Es tan plano y tiene tan pocas complicaciones (hasta el giro de 180º es lo suficientemente amplio como para no perder tiempo trazándolo) que no esconde ningún tipo de complicación a la hora de plantear la estrategia a seguir: ponemos nuestro ritmo de carrera a piñón fijo (aún mejor si lo planteas de menos a más). Los km, salvando algún freno muy puntual, te van a salir casi siempre calcados de tiempo.



A tener en cuenta

1/ Características:

  • Circuito homologado
  • Perfil totalmente llano y muy rectilíneo.
  • Sigue siendo ideal para buscar marca
  • 95% asfalto, 5% tartán (y un pequeño tramo de tierra entrando y saliendo de las pistas).
  • Salida y meta en diferentes puntos.
    • La salida está en la calle Apel·les Mestre.
    • La meta está dentro de la propia pista tras hacer algo más de media vuelta sobre el tartán.

2/ La salida es muy ancha. Tienes 500 m para ir situándote bien en carrera.

3/ El tramo más urbano es más estrecho (km 0,5 a 3,8 /5,5 a 8,8). Pero no deberías tener problemas para mantener vivo un ritmo constante. Quizá te perjudique un poco en la primera vuelta.

4/ Tramo central muy largo de ida y vuelta. Unos 2 km discurriendo por el carrer Lleida.

5/ Acceso a pistasCon un bordillo adaptado y un corto tramo de tierra.

6/ Tramo final sobre tartán. Es una superficie que te pide que le des caña en los últimos 350 metros de carrera.

FAQS

¿Cómo llegar?

Estupendo para llegar en metro, tren o coche. El Prat es una ciudad conectada a Barcelona y las localidades colindantes a través del metro. Y también se puede llegar en RENFE (Además te facilitan el billete de ida y vuelta totalmente gratis)

  • Metro: L9 Sud  Prat Estació o Cèntric (15 minutos caminando)
  • RENFE: R2 Prat Estació  (15 min caminando)

Si vienes en coche no es muy difícil aparcar:

  • Si eres de los más madrugadores podrás aparcar muy cerca de la pista de atletismo (en la misma Apel·les Mestre) aunque deberás tener en cuenta que no podrás sacar el coche hasta que acabe la carrera.
  • También tienes la opción de aparcar por el polígono Industrial que rodea toda esa zona y que en domingo se encuentra bastante libre de plazas.

Importante: Ojo, por eso, con los cacos, que en alguna edición han aprovechado la ocasión para petar vidrios y robar en los coches aparcados.

Foto de Marc Asensio

¿Dónde recojo el dorsal?

En el pabellón anexo a la pista de atletismo (el de la recta de contrameta; no confundir con el Cem Sagnier que tienes en la misma entrada).

  • Sábado : de 16.00 a 19.00
  • Domingo: a partir de las 7.30

¿Qué tal el guardarropas?

Bien. Situado en el mismo pabellón anexo a la pista de atletismo (el que antes mentaba) donde también podrás encontrar lavabos. Es fácil de acceder y te lo encontrarás todo muy ordenado.

¿Circuito homologado?

Sí. Aunque por causas de fuerza mayor lo tengan que ir modificando cada año, se esfuerzan en homologarlo siempre con jueces de la FCAT, así que cumple con todas las exigencias para ser certificada.

Puntúa para…

  • Lliga ChampionChip: puntuación doble.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bastante bien. El circuito es muy fácil de indicar ya que es rectilíneo. Los puntos kilométricos están marcados en el suelo tras ser revisado por la FCat, suelen colocar carteles pequeños en el suelo. Las calles están cortadas y hay voluntarios y personal de seguridad en la mayoría de cruces.

¿Liebres?

Sí, vuelve este año. Tras ausentarse en 2021 a causa de las restricciones por el COVID, este 2022 volvemos tener este servicio tan útil de la mano de la gente de corresolidaris.  Harán el 10k (o sea, dos vueltas al circuito), con lo que los del 5k los podréis aprovechar hasta el km 4,9 (justo antes del desvío)  y sus tiempos son los siguientes.  

  • Liebres 10k: 40′ · 45′ · 50′ · 55’· 60
  • Equivale 5k: 20′ · 22’30» · 25′ · 27’30» · 30

¿Algo más?

  • Opción de inscripción con y sin camiseta. Por si ya estás cansado de acumular trapos en el armario o quieres ahorrarte un buen pico.
  •  

RECORRIDO

VERDE: Llanos, y bajadas
AMBAR: Tramos para tomar con precaución

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

1ª VUELTA: hasta el km 1,2
2ª VUELTA: km 5 a 6,2

Calle ancha, y medio km en línea recta por Apel·les Mestre donde no vas a tener ningún tipo de problema a la hora de partir más allá de ese típico momento de adelantar a aquellos que les puede la ambición a la realidad dictatorial de las piernas.  Para ir buscando ritmo poco a poco.  Al girar para adentrarnos en Av. Remolar la calzada se estrecha un poco aunque debería predominar la fluidez, lo notaréis más en la primera vuelta que en la segunda.

2/ IDA Y VUELTA: CARRER LLEIDA

1ª VUELTA: km 1,2 a 3,2
2ª VUELTA: km 6,2 a 8,2

Aquí la calzada ya sí que da de ancho un solo carril pero no tendrás problema para correr dado que el protocolo de salida permite estirar mucho cada tanda desde los primeros metros. Nos encontramos con un larga avenida donde vas a pasar casi media carrera (2 km entre la ida y la vuelta). En el extremo daremos media vuelta en un giro de 180º que no es nada complicado de afrontar. La estrategia es la de siempre: hay que repicar ese ritmo de carrera que nos hemos propuesto. 

3/ CAMINO A LAS PISTAS

1ª VUELTA: km 3,2 a 4,6
2ª VUELTA: km 8,2 a 9,6

Toca deshacer la primera parte del recorrido hasta llegar de nuevo a la zona de salida para después ir a buscar el acceso a las pistas por la calle. Como el resto del circuito, es todo llanísimo para seguir machacando nuestro ritmo de crucero.

4/ ÚLTIMOS METROS  SOBRE EL TARTÁN

1ª VUELTA: km 4,6 a 5
2ª VUELTA: km 9,6 a 10

Salvamos un escalón adaptado, pisamos un poco de tierra y hay que tomar un giro cerrado y ya estamos pisando el tartán de la pista de atletismo. Si aún te queda por completar la segunda vuelta del 10k tendrás que hacer unos 300 metros de pisat y luego enganchar con el inicio del circuito saliendo por  el acceso Apel·les Mestre donde tendrás un poco de tierra y otro escalón adaptado. Pero en el caso que sea tu vuelta definitiva (la primera del 5k y la segunda del 10k), desde aquí solo nos quedan unos 350 metros hasta la línea de meta. Ni te lo pienses, a por todas. 

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito és un blog amb filosofia ‘Non Profit’. Què vol dir això? Que tinc com a principi que tots els continguts són vostres a condició que no feu un ús comercial i interessat d’ells (en aquest cas, pregunteu primer). El que faig ho faig com a hobby i des d’una perspectiva de corredor popular per a la resta de corredors i amics que em trobo a les curses. Just per això, ni puc ni vull guanyar diners amb el córrer. No accepto invitacions, ni regals. No estic en venda. Per a mi ja és un regal que us molesteu en treure una mica de temps en llegir-me, en dir la vostra i parlar d’aquesta bogeria de flipats fent la cabra pels carrers i les muntanyes.

 

7 comentarios en “Consejos Exprés: Cursa Delta Prat

  1. ¿La de 5k puntua para la lliga championchip en algunos sitios pone que si en otros que no? Como tengo tocada la rodilla si la de 5k puntua haria esa.

  2. Hola. Fa dies a la web de xip groc estaven les 2 curses. Concretament posava 10kms/5kms i un 2 de puntuació doble al costat. Per lo que jo entenia que puntuaben doble les 2 curses. Aquests últims dies, no se quant he vist que ho havien canviat, com si només puntues la cursa de 10 kms.

    Salutacions i kms

  3. Hola David
    Pues ya hemos acabado la cursa.
    Ha sido una lastima que a última hora, por obras en la Av. Verge de Montserrat, se haya tenido que cambiar el circuito e ir por calle Lleida.
    El giro de 180ª (que es inevitable en ambos casos) es mucho más cerrado yendo por calle Lleida y prácticamente tenías que parar en seco para volver a emprender la marcha lo que te quitaba ritmo y algún segundito
    En cualquier caso, la cursa sigue siendo rapidísima y me ha dado para bajar 20 segundos mi MMP (y eso que no me veía con piernas ni llevaba entreno específico suficiente como para conseguirlo)
    Por lo demás, la cursa de El Prat siempre cumple y da lo que esperas de una cursa como esta.
    Saludos.

    • Pues sí, los pobres siempre tienen que lidiar con alguna incidencia en forma de obras. Y lo positivo es que siempre homologan los circuitos (y sabemos que eso cuesta su dinero).

      Y, la verdad, me ha alegrado mucho esos más de 800 finishers, a pesar de la competencia a última hora del 10k de la Marató. Bien merecido que lo tienen.

Deja un comentario